¿Qué accidentes y lesiones cubre el workers’ compensation en Estados Unidos?

Si quiere recibir los beneficios de la compensación de trabajadores (en inglés en inglés: workers' compensation), tendrás que demostrar que tu lesión o enfermedad fue relacionado con tu trabajo. Para ayudarte, veamos los accidentes y lesiones que cubre el workers’ comp, así como los requisitos para recibir la ayuda.

❓ ¿Qué accidentes cubre el workers’ comp?

accidentes workers comp

Por lo general, si estabas haciendo una actividad para el beneficio de tu empleador, y te lesionaste o enfermaste como resultado, entonces tu lesión o enfermedad se considera relacionada con el trabajo y eres elegible para recibir los beneficios del workers’ compensation (aunque deberás cumplir con otros requisitos de elegibilidad).

Según la ley, un incidente elegible para workers’ compensation debe haber ocurrido dentro del “curso y alcance” (en inglés en inglés: course and scope) del empleo. Esto significa que los accidentes que ocurrieron mientras viajabas al trabajo, o durante actividades no relacionadas con el trabajo, probablemente no sean reclamo válidos para recibir compensación al trabajador.

Algunos ejemplos de lesiones cubiertas por el workers’ compensation son:

  • Te lastimas la espalda mientras carga cajas como parte de tu trabajo en el almacén
  • Desarrollas síndrome del túnel carpiano como resultado de escribir a máquina en el trabajo
  • Te enfermas debido a la exposición a químicos peligrosos en tu empleo

Por otro lado, los accidentes que ocurrieron durante el almuerzo, “breaks” o mientras conducías para trabajar pueden ser motivo para una reclamación de compensación de trabajadores.

Las lesiones causadas por peleas o concursos en el trabajo, pueden o no estar cubiertas por la compensación de los trabajadores y suelen depender de las circunstancias específicas.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Del mismo modo, las lesiones causadas por el consumo de alcohol pueden estar cubiertas si la lesión ocurrió durante una fiesta de la compañía en la que se sancionó el consumo de alcohol, pero generalmente no están cubiertas si el consumo de alcohol fue ilícito.

Si tienes preguntas sobre si las circunstancias de tu lesión califican para ser cubiertas por workers’ comp, debes hablar con un abogado experimentado en la compensación de trabajadores.

>> EMPIEZA AQUÍ: ✅ Cómo tramitar un caso con Workers’ Compensation (PASO A PASO)

Accidentes durante el almuerzo o “break”

Por lo general, las lesiones que ocurren durante un receso (en inglés en inglés: break) no se consideran relacionadas con el trabajo. Sin embargo, cada caso es distinto.

Por ejemplo, es probable que no pueda reclamar la compensación de los trabajadores por torcerte el tobillo mientras caminas hacia un restaurante para recoger tu almuerzo. Sin embargo, la lesión PUDIERA estar cubierta si tu jefe te habría enviado a recoger el almuerzo.

Si te lesionas mientras tomabas un break o comías en las instalaciones de la compañía (especialmente en una cafetería o comedor de empleados), la lesión generalmente se considerará relacionada con el trabajo.

Eventos de la empresa

Muchas compañías patrocinan eventos especiales como fiestas, picnics o juegos de béisbol. Las lesiones sufridas en estos eventos generalmente se consideran relacionadas con el trabajo.

Pero algunos estados hacen una excepción si el empleador no espera que los empleados participen en los eventos fuera de servicio.

Ida y vuelta a tu trabajo

El seguro de workers’ compensation generalmente no cubre las lesiones sufridas durante el viaje de ida y vuelta al trabajo (en inglés en inglés: commute). Sin embargo, hay excepciones a esta regla, incluso cuando si estabas:

  • Conduciendo un vehículo de la empresa
  • Usas tu propio auto durante la jornada laboral
  • Haciendo un mandado especial para tu jefe o empleador
  • Viajabas en un viaje de negocios
  • No trabajas en un lugar fijo (ejemplo: si eres un vendedor que y estabas en camino a visitar un cliente)

Mala conducta

Aun si el incidente ocurre mientras rompías una regla de seguridad en el lugar de trabajo o mientras hacías algo que tu empleador prohibió, tu lesión pudiera estar cubierta por el workers’ comp, dependiendo del nivel de tu mala conducta y del estado donde trabajas.

Sin embargo, el seguro de accidentes de trabajo no cubre las lesiones que ocurran al estar borracho o como resultado de consumir drogas ilegales.

Varios estados también retiran la cobertura de compensación de trabajadores cuando los empleados lesionados estaban:

  • Tratando de hacerse daño a sí mismos o a alguien más
  • Cometiendo un delito grave
  • Rompiendo una regla en el lugar de trabajo a propósito

Enfermedades a largo plazo

El seguro del workers’ compensation también puede cubrir:

  • Lesiones desarrolladas con el tiempo
  • Enfermedades ocupacionales
  • Enfermedades resultantes de la exposición prolongada en el trabajo
  • Enfermedades físicas o psicológicas resultantes del estrés en el lugar de trabajo

Sin embargo, puede ser difícil probar que la lesión o enfermedad está relacionada con el trabajo. Las reglas también pueden variar de un estado a otro, especialmente cuando se trata de enfermedades relacionadas con el estrés y emocionales.

Si tu trabajo agravó una enfermedad preexistente, es probable que la agravación se considere una lesión relacionada con el trabajo.

✅ Requisitos para recibir workers’ compensation

Es muy importante saber usar los beneficios del workers’ comp si resultaste herido o lesionado en el trabajo. Este programa no solamente pagará por los gastos médicos, pero también te pagará parte de tu salario durante tu recuperación.

Típicamente, hay tres requisitos que necesitas cumplir para recibir beneficios de workers’ comp en Estados Unidos:

  1. Debes ser considerado un empleado (en inglés en inglés: employee)
  2. Tu empleador debe tener una póliza de seguro de workers’ compensation (en inglés en inglés: workers' compensation insurance). La mayoría de las compañías son obligadas por ley a tener este seguro.
  3. Tener una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo
  4. Cumplir con las fechas límite de tu estado para reportar la lesión y presentar un reclamo de compensación de trabajadores

Analicemos estos requisitos en detalle:

1. Debes ser un empleado

Bajo un punto de vista legal, no todos los trabajadores de una compañía son empleados. En particular, los contratistas independientes (en inglés en inglés: independent contractors) (como los trabajadores independientes, consultores o freelancers) no suelen tener derecho a los beneficios de workers’ compensation.

Por lo general, si recibes un formulario de taxes W2, si eres elegible para recibir workers’ comp, ya que eres considerado un empleado de la compañía.

De modo contrario, si recibes un formulario de impuestos 1099, no eres elegible para recibir los beneficios de workers’ compensation, ya que la compañía no te considera un empleado. Un ejemplo: si conduces para Uber o Lyft, la compañía no te reconoce como un empleado. En realidad, te considera un contratista independiente.

NOTA: Algunos casos legales permiten recibir workers’ compensation aun si recibes un 1099. Si este es tu casa, deberás hablar con un abogado de compensación de trabajo (en inglés en inglés: workers' compensation lawyer)

Voluntarios: Los voluntarios por lo general no tienen derecho a los beneficios de compensación de trabajadores, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, algunos estados cubren específicamente a los bomberos voluntarios, o dan a las organizaciones la opción de cubrir a sus voluntarios.

2. Tu empleador debe tener una póliza de seguro de workers’ compensation

En términos generales, la gran mayoría de los empleadores están obligados por ley tener cobertura de compensación del trabajador.

Las leyes varían de estado a estado, pero la responsabilidad de un empleador de proporcionar cobertura a sus empleados depende de cuántos empleados tiene, el tipo de negocio que es y el tipo de trabajo que están haciendo los empleados.

La mayoría de los estados requieren que cualquier empleador con al menos un empleado tenga cobertura, pero algunos estados establecen un mínimo de dos a cinco empleados.

Industrias especiales: Unos pocos estados tienen diferentes requisitos para las empresas agrícolas o de construcción, y algunos permiten que las organizaciones benéficas se excluyan del sistema de compensación de los trabajadores. Texas se destaca por hacer que la cobertura de compensación de trabajadores sea opcional para casi todos los empleadores privados (según la ley: Texas Labor Code § 406.002 (2018)).

Muchas compañías compran seguro de compensación de trabajadores incluso si no están obligadas legalmente a hacerlo. Esto lo hacen para protegerse de posibles demandas por accidentes en el lugar de trabajo.

Si trabajas para el gobierno federal de Estados Unidos: el gobierno federal tiene su propio sistema de workers’ comp. Si eres un empleado federal, debes buscar beneficios en ese sistema en vez de en el sistema de tu estado.

3. Las lesiones o enfermedades deben estar relacionadas con el trabajo

En términos generales, si estabas haciendo algo para el beneficio de su empleador o si resultaste herido o enfermo como resultado de estas actividades, es muy probable que califiques para que tus gastos médicos y parte de tu salario sea cubierto por el workers’ compensation.

Cabe mencionar que nada está escrito permanentemente. Las circunstancias de cualquier accidente son únicas, así que será mejor con un abogado experimentado en workers’ comp si quieres verificar que tu herida o accidente califica para estos beneficios.

4. Plazos de presentación de un reclamo de workers’ compensation

Si tuviste un accidente o fuiste herido en el trabajo, es importante reportarlo inmediatamente.

Aun si cumples con los otros requisitos, podrías perder tu derecho a recibir beneficios de compensación de trabajadores si no cumples con las fechas límite en su estado para reportar la lesión en tu lugar de trabajo y presentar un reclamo ante el seguro de compensación de trabajadores.

¿Puedo recibir workers’ compensation si soy indocumentado?

Si es posible recibir los beneficios del workers’ compensation aun si eres indocumentado.

Los empleados inmigrantes que no tienen estatus legal para trabajar están cubiertos por el workers’ comp en la mayoría de los estados (incluyendo California, Texas y Florida), ya sea explícitamente en las leyes o a través de decisiones judiciales.

Sin embargo, esta es un “área gris” de la ley, ya que los legisladores en ciertos estados tratan de excluir a los inmigrantes indocumentados de las protecciones de la compensación de los trabajadores.

¿Calificas para recibir workers’ compensation?

Si tu lesión o enfermedad cae en un área gris o no estás seguro si calificas para la cobertura de workers’ compensation, sería una buena idea consultar con un abogado experto en estos beneficios.

Un abogado con experiencia en workers’ comp puede explicarte cómo aplican las leyes de tu estado a tu situación particular.

Aun si tu empleador afirma que usted no eres elegible para los beneficios de compensación de trabajadores, considerar confirmar con un abogado.

Los empleadores y las compañías de seguros rutinariamente niegan reclamos válidos de compensación de trabajadores y hacen todo lo que pueden para no pagar estos reclamos. Un abogado con experiencia en workers’ compensation te puede ayudar a hacer valer tus derechos.

Si tienes más preguntas o dudas sobre las lesiones cubiertas por el seguro de workers’ comp, déjanos un comentario y cuéntanos sobre tu situación. Haremos lo que esté en nuestras manos por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments