¿Qué es workers’ compensation y cómo tramitar tu caso?

Saber cómo funciona el workers’ compensation será sumamente útil si trabajas en Estados Unidos. Este programa te protege en caso que tengas un accidente o te enfermas en el trabajo y hasta paga por tus gastos métodos. Veamos qué es workers’ comp, cómo funciona y cómo aprovecharlo.

¿Qué es workers’ compensation?

workers compensation

La compensación de trabajadores (en inglés en inglés: workers' compensation) es un programa de seguro exigido en Estados Unidos que proporciona beneficios a los empleados que sufren lesiones, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Cada estado de USA tiene sus propias leyes y programas para la compensación de los trabajadores. Para obtener información actualizada sobre la compensación de trabajadores en su estado, comunícate con la oficina de compensación de trabajadores de su estado.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Puedes encontrar la oficina apropiada en tu estado en la página del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Por lo general, el workers’ comp es administrado por una compañía de seguros externa (aunque en algunos estados es administrado por el gobierno) y a este tipo de seguros de le conoce como workers’ compensation insurance.

¿Cómo funciona el workers’ comp?

El programa de workers’ compensation funciona así: cuando un trabajador se lesiona, en lugar de demandar a su empleador, el trabajador puede presentar un reclamo de compensación a la compañía de seguros.

Debido a que workers’ compensation funciona por medio de un seguro, las solicitudes tienen que ser evaluadas y verificadas antes de ser aprobadas. La compañía de seguros te asignará un doctor realizará un informe de tu condición.

Basado en este informe, recibes un pago parcial de tu salario mientras te recuperas de la lesión. Generalmente este pago suele cubrir el 66% de tus ingresos.

Nota: no siempre se trata de una compañía de seguros privada. En algunos estados de USA, el gobierno estatal es responsable por gestionar las solicitudes del workers’ compensation.

Los beneficios proporcionados por el sistema de workers’ comp normalmente cubren los costos de la atención médica y el pago de un cierto porcentaje de tu salario a cambio de que el empleado no puedas demandar a tu empleador (excepto en casos de negligencia extrema).

>> EMPIEZA AQUÍ: ✅ Cómo tramitar tu caso de Workers’ Compensation (PASO A PASO)

Cómo aprovechar los beneficios de workers’ compensation

Para ser elegible para los beneficios de compensación de trabajadores, hay dos requisitos básicos:

  1. Debes ser un empleado de una compañía que tiene seguro de compensación de trabajadores (en inglés en inglés: workers' compensation insurance). La mayoría de compañías suelen tener este seguro.
  2. Debes haber sido lesionado en el trabajo o como resultado de los deberes relacionados con tu empleo
  3. Debes cumplir con las fechas límite de tu estado para reportar la lesión y presentar un reclamo

¿Qué tipo de accidentes están cubiertos por workers compensation?

accidentes workers comp

Por lo general, toda actividad para el beneficio de su empleador que resulte en una lesión, accidente o enfermedad está cubierta por workers’ compensation.

Ejemplo: un accidente relacionado con el trabajo (en inglés en inglés: work related accident) sería si te lastimas la espalda mientras carga cajas como parte de tu trabajo en una fábrica o almacén.

Aun si el accidente o lesión ocurre fuera del lugar del trabajo, es posible que seas elegible para recibir workers’ compensation. Si tu lesión está relacionada con el trabajo, puede ser cubierta.

Por ejemplo, es muy probable que estés cubierto si te lesionas en un viaje de negocios, hacías una diligencia relacionada con tu trabajo o incluso asiste a una reunión social relacionada con el negocio.

Las enfermedades a largo plazo también califican, como si desarrollas el síndrome del túnel carpiano como resultado de tipear en una computadora en el trabajo, o si te enfermas debido a la exposición a químicos peligrosos en el lugar de trabajo.

Algunos accidentes no califican para la compensación de trabajadores. Ejemplos: si te lesionaste durante la hora de almuerzo, en un evento social patrocinado por la compañía o mientras charlabas con un compañero de trabajo. Sin embargo, lo más importante en estas circunstancias es consultar con un abogado de accidentes.

Si tu lesión o enfermedad cae en un “área gris” y no estás seguro si está cubierta por el workers’ comp, sería una buena idea consultar con un abogado para averiguar si podrías ser elegible para los beneficios. Un abogado con experiencia en workers’ compensation puede explicarte cómo se aplican las leyes de tu estado a tu situación particular.

¿Qué NO CUBRE el workers’ compensation?

Generalmente, el workers’ compensation no cubre las lesiones o accidentes de estos tipos:

  • accidentes causados por intoxicación o uso de drogas ilegales
  • lesiones ocasionadas por un error tuyo (ejemplo: si comienzas una pelea en tu lugar de trabajo o si cometías un delito)
  • accidentes o lesiones fuera del trabajo
  • lesiones sufridas cuando tu conducta viola una política de la compañía

Cómo tramitar el workers’ compensation

Si has experimentado una lesión o enfermedad en tu lugar de trabajo, debes reportar inmediatamente el incidente al empleador. El tiempo permitido para hacer un reporte es diferente para cada estado, así que es importante actuar rápido si quieres recibir los beneficios del workers’ compensation.

Después de que una lesión o enfermedad es reportada, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Visita un doctor aprobado. Debes buscar asistencia médica inmediatamente. Cualquier retraso puede poner en riesgo tu salud y tus beneficios. Tu compañía te informará sobre el doctor que proporcionará un informe médico. Este doctor NO es tu amigo ni estará a tu favor. Deberá proporcionar un informe imparcial, pero recuerda: al fin y al cabo, la compañía de seguros pagará su salario.
  2. Comienza el proceso de reclamo. La compañía para la que trabajas será responsable de darte los formularios que debes llenar y deberá orientarte sobre el proceso de reclamación. El departamento de seguros humanos (en inglés en inglés: human resources) típicamente te proveerá esta información.
  3. Presenta tu reclamación. Debes presentar un reclamo ante la compañía de seguros de tu empleador. Es importante procesar todo antes de las fechas límites. El reclamo debe incluir cualquier papeleo, formularios e informes médicos exigidos por el estado. La compañía de seguros verificará que se trate de un reclamo válido.
  4. Recibe los beneficios. Después que el proveedor de seguros apruebe tu reclamo, comenzarás a recibir los beneficios de workers’ comp. Los beneficios suelen incluir la cobertura de los gastos médicos, los costos de rehabilitación / terapia y 66% de tu salario durante el tiempo que estés médicamente incapacitado para trabajar.
  5. Vuelve al trabajo. Si la lesión o accidente no es permanente, podrás regresar a trabajar en un horario reducido o a tiempo completo. Todo dependerá de la recomendación de tu médico. Tu empleador está obligado a hacer acomodaciones razonables para ayudarte durante la transición de regreso al lugar de trabajo, y proporcionar cualquier entrenamiento de seguridad necesario para asegurar que el mismo tipo de lesión no vuelva a ocurrir.

Preguntas frecuentes sobre el workers’ comp

Al hablar sobre el workers’ compensation, varios lectores nos han hecho estas preguntas:

¿Puedo recibir workers’ compensation si soy indocumentado?

Es posible recibir los beneficios del workers’ compensation aun si eres indocumentado.

Los empleados indocumentados que no tienen estatus legal para trabajar están cubiertos por el workers’ comp en la mayoría de los estados (incluyendo California, Texas y Florida), ya sea explícitamente en las leyes o a través de decisiones judiciales.

¿La compensación de trabajadores cubre sólo los gastos médicos?

El workers’ compensation paga los gastos hospitalarios y médicos que son necesarios para diagnosticar y tratar tu lesión. Pero también paga parte de tu salario (usualmente el 66%) mientras no puedes trabajar. Dependiendo del estado y del tipo de lesión, el workers’ comp también puede pagar por las terapias de rehabilitación, reentrenamiento y otros beneficios.

¿Están todos los empleados cubiertos por workers’ compensation?

No, no todos los empleadores están obligados a tener cobertura de workers’ compensation. Las leyes estatales varían, pero la responsabilidad de un empleador de proporcionar cobertura generalmente depende de cuántos empleados tiene, qué tipo de negocio es, y qué tipo de trabajo están haciendo los empleados.

En segundo lugar, las leyes de Estados Unidos excluyen a ciertos tipos de trabajadores. Aunque estas condiciones varían, a menudo incluyen trabajadores agrícolas, empleados domésticos y trabajadores temporales u ocasionales.

¿Puedo ser tratado por mi propio médico, y si no, puedo confiar en un médico proporcionado por mi empleador?

Los estados tienen diferentes reglas sobre quién puede elegir al médico tratante en los casos de workers’ comp. En algunos estados, tienes derecho a ver a su propio médico. Otros estados requieren que solicites esto por escrito antes de que ocurra la lesión. Sin embargo, en casi todos los casos deberás ir a un médico que la compañía de seguros designe.

El informe del médico tendrá un gran impacto en los beneficios que recibirás. Ten en cuenta que el doctor puede tener un conflicto de intereses porque su honorario es pagado por la compañía de seguros. Esto puede motivar a algunos médicos a minimizar la gravedad de tu lesión. Recuerda: el médico trabaja para la compañía de seguros, no para ti.

Dependiendo de las reglas de tu estado, podrías cambiar de médico si no estás satisfecho con el médico de la compañía de seguros. Consulta con un abogado de accidentes para tener la información exacta sobre las leyes de tu estado.

¿Puedo demandar a mi empleador por una lesión relacionada con el trabajo?

Normalmente, no. Por lo general, estás limitado a los beneficios que recibe a través del workers’ comp, lo que significa que no puedes demandar por daños como dolor y sufrimiento o daño mental o emocionales.

Sin embargo, algunos estados te permiten demandar a tu empleador en circunstancias muy limitadas, incluso cuando tu empleador fue negligente o si no tiene el seguro de compensación de trabajadores requerido legalmente.

¿Qué es workers’ compensation insurance?

El seguro de compensación de trabajadores o workers’ compensation insurance proporciona beneficios médicos y salariales a las personas que se lesionan o enferman en el trabajo.  Este término se refiere a la compañía de seguros encargada de pagar los beneficios.

El seguro de compensación del trabajador es comprado por las empresas, y es administrado por compañías de seguros, aunque en algunos estados, este seguro es gestionado por fondos estatales con apoyo público.

¿Las compañías están obligadas tener un seguro de workers’ comp?

Casi todos los estados, con un pequeño número de excepciones, requieren que los negocios con empleados compren cobertura de compensación de trabajadores para esos empleados.

Los negocios que no proveen cobertura de compensación de trabajadores pueden enfrentar repercusiones severas y costosas, incluyendo el pago de reclamos de su propio bolsillo, multas y posible encarcelamiento, así como la posibilidad de perder el derecho a realizar negocios en el estado.

>> VISITA: 💵 Cómo obtener un trabajo DESPUÉS de la cárcel (Compañías que contratan a ex-convictos)

Beneficios de workers’ comp: Resumen

La compensación de trabajadores o workers’ comp es un sistema de beneficios diseñado para ayudar a los trabajadores que se han lesionado o enfermado.

Debido a que el sistema es complicado y las reglas son diferentes para cada estado, considera la posibilidad de contratar a un abogado de workers’ compensation o abogado de accidentes. Esta será la mejor opción para obtener tus beneficios.

En la mayoría de los casos no tendrás que pagar por un abogado de accidentes. Los honorarios saldrán del dinero de tu demanda, no de tu bolsillo. Un abogado de compensación de trabajadores típicamente obtendrá entre el 15% y el 25% del pago de tu caso.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo funciona el workers’ compensation, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments