Paso a paso: Cómo encontrar trabajo para inmigrantes en Estados Unidos 💼💰

Si quieres encontrar un trabajo en Estados Unidos y eres inmigrante, tienes varias opciones a tu disposición. Te mostraremos el método que hemos usado para ayudar a muchos inmigrantes latinos a encontrar trabajos que pagan bien y que ofrecen buenos beneficios.

Pasos para encontrar un buen trabajo en Estados Unidos

Nota: esta guía está destinada para personas que va viven en Estados Unidos. Si te gustaría conseguir un trabajo en USA y resides en otro país, visita: Cómo mudarte y encontrar trabajo en USA LEGALMENTE.

Aunque el tema de la inmigración ha sido muy polémico en los últimos años, la realidad es que existen muchísimas oportunidades de trabajo para inmigrantes en Estados Unidos. Los inmigrantes son esenciales para el crecimiento de la economía de cualquier país, y EEUU no es la excepción.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

1. 📝 Crea tu currículo o resume

Tener un currículo (en inglés en inglés: resume) te distinguirá de los demás aplicantes y te ayudará a encontrar el trabajo que pague muy bien. Te sorprenderá la cantidad de personas (sobre todo en la comunidad de inmigrantes) que aplican para un trabajo, pero no tienen un currículo bien diseñado.

Tu currículo debe mostrar:

  • Tu nombre y apellido
  • Dirección (opcional)
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico (si no tienes una, crea una cuenta gratis con Gmail)
  • Trabajos anteriores, con fechas de trabajo
  • Formación académica
  • Referencias personales
  • Cualquier habilidad pertinente a la posición que estás aplicando

¿No tienes un currículo? Puedes descargar nuestros ejemplos y formatos para crear uno. Son 100% GRATIS y están diseñados especialmente para facilitar el proceso de búsqueda de trabajo.

Algunos trabajos más prestigiosos también te pedirán una carta de presentación (en inglés en inglés: cover letter). Si es así, visita: Cómo crear una cover letter perfecta****

2. 💰 Busca las industrias que PAGAN BIEN y están contratando

Ahora que ya tienes un currículo, es importante concentrarte en industrias que tengan una alta demanda de trabajadores y ofrezcan buena compensación y buenos beneficios.

Según nuestro análisis, en el 2020 y los años por venir, estas industrias tendrán una alta demanda de trabajadores y suelen ofrecer muy buenos salarios.

Te aconsejamos buscar puestos de trabajos en estas industrias:

  1. Tecnología (en inglés en inglés: Information Technology)
  2. Servicios financieros
  3. Transporte (especialmente en empresas como Uber*** o Lyft***)
  4. Servicios médicos (enfermería, ayudantes de personas mayores)
  5. Tiendas por departamento (ejemplo: empleos en Walmart, Target, etc.)
  6. Contabilidad
  7. Fábricas (ofrecen buena compensación después de muchos años de trabajo)

Los empleadores estadounidenses en estas industrias suelen buscar inmigrantes para cubrir sus puestos vacantes. Sin embargo, tus resultados dependerán mucho del método que uses para buscar empleos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

3. 💼 Dónde encontrar buenos trabajos para inmigrantes (y qué días buscar)

La mejor forma de encontrar un buen trabajo en Estados Unidos es por Internet. Recomendamos varios sitios 100% GRATUITOS que te ayudarán a encontrar un trabajo en muchísimas industrias.

🌟 Sitios recomendados donde encontrar trabajos en Estados Unidos:

  1. Indeed
  2. Google Jobs
  3. FlexJobs (recomendado para trabajos desde casa)
  4. Monster
  5. LinkedIn (recomendado para trabajos de oficina)

Estos sitios también te ayudarán a crear un currículo electrónico que podrás enviar a las compañías que están contratando inmigrantes.

📅 Qué días debe buscar

Puedes pensar que cualquier día es un buen día para buscar trabajo, pero nuestro análisis revela que no es así. Encontramos que la mayoría de empresas suele publicar nuevos trabajos disponibles los martes al mediodía.

Así que el martes suele ser el mejor día de la semana para visitar los sitios recomendados y enviar tu currículum. También encontramos que los meses con más propuestas de trabajo suelen ser febrero, marzo, mayo y junio.

Una rutina de búsqueda de empleo que nos ha dado buenos resultados:

  1. Prepárate el lunes
  2. Aplica para los empleos el martes
  3. Haz el seguimiento el miércoles

4. ✅ Lleva un control de tus ofertas de empleo

Encontrar un trabajo puede tomar entre 3 a 4 meses (aunque puedes conseguir un trabajo más rápido siguiendo estos pasos), así que es muy importante llevar un control organizado de tus aplicaciones.

Así que nuestra hoja GRATUITA de control de aplicaciones de empleo te ayudará a llevar un mejor control al buscar un trabajo.

control de aplicaciones de empleo

Sugerencia: También puedes copiar nuestra hoja de control en Google Sheets y editarla directamente desde tu celular. De esta manera, podrás actualizar tus listados desde cualquier lugar, no solo desde tu computadora.

En esta hoja podrás agregar:

  • Nombre de la empresa
  • Detalles de contacto: incluye el nombre, correo electrónico y número de teléfono del contacto en la empresa. En la mayoría de los casos, será un reclutador o un gerente de contratación.
  • Fecha de aplicación: cuándo enviaste tu currículo
  • Email de seguimiento: fecha en la que enviaste el email de seguimiento (después de la aplicación o después de la entrevista)
  • Entrevista: fecha que la empresa programa tu entrevista
  • Estado de la solicitud: si tu aplicación ha sido rechazada, estás esperando que respondan o si tienes una entrevista programada.

5. ❓ ¿Debes buscar trabajo con una agencia de empleos?

Las agencias de empleo (en inglés en inglés: staffing agency o employment agency) te pueden ayudar a encontrar un empleo en Estados Unidos rápidamente. Sin embargo, debido a que muchas compañías prefieren publicar sus posiciones de empleo por Internet, la mayoría de estas agencias no suelen ser tan eficientes como antes.

Recomendamos buscar trabajo mediante una agencia de empleos como tu última opción. Si te decides por esta opción, debes usar una agencia con buena reputación. Puedes encontrarlas en la lista de mejores agencias de trabajo del 2020.

Las agencias de empleo son un negocio y aunque no te cobran directamente por ayudarte a encontrar un trabajo, suelen obtener esta comisión al ofrecerte un salario más bajo.

Así funciona una agencia de empleo: las compañías pagan a la agencia para que encuentre empleados para ellos. Las personas buscando trabajo van a la agencia y los colocan en los puestos disponibles. La agencia gana dinero al cobrar un porcentaje de tu salario, así que básicamente estarás compartiendo tu pago con la agencia.

6. 📧 Después de aplicar para un trabajo (email de seguimiento)

Si has enviado tu currículum a una empresa y no has recibido respuesta (o incluso si ya tuviste la entrevista de trabajo), es completamente normal contactar a la compañía. El método de contacto recomendado es mediante un correo electrónico. A esto se le conoce en inglés como un follow up email.

Si envías un email bien escrito, el seguimiento de un trabajo puede ser una excelente manera de reforzar qué estás calificado para el trabajo y que realmente te interesa la posición.

No hay una regla fija sobre cuándo enviar un email de seguimiento. Te recomendamos enviar un email de seguimiento si ha pasado una semana después de enviar tu aplicación y no has recibido respuesta.

Llamar por teléfono no es un método recomendable. Es posible que no tengas la información de la persona responsable por la contratación o que simplemente esté ocupada en ese momento.

Puedes escribir el correo electrónico en tus propias palabras o puedes usar nuestro ejemplo del email de seguimiento.

>> VER NUESTRO EJEMPLO DE EMAIL DE SEGUIMIENTO***

7. 💬 Practica para la entrevista

Si todo va bien, la compañía te contactará para una entrevista de trabajo. Aunque es imposible saber todas las preguntas que te harán, todavía puedes repasar algunas reglas generales para la entrevista de trabajo.

Repasar tu respuesta por adelantado te ayudará a sentirte más seguro, calmado y tranquilo durante la entrevista. Te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Vestirte profesionalmente
  2. Muestra una sonrisa y un apretón de manos firme
  3. Investiga la compañía, el puesto de trabajo y a la persona quien te entrevistará (las redes sociales son perfectas para esto)
  4. Lleva una copia de tu currículo contigo
  5. Practica tus respuestas a las preguntas de la entrevista de trabajo
  6. Llega a tiempo (por lo menos 10 minutos antes de la entrevista)
  7. Imprime la lista de preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo y practica tus respuestas

pdf preguntas entrevista de trabajo

Encontrar un buen trabajo para inmigrantes en Estados Unidos: Resumen

La búsqueda de trabajo para inmigrantes en Estados Unidos no tiene que ser difícil. No es sólo una cuestión de estar preparado y saber dónde y cuándo buscar.

Si piensas que debes conformarte a trabajar en una factoría o fábrica por el resto de tu vida, debes saber que tu situación puede cambiar y es posible encontrar un mejor empleo.

Esperamos que nuestra guía te ayude a encontrar un trabajo bien pagado en USA y que puedas usarla para mejorar tu empleo. Si tienes preguntas sobre cómo encontrar buenos trabajos para inmigrantes en Estados Unidos, cuéntanos sobre tu situación y haremos lo posible por ayudarte a encontrar una buena opción para ti.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments