¿Pueden los indocumentados recibir workers’ compensation en Estados Unidos?

Tener un accidente o resultar herido en el trabajo es suficientemente angustiante, pero los trabajadores indocumentados en Estados Unidos deben preocuparse por otro factor: ¿Puedo recibir workers’ compensation si soy indocumentado? Veamos qué opciones tienes y qué estados permiten recibirlo.

¿Califico para recibir workers’ compensation siendo indocumentado o sin tener papeles?

workers compensation sin papeles

¡Es posible que SÍ! En muchos estados, un trabajador indocumentado que se lesiona en el trabajo todavía tiene derecho a los beneficios de compensación de los trabajadores (en inglés en inglés: workers' compensation), a pesar de no tener el derecho legal de trabajar en Estados Unidos.

Bajo la ley Immigration Reform and Control Act of 1986 o IRCA, es un crimen que el empleador contrate a sabiendas a alguien que no pueda trabajar legalmente en los EE.UU.

Sin embargo, muchos empleadores violan la ley (algunos sin saberlo) al contratar a un empleado cuyos documentos I-9 parecen legítimos, sólo para descubrir meses o años después que los documentos fueron falsificados.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Debido a que también es un crimen que el empleador continúe empleando a trabajadores indocumentados, por lo general el empleado es despedido. Sin embargo, los indocumentados que han sido heridos por causa del trabajo, aún puede calificar para la compensación de trabajadores (workers’ compensation).

Consejo: Aun si no tienes papeles, todavía tienes derechos. Contratar un abogado de workers’ compensation te ayudará a encontrar la mejor solución para tu caso. >> Ver cuánto cobra un abogado de workers’ compensation

¿Cuáles son las leyes estatales?

Las leyes estatales en Arizona, California, Colorado, Hawaii, Florida, North Carolina, New York, Texas y Utah específicamente otorgan a los trabajadores indocumentados que se lesionan en el trabajo el derecho de cobrar los beneficios de workers’ comp.

En Connecticut, Georgia, Louisiana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, New Jersey, North Carolina y South Carolina, los tribunales han dictaminado que no se le puede negar a un empleado la compensación de los trabajadores sólo porque era un trabajador indocumentado que estaba empleado ilegalmente.

En otros estados, un inmigrante ilegal no califica para la compensación de trabajadores. La corte de Wyoming ha dictaminado que los inmigrantes indocumentados no tienen el derecho de trabajar en Estados Unidos, y por lo tanto no pueden ser considerados como empleados.

Precedentes legales para recibir workers’ comp siendo indocumentado

Algunos estados tienen precedentes legales que son útiles al determinar si los inmigrantes indocumentados son elegibles para workers’ comp. Esta lista enumera si los indocumentados pueden recibir estos beneficios, según el estado donde trabajan.

Nota: esta tabla es un resumen de la ley en los 50 estados de Estados Unidos con respecto a si los inmigrantes indocumentados tienen derecho a recibir beneficios de workers’ compensation. Es solo para referencia y no debe usarse como consejo legal o una relación de abogado y cliente.

Estado ¿Pueden los indocumentados recibir workers’ compensation?
Alabama Si
Alaska Sin decidir
Arizona Si
Arkansas Si
California Si
Colorado Si
Connecticut Si
Delaware Sin decidir
Florida Si, aunque Florida prohíbe los beneficios de workers’ comp si el empleo fue obtenido usando información falsa
Georgia Sin decidir. Depende de la interpretación legal del término “todas las personas” (en inglés en inglés: every person)
Hawaii Si
Idaho Si
Illinois Si
Indiana Sin decidir
Iowa Si
Kansas Si
Kentucky Si
Luisiana Si
Maine Sin decidir, aunque la ley permite beneficios parciales para indocumentados
Maryland Si
Massachusetts Si
Michigan Si, aunque los beneficios por incapacidad no son permitidos
Minnesota Si
Mississippi Si
Missouri Sin decidir
Montana Si
Nebraska Sin decidir. Depende de la interpretación legal del término “todas las personas” (en inglés en inglés: every person)
Nevada Si
New Hampshire Si, aunque la ley no menciona a los indocumentados
New Jersey Si
New Mexico Si
New York Si
North Carolina Si, la ley menciona a los indocumentados (en inglés en inglés: illegal aliens)
North Dakota Si
Ohio Si
Oklahoma Si
Oregon Si
Pennsylvania Si
Rhode Island Sin decidir
South Carolina Si
South Dakota Sin decidir
Tennessee Si
Texas Si
Utah Si
Vermont Sin decidir
Virginia Si
Washington Sin decidir
Washington DC Si, pero el término “empleado” (en inglés en inglés: employee) no es específico en cuanto a los indocumentados
West Virginia Sin decidir
Wisconsin Si
Wyoming No

Fuente

¿Puedes los indocumentados recibir workers’ compensation? Resumen

Dependiendo del estado donde vivas, es muy probable que puedas recibir los beneficios de workers’ compensation, incluso si eres indocumentado.

Si te lesionaste en el trabajo y eres un inmigrante indocumentado, te recomendamos consultar con un abogado de accidentes experto en temas de compensación del trabajador. Esta será la forma más exacta de saber si puedes recibir los beneficios y hasta recibir ingresos durante tu recuperación.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments