Cómo iniciar una demanda por lesión o accidente (aun cuando recibes workers’ compensation) 💵👨‍⚖️

Si tienes un accidente o lesión relacionado con tu trabajo, tu único remedio es probablemente presentar un reclamo mediante el seguro de workers’ compensation. Con excepción de algunos casos, no podrás presentar una demanda directa contra su empleador. Veamos cuándo SÍ puedes demandar por lesión o accidente y cómo puedes hacerlo.

⚖ Demanda laboral + caso de workers’ compensation

Demanda por accidente workers compensation

Es importante aclarar que un reclamo de workers’ compensation NO ES UNA DEMANDA contra la compañía para la que trabajas.

En todos los estados de EEUU, el programa de workers’ compensation es diseñado para liberar a tu empleador de las consecuencias de los accidentes en el trabajo.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Hay beneficios al presentar un reclamo de workers’ compensation en vez de una demanda. Las demandas pueden alargarse y los beneficios de workers’ comp te permitirán comenzar a recibir beneficios monetarios y médicos inmediatamente (siempre y cuando tu reclamo sea elegible).

La desventaja de recibir beneficios de workers’ compensation en lugar de una demanda es que no podrás recuperar daños punitivos. Los beneficios de workers’ comp se ajustan a los límites de las leyes de compensación del trabajador de tu estado, y por lo general equivalen al 66% de tu salario promedio.

Sin embargo, en algunos casos (como casos de negligencia por parte de tu empleador) si es posible presentar una demanda (en inglés en inglés: lawsuit) aparte de los beneficios que recibes por workers’ comp.

Aun si no recibes los beneficios del workers’ compensation, pero SÍ hubo la compañía para la que trabajas fue negligente y causó tu lesión, puedes presentar una demanda legal por tus lesiones personales.

Es importante notar que, si tu reclamo de workers’ compensation es negado, también puedes apelar esta decisión sin necesidad de demandar a tu empleador. Puedes presentar una apelación ante la agencia administrativa de tu estado que dirige las apelaciones de workers’ comp (en inglés en inglés: workers' compensation appeals board).

👨‍⚖️ ¿Cuándo puedes presentar una demanda por lesión o accidente?

En la mayoría de los estados sólo podrás presentar una demanda contra su empleador en circunstancias muy específicas. La circunstancia más común es si tu empleador actuó intencionalmente o negligentemente para perjudicarte.

Esto significa que deberás demostrar que la compañía para la que trabajas hizo algo a propósito que resultó en un accidente de trabajo o una lesión.

Incluso si tu empleador fue gravemente negligente (por ejemplo, si no reparó una escalera rota o si dejó una pieza peligrosa de maquinaria en un lugar inadecuado), esto no necesariamente significa que ganarás una demanda laboral.

Para poder ganar una demanda por daño intencional, deberás probar que tu empleador actuó con la intención de causar daño y que sus acciones causaron intencionalmente tu lesión o accidente.

Por lo general, tienes razón para iniciar una demanda sí:

Tu empleador fue negligente

Para poder demandar a tu empleador por daño intencional (en inglés en inglés: intentional harm), deberás demostrar que tu empleado fue negligente o tomó alguna acción con la intención específica y directa que resultó en tu lesión o accidente.

Un ejemplo de daño intencional puede ser que tu jefe te golpee o abuse físicamente o la negligencia de tu empleador al no proteger su salud y seguridad. El descuido, incluso en las formas más extremas, es muchos casos es insuficiente para calificar como daño intencional.

Tu empleador no tiene seguro de workers’ compensation

La mayoría de este tipo de demandas ocurren en Texas. Este es el único estado que permite a los empleadores no tener ningún tipo de seguro de workers’ compensation (en inglés en inglés: workers' compensation insurance). Sin embargo, los empleadores en otros estados pueden tener un seguro de workers’ comp insuficiente.

En la mayoría de los estados de USA, puedes presentar una demanda contra tu empleador para recuperar los daños causados por cualquier lesión relacionada con el trabajo o enfermedad ocupacional.

Demandas contra terceros

En algunos casos, también puedes demandar a un tercero (que no sea tu empleador) y que sea parcialmente responsable de tu lesión o accidente de trabajo.

Por ejemplo, si un producto defectuoso que usaste en el trabajo causó tu lesión, entonces podrías demandar al fabricante de ese producto, además de recibir beneficios de workers’ compensation. Esto puede darle derecho a una mayor compensación y recibir dinero por daños punitivos.

Otra demanda frecuente de terceros tiene que ver con accidentes automovilísticos. Si estabas conduciendo por motivos trabajo y estuviste involucrado en un accidente, puedes iniciar un reclamo de compensación de trabajadores y además demandar a el conductor que causó el accidente.

📃 Cómo iniciar una demanda por accidente en el trabajo

demanda por accidente en el trabajo

Si eres elegible para presentar una demanda contra tu empleador en un tribunal civil, no estarás limitado a recibir los beneficios de workers’ compensation. También podrás recibir compensación por otros daños punitivos.

Además de los salarios perdidos, el reembolso del tratamiento médico y la compensación por cualquier impedimento permanente, es posible demandar por dolor y sufrimiento y daños punitivos.

Los daños punitivos (en inglés en inglés: punitive damages) pueden equivaler a una suma de dinero muchas veces mayor que el monto de los daños reales, especialmente en el caso de un mal comportamiento por parte de tu empleador.

Para iniciar una demanda laboral necesitarás presentar documentos específicos.

Puedes presentar las demandas en el estado donde vives, donde trabajas o donde ocurrió la lesión. Si estos estados no son todos iguales, un abogado de accidentes se asegurará de presentar tu demanda en el estado correcto.

Presentar una demanda por lesiones personales contra tu empleador es bastante complejo; pocas personas lo intentan por su cuenta. Así que te recomendamos consultar con un abogado de workers’ compensation o un abogado de accidentes, quien velará por tus intereses y te ayudará a tomar el mejor curso para tu demanda legal.

Si crees que eres elegible para una demanda legal, es importante actuar rápido. Los plazos para la presentación de demandas por lesiones laborales pueden ser muy cortos.

Cómo probar tu caso

Si decides iniciar una demanda legal contra tu empleador, será necesario probar ante la ley que este tuvo intención de hacerte daño, fue extremadamente negligente o no tiene seguro de compensación de trabajadores.

Probar la intención puede ser difícil, especialmente porque el empleador probablemente tendrá un abogado con experiencia para argumentar su caso. El abogado buscará probar que tu empleador no actuó intencionalmente, y que tu caso debe ser limitado a un reclamo de workers’ compensation.

Para establecer una demanda por daños en el trabajo, también deberás probar que sufriste la lesión o enfermedad mientras hacías las tareas relacionadas con tu empleo. Necesitarás demostrar, con pruebas legalmente aceptables, que tu empleador hizo algo que ocasionó tu lesión.

También deberás guardar cualquier evidencia de los daños en los que incurriste. Esto incluye recibos, informes médicos, salarios perdidos y compensación por impedimentos físicos o mentales permanentes.

La mejor forma de iniciar una demanda es consultando con un abogado con experiencia en workers’ compensation y lesiones en el trabajo. El abogado será capaz de determinar el mejor curso de acción para presentar una demanda contra tu empleador o cualquier tercero implicado.

Si tienes más preguntas sobre si te conviene iniciar una demanda aparte de tu caso de workers’ compensation, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments