¿Qué es Medicare Part A, cuánto cuesta y qué cubre? 👨‍⚕️

El Medicare consta de dos partes: Medicare Parte A (seguro de hospital) y Medicare Parte B (seguro médico). La Parte A de Medicare (en inglés en inglés: Medicare Part A) cubre el cuidado hospitalario, incluyendo la atención recibida en un hospital, un centro de enfermería especializada y, en algunos casos, atención en el hogar.

La mayoría de las personas son automáticamente elegibles para la Parte A de Medicare al tener 65 años, si ya están recibiendo beneficios de jubilación de la Administración del Seguro Social. Es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente por lo menos cinco años consecutivos.

También es posible calificar para la Parte A de Medicare antes de los 65 años si tienes una discapacidad, enfermedad renal terminal (end-stage renal disease) o esclerosis lateral amiotrófica (amyotrophic lateral sclerosis)

¿Qué cubre el Medicare Part A?

que cubre medicare parte a

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

En general, la cobertura de la Parte A de Medicare incluye:

  • Atención hospitalaria
  • Servicios de salud en el hogar (sólo en algunos casos)
  • Atención en un centro de enfermería especializada (bajo algunas condiciones)
  • Cuidado durante una enfermedad terminal (en inglés en inglés: hospice care)

NOTA: algunos de los beneficios sólo están cubiertos en situaciones limitadas y si los pacientes cumplen ciertas condiciones.

💵 ¿Cuánto cuesta el Medicare Parte A?

La mayoría de los beneficiarios de Medicare pueden obtener la Parte A gratuitamente si han trabajado por lo menos 10 años (o 40 trimestres) y han pagado los impuestos de Medicare (conocido como FICA tax) durante ese tiempo.

Las personas que no son elegibles para la Parte A de Medicare gratuita pueden inscribirse en la Parte A y pagar una prima.

>> RELACIONADO: 👨‍⚕️ ¿Qué es MEDICARE y cómo funciona?

📃 Cómo inscribirte en Medicare Part A

Si estás próximo a cumplir 65 años y ya estás recibiendo los beneficios de jubilación del Seguro Social, la inscripción en la Parte A de Medicare generalmente es automática. Los beneficios de la Parte A de Medicare comienzan el primer día del mes en que cumples 65 años.

Si tu cumpleaños es el primer día del mes, tus beneficios comenzarán el mes antes de que cumpla 65 años. Si te inscribiste en la Parte B de Medicare cuando solicitaste la jubilación, tu cobertura de la Parte B comenzará al mismo tiempo.

Recibirás una tarjeta roja, blanca y azul de Medicare alrededor de tres meses antes de cumplir 65 años.

Si no calificas para los beneficios de jubilación del Seguro Social, entonces debes inscribirte en la Parte A de Medicare manualmente. Puedes hacerlo a través del sitio web del Seguro Social, visitando una oficina local del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213, de lunes a viernes, de 7 AM a 7 PM.

El período de inscripción para Medicare se conoce como Initial Enrollment Period (IEP) y dura siete meses y comienza tres meses antes que cumplas los 65 años, incluye el mes en que cumples 65 años y termina tres meses después. El inicio de la cobertura dependerá del mes en que te inscribas.

Es importante no esperar hasta el último minuto para inscribirte. Si no te inscribes durante tu IEP de siete meses, deberás esperar hasta el próximo período de inscripción general (del 1 de enero al 31 de marzo).

Si estás incapacitado, la inscripción para Medicare Parte A y Parte B comenzará después de que recibas los beneficios de incapacidad del Seguro Social (en inglés en inglés: Social Security Disability benefits) por 24 meses. Tu cobertura comenzará en el mes 25 y la tarjeta de Medicare llegará aproximadamente tres meses antes de que comience tu cobertura.

Si se trata de un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (amyotrophic lateral sclerosis) o la enfermedad de Lou Gehrig, la cobertura de Medicaid (Parte A y B) comenzarán automáticamente el mismo mes en que recibas tus beneficios de discapacidad del Seguro Social. La tarjeta de Medicare llegará aproximadamente un mes después que recibas los beneficios por incapacidad.

Si se trata de un paciente con enfermedad renal en etapa terminal (end-stage renal disease o ESRD) y requiere diálisis, la cobertura del Medicare empezará el primer día del cuarto mes para los tratamientos de diálisis. Al ser menor de 65 años, necesitarás solicitar los beneficios de Medicare manualmente (los beneficios no aplicarán automáticamente).

🏥 Cobertura hospitalaria del Medicare Parte A

Como beneficiario del Medicare Part A, recibirás cobertura para los gastos de hospital que son esenciales para tu salud al ser hospitalizado, tales como una habitación semiprivada, comidas, servicios de enfermería, medicamentos, y cualquier otro servicio y suministros del hospital.

La parte A del medicare incluye la atención de pacientes hospitalizados en:

  • Hospitales de cuidados intensivos
  • Hospitales de acceso crítico
  • Centros de rehabilitación para pacientes hospitalizados
  • Hospitales de cuidado a largo plazo
  • Atención de salud mental
  • Participación en un estudio de investigación clínica calificado

Ten en cuenta que el seguro de hospital de la Parte A de Medicare no cubre los costos de una habitación privada (a menos que sea médicamente necesario), enfermería privada, artículos de cuidado personal como champú o afeitadoras, así como los cargos por tener un teléfono y televisión en el hospital.

La Parte A de Medicare tampoco cubre el costo de la sangre. No deberás pagar nada si el hospital lo obtiene de un banco de sangre sin costo alguno. Sin embargo, si el hospital necesita comprar sangre para tu tratamiento, debes pagar sólo por las primeras tres unidades que recibas (durante cada año fiscal), a menos la sangre sea donada por ti, un familiar o cualquier otra persona.

🏠 Beneficios de la Parte A de Medicare para el cuidado en el hogar

Los beneficios de la Parte A de Medicare para los servicios de atención médica en el hogar aplican solo cuando se consideran médicamente necesarios y son solicitados por tu médico.

Los servicios de atención médica domiciliaria de Medicare Part A suelen incluir:

  • Atención de enfermería especializada a tiempo parcial o intermitente
  • Fisioterapia (en inglés en inglés: Physical Therapy)
  • Servicios de patología del habla y lenguaje
  • Terapia ocupacional
  • Servicios sociales médicos
  • Servicios de asistencia médica domiciliaria de tiempo parcial o intermitente
  • Equipo médico

NOTA: Si tu médico ordena algún equipo médico como parte de tu atención y el equipo cumple con los requisitos de elegibilidad, este costo es cubierto por el Medicare Parte B. Si eres elegible para la cobertura, Medicare generalmente cubrirá el 80% y tu cubrirás el 20% restante.

La Parte A de Medicare no cubre el cuidado en el hogar las 24 horas, las comidas o los servicios de atención si no están relacionados con tu tratamiento. Tampoco cubre los servicios de cuidado personal, como la ayuda para bañarse y vestirse.

La Parte A de Medicare cubre el costo total de los servicios de atención médica domiciliaria (en inglés en inglés: home health care services). Si necesitas algún equipo médico para tu tratamiento y este es ordenado por su médico, la Parte B de Medicare pagará el 80% y tendrás que pagar el 20% restante.

Para ser elegible para Medicare, el cuidado de salud en el hogar debe ser proporcionado por una agencia de salud en el hogar certificada por Medicare, y un médico debe certificar que tu enfermedad te obliga a estar “confinado en casa” (en inglés en inglés: homebound).

Medicare considera que estás confinado en casa sí:

  • Bajo circunstancias normales, no puedes salir de casa y hacerlo requeriría un esfuerzo considerable
  • El médico no aconseja que salgas de casa sin la ayuda de otra persona, transporte o equipo especial

👴 Cobertura de la Parte A de Medicare para asilos de ancianos (nursing homes)

Algunos centros para ancianos (en inglés en inglés: Skilled nursing facilities) (o también conocidos como nursing homes) están cubiertas por la Parte A de Medicare sólo después de un tratamiento hospitalario calificada por una enfermedad o lesión.

Para calificar para la atención en un asilo, la estadía en el hospital debe ser de un mínimo de tres días, comenzando el día en el que el paciente fue es admitido para un tratamiento en el hospital.

Nota: El día en que se le dio de alta no cuenta para el requisito de tres días. El tiempo pasado en observación como paciente externo tampoco cuenta.

La atención de enfermería especializada será proporcionada por un centro certificado por Medicare.

La atención de enfermeras cubierta por Medicare incluye:

  • Habitación semiprivada
  • Comidas
  • Servicios de enfermería especializada
  • Servicios de rehabilitación, si son médicamente necesarios para tratar su enfermedad
  • Servicios sociales médicos
  • Medicamentos requeridos
  • Suministros y equipos médicos
  • Transporte en ambulancia al proveedor más cercano si los servicios no son proporcionados en el nursing home
  • Asesoramiento dietético

El médico debe certificar que el paciente necesita atención especializada diaria que no podrá recibir en casa, como medicamentos intravenosos o terapia física. La Parte A de Medicare no cubre el cuidado a largo plazo (o artículos de cuidado personal).

🏥 Cobertura de hospicio de la Parte A de Medicare

La cobertura de hospicio (en inglés en inglés: hospice care) ocurre cuando el paciente necesita cuidado durante una enfermedad terminal.

Si el médico ha certificado que el paciente tiene una enfermedad terminal con un estimado de seis meses o menos de vida, el paciente podrá ser elegible para la cobertura de cuidado de hospicio.

La cobertura en estos casos suele se centra cuidado paliativo (aminorar el dolor), no en curar la enfermedad. El objetivo es aliviar el dolor y hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible.

Para calificar para el cuidado de hospicio de Medicare Parte A, el paciente debe cumplir con todas las siguientes condiciones:

  • El paciente debe estar inscrito en la Parte A de Medicare
  • El médico debe certificar que tiene una enfermedad terminal y que le quedan seis meses o menos de vida
  • El paciente debe renunciar a los tratamientos curativos para su enfermedad terminal, aunque Medicare seguirá cubriendo el tratamiento paliativo (para aminorar el dolor)
  • El centro de cuidado de hospicio debe ser aprobado por Medicare

El cuidado de hospicio de la Parte A de Medicare generalmente incluye:

  • Servicios médicos
  • Atención de enfermería
  • Medicamentos para aliviar el dolor
  • Servicios sociales
  • Equipo médico
  • Suministros médicos
  • Servicios de ayudante de hospicio
  • Servicios de ama de casa
  • Terapia física y ocupacional
  • Asesoramiento dietético
  • Atención hospitalaria a corto plazo (si es necesaria para controlar el dolor)
  • Cuidado de relevo a corto plazo

Si un paciente está bajo cuidado de hospicio, Medicare Parte A también puede cubrir algunos costos que Medicare normalmente no incluye, tales como consejería espiritual y de duelo. La Parte A de Medicare pagará por el alojamiento y la comida en un hospital si este es ordenado por el médico y sólo para tratamientos que alivien el dolor (no para curar la enfermedad).

Aunque el paciente deberá renunciar a cualquier tratamiento curativo para su enfermedad terminal para recibir cobertura de Medicare, tiene el derecho de abandonar los servicios de cuidado de hospicio en cualquier momento.

✅ Requisitos para Medicare Parte A

En general, serás elegible para Medicare Parte A sí:

  • Tienes 65 años de edad o más y es ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente por al menos cinco años consecutivos
  • Ya estás recibiendo beneficios de jubilación
  • Estás incapacitado y recibes beneficios por incapacidad (en inglés en inglés: disability benefits)
  • Tienes una enfermedad renal terminal (ESRD, por sus siglas en inglés).
  • Tienes esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig o ELA)

NOTA: Es importante registrarse para el Medicare tan pronto como seas elegible. De lo contrario, deberás una multa por inscripción tardía. Esta multa incrementará tus costos por aproximadamente un 10% y suele ser de por vida.

Período GENERAL de inscripción para Medicare Part A

Si no te registraste para recibir la Parte A de Medicare a tiempo, puedes hacerlo durante el próximo Período de Inscripción General (en inglés en inglés: General Enrollment Period), a menos que seas elegible para un período de Inscripción Especial (detalles más abajo).

El Período de Inscripción General ocurre cada año del 1 de enero al 31 de marzo. Si te inscribes durante la inscripción general, tu cobertura comenzará el 1 de julio de ese año y tu tarjeta de Medicare llegará aproximadamente tres meses antes de que comience tu cobertura.

Si no eres elegible para la Parte A de Medicare y no te inscribiste al ser elegible por primera vez, estarás sujeto a una multa por inscripción tardía al momento de inscribirte.

Período ESPECIAL de Inscripción para Medicare Parte A

Si tú (o tu cónyuge) pierden el seguro de salud por medio del trabajo, es posible inscribirse en la Parte A de Medicare justo después de perder dicha cobertura. A esto se le conoce como un Período de Inscripción Especial (Special Enrollment Period o SEP).

Este período de ocho meses comienza el mes después de que la cobertura del seguro de salud termine.

Por lo general no tendrás que pagar la multa por inscripción tardía. La cobertura de la Parte A de Medicare comenzará el primer día del mes después de tu inscripción, y tu tarjeta de Medicare debe llegar dentro de los 30 días de su inscripción.

Si tienes más preguntas sobre qué es el Medicare Part A y qué tratamientos cubre, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments