¿Cómo empezar un reclamo de workers’ compensation? Paso a paso 💵👨‍⚕️

Si has tenido un accidente en el trabajo o una lesión o enfermedad relacionada con tu trabajo en Estados Unidos, deberás aprovechar los beneficios de workers’ compensation. Este programa cubre tus gastos médicos y paga parte de tu salario hasta que te recuperes y vuelvas a trabajar. Veamos qué cómo iniciar un reclamo de workers’ comp y cómo empezar a recibir los pagos.

❓ ¿Cómo funciona un reclamo de workers’ comp?

Si ocurre un accidente o lesión en lugar de trabajo, tienes una cantidad limitada de tiempo para iniciar un reclamo de workers’ compensation y empezar a recibir los beneficios. Tanto el trabajador como el empleador deben actuar con prontitud cuando ocurre una lesión. De lo contrario, la reclamación podría ser denegada o pudiera llevar al empleado a demandar al empleador.

Cuando ocurre una lesión o accidente de trabajo, TU EMPLEADOR debe:

  • Proporcionar la documentación y la orientación adecuadas para iniciar el reclamo
  • Presentar la reclamación a la aseguradora
  • Cumplir con la ley estatal sobre cómo reportar lesiones laborales

Cuando ocurre una lesión o accidente de trabajo, EL EMPLEADO debe:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • Notificar inmediatamente al empleador de la lesión (fecha, hora, tipo de lesión y cómo ocurrió)
  • Llenar los documentos para iniciar el reclamo de workers’ compensation

Veamos cómo presentar tu reclamo, qué documentos debes llenar y cómo asegurarte que tu reclamo sea procesado correctamente.

⚠ Cómo empezar un reclamo de accidente de trabajo con workers’ comp

Para recuperar los gastos médicos y otros costos relacionados con tu accidente, lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, necesitarás empezar un reclamo con workers’ compensation. Lo primero que debes hacer es ACTUAR RÁPIDAMENTE, ya que muchos estados limitan el tiempo que tienes para presentar un reclamo.

El mejor momento para empezar un reclamo de workers’ compensation es justo después del accidente o lesión relacionado con el trabajo. Hazlo tan pronto como puedas.

Si la lesión o accidente acaba de ocurrir

reclamo wokers compensation accidente

Si sufres una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, repórtala inmediatamente a tu supervisor y solicita llenar un formulario de reclamo de workers’ compensation (en inglés en inglés: workers' compensation claim form) o un formulario de accidente de trabajo (en inglés en inglés: work injury accident report). Es MUY importante obtener y guardar una copia de este formulario lleno para tus registros.

El formulario de reclamación de workers’ compensation o el formulario de accidente de trabajo te pedirá tu información personal, así como información sobre el accidente. Típicamente, el reporte te pedirá describir:

  • Detalles de la lesión, incluidas todas las partes del cuerpo afectadas por la lesión
  • Cómo ocurrió el accidente
  • Las partes implicadas
  • Fecha, hora y lugar del accidente
  • Tratamiento médico al que te has sometido

Aun si no se trata de un accidente, pero tienes una lesión o enfermedad que ha empeorado gradualmente a causa de tu trabajo (como el síndrome del túnel carpiano), repórtala tan pronto como te des cuenta de ella.

La mayoría de los Estados Unidos requieren que notifiques a tu empleador de una lesión dentro de los 30 a 45 días de que esta ocurra o te enteres de ella (en el caso de enfermedades ocasionadas por el trabajo). El no hacerlo puede resultar en perder tus beneficios de compensación laboral.

Es importante entender que pedir o solicitar el workers’ compensation NO empieza una demanda legal contra tu lugar de trabajo. De hecho, en la mayoría de los casos, no podrás presentar una demanda directa contra tu empleador, a menos que se trate de negligencia extrema.

👨‍⚕️ Si ya has ido a un médico (después de un accidente o enfermedad)

accidente enfermedad reclamo workers compensation

Nadie puede prevenir los accidentes o imprevistos, así que, si ya has consultado un médico, sala de emergencia u hospital (o si aún estás hospitalizado) todavía puedes empezar un reclamo de workers’ compensation.

La clave es actuar con rapidez. Recuerda que ya que la mayoría de los estados limitan tiempo para presentar un reclamo a 30 o 40 días.

Después de visitar al médico o el hospital para tratar o descubrir una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, puedes pedir la ayuda de tu doctor para llenar un formulario de workers’ compensation (en inglés en inglés: workers' compensation form).

Puedes usar este formulario (o el reporte médico) para avisar a tu supervisor y a tu compañía de trabajo sobre tu reclamo de workers’ comp.

Tu lugar de trabajo luego procesará el reclamo mediante el departamento de labor del estado o la compañía de seguros de workers’ compensation (conocida en inglés como workers’ compensation insurance).

✅ Después de empezar tu reclamo de workers’ comp

Después de llenar tu formulario de reclamo de workers’ compensation y se lo entregues a tu empleador, ellos llenarán la parte correspondiente y lo presentarán ante el administrador de reclamos (en inglés en inglés: claim administrator) o la oficina de workers’ compensation del estado.

Los administradores de reclamos generalmente trabajan con la compañía de seguros de workers’ comp o, cuando se trata de compañías grandes, trabajan directamente para el empleador. >> Más información: ¿Quién REALMENTE PAGA por los cheques de workers’ comp?

Después de que el empleador presente el formulario, el administrador de reclamaciones debe comunicarse contigo dentro de un plazo razonable para informarle si tu reclamación ha sido aceptada o rechazada y la cantidad de beneficios workers’ compensation que recibirás.

La compañía de seguros o agencia de workers’ compensation también puede rechazar tu reclamo. Si esto sucede, puedes apelar el rechazo ante el departamento de labor de tu estado (en inglés en inglés: Department of labor) . Es aconsejable apelar usando la ayuda de un abogado, al cual no tendrás que pagar a menos que ganes el caso. >> Detalles: ¿Cuánto cobra un abogado de workers’ comp?

📃 Importante: GUARDA ESTOS DOCUMENTOS

Es importante mantener TODOS los documentos que recibas del hospital o cualquier médico organizados. Esto será útil si encuentras un problema con tu reclamo. Debes guardar esta información en tus registros:

  1. Copia de formularios que llenaste o recibiste. Durante tus visitas médicas o terapias, recibirás muchos formularios que deberás llenar y otros documentos relacionados con tu salud. Asegúrate de guardar una copia de todo documento que llenes o recibas, incluyendo copias o fotos de los sobres si has enviado documentos por correo.
  2. Notas sobre cómo tu lesión afectó su trabajo. Lleva un registro de cómo su lesión o enfermedad ha afectado tu capacidad para trabajar, incluyendo si te toma más tiempo realizar ciertas tareas. También toma nota de todas las personas involucradas en tu reclamo, de las conversaciones que tuvo con ellos y de las fechas de estas conversaciones. Una hoja de cálculo en Excel será muy útil para estos registros.
  3. Informes médicos. Pide al departamento de recursos humanos o el administrador de workers’ compensation una copia de todos tus informes médicos.
  4. Talones de pago y cheques de pago. Guarda una copia de todos tus talones de pago (conocidas como “colillas” o pay stubs), cheques de pago y registro de horas trabajadas, tanto antes como después del accidente. Esto te servirá para mostrar tus ingresos y calcular cuánto te pagarán por el workers’ compensation.
  5. Recibos de gastos médicos. Guarda una copia de todos tus gastos relacionados con tu tratamiento médico de la lesión o accidente de trabajo. Debes guardar recibos como medicamentos o viajes a citas médicas, para que pueda ser reembolsado más adelante.

💪 Regresando a tu trabajo

Por lo general, el médico determinará la duración de tu recuperación y con el paso del tiempo recomendará cuándo puedes volver a trabajar. Durante tu reposo y recuperación, la compañía de seguros te enviará un pago parcial de tus ingresos (alrededor del 66% de tu ingreso promedio).

Es importante tener en cuenta que mientras recibas los pagos por workers’ comp, tus ingresos serán menores a los que regularmente recibes. Te recomendamos hacer un presupuesto para que no resultes perjudicado financieramente mientras te recuperas.

Si tu accidente o lesión es grave, es posible que el médico determine que no puedas volver a trabajo o que no puedas desempeñar el mismo trabajo que tenías. En este caso, es posible que califiques para obtener ingresos por discapacidad (en inglés en inglés: disability) parcial o total. >> Encontrarás todos los detalles en: ¿Cuánto debes recibir por workers’ compensation?

¿Cuándo puedes presentar un reclamo de workers’ compensation?

Puedes presentar un reclamo de workers’ comp tan pronto como ocurra la lesión, accidente de trabajo o desarrolles una enfermedad que relacionada con tu trabajo. Retrasar el reclamo del workers’ compensation puede resultar en la pérdida de tus beneficios. De hecho, la compañía de seguros pudiera negar tu reclamo si te demoras demasiado en presentarlo.

Las leyes de trabajo en Estados Unidos requieren que reportes las lesiones relacionadas con el trabajo a tu empleador dentro de un período de tiempo corto, a menudo de 30 días o menos. Para averiguar la fecha límite en tu estado, consulta con la agencia de compensación de trabajadores de tu estado o con un abogado de compensación de trabajadores.

Aun si se trata de una enfermedad o lesión que se desarrolló lentamente por causa de tu trabajo (como el mesotelioma o el síndrome del túnel carpiano), debes reportarlo a tu empleador inmediatamente. Por lo general, las fechas límites ocurren 30 días después de tomar tiempo libre debido a la lesión o ser informado por tu médico sobre esta lesión.

¿Puedes demandar a tu empleador?  demandar accident workers compensation

Si tienes una lesión, accidente o enfermedad causada por tu trabajo, la única opción disponible en la mayoría de los casos serán los beneficios de workers’ compensation.

Por lo general, no podrás presentar una demanda directa contra su empleador. Sin embargo, hay algunas excepciones, como casos de negligencia extrema o discriminación al momento de presentar tu reclamo de workers’ compensation.

Estos casos requieren la experiencia de un abogado de workers’ compensation o un abogado de accidentes en el trabajo. Te recomendamos buscar ayuda legal si sospechas que mereces una compensación adicional o que tu caso amerita la demanda a tu empleador.

Cómo recibir workers’ compensation: Resumen

El proceso de reclamo de workers’ compensación empieza por notificar a tu empleador de tu lesión, accidente o enfermedad relacionada con el trabajo y llenar un formulario de accidente en el trabajo (son conocidos en inglés como: “work injury accident report” o “workers’ compensation claim form”).

La notificación a tu lugar de trabajo debe hacerse con prontitud y debe incluir detalles como la fecha, hora y lugar de la lesión, así como la forma en que ocurrió.

Hay otras cosas que debes encargarte para asegurarte que recibas todos tus beneficios. Por ejemplo, es muy importante guardar copias de todo documento y registro médico que llenes y recibas. Así podrás estar seguro que recibirás todo el pago de workers’ comp que te corresponde y tu caso será tramitado correctamente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a procesar tu reclamo de workers’ compensation correctamente y que tu recuperación sea pronta y efectiva. Si tienes preguntas o dudas sobre cómo tramitar un caso de workers’ comp, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments