¿Qué es Medicare For All y cómo te afectará? Seguro médico para TODOS 💊🩺

Medicare for All (o en español, “Medicare para todos”) es un plan de seguro de salud nacional para todos los estadounidenses. Aunque las opiniones y puntos de vista sobre sus beneficios difieren, te presentaremos una explicación concisa, basada en hechos, sobre lo que el Medicare for All implicaría en realidad y cómo podría afectar tu salud.

❓ ¿En qué consiste el Medicare For All?

que es medicare por all medicare para todos

Como probablemente ya sabes, el Medicare es un programa de ayuda diseñado por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a los estadounidenses necesitados a cubrir parcial o totalmente sus gastos médicos. Históricamente, el programa Medicare ha proporcionado cobertura a personas jubiladas, de la tercera edad, o personas con discapacidades. >> Todos los detalles: ¿Qué es Medicare y cómo funciona?

Bajo la propuesta de Medicare For All o Medicare para todos, el gobierno de Estados Unidos proporcionaría beneficios de salud a todos los estadounidenses, aliviando el gran problema financiero que implican los gastos médicos en Estados Unidos.

En pocas palabras: el Medicare for All es un programa para la medicina socializada. El objetivo es alcanzar un sistema de salud disponible para toda la población, financiado por el gobierno (como el del Canadá, España, el Reino Unido, Australia y muchos países de Europa).

La idea de un programa de medicina socializada es muy atrayente para muchos estadounidenses, ya que actualmente la cobertura médica que Estados Unidos es considerada un privilegio. Es lamentable que, en Estados Unidos, enfermarte puede fácilmente llevarte a la ruina financiera.

Con el lema: Health care is a right o “El seguro médico es un derecho”, el proyecto de ley bajo el demócrata Bernie Sanders establece que el plan Medicare for All  incluirá:

  • Seguro médico financiado por los impuestos sobre la renta (income tax)
  • Los costos de medicinas serían cubiertos por el estado
  • Reemplazo para todos los seguros de salud privados, así como el actual programa de Medicare
  • Seguro médico garantizado de por vida, sin importar el historial médico
  • Seguro de salud sin primas (premiums) o pagos parciales por visitas médicas (copayments)

Casi todos los candidatos demócratas concuerdan en la implementación del programa Medicara para todos. Sin embargo, algunos han presentado variaciones ligeras que permiten la opción de optar por no participar en el plan de Medicare for All y obtener tu propio seguro médico privado o permitir a las personas entre 50 y 64 años elijan si desean recibir cobertura médica privada.

El plan de Elizabeth Warren tiene esencialmente los mismos objetivos que el proyecto de ley de Sanders. Ha abogado por la introducción gradual de este sistema. En los primeros 100 días de su presidencia, ella usaría los poderes ejecutivos para controlar los altos costos de los seguros de salud y de los medicamentos recetados. Al mismo tiempo, introduciría una opción para que las personas opten por un sistema gubernamental de Medicare si así lo desean. Afirma que al final de su tercer año en el cargo, abogaría por la aprobación de una legislación para una transición nacional completa a un sistema de Medicare para todos, según el sitio web de la campaña de Warren.

💉 ¿Cómo funcionaría el Medicare para todos?

como funciona medicare for all

La explicación más simple es: el Medicare for All cambiaría el sistema de salud actual en Estados Unidos de un programa de múltiples pagadores (en inglés en inglés: multi-payer healthcare system) a lo que se conoce como un sistema de un solo pagador (en inglés en inglés: single-payer system).

Actualmente (sin el programa de Medicare for All), el financiamiento de los beneficios médicos en Estados Unidos es principalmente pagado por las empresas privadas, empleadores y el gobierno, a través de programas como Medicare y Medicaid.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Mediante un “sistema de pagador único” o single payer system, los impuestos federales cubrirían los gastos de salud de toda la población. El objetivo es alcanzar un sistema de salud financiado por el gobierno (como el del Canadá, España, el Reino Unido, Australia y muchos países de Europa).

El programa Medicare for All intentaría aportar una solución viable al problema de seguro médico que afrontan millones de personas que viven en Estados Unidos.

Se trata de un problema muy grave.

Como reporta la organización Commonwealth Fund, Estados Unidos ocupa el último lugar en medidas de calidad, eficiencia, acceso a la atención, equidad y capacidad de llevar una vida larga, saludable y productiva. Esto se compara con otros seis grandes países industrializados: Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Países Bajos y el Reino Unido.

Como si esto fuera poco, actualmente los pagos por seguro médico en Estados Unidos figuran entre los más costosos en todo el mundo.

Bajo el programa Medicare para Todos, el gobierno federal pagaría por el cuidado de la salud. Esto eliminaría en gran medida el papel de las compañías de seguros de salud privadas y los empleadores en la prestación de seguros de salud y el pago de la atención médica.

El programa actual de Medicare no desaparecería exactamente. En realidad, el Medicare se ampliaría para cubrir a todo el mundo e incluiría beneficios mucho más sólidos (como la atención a largo plazo) que no están cubiertos actualmente.

💰 ¿Cuánto costaría el Medicare para todos en Estados Unidos?

Según las propuestas para el programa Medicare for All, no tendrías que pagar un solo dólar para asegurar una buena atención de salud. La implementación de este programa prohibiría los deducibles (deductibles), los co-seguros (coinsurance), los co-pagos (copayments) y las facturas médicas por servicios de salud.

Los demócratas han presentado varias propuestas de ley, pero la mayoría concuerda en eliminar o reducir drásticamente los pagos compartidos (copayments) por la atención médica. Por ejemplo, el proyecto de Sanders permite reducir los gastos de bolsillo hasta a $200 por año para medicamentos recetados, aunque eso no se aplica a los individuos o familias con ingresos inferiores al 200% por ciento del nivel de pobreza federal.

Otras propuestas eliminarían los gastos de bolsillo de las personas de menores ingresos, pero las personas de mayores ingresos pagarían más: hasta $3,500 en gastos de bolsillo anuales por cada individuo o $5,000 por familia.

💵 ¿Cómo se financiará el Medicare for All?

Los detalles varían un poco de una propuesta a otra. Sin embargo, es muy probable que el Medicare para Todos sea financiado por el gobierno federal, usando dinero que de otra manera iría a Medicare, Medicaid y otros programas federales que pagan por servicios de salud.

En términos simples: la financiación de todos los planes se reduce a los impuestos.

Sin embargo, la idea podría NO ser tan terrible como suena. Después de todo, no pagará primas del seguro médico y el gobierno tenía un gran poder de negociación para fijar pagos que no limiten la innovación médica, aunque sean más bajos.

En realidad, no se trataría de un cambio financiero tan radical como parece. Ahora mismo los empleadores pagan parte de los beneficios de salud. Los economistas dirían que gran parte de los costos de seguro médico sale de su bolsillo. Además, de los pagos realizados por los pacientes mediante copagos, primas y deducibles.

Aunque los impuestos parecieran aumentar, bajo el Medicare para Todos, el dinero que ahora se paga para el seguro médico se destinaría al pago de este nuevo impuesto.

😷 ¿Bajará la calidad de la atención?

Los críticos del Medicare for All afirman que el programa reduciría la calidad de la atención médica en Estados Unidos, ya que esta sería controlada por el gobierno.

Sin embargo, algunos expertos creen que el Medicare para todos podría aportar más opciones que un seguro privado. Al tener un seguro médico privado, seguramente has notado que estás restringido a ciertos doctores, ciertos hospitales y ciertos medicamentos cubiertos por tu plan.

En contraste, bajo el Medicare para Todos, podrías ir a casi cualquier médico, sin restricciones, ya que la mayoría de doctores y especialistas aceptan Medicare.

🩺 ¿Qué pasaría con los seguros médicos privados?

El programa Medicare for All reformaría grandemente la industria médica en Estados Unidos. De hecho, es poco probable que los seguros de salud privados funcionen como lo hacen ahora.

El proyecto de Medicara para Todos prohibiría a los empleadores y a las compañías de seguros ofrecer seguros que cubran los mismos beneficios proporcionados bajo el programa Medicare para todos. En otras palabras, las aseguradoras no podrían ofrecer una cobertura que duplicara los beneficios y servicios de Medicare for All.

Estas son buenas noticias para los empleados en Estados Unidos. Considerando que, en 2018, el costo promedio de la atención médica familiar fue de $20.000 USD, tal vez la idea de un seguro de salud financiado por el gobierno no sea algo malo.

La realidad es para un país sumamente desarrollado, es triste que casi 30 millones de personas no disponen de seguro médico (según un informe publicado por la Oficina del Censo de USA). Como si eso fuera poco, casi la mitad de estadounidenses no disponen de la cobertura médica que necesitan (según el Commonwealth Fund)

La propuesta de Medicare for All podría proporcionar cobertura médica a un número significativo de personas que actualmente no pueden pagar el cuidado de la salud bajo el sistema actual.

👩‍⚕️ ¿Podrás mantener a tu médico bajo el Medicare for All?

Bajo el Medicare para Todos, es muy probable que las visitas a tu doctor actual estén cubiertas. Las facturas de Medicare para todos generalmente se basan en el sistema actual de proveedores, por lo que los médicos y hospitales que ya aceptan Medicare probablemente podrían seguir haciéndolo.

Lo que aún no está claro es si todos los proveedores elegirían participar en el programa, ya que actualmente no se les exigirá que lo hagan.

La mayoría de propuestas para el Medicare for All incluyen una opción de “pago privado” en la que los proveedores y los pacientes podrían llegar a su propio acuerdo para pagar por su atención médica. En otras palabras, los pacientes podrían elegir no recibir los beneficios del Medicare for All si así lo desean.

¿El Medicare for All cubrirá las enfermedades preexistentes?

Sí. Según la Ley Obamacare, un seguro médico no puede negarse a darle cobertura por un problema de salud que ya tiene. Eso incluye cáncer, diabetes, asma, e incluso presión arterial alta.

Antes de dicha ley, las aseguradoras privadas podían rechazar a posibles miembros, cobrar primas más altas o limitar los beneficios basándose en su historial médico.

Así que estas son buenas noticias: Los planes de Medicare cubrirían las enfermedades existentes.

¿Cómo se implementaría el Medicare for All?

Todo dependerá del modelo que se adopte. El objetivo final sería eliminar o reducir los seguros privados y permitir que los estadounidenses reciban una tarjeta de Medicare, así que una implementación por grupos de edad tendría mucho sentido.

La gente tendría unos cuantos años para hacer la transición y pasar de la cobertura privada al plan de Medicare financiado por el gobierno. Debido a que la gran mayoría de los proveedores médicos reciben Medicare actualmente, la implementación no sería tan complicada.

La implementación el Medicare for All también requeriría una reforma al programa actual de Medicare. Por ejemplo, aunque el Medicare cubre los costos básicos, mucha gente todavía paga extra por el Medicare Advantage, que es similar a un plan de seguro médico privado.

¿Será una realidad el Medicare for All?

Aunque se trata de una propuesta sumamente atractiva, los expertos afirman que el futuro es incierto para el programa de Medicare para Todos. Actualmente los estadounidenses están divididos políticamente de muchas maneras, así que será difícil que el ambiente político sea presto para alcanzar un cambio de gran escala.

Además, las compañías de seguro médico tienen un gran poder de negociación en los congresistas y legisladores en Washington D.C., y seguramente no perderán sus ganancias sin una batalla.

Los expertos opinan que a menos que los demócratas controlen el Senado de Estados Unidos con al menos 60 votos, Medicare para todos no sería alcanzable en 2021, ni siquiera con Bernie Sanders en la Casa Blanca.

Es una gran ironía: las encuestas muestran que los estadounidenses están de acuerdo con el concepto de Medicare para Todos, pero cuando se empieza a hablar de los cambios en cobertura médica y el potencial de aumento de los impuestos, el apoyo de la gente empieza a debilitarse.

Aunque existe una creciente sensación de que nuestro el sistema de salud no es sostenible y los costos médicos son astronómicamente altos, la mayoría de estadounidenses temen al cambio y a los impuestos altos. En otras palabras: puede que odien el seguro médico, pero al menos saben lo horrible que es.

Sin embargo, el descontento de los ciudadanos puede forzar al gobierno a intervenir y regular el sistema de salud con el tiempo. Únicamente cuando se obtenga una industria de salud consolidada y regulada, se podrá implementar concretamente el proyecto de Medicare for All.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments