¿Qué es un start up?
¿Qué necesitas para empezar el tuyo? 🚀💵

Un startup (o emprendimiento, como a veces se le llama en español) es una empresa que se encuentra en la primera etapa de sus operaciones y planea un crecimiento sumamente agresivo. Los start ups suelen ser financiadas inicialmente por inversionistas (conocidos como angel investors o venture capitalists) que intentan impulsar el desarrollo rápido de un producto o servicio.

Debido a los ingresos limitados o a los altos costos, la mayoría de los start ups no siempre son creados con la finalidad de ser sostenibles a largo plazo y a menudo continúan necesitando financiamiento adicional de los inversionistas.

💰 ¿Cómo ganar dinero con un start up?

Por lo general, los empresarios suelen ganar dinero con un start up de esta forma:

  1. Los fundadores crean una compañía con el objetivo de crecer rápidamente y satisfacer a un mercado grande
  2. El negocio despega, y la nueva empresa sigue atrayendo inversiones externas. La empresa posiblemente empieza a cotizar en la bolsa de valores.
  3. Luego, sucede uno de estos:
  • El start up sigue creciendo y expandiendo su presencia, convirtiéndose en un líder de su industria (ejemplos: Amazon, Airbnb, Uber, etc.)
  • Una compañía más grande suele invertir o comprar por completo el start up y la integra como parte de su negocio principal.
  • Lamentablemente, el start up no consigue el éxito esperado y decide terminar las operaciones, resultando en pérdidas para la mayoría de inversionistas.

💵 Cómo se financia un start up

financiamiento start up

Aunque no siempre es el caso, las empresas start up suelen surgir en la industria tecnológica. Este tipo de empresas necesitan de inversionistas para financiar sus proyectos.

Nunca en la historia había sido tan sencillo obtener capital para empezar un start up, debido al frenesí de los inversionistas por especular sobre el surgimiento de estos nuevos tipos de negocios.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Desafortunadamente, muchas de estas nuevas empresas han quebrado, principalmente debido a grandes descuidos en sus planes de negocios subyacentes, como la falta de ingresos sostenibles. Así que, si estás pensando en empezar tu propia empresa o invertir en uno de estos emprendimientos, debes actuar con precaución.

Cabe resaltar no todo es malas noticias para este tipo de empresas. Por ejemplo, un start up iniciado por Jeff Bezos en 1993 con el objetivo de comercializar libros por Internet se convertiría en Amazon.com, una de las empresas más famosas del planeta. Otros ejemplos de empresas start up que han tenido éxito son eBay, Facebook, Airbnb, Uber y SpaceX.

📈 ¿Qué necesitas para tener tu propiostart up?

tu propio startup

Para tener éxito, es común que una compañía de emprendimiento o start up cumpla satisfactoriamente los retos en estas áreas:

1. 📊 Investigación del mercado y plan de negocios

Para tener éxito, los start ups necesitan invertir mucho tiempo y dinero en la investigación del mercado (en inglés en inglés: market research). Conseguir financiamiento para tu start up será mucho más difícil si no has realizado estudios de mercados.

Realizar estudios de mercado ayuda a determinar la demanda de un producto o servicio y cualquier inversionista que valga la pena te pedirá que realices al menos un estudio de mercado.

Toda nueva compañía start up requiere un plan de negocios integral que describa la declaración de su misión, las visiones futuras y los objetivos, así como las estrategias de gestión y comercialización.

2. 🌎 Ubicación (física o digital)

Al empezar tu propio start up deberás decidir la mejor manera de llevar a cabo las transacciones: físicamente, por Internet o ambos.

Deberás determinar si llevarás a cabo tus operaciones en línea, en una oficina o en una tienda. Todo esto dependerá del producto o servicio que ofrezcas.

Por ejemplo, un start up de tecnología que vende equipo de realidad virtual (VR) puede necesitar tiendas físicas para ofrecer a los clientes una demostración cara a cara de las complejas características o como punto de distribución para sus productos.

3. ⚖ Estructura legal

Las start up necesitan considerar qué tipo de estructura legal se ajustará mejor a su entidad. Si quieres empezar una compañía start up en Estados Unidos, por lo general tendrás que elegir entre:

  • Sole propietorship Una empresa individual administrada por un fundador que también es el empleado clave (y a veces el único empleado) de la compañía. Muy pocos start ups califican para ser gestionados bajo esta categoría.
  • Partnership – Las sociedades son una estructura legal viable para los negocios que consisten en varias personas que tienen propiedad conjunta. Normalmente son muy fáciles de establecer en USA.
  • Limited Liability Company (LLC)Compañía de responsabilidad limitada, por sus siglas en inglés. Esta es la estructura legal más común para una empresa start up. La responsabilidad personal y los riesgos pueden reducirse mediante esta estructura legal.

4. 💵 Financiamiento

Aunque no parezca, cada vez es más fácil conseguir financiamiento para un start up. Esto se debe a que hay una gran cantidad de inversionistas que han obtenido resultados astronómicos al invertir en estas empresas al momento de su inicio.

Todo lo que necesitas en una idea atractiva y un grupo de inversionistas (en inglés en inglés: venture capitalists) que estén dispuestos a invertir en tu proyecto. Se trata de un grupo de inversores profesionales que se especializan en la financiación de startups.

El famoso Silicon Valley en California es conocido por su fuerte comunidad de capitalistas de riesgo y es un destino popular para los que desean lanzar su propio start up.

Por último, el financiamiento colectivo o crowdfunding permite crear una compañía startup y recibir dinero de otras personas (usando una plataforma como GoFundMe o Kickstarter)

NOTA: Un startup puede ser financiada usando crédito.

No es necesario colectar capital de inversionistas para empezar tu propio start up. Puedes utilizar un préstamo para iniciar las operaciones de tu empresa.

Los bancos cada vez están mostrando más interés en este tipo de empresas y suelen tener varias opciones especializadas. Sin embargo, es poco probable que la cantidad recibas al solicitar un préstamo bancario para tu start up sea suficiente para tener un crecimiento agresivo o para abarcar a un mercado realmente significativo.

El préstamo que probablemente recibirás del banco requiere que tengas:

  • Un plan de negocios detallado
  • Historial crediticio impecable (si quieres recibir las tasas más bajas de interés y la mayor cantidad posible)
  • Colateral o garantía para respaldar el préstamo (como una casa, auto, etc.).

Esto puede permitirte obtener una línea de crédito (en inglés en inglés: line of credit) para tu nueva empresa.

❓ ¿Debes emprender una empresa start up?

Cada vez más son las personas que desean empezar su propio negocio, así que es probable que te preguntes: ¿debería empezar mi propia compañía start up?

Lo primero que debes hacer es: a pesar que nunca ha sido tan fácil conseguir financiamiento, tener un start up exitoso requiere mucho, pero mucho trabajo. No decimos esto para desanimarte, pero es algo que debes tener en cuenta desde el principio.

Sin embargo, el trabajo muchas veces será muy bien recompensado.

A continuación, te presentamos algunas señales de que un start up puede ser el tipo de negocio adecuado para ti:

1. Te gusta trabajar duro y eres paciente

Trabajar duro será mucho más fácil si lo haces en una industria que te apasione. Si no trabajas en una compañía que te apasione y solo lo haces por la posibilidad de ganar dinero, será mucho más fácil perder el enfoque.

Empezar un start up exitoso requiere un gran poder de determinación y la capacidad de trabajar mucho, algunas veces hasta 80 horas o más por semana.

Si siempre has querido tener tu compañía, es muy probable que tengas un espíritu emprendedor. Sin embargo, si prefieres tener un lugar fijo de trabajo o que te paguen por seguir una rutina semanalmente, es poco probable que liderar tu propia compañía sea para ti.

También debes tener en cuenta que ver los frutos de tu start up requerirá mucho tiempo. Algunas veces deberás estar dispuesto a deshacerte o vender tu proyecto si los inversionistas determinan que es lo mejor para el negocio. Si eso es un problema para ti, tal vez quieras pensarlo dos veces antes de empezar tu propio emprendimiento.

2. Tu producto o servicio debe tener un mercado enorme

Para crecer rápidamente vas a necesitar pensar en grande o hacer algo que puedas vender a un gran mercado. Cuando decimos un “mercado muy grande”, nos referimos a que tu idea debe mejorar la vida o resolver alguna necesidad de millones de personas.

Esta es la razón por la que la mayoría de este tipo de negocios son startups tecnológicos: es fácil llegar a millones de personas por Internet, independientemente de dónde vivan o cuándo prefieran hacer negocios. Un negocio tradicional no tiene este lujo.

3. Estás dispuesto a compartir el control de la compañía

Para tener un start up exitoso, necesitarás el capital de inversionistas que se dedican profesionalmente a buscar nuevas ideas con la finalidad de multiplicar su dinero. Esto puede ser una gran ventaja o puede resultar siendo una piedra en el camino.

Tener la guía de un grupo de inversionistas puede resultar muy útil para los que tengan poca experiencia en el mundo de los negocios. Si no estás seguro de cómo implementar tu idea o cómo crecer rápidamente, contar con este ayuda será una bendición.

Sin embargo, existe la posibilidad que los inversionistas tengan una visión diferente a la tuya sobre el rumbo que debe tomar la compañía, y no tendrás otro remedio que aceptar esa dirección.

4. Estás dispuesto a decirle adiós a tu proyecto

Hoy en día, muchas empresas han dejado de innovar internamente y están dispuestas a gastar millones de dólares en la adquisición de empresas que les permita aumentar su competitividad. Por eso, muchos fundadores de startups deben tener estrategias de salida y estar dispuestos a vender su proyecto y entregarlo a los compradores.

En el mundo de las empresas start up, la idea no lo es todo. Cualquier persona puede tener una buena idea, pero muy pocos podrán implementarla. En muchos casos, necesitas ser un gran innovador y afrontar varios retos para que tu start up tenga éxito.

Si piensas que estás contento con estos requisitos, un startup podría ser la opción correcta para ti.

¿Estás interesado en empezar tu propio start up? ¿Tienes más preguntas sobre este modelo de negocios? Déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments