ManualUSA » Diferencia entre “lay off” y “fired” (y qué opciones tienes)

Diferencia entre “lay off” y “fired” (y qué opciones tienes)

En Estados Unidos, existen dos términos cuando pierdes tu trabajo: lay off y fired. Aunque estas palabras significan que has sido despedido, en realidad no son iguales. Veamos las diferencias entre lay off y fired y cómo te afecta cada una.

Diferencias entre “lay off” y “fired” al perder tu trabajo

Aunque ambos términos implican que has perdido tu trabajo, la diferencia puede afectar tu elegibilidad para recibir los cheques por desempleo, así como las posibilidades de regresar al mismo trabajo en el futuro.

En inglés, existen varios términos para el despido laboral:

  • Lay off: fuiste despedido por razones fuera de tu control. Ejemplo: reducción de personal en una compañía.
  • Fired: fuiste despedido porque cometiste un error o falla. Te echaron del trabajo. Ejemplo: llegabas tarde al trabajo en varias ocasiones.
  • Termination: termino general para un despido laboral (sin especificar detalles o culpa alguna)

diferencia lay off fired

Veamos las diferencias entre lay off y fired, y cómo te afecta cada una.

Cuando un empleado es “fired”

Ser despedido o fired implica que has cometido una falta o error que afecta a la compañía. Un empleado puede ser despedido (fired) por una variedad de razones. La ley permite a la compañía despedirte por casi cualquier razón siempre y cuando NO SEA por:

  • Discriminación: debido a tu raza, color de piel, sexo u orientación sexual
  • Retaliación: si demandas a tu empleador y eres despedido por hacerlo

La razón más común para ser despedido en Estados Unidos es un desempeño deficiente en el trabajo. También es posible ser despedido por:

  • Mala conducta
  • Pasar por alto las normas de la compañía
  • Tomar demasiado tiempo libre
  • Dañar la propiedad de la compañía
  • Avergonzar o dañar la imagen de la compañía públicamente
  • No cumplir con los términos de tu contrato de trabajo

Cuando eres despedido de esta forma, no hay expectativa de ser contratado nuevamente en el futuro. Este tipo de despido es permanente. Por lo general, no tendrás las puertas abiertas para trabajar con la compañía nuevamente y no podrás obtener una carta de recomendación (en inglés: recommendation letter) para tu próximo empleo.

Cuando un empleado recibe “lay off”

Cuando una compañía te “da lay off” (como se le conoce coloquialmente en Estados Unidos), lo hace por un motivo fuera de tu control. Esto normalmente no tiene nada que ver con su desempeño en el trabajo.

Los despidos lay off surgen por varios motivos. Por ejemplo, cuando la empresa:

  • Es comprada por otra compañía
  • Necesita reducir el personal
  • Sufre por cambios en la economía
  • Cesa las operaciones o se declara en bancarrota

En la mayoría de los casos, un despido lay off puede ser temporal. Así que es posible que seas contratado nuevamente, si la compañía llegara a necesitar de tus servicios. También podrás pedirle una carta de recomendación (en inglés: recommendation letter) a tu supervisor y pedirle que te sirve como una buena referencia al aplicar para un nuevo trabajo.

Los empleados que reciben lay off también son elegibles para obtener un pago por indemnización (en inglés, severance pay) por despido u otros beneficios proporcionados por tu empleador. Esto dependerá de cada compañía. La ley no requiere que los empleados te paguen una indemnización al perder tu trabajo.

Cuando eres despedidos por lay off, también tienes derecho a beneficios de desempleo (en inglés: unemployment benefits). Así que podrás empezar a colectar los pagos mientras encuentras un nuevo trabajo.

⚠ El motivo de tu despido es muy IMPORTANTE

Cuando eres despedido, es muy importante averiguar el motivo de tu despido y cómo tu empleador caracterizará la pérdida de tu trabajo.

La mayoría de los empleados en Estados Unidos se consideran “empleados a voluntad” (en inglés: at-will employees). Esto significa que tu empleador no está obligado por ley a proporcionarte una razón para tu despido.

Sin embargo, es apropiado preguntar a tu supervisor si tu despido es calificado como lay off o fired. También es útil preguntar cómo se referirán a tu despido cuando hablen con futuros empleadores o con la oficina de desempleo del estado.

Cuidado al firmar documentos después de ser despedidos

Muchos empleadores piden a sus empleados despedidos por lay off que firmen un acuerdo de separación de la compañía (en inglés: employment separation agreement) a cambio de una indemnización por despido.

Debes tomarte el tiempo para leer y entender el acuerdo antes de firmarlo.

No firmes nada justo después de tu despido enterarte de tu despido. Si piensas que fuiste despedido injustamente, también puedes consultar a un abogado laboral.

Recolectando los pagos por desempleo

Para recibir los pagos por desempleo (en inglés: unemployment), deberás haber perdido el trabajo por causas ajenas a tu voluntad. Así que, si fuiste fired o despedido como resultado de tus acciones, no calificarás para recibir los pagos por desempleo.

Las personas que son despedidas (fired) no suelen recibir los pagos por desempleo debido a que perdieron el empleo por sus propias acciones. Sin embargo, si eres despedido (fired) y puedes probar que tu despido no fue por causa de tus fallas o errores, podrás ser elegible para el desempleo.

La mejor forma de asegurarte si eres eligible para recibir los pagos por desempleo es consultando con la oficina de desempleo de tu estado.

Aun si no puedes colectar los pagos por desempleo y pierdes tu trabajo inesperadamente, existen varias opciones que te pueden ayudar. Por ejemplo:

  • Puedes continuar tu cobertura de seguro médico mediante la ley COBRA
  • Tu empleador debe pagarte el tiempo de vacaciones (en inglés, paid time off) no utilizado
  • Debes ser compensado por TODAS las horas trabajadas
  • Puedes transferir o reinvertir tus cuentas de jubilación (como 401(k) o IRA)

Entendemos que perder tu trabajo es frustrante. Puedes encontrar otro empleo con nuestra lista de sitios para encontrar empleos para HISPANOS. Si tienes preguntas o dudas sobre qué es lay off o qué significa fired, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

1 Comentario
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios