Cómo mudarte y encontrar trabajo en Estados Unidos (Guía para inmigrantes) 💼✅

A pesar de lo que digan las noticias, Estados Unidos sigue siendo uno de los países con más oportunidades para inmigrantes. Aunque mudarte y encontrar trabajo en Estados Unidos no es un proceso simple o tan sencillo como antes, todavía es posible.  Te mostraremos qué opciones tienes disponibles y cómo vivir en Estados Unidos legalmente.

❓ ¿Es fácil encontrar trabajo en Estados Unidos?

Sí, es relativamente fácil.

Estados Unidos tiene una de las mayores economías del mundo. El dólar estadounidense tiene gran valor en los mercados mundiales, así que es obvio por qué mucha gente quiere vivir en USA.

La economía está en auge (a pesar de lo que te hagan creer las noticias) y las tasas de desempleo están sumamente bajas.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Entonces… ¡Si hay trabajo en Estados Unidos! El problema es que emigrar a este país no es tan sencillo. Sin embargo, hay algunas opciones disponibles si quieres mudarte a USA y encontrar trabajo.

💼 Industrias que contratan a inmigrantes en el 2020

¿Cuáles son los trabajos para inmigrantes en Estados Unidos? Principalmente los trabajos de servicios y en la industria de manufactura (las famosas fábricas o “factorías”).

Las industrias con necesidad de inmigrantes en el 2020 incluyen:

  • Hotelería y turismo
  • Restaurantes
  • Venta y compra de bienes inmuebles
  • Venta de finanzas y seguros
  • Salud y asistencia social
  • Asistencia de mayores
  • Fábricas
  • Tiendas por departamento
  • Empresas de multinivel

💰 ¿Cuánto ganarás al trabajar en Estados Unidos?

Como resultado de la gigante economía, los estadounidenses tienen uno de los ingresos promedio más altos del mundo.

Según las estadísticas publicadas por el Departamento de Labor estadounidense:

  • El ingreso medio de cada hogar es de $56.516 dólares al año
  • El salario medio de los hombres es de $927 dólares por semana
  • Las mujeres ganan $758 dólares a la semana

Obviamente, los salarios varían en función de la industria y la ocupación, así como de la ubicación geográfica.

Así que hay un enorme potencial de ingresos en los EE.UU., y algunos de los trabajos mejor pagados pueden generar hasta $287,000 USD al año.

Algunas de las profesiones mejor pagadas incluyen:

  • Doctores y profesionales de la salud
  • Gerentes en grandes corporaciones
  • Profesionales de la tecnología y programación

💲 El costo de vida en Estados Unidos

Aunque es cierto que los trabajos en Estados Unidos son bien pagados, también el costo de vida puede ser muy alto. Vivir en ciudades (como Nueva York o Los Ángeles), puede ser extremadamente caro, y el costo de vida está entre los más altos del mundo.

Vivir en zonas más rurales, o en ciudades más pequeñas, generalmente significa que costo de vida es menor, pero también los salarios suelen ser más bajos.

✅ Opciones REALISTAS para mudarte y encontrar trabajo en Estados Unidos

Ahora que tenemos una idea más clara del potencial de ganancias y por qué llaman a los Estados Unidos “la tierra de oportunidades”, veamos cuáles son las opciones realistas para mudarte y trabajar en USA:

1. Residencia Permanente

vivir trabajar en estados unidos residencia permanente green card

La residencia permanente o green card es el método con más ventajas al mudarte a Estados Unidos, ya que te garantiza una estadía larga en el país y te abre las puertas a convertirte en un ciudadano estadounidense.

Es posible obtener una tarjeta de residente permanente mediante cualquier de estos métodos:

  1. Matrimonio – El método más rápido. Es necesario contraer matrimonio con alguien que sea residente permanente (o mejor aún, un ciudadano estadounidense).
  2. Familiar – Si tienes un familiar cercano (padre, madre, hermano, etc.) que sea residente o ciudadano de los Estados Unidos, ellos podrán patrocinar tu solicitud. Suele tomar más tiempo que la residencia por matrimonio.
  3. Asilo Político – Disponible para los refugiados y personas perseguidas. Es necesario probar que tu vida corre peligro inminente en tu país de origen.
  4. Empleo – Muy pocas empresas califican para solicitar empleados de otros países. Es un proceso bastante complejo y largo.
  5. Lotería de Visas – Programa auspiciado por el gobierno de Estados Unidos para promover la diversidad. Ten en cuenta que hay un límite en el número de solicitudes aceptadas y que la entrada sólo está abierta durante un mes cada año.

2. Visa de trabajo

Visa de trabajo estados unidos

Para trabajar en los EE.UU. se necesita un permiso de trabajo ya que los estadounidenses son muy estrictos con su política de inmigración. Los inmigrantes indocumentados pueden conseguir trabajo, pero en su mayoría tienen mayores dificultades.

Entrar a los Estados Unidos legalmente tiene muchas ventajas. Inmigrar por la vía legal toma tiempo y requiere mucha paciencia, especialmente si estás interesado en obtener una visa o permiso de trabajo.

Tendrás dos opciones: una ruta te lleva a la residencia permanente y la otra te lleva a la llamada visa de trabajo ‘no-inmigrante’ (en inglés en inglés: work 'non-immigrant' visa) que te permite trabajar en USA temporalmente.

Algunos tipos de visas de no-inmigrante pueden llevarte a obtener la residencia permanente si así lo deseas, pero esto llevará algún tiempo.

3. Visa de Trabajo (No-Inmigrante)

Conocida en inglés como Non-immigrant Visa. Es Ideal para las personas que están interesadas en trabajar en Estados Unidos por un tiempo limitado y luego regresar a su país de origen.

Permite trabajar en USA sin tener que pasar por la burocracia y trámites que conlleva la residencia permanente. Para calificar para la mayoría de las visas en esta categoría necesitarás ser patrocinado por una empresa estadounidense.

4. Visa H1B: Ocupaciones Especiales

La visa tipo H-1B es la visa de trabajo más popular en los Estados Unidos. Los médicos, ingenieros, especialistas en informática son los ejemplos principales de una ocupación especializada.

Para ser elegible para este tipo de visa de trabajo en los Estados Unidos, debes cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener un título superior o licenciatura (equivalente en Estados Unidos o en países extranjeros)
  • Haber completado la capacitación y tener una cantidad significativa de experiencia laboral equivalente a una licenciatura o título superior
  • Tener una forma de certificación que te autorice a practicar tu especialidad en los Estados Unidos y probar que estás planeando hacerlo

Normalmente tiene una validez de tres años y puede renovarse hasta por seis años.

Para que puedas ser aprobado para la visa H-1B, tu empleador necesitará presentar un formulario de Solicitud de Condición Laboral (formulario ETA-9035) que demuestre que tu salario no afectará los salarios de otros empleados. Además, también necesitarán llenar una petición (formulario I-129).

Esta visa es considerada de “doble intención”, lo que significa que te abre las puertas para hacerte residente una vez que viva y trabaje en los Estados Unidos por cierto tiempo. Para calificar para esta visa necesitarás un título de educación superior (Bachillerato y superior) y experiencia laboral.

Ver todos los detalles sobre la Visa H1B

5. Visa H2A: Trabajadores agrícolas temporales

El permiso H2A es un conjunto especial de visas que existe debido a la escasez de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos. Una vez emitido, tiene una validez de 364 días. Para poder solicitarlo, debes proceder de un país de la lista aprobada. Ver lista de países.

6. Visa H2B: Trabajadores Temporales No Agrícolas

La visa H2B se emite a los solicitantes que son requeridos para ocupaciones estacionales o temporales fuera de la agricultura. Los solicitantes deben provenir de uno de los países aprobados. También hay un límite en el número de visas emitidas.

Cómo aplicar para una visa estadounidense

Sin importar el tipo específico de visa, todos los solicitantes deben aplicar a través del portal en línea en el Departamento de Estado de EEUU.

Para aplicar para la Visa de No-Inmigrante, debes completar el formulario digital DS-160 en este sitio web. Necesitarás estos documentos para aplicar para una visa americana:

  • Pasaporte vigente
  • Copia de su petición de empleo (formulario I-129)
  • Itinerario de viaje (si tienes uno)
  • Historial de viajes reciente
  • Currículo
  • Tu foto

La aplicación a una visa americana no es gratis. Debes pagar al gobierno de USA una tarifa de procesamiento que varía entre $190 USD a $265 USD.

Entrevista en la embajada americana

También deberás programar una entrevista con un funcionario en la embajada estadounidense local.

Esta entrevista tendrá lugar en el consulado o embajada estadounidense más cercano. Un funcionario consular conducirá la entrevista y determinará si eres aprobado para una visa.

Algunos documentos que necesitarás llevar a la entrevista serán:

  • Pasaporte vigente
  • Confirmación del formulario DS-160
  • Recibo de pago por las tarifas de procesamiento
  • Prueba actual de ingresos, pagos de impuestos, propiedad o propiedad de la empresa, o activos.
  • Un itinerario de viaje y/u otra explicación sobre tu viaje a Estados Unidos
  • Una carta de tu empleador detallando tu posición, salario, cuánto tiempo ha estado empleado, cualquier vacación autorizada, y el propósito comercial, si lo hay, de su viaje a los Estados Unidos.
  • Antecedentes penales relativos a cualquier arresto o condena en cualquier lugar, incluso si cumpliste tu sentencia o recibiste un perdón posteriormente.

Para obtener la visa, tus huellas digitales serán escaneadas digitalmente. Al final de la entrevista en la embajada, se te dirá si tu solicitud ha sido aprobada o rechazada. Si te aprueban, te dirán cuándo su visa, pasaporte y cualquier otra documentación estará lista para ser recogida.

💼 Pasos para encontrar un trabajo en Estados Unidos

Encontrar un trabajo como inmigrante en Estados Unidos tardará un poco de tiempo (puedes ver cuánto tiempo tarda encontrar un trabajo en USA), pero si es posible.

Como nación, los estadounidenses están muy dedicados a su ética de trabajo, y como inmigrante, se espera que adoptes esa mentalidad.

Así que nuestro mejor consejo para conseguir un trabajo en los EE.UU.: no le temas al trabajo.

Para que puedes encontrar un trabajo rápidamente en Estados Unidos necesitarás:

  1. Crear un currículo atractivo que te diferencie de los demás aplicantes
  2. Usar estos sitios GRATIS para encontrar en USA
  3. Llevar un control detallado de tus aplicaciones de empleo (puedes hacerlo con nuestra HOJA DE CONTROL GRATUITA)

Algunos trabajos te pedirán como requisito una educación universitaria, pero aun si no la tienes podrás encontrar un trabajo.

Tomar la iniciativa y ser un tomador de riesgos son cualidades que los estadounidenses valoran mucho, así que asegúrate de que cualquier solicitud de empleo que envíe comunique tu entusiasmo por el trabajo.

💵 Dónde encontrar trabajos que paguen un buen salario

Para encontrar trabajo en los EE.UU., debes seguir el mismo proceso que utilizarías para encontrar un trabajo en cualquier otro país.

Empezarás buscando compañías que están contratando y enviar tu currículo (en inglés en inglés: resume)

Conocer gente nueva también puede ser extremadamente beneficioso para los inmigrantes, ya que podrás conectarte con diferentes empleadores y ser recomendado para conseguir un empleo.

Recuerda que existen varias bolsas de trabajo gratuitas que te ayudan a encontrar trabajo en Estados Unidos.

Algunos de los sitios recomendados son:

  1. Indeed
  2. Google Jobs
  3. FlexJobs (recomendado para trabajos desde casa)
  4. Monster
  5. LinkedIn (recomendado para trabajos de oficina)

Mudarte y encontrar trabajo en Estados Unidos: Resumen

Mudarse y trabajar en los EE.UU. es un gran cambio. Aunque no es un proceso fácil, en realidad SI HAY opciones que te permiten emigrar a Estados Unidos, aprovechar los buenos trabajos y ganar en dólares.

Por lo general, los estadounidenses están muy dedicados a su trabajo y a sus carreras y para tener un futuro en este país, tendrás que ser capaz de demostrar que no le teme al trabajo duro.

¿Te interesa mudarte y trabajar en los Estados Unidos? Cuéntanos tus planes o cualquier duda que tengas en un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments