¿Qué es FICA y por qué debes pagar este impuesto? 💵 (FICA tax)

Al recibir tu cheque de trabajo en Estados Unidos, probablemente te has sentido decepcionado al ver cuánto te descuentan en impuestos (taxes) y deducciones (deductions). Al recibir tu cheque, verás que te descuentan el impuesto FICA (conocido en inglés como FICA tax). Veamos qué es impuesto y porqué lo estás pagando.

¿Qué es FICA tax?

que es FICA tax impuesto

El impuesto FICA o (en inglés en inglés: FICA tax) es una retención de impuestos que estás obligado a pagar al trabajar en Estados Unidos. El gobierno requiere que pagues este impuesto para asegurar que las personas de la tercera edad obtengan fondos para dos importantes programas.

(para ver qué significan todas estas, visita: Cómo leer un talón de trabajo de Estados Unidos****).

FICA se deriva del nombre de la ley en inglés Federal Insurance Contribution Act (Ley Federal de Contribución al Seguro), que fue aprobada en 1935 como parte de la Ley del Seguro Social (o Social Security). Esta ley aprobó el programa que paga los beneficios mensuales a más de 41 millones de jubilados en Estados Unidos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Los impuestos FICA ayudan a financiar dos programas federales para personas jubiladas: el seguro social (en inglés en inglés: Social Security) y Medicare.

En total, la tasa del impuesto FICA equivale al 15,3% de tus ganancias. La mayoría de los trabajadores en Estados Unidos suelen compartir esta tasa con su empleador, pagando un promedio de 7,65% de su salario bruto.

El impuesto FICA tax se resume de esta manera:

  • Porción FICA para el Seguro Social (social security):2% cada uno (tú y tu empleador) hasta $127,200 en salarios.
  • Porción FICA de Medicare:45% cada uno (tú y tu empleador), sin límite de ingresos.
  • Después de ganar $200,000 dólares al año:9% impuesto FICA adicional para Medicare.
>> RELACIONADO: 👨‍⚕️ ¿Qué es MEDICARE y cómo funciona?

Seguro social (social security)

social security tax fica

El impuesto FICA usa un porcentaje de tu salario para ayudar a financiar el Seguro Social. Este impuesto suele aparecer en tu talón de cheque pagos como FICA OASDI, que es son las siglas en inglés para Old-Age, Survivors, and Disability Insurance Trust (en español: Seguro de Vejez, Sobrevivientes y Discapacidad).

El FICA tax para el Seguro Social es del 12.4%, pero la responsabilidad es compartida entre tú y tu empleador. Si trabajas para una compañía, la cantidad de impuestos que debes pagar se divide 50% y 50%, así que tú pagarás el 6.2% y tu empleador pagará el otro 6.2%.

NOTA: Al trabajar por cuenta propia en Estados Unidos (en inglés en inglés: self employed), deberás pagar el impuesto FICA completo (12,4% de tus ingresos).

Adicionalmente, el impuesto FICA destinado al social security sólo afecta a tus salarios entre $0.01 y $127,200 dólares. Cualquier salario ganado por encima de los $127,200 dólares es libre de impuestos FICA.

Medicare

medicare tax fica impuesto

El impuesto FICA también ayuda a financiar el programa Medicare en Estados Unidos, el cual ayuda a pagar los gastos médicos a personas mayores de 65 años.

La porción de destinada al Medicare es de 2.9%. Al igual que la porción destinada al seguro social, esta responsabilidad también es compartida entre tú y tu empleador. Cada una paga 1.45%.

NOTA: los trabajadores autónomos en Estados Unidos (en inglés en inglés: self employed) deben pagar el 2,9%.

Adicionalmente, el impuesto de Medicare se aplica a TODOS los ingresos ganados. No hay una cantidad límite como la porción de FICA asignada al Social Security.

Además, también hay un tercer componente del impuesto FICA que las personas en Estados Unidos que ganen más de $200,000 en ingresos. Este impuesto agrega un 0.9% adicional a tus ingresos después de ganar $200,000 dólares al año. Ejemplo: si ganas $200,001 en un año, sólo pagarás el 0.9% en el $1 adicional. A este impuesto se le conoce como Medicare additional tax.

¿Por qué tengo que pagar el impuesto FICA?

Según la ley de impuestos FICA, tu empleador está obligados a retener el 7.65% de tu salario bruto antes de pagarte. Adicionalmente, el empleador también tiene la responsabilidad de pagar 7.65% como su porción de impuestos. SI trabajas por cuenta propia, serás responsable de pagar el FICA tax en su totalidad.

Este impuesto es necesario para proveer los fondos necesarios para los programas de Social Security y Medicare en Estados Unidos.

Según datos de la Administración del Seguro Social, los impuestos FICA representan alrededor del 86% de los fondos del programa de Seguro Social. Por otro lado, los ingresos recogidos por el impuesto FICA representan alrededor del 38% de los fondos del programa Medicare.

Esto quiere decir que, a pesar de que los impuestos suelen ser relativamente altos, no son suficientes para cubrir el costo de estos programas de ayuda social y cubrir los ingresos para los jubilados. Por esta razón, muchos temen que, en el futuro, los programas sociales de Social Security y Medicare no tengan fondos suficientes para ser sostenibles.

Pagar impuestos puede no ser muy divertido al momento de cobrar tu cheque, pero el impuesto FICA es necesario para asegurar los programas sociales que permiten que los trabajadores jubilados tengan ingresos y la atención médica adecuada durante la tercera edad.

Desafortunadamente, el futuro de estos programas es muy incierto. Nadie sabe con certeza lo que pueda suceder. No es razonable que el gobierno de Estados Unidos permita que estos programas desaparezcan por completo, pero SÍ es muy probable que los beneficios de estos programas sean reducidos enormemente.

Debido a esto, es importante empezar a ahorrar para tu jubilación desde ahora mediante cuentas de retiro (en inglés en inglés: retirement accounts) como 401(k), IRA o Roth IRA. Gracias al principio del interés compuesto, mientras más temprano empieces a ahorrar o invertir dinero, más podrán crecer tus cuentas de jubilación y más fácil será tener un buen ahorro para tu tercera edad.

Las leyes de impuestos de Estados Unidos también favorecen los ahorros para la jubilación. La mayoría de cuentas de retiro ofrecen atractivas formas de pagar menos impuestos o poder cobrar las ganancias de estas cuentas sin pagar impuestos.

Si tienes preguntas sobre qué es el impuesto FICA y porqué lo cobran en tu cheque de pago, déjanos un comentario y haremos lo posible por resolver tus dudas.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments