Qué hacer después de un accidente de trabajo y cómo protegerte ⚠⚖

Si tienes una lesión o accidente en el trabajo, hay algunas cosas que debes hacer para proteger tus derechos y recibir los pagos y beneficios de compensación del trabajador (conocido como workers’ compensation). En algunos casos también será posible ser remunerado por los errores o negligencia de tu empleador.

✅ Beneficios a los que tienes derecho

Si te lesionas en un accidente de trabajo, es muy probable que tengas derecho a recibir beneficios de workers’ compensation.

Este es el seguro que las compañías en Estados Unidos están obligadas por ley a tener en caso de accidentes. El workers’ compensation cubrirá tus gastos médicos, incluyendo los gastos del hospital y los medicamentos. También te pagará parte de tus ingresos mientras estés incapacitado para trabajar.

Si sufres una lesión relacionada con tu trabajo, sigue estos pasos para proteger tus derechos legales:

⚠ 1. Lo primero que debes hacer: presentar un informe del accidente

La mayoría de estados tienen plazos muy cortos en los que debes reportar un accidente para estar cubierto bajo las leyes de compensación al trabajador (en inglés en inglés: workers' compensation).

Así que lo primero que debes hacer al tener un accidente o lesión en el trabajo es reportarlo a tu supervisor, incluso si no crees que estás lesionado o te “sientes bien”.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Si no estás lesionado o herido

reporte de accidente de trabajo
Ejemplo de reporte de accidente de trabajo

Incluso si resultas ileso del accidente, un reporte podría hacer que su empleador implemente nuevas medidas de seguridad que eviten que ocurra una futura lesión o posible accidente.

Además, la presentación de un reporte de incidente (en inglés en inglés: accident report) te protege aun si no experimentas síntomas inmediatos y cubrirá tus gastos médicos después de varias semanas o incluso meses después del accidente.

Incluso si la lesión no parece ser grave, es recomendable ver a un médico después de cualquier accidente de trabajo. Si la lesión lo justifica, ve a la sala de emergencias. Si usted no estás seriamente lesionado, pregúntale a tu empleador a qué médico debes acudir. Usualmente se trata de un médico asignado por la compañía de seguros de workers’ compensation de tu empleador.

Si resultaste lesionado o estás herido

Debes ser tratado por el personal de primeros auxilios de tu lugar de trabajo. Cada lugar de trabajo está legalmente obligado a tener un botiquín de primeros auxilios (en inglés en inglés: first aid kit).

Después del accidente, si es posible, busque al personal de primeros auxilios o pídale a un compañero de trabajo que le llame al personal de primeros auxilios.

Incluso si la lesión no parece grave, puede empeorar o puedes sentir más dolor a medida que pasa el susto del accidente. Así que es importante obtener una evaluación completa de tus lesiones por un médico debidamente calificado.

Cuando sea seguro hacerlo, considera si necesitas ir al hospital. NUNCA debes conducir al hospital por ti mismo. Llama una ambulancia y asegúrate que un colega de trabajo te acompañe en el hospital. Recuerda que los gastos médicos ocasionados por un accidente de trabajo serán cubiertos por el seguro de workers’ compensation.

Por ahora, olvídate temporalmente de iniciar un reclamo con workers’ compensation. Podrás solicitar hacerlo en el hospital mediante tu doctor. Sólo concéntrate en tu salud.

RECUERDA: Aun si no eres indocumentado o “no tienes papeles”, es muy probable que puedas recibir los beneficios de workers’ compensation. >> Busca el estado donde trabajas en esta lista para más detalles.

Si tu empleador elige al médico y no estás satisfecho con los resultados, es posible que desee considerar la posibilidad de ver a otro médico de tu elección. Podrías tener derecho a una segunda opinión bajo las leyes de compensación del trabajador.

Aun si el workers’ compensation no paga por la visita en otro médico, puedes hacer que tu seguro médico personal pueda cubrir el costo de la segunda opinión.

2. 📷 Toma fotos y videos como evidencia

Es recomendable tomar fotos y videos del lugar del accidente. Esto es especialmente importante si planeas presentar un reclamo con workers’ compensation por un accidente o lesión sufrida en tu trabajo. Te diremos cómo hacerlo más abajo.

Las fotos y videos serán útiles en caso que tengas la necesidad de defenderte de una cualquier acusación falsa que pueda surgir.

Recuerda: nunca puedes tener demasiada evidencia. Las fotos te servirán para aclarar cualquier duda o reclamo. Ningún empleador debe criticarte por tomar tantas fotos o videos del lugar del accidente como sea posible. Es lo más inteligente que puedes hacer.

3. 👨‍⚕️ ¿Necesitas ir al hospital o médico?

Obtén primeros auxilios u otro tratamiento médico necesario tan pronto como sea posible. Tu salud es lo primero. Si crees que es necesario ir al hospital, hazlo. Aunque creas que te estás recuperando bien, considera ser examinado por un médico o ir al hospital.

Es aconsejable buscar atención médica justo después del accidente. Una lesión puede incapacitarte para trabajar, así que es muy importante asegurarte que estás bien.

Si se trata de una emergencia, puedes ir al hospital más cercano. De lo contrario, el médico tratante debe estar autorizado por el seguro de workers’ compensation de tu empleador. El departamento de recursos humanos (en inglés en inglés: human resources) te proveerá una lista de los médicos que puedes visitar.

Recuerda que, si necesitas exámenes o medicamentos, tu empleador o la compañía de seguros de workers’ compensation pagará por ellos. Sin embargo, en algunos casos deberás hacerte los exámenes y recoger los medicamentos de una red de laboratorios o farmacias designadas.

Aun si el caso está en proceso, el costo de los servicios médicos necesarios es pagado por tu empleador o la compañía de seguros.

4. 📃 Lleva un registro de tus síntomas, gastos y pérdidas

Es importante que mantengas una lista actualizada de tus síntomas, tratamientos y citas médicas, ya sea en papel o en una hoja de cálculos como Excel. Esto se debe a que los médicos y las enfermeras no siempre hacen un registro completo de todos sus síntomas y te ayudará presentar un mejor reclamo con workers’ compensation, si surge alguna complicación.

Lo que puede parecer una lesión leve a menudo puede tener efectos secundarios, así que es importante tomar notas de tus síntomas y tratamientos.

Además, si tienes pensado demandar a tu empleador, estos registros te ayudarán a documentar tu caso. Recuerda que las demandas de accidentes en el trabajo pueden tardar varios años en resolverse, especialmente cuando las lesiones son complejas y duraderas. Así que tener un registro útil de tus síntomas te ayudará a recordar y ser recompensado por tus dolencias.

5. ✅ Tramita un reclamo con workers’ compensation

Tu empleador está obligado por ley a presentar un reclamo con su compañía de seguros de workers’ compensation después de ser informado sobre el accidente. Así que es tu deber informar cuánto antes sobre el accidente o lesión a tu empleador.

Si ya reportaste el accidente, pero no sabías que estaba lesionado en ese momento, hazlo saber a tu empleador tan pronto como puedas.

Asegúrate con el departamento de recursos humanos de la compañía para la que trabajas que se ha presentado un reclamo de workers’ compensation. Tienes derecho a una copia de este reclamo. Pídele y guárdala en un lugar seguro.

6. ⚖ Consulta con un abogado de accidentes de trabajo

Si piensas que tu lesión o accidente fue resultado de la negligencia de tu empleador, será una buena idea consultar con un abogado que tenga experiencia en el manejo de reclamos de workers’ compensation o un abogado de accidente de trabajo.

La consulta es generalmente gratuita y un abogado capacitado podrá ayudarte a determinar qué beneficios tienes derecho a recibir.

¿Puedes demandar a tu empleador?

Las leyes en todos los estados de Estados Unidos (excepto en Texas), requieren que la mayoría de los empleadores obtengan seguro de compensación al trabajador (en inglés en inglés: workers' compensation insurance).

Las leyes establecen que, salvo a ciertas circunstancias, los empleados no pueden demandar a sus empleadores por lesiones en el lugar de trabajo.

Sin embargo, si tu empleador ha demostrado negligencia extrema y esto resultó en una accidente o lesión, pudieras presentar una demanda y ser compensado adecuadamente.

NOTA: Una excepción importante a la regla que prohíbe las demandas son los casos de exposición al asbesto. Si has estado expuesto al asbesto en tu trabajo y sufres de mesotelioma u otros problemas de salud relacionados con el asbesto, podrías demandar a tu empleador o a un tercero por daños.

Si tienes preguntas o dudas sobre qué hacer después de un accidente de trabajo o necesitas más ayuda, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
1 Comment
más votados
más nuevos más viejos
Inline Feedbacks
View all comments
Faylinn

Es muy importante asegurarse de mantener un registro de los sucesos si está planeando demandar a su empleador. Conozco a una persona en mi vecindario que está pensando en demandar a su empleador después de que sufriera algunas lesiones y en este momento está buscando a un abogado que le ayude.