¿Qué es Medicare Part C, cuánto cuesta y qué cubre? 👨‍⚕️

La parte C de Medicare (también conocida como Medicare Advantage) son planes de Medicare privados que se rigen bajo leyes del gobierno de Estados Unidos, pero son gestionados por compañías de seguro privadas. Aunque estos planes son opcionales, ES POSIBLE que te convenga tener un plan de Medicare Part C, veamos cuándo es mejor tener uno de estos planes y cómo sacarles provecho.

❓ ¿Qué es Medicare Part C?

medicare parte c

Los planes de Medicare Part C son una combinación de la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare proporcionados por una compañía privada (en lugar del gobierno federal).

Nota: Medicare Advantage es otro nombre para la Parte C de Medicare.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Al registrarte en uno de estos planes obtienes una tarjeta de identificación que cubrirá tus gastos en el hospital, en el consultorio del médico y en la farmacia.

Los planes de Medicare Advantage se asemejan a los beneficios de seguro que recibes en tu lugar de trabajo. Generalmente, hay una red local de proveedores que puedes utilizar y una parte que debes pagar (conocida como copayment) al hacer visitas al médico, exámenes laboratorio, cirugías, medicamentos, etc.

>> RELACIONADO: 👨‍⚕️ ¿Cómo REALMENTE funciona el MEDICARE?

✅ ¿Qué cubre la parte C de Medicare?

Los planes de Medicare Parte C suelen cubrir:

  • Tratamiento en un hospital
  • Atención en un centro de enfermería especializada
  • Servicio médico domiciliaria o cuidado en el hogar
  • Visitas al médico (médico de atención primaria y especialistas)
  • Pruebas de laboratorio y radiografías
  • Servicios de ambulancia en caso de emergencia
  • Servicios de salud mental
  • Equipo para tratamiento médico (andadores, sillas de ruedas, etc.)
  • Pruebas preventivas y vacunas
  • Fisioterapia
  • Terapia del habla y del lenguaje

Beneficios adicionales cubiertos por el Medicare Parte C

La Parte C de Medicare también suele ofrecer cobertura para tus medicamentos recetados. Encontrarás la lista exacta de los medicamentos recetados exactos en los detalles del plan. A este documento se le conoce como formulary.

Otros beneficios de los planes Medicare Parte C pueden ser:

  • Cuidado dental (incluyen limpiezas, radiografías y dentaduras postizas)
  • Cuidado de la visión (incluyen lentes de contacto y anteojos)
  • Atención auditiva (incluyendo audífonos para personas mayores)
  • Medicina holística (en inglés en inglés: holistic medicine) (como la acupuntura)

No todos los planes de la Parte C de Medicare cubren los mismos beneficios adicionales. Por ejemplo, algunos planes sólo pueden cubrir “beneficios dentales cubiertos por Medicare”, lo que generalmente sólo significa atención dental en caso de un accidente o enfermedad que afecte la mandíbula.

Por lo general, mientras más beneficios tenga tu plan de Medicare Parte C, más alta será tu prima mensual.

💵 ¿Cuánto cuesta un plan de Medicare Part C?

La Parte C de Medicare NO ES GRATIS. Los planes suelen tener diferentes costos de acuerdo a los beneficios ofrecidos, el deducible y los costos compartidos (en inglés en inglés: copayment).

En el 2020, la prima mensual promedio por un plan de Medicare Parte C es de $28 dólares, pero esta cantidad puede variar significativamente de acuerdo a los beneficios de tu plan. Los planes pueden tener un costo de $0 hasta más de $200.

Recuerda que debes tener las Partes A y B de Medicare para inscribirte en un plan de Medicare Advantage. Así que debes pagar la prima de la Parte B más la prima de la parte C.

✅ ¿Quién califica para la Parte C de Medicare?

Para calificar para la Parte C de Medicare debes:

  • Tener Medicare Parte A y Parte B (debes cumplir con otros requisitos)
  • Vivir en el área de servicio de tu plan Medicare Parte C

Para tener la Partes A y B de Medicare debes cumplir cualquier de estos requisitos:

  • 65 años de edad o más
  • Tener una discapacidad y recibir beneficios del Seguro Social durante dos años
  • Tener la enfermedad de Lou Gehrig (ELA), enfermedad renal terminal (ESRD)

📃 ¿Cuándo debes inscribirte en Medicare Part C?

Puedes inscribirte en la Parte C de Medicare durante el período de inscripción inicial. Este es un período de 7 meses que comienza tres meses antes de cumplir 65 años, incluye el mes en que cumples 65 años y termina tres meses después del mes que cumpliste 65 años.

Si pierdes tu período de inscripción inicial, es posible obtener un plan de Parte C de Medicare durante la Inscripción Abierta de Medicare cada año. Este periodo es del 15 de octubre al 7 de diciembre.

🚫 ¿Qué debo hacer si mi plan de Medicare Parte C no cubre algo que necesito?

Si se te niega la cobertura de un tratamiento que necesitas, lo primero que debes hacer es presentar una apelación (en inglés en inglés: appeal).

Puedes apelar después de haber sido negado para un servicio de atención médica, suministro, artículo o medicamento recetado que crees que deberías obtener o que ya obtuviste. También puede apelar para pagar menos de lo que se te pidió que pagaras originalmente.

Si tu apelación es denegada o si el plan que tienes no te conviene, puedes cambiar de plan de Medicare Advantage durante el Período de Inscripción Abierta: desde el 15 de octubre al 7 de diciembre de cada año.

Si tienes más preguntas sobre la parte C de Medicare consulta la página del Departamento de Salud de Estados Unidos o déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por contestar tus dudas.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments