Programa de estímulo económico 2020 para el Coronavirus (o ley CARES) 100% explicado 💵

El paquete de ayuda económica para el coronavirus (COVID-19) es la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), es el mayor proyecto de ley de ayuda económica en la historia de los EE.UU. Aquí tiene las respuestas sobre cómo funcionará este proyecto, cuánto dinero podrás recibir y qué hacer si te quedas sin empleo.

Índice 📃

💵 Pagos de $1200 USD en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado la Ley CARES, que autoriza el pago de ayudas o dinero para estimular la economía directamente a las personas.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

Esta ley establece que:

  • Los individuos tendrán derecho a recibir $1,200 dólares si su Ingreso Bruto Ajustado (Adjusted Gross Income) es inferior a $75.000 dólares. Las parejas casadas que presentan una declaración conjunta (married filing jointly) podrán recibir $2,400 dólares si su (Adjusted Gross Income) es inferior a $150,000 dólares.
  • Las personas con hijos dependientes de 16 años o menos recibirán $500 por cada hijo que califique. Las reglas son las mismas que se estipulan para el Child Tax Credit (es decir, si calificaste para recibir el dinero por hijos en tu taxes, podrás recibir los $500 adicionales).
  • Las personas con un Adjusted Gross Income superior a $75.000 o $150.000, tendrán derecho a $5 dólares menos por cada $100 dólares adicionales de ingresos que superen ese umbral hasta que la cantidad se elimine por completo.

NOTA: Puedes encontrar tu Adjusted Gross Income en la línea 7 del formulario de impuestos 1040.

¿Qué declaración de impuestos usan para calcular el pago de los $1200?

Para determinar si calificas para recibir los $1200 dólares, el gobierno usará las declaraciones de impuestos (income tax) del 2019 si ya las has presentado o del 2018 si no has declarado tus impuestos todavía.

Si no has presentado la declaración de impuestos para 2018 o 2019, debes hacerlo lo antes posible para poder recibir un pago del estímulo económico.

Por último, si tu declaración del 2018 o 2019 no califican para recibir el estímulo económico pero tus ingresos han bajado en el 2020, tendrás que esperar hasta que presentes la declaración de impuestos de para el año 2020 y recibirás el estímulo como un crédito en tu declaración de impuestos de 2020.

¿Cómo pagará el gobierno los pagos del estímulo económico?

Para la mayoría de las personas, no es necesaria ninguna acción. El IRS utilizará los datos de las declaraciones de impuestos más recientes o los datos del Seguro Social para proporcionar un reembolso mediante depósito directo (si dicha información está disponible) o mediante un cheque impreso en el correo a la última dirección que figura en los archivos.

Esto quiere decir:

  • Si recibiste tu reembolso de impuestos (income tax refund) mediante depósito directo en una cuenta bancaria, tu pago del estímulo económico será depositado a la misma cuenta.
  • Si no recibiste tu reembolso por depósito directo, o si este fue depositado en más de una cuenta, se te enviará por correo un cheque físico a la dirección que muestra tu declaración de impuestos.

Si no has presentado tu declaración de impuestos correspondiente a los años 2018 y 2019, debes hacerlo cuanto antes.

¿Cómo puedo recibir que pueda recibir mi cheque de estímulo más rápido?

El IRS ha anunciado que aquellos que las personas que presentaron sus impuestos electrónicamente y proporcionaron información de depósito directo recibirán su dinero más rápido.

También desarrollarán una página web para que las personas proporcionen su información bancaria al IRS. Este es el método recomendado, ya que recibir un depósito directo será mucho más rápido que esperar un cheque por correo.

¿Las personas que reciben pagos del Social Security también recibirán un pago de estímulo?

Sí. Las personas que reciben pagos por jubilación (retirement payments), pagos por discapacidad (disability payments) y beneficios del SSI (Supplemental Security Income), calificarán para recibir $1,200 como parte del paquete de ayuda 2020.

👶 Estímulo económico 2020 para los padres con dependientes (dependents)

¿Qué pasa si soy un dependiente o dependent?

La elegibilidad para recibir el estímulo económico se basa en tu estado de dependiente para el año 2020. Si fuiste reclamado como dependiente en el 2019 y no serás dependiente en 2020, calificarás para los $1,200, pero no podrás recibirlos hasta que presentes tu declaración de impuestos correspondiente al 2020.

¿Qué dependientes califican para el reembolso?

El reembolso de $500 USD de la Ley CARES utiliza el mismo criterio de elegibilidad del Child Tax Credit (Crédito Tributario por Hijos). Todos los menores de 17 años que califiquen, que no hayan pagado más de la mitad de sus propios gastos y que hayan vivido contigo por más de seis meses son elegibles.

Esto significa que los adultos dependientes, como los estudiantes universitarios de 17 años o más, y los dependientes ancianos no califican para el reembolso de $500 dólares. Los dependientes adultos tampoco califican para su propio reembolso.

¿Existe algún ingreso mínimo para tener derecho al reembolso y reclamar a los dependientes?

No, incluso las personas sin ingresos pueden solicitar el reembolso del estímulo económico. Sin embargo, deben presentar una declaración de impuestos para asegurar que el IRS pueda procesar el reembolso. Además, deben tener un número de seguro social y no ser reclamados como dependientes en la declaración de otra persona.

¿Cuántos dependientes puedo reclamar?

El programa de estímulo de la Ley CARES no establece un número máximo de niños que pueden ser reclamados. Sin embargo, para que cada dependiente califique, deben aparecer en tu declaración de impuestos.

¿Qué pasa si tuve un bebé en 2019 o antes de este año y no he presentado una declaración?

Si no has presentado una declaración de los income taxes 2019 con el nombre y el número de seguro social (SSN) del bebé elegible, no recibirás el dinero en este momento. Sin embargo, podrás reclamar un crédito de $500 por este dependiente en tu declaración de impuestos del 2020.

¿Qué pasa si estoy divorciado? ¿Cada padre recibe un cheque de $500 por cada uno de sus dependientes?

Sólo el padre o la madre que reclame al niño como dependiente recibirá los $500.

✅ Beneficios del Seguro Social y el estímulo económico

¿Las personas que reciben beneficios del Seguro Social recibirán los pagos de $1200 USD?

Sí. Todos los contribuyentes son elegibles para el reembolso, incluyendo aquellos que reciben beneficios del Seguro Social, sujetos a las mismas reglas de elegibilidad que los demás contribuyentes.

Esto incluye a personas que reciben disability, ingresos por jubilación y beneficios del SSI (Supplemental Security Income).

Sin embargo, tendrás que presentar una declaración de impuestos (income tax) del año 2018 y 2019. Según el comunicado del Departament of the Treasury, las personas que reciben beneficios de Social Security no tendrán que presentar declaraciones de impuestos para recibir los pagos.

¿Recibiré el estímulo económico 2020 si estoy incapacitado?

Sí, pero debes que asegurarte de haber presentado una declaración de impuestos para 2018 o 2019 (o una declaración simplificada), aun si no tuviste ningún ingreso. Según el comunicado del Departament of the Treasury, las personas que reciben beneficios de Social Security no tendrán que presentar declaraciones de impuestos para recibir los pagos.

¿Qué pasa si recibo el SSI, pero no recibo los beneficios del Seguro Social? ¿Tengo derecho a un reembolso?

Sí, tendrás derecho al reembolso siempre y cuando tu Adjusted Gross Income (Ingreso Bruto Ajustado) esté por debajo de los umbrales del reembolso. Si no presentaste una declaración de impuestos en 2018 o 2019, debes hacerlo lo antes posible para recibir el reembolso. Según el comunicado del Departament of the Treasury, las personas que reciben beneficios de Social Security (SSI) no tendrán que presentar declaraciones de impuestos para recibir los pagos.

💼 Estímulo económico para los beneficios de desempleo (Unemployment)

¿Has perdido tu empleo o te han reducido las horas? El programa de estímulo económico para el Coronavirus cambiará temporalmente los beneficios de desempleo (unemployment) que fueron despedidas (en inglés, lay off) o han perdido una cantidad considerable de ingresos.

Encuentra un empleo HOY en tu ciudad:

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

¿Cómo han cambiado los beneficios de desempleo?

El paquete de estímulo económico del Coronavirus, incluye un generoso programa de beneficios de desempleo (en inglés, unemployment).

Las personas que hayan perdido su empleo (lay off) o hayan perdido ingresos parciales, calificarán para recibir hasta $600 USD semanales además de los beneficios de desempleo estatales (por lo general estos equivalen a aproximadamente la mitad de tu salario anterior).

Ejemplo: En New York, si ganabas aproximadamente $52,000 al año (o aprox. $1,000 a la semana) y te despiden, podrías colectar $600 + $471 SEMANALMENTE en beneficios de desempleo = $1071 por semana.

NOTA: Si te despiden por mala conducta (en inglés, fired), no serás elegible para recibir los beneficios del desempleo.

>> VISITA: 💵 ¿Cuánto recibiré de beneficios de desempleo? (+ Calculadora de beneficios)

¿Quién califica para colectar los nuevos beneficios de empleo?

Para calificar para recibir los los $600 USD semanales, los trabajadores deben cumplir con estos tres requisitos:

  1. No ser elegibles para ningún otro beneficio de desempleo estatal o federal
  2. Estar desempleados, parcialmente desempleados o no poder trabajar debido a la emergencia de salud pública COVID-19
  3. No poder teletrabajar ni recibir vacaciones pagadas

Los beneficios del desempleo incluyen a trabajadores que trabajan por cuenta propia (self employed), contratistas independientes (independent contractors) y los que no tienen suficiente historial de trabajo para calificar para los beneficios de desempleo regulares.

Las personas que sean elegibles recibirán ingresos adicionales mediante un programa federal temporal llamado Pandemic Unemployment Assistance (Asistencia de Desempleo Pandémico) que proporciona 39 semanas (alrededor de 9 meses) de beneficios de desempleo.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¿Dónde solicitar los beneficios de desempleo bajo el estímulo económico 2020?

Aplicar para recibir los pagos por desempleo es GRATIS. Nunca debes pagar por la aplicación o para empezar a recibir los beneficios de desempleo (en inglés en inglés: unemployment benefits).

¡Puedes hacerlo tú mismo! La forma más rápida de empezar a colectar es presentando una solicitud de desempleo por Internet.

Puedes solicitar los beneficios de desempleo en tu estado usando esta lista:

Estado Sitio web de la oficina de desempleo
Alabama Alabama Unemployment Information
Alaska Alaska Unemployment Insurance
Arizona Arizona Department of Economic Security
Arkansas Arkansas Department of Workforce Services
California CA.gov EDD
Colorado Colorado Department of Labor and Employment
Connecticut Connecticut Department of Labor
Delaware Delaware Division of Unemployment Insurance
Washington (District of Columbia) DC Department of Employment Services
Florida Florida Department of Economic Opportunity
Georgia Georgia Department of Labor
Hawaii Hawaii Unemployment Insurance
Idaho Idaho Department of Labor
Illinois Illinois Unemployment Insurance
Indiana Indiana Department of Workforce Development
Iowa Iowa Workforce Development
Kansas Kansas Department of Labor
Kentucky Kentucky Career Center
Louisiana Louisiana Workforce Commission
Maine Maine Department of Labor
Maryland Maryland Department of Labor
Massachusetts Massachusetts Labor and Workforce Development
Michigan Michigan Unemployment Insurance
Minnesota MN Department of Employment and Economic Development
Mississippi MS Department of Employment Security
Missouri MO Department of Labor and Industrial Relations
Montana MT Department of Labor and Industry
Nebraska NE Department of Labor
Nevada NV Department of Employment, Training and Rehab
New Hampshire NH Department of Employment Security
New Jersey NJ Dept. of Labor and Workforce Development
New Mexico NM Department of Workforce Solutions
New York NY Dept. of Labor
North Carolina NC Division of Employment Security
North Dakota ND Job Service
Ohio Ohio Dept. of Job and Family Services
Oklahoma Oklahoma UI Home Page
Oregon Oregon Employment Department
Pennsylvania PA Office of Unemployment Compensation
Puerto Rico PR Department of Labor & HR
Rhode Island RI Dept. of Labor and Training
South Carolina SC Dept. of Employment & Workforce
South Dakota SD Department of Labor & Regulation
Tennessee TN Dept. of Labor and Workforce Development
Texas Texas Workforce Commission
Utah Utah Department of Workforce Services
Vermont VT Department of Labor
Virginia VA Employment Commission
Washington WA Employment Security Department
West Virginia West Virginia Unemployment Insurance Page
Wisconsin WI Dept. of Workforce Development
Wyoming Wyoming Unemployment Insurance Home Page

La aplicación para recibir los pagos por desempleo varía según el estado:

Nueva York

Tus ingresos pasados deben alcanzar cierto nivel mínimo. Debes estar desempleado por causas ajenas a tu voluntad. Debe estar disponible para trabajar. Puedes enviar tu solicitud en Internet al visitar la sección File a Claim del sitio de Beneficios de Desempleo y enviar tu solicitud.

California

Debes cumplir con tres requisitos de elegibilidad: tus ganancias pasadas deben alcanzar ciertos umbrales mínimos. Debe estar desempleado por causas ajenas a su voluntad. Debes ser capaz y buscar trabajo activamente. Puedes aplicar para colectar los pagos del desempleo en la sección File a Claim del sitio en línea.

Florida

Debes cumplir con tres requisitos de elegibilidad para cobrar el desempleo. Tus ganancias pasadas deben alcanzar ciertos umbrales mínimos. Debes estar desempleado por causas ajenas a tu voluntad. Ser capaz de trabajar y buscar trabajo activamente. Aplica para los beneficios en la sección File a Claim de esta página.

Texas

Para calificar para los beneficios de desempleo en Texas, debes haber trabajado en Texas durante los últimos 12 a 18 meses. También debes estar capacitado para trabajar y buscar trabajo cada semana que recibas los beneficios. Puedes aplicar para los beneficios en la oficina de desempleo de Texas.

Otros estados

El sitio de la oficina de desempleo de tu estado te pedirá que crees una cuenta gratuita antes de solicitar los beneficios de desempleo. Sigue cuidadosamente las instrucciones y revisa que toda la información esté correcta para evitar demoras con tu reclamo.

Después de enviar la aplicación, recibirás una notificación por email o cunado tu solicitud sea procesada.

¿Cómo se calculan los beneficios de desempleo bajo el programa de estímulo?

La cantidad de beneficios de Asistencia de Desempleo Pandémico (Pandemic Unemployment Assistance) varía según el estado e incluye un ingreso de $600 semanales llamado Federal Pandemic Unemployment Compensation (Compensación Federal de Desempleo Pandémico).

La duración de los beneficios es de 39 semanas, lo que refleja las 26 semanas regulares provistas bajo los programas estatales más la expansión temporal de 13 semanas provista por la nueva ley federal.

¿Cómo recibirás los $600 dólares por desempleo?

La nueva ley que creó el aumento semanal de $600 está totalmente financiada por el gobierno federal para aumentar la cantidad del beneficio regular de desempleo (unemployment benefits) que recibe un trabajador desempleado.

Los estados no están autorizados a reducir la cantidad o duración de su compensación por desempleo durante el tiempo de la expansión federal.

¿Alguien que fue despedido antes de que se aprobara la nueva ley calificaría para los nuevos beneficios?

Sí. El aumento semanal de $600 se proporcionará como un suplemento a aquellos que ya están recibiendo compensación por desempleo a nivel estatal.

Además, el programa de Asistencia para el Desempleo Pandémico proporciona beneficios (incluyendo el aumento de $600) para el desempleo (unemployment), el desempleo parcial (partial unemployment) o la incapacidad para trabajar (inability to work) para las personas que perdieron el empleo después del 27 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 o antes.

IMPORTANTE: Los beneficios pueden ser pagados retroactivamente a aquellos que califiquen. Por ejemplo, si perdiste tu empleo (por lay off) o tu empleador redujo tus horas durante las primeras semanas de febrero, podrías solicitar un reembolso por esa pérdida de ingresos.

¿Las personas que no fueron despedidas también pueden calificar para el desempleo?

En algunos casos, sí.

Por ejemplo, si renunciaste a tu empleo, deberás probar que tu renuncia fue por una razón específica relacionada con el COVID-19. Ejemplos: tu empresa no te permite trabajar remotamente, no pudiste ausentarte en el empleo usando tus días de enfermedad pagados (sick days) u otra razón de peso relacionada que te obligó a renunciar.

También pudieras calificar para recibir estos beneficios si no fuiste despedido (lay off) pero no has podido trabajar porque:

  • Te han diagnosticado COVID-19
  • Un miembro de la familia en tu hogar ha sido diagnosticado con COVID-19
  • Estás cuidando a un miembro de la familia con COVID-19
  • Tienes que cuidar a su hijo cuya guardería o escuela está cerrada debido a COVID-19

¿Quién determina si califico para los beneficios del desempleo?

El departamento de trabajo de tu estado (State Department of Labor) son los encargados de administrar los nuevos beneficios ampliados, así como el programa de beneficios por desempleo ya existentes.

Para empezar a recibir los nuevos beneficios de desempleo, deberás presentar un reclamo ante el programa de seguro de desempleo (unemployment insurance program) del estado donde trabajas, y esta agencia determinará si calificas para los beneficios.

El gobierno de Estados Unidos recomienda solicitar los beneficios en el sitio web del estado donde trabajas, en lugar de llamar por teléfono o visitar la agencia (algunas oficinas pueden estar cerradas debido al COVID-19)

¿Cuánto tiempo duran estos beneficios?

La expansión federal proporciona 13 semanas “adicionales” de beneficios, lo que significa que los trabajadores pueden calificar para hasta 39 semanas de beneficios de desempleo durante la crisis de salud pública de COVID-19 (26 semanas bajo programas estatales, más 13 semanas adicionales proporcionadas por el gobierno federal).

Las ampliaciones federales, incluyendo las 13 semanas adicionales, los $600 dólares adicionales y los pagos por desempleo que normalmente recibirías.

¿Debo pagar impuestos por los beneficios de desempleo?

Sí. Pagarás impuestos en los ingresos recibidos por el unemployment de tu estado y por los $600 adicionales que recibirás bajo el estímulo del COVID-19.

Recibirás un formulario 1099-G que estipulará la cantidad recibido en beneficios de desempleo cuando presentes tus impuestos. Si has optado por no tener impuestos retenidos al recibir los pagos de desempleo, es probable que debas al IRS al declarar tus impuestos (en lugar de recibir un reembolso de income tax).

📑 Cambios en los reembolsos y declaraciones de impuestos

La presentación de impuestos y los pagos para el año fiscal 2019 se han retrasado hasta el 15 de julio. ¿Qué información usarán para determinar mi reembolso?

El IRS usará las declaraciones del año fiscal 2019 si están disponibles. Si no has presentado tu declaración para el año fiscal 2019, usarán la información de la declaración de 2018.

Para aquellos que dependen de los beneficios del Seguro Social y los veteranos que no han presentado su declaración en 2019 o 2018, el IRS requiere que presenten una declaración simplificada para procesar el reembolso (no deberán pagar impuestos cuando presenten la declaración simplificada).

¿Si no he presentado mi declaración de impuestos para el 2019, hay todavía una oportunidad de obtener mi dinero?

Sí, el IRS revisará su declaración de impuestos de 2018 para comprobar si cumples con los requisitos para el reembolso, pero también ha aconseja que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos de 2019 lo antes posible.

Si tenía ingresos altos en 2019 pero perdí mi trabajo, ¿todavía califico?

Si tuviste ingresos altos en 2019 y estás por encima del umbral, puedes tener derecho a un reembolso parcial. Si tus ingresos han bajado en el 2020 cuando presenten sus impuestos, cualquier crédito restante al que tengas derecho también será aplicado o deducido al presentar tus impuestos para 2020.

Si mis ingresos disminuyen en el año 2020, ¿puedo obtener un reembolso adicional si obtuve un reembolso menor basado en los ingresos del año 2019?

Sí, si los ingresos de un contribuyente disminuyen en 2020, tendrá derecho a cualquier crédito de reembolso restante que no haya podido reclamar con su declaración de 2019 o 2018.

Si tengo más ingresos en 2020, ¿tengo que devolver alguna cantidad?

No, si la cantidad de crédito a la que un contribuyente tiene derecho en 2020 es menor que la que se basó en su declaración de 2019, no tiene que devolverse y no se considera ingreso imponible.

Si tienes más preguntas sobre el programa de estímulo económico del COVID-19 (Ley CARES), déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
2 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Inline Feedbacks
View all comments
Yolanda Orellana Pagan

Buen día:

¿Qué pasa si estoy divorciado? Y los padres trabajan, uno para el gobierno federal y el otro para el gobierno estatal. ¿Cada padre recibe un cheque de $500 por cada uno de sus dependientes?

País
Puerto Rico
Estado / Distrito
Puerto Rico