¿Puedo recibir los pagos del desempleo si me despiden? (Despido Lay off o fired)

Los pagos por desempleo (en inglés en inglés: unemployment benefits) te protegen en caso de que pierdas tu trabajo, pero debes cumplir ciertos requisitos. Dependiendo de las circunstancias y del estado donde trabajas, podrás cobrar el seguro de desempleo si pierdes tu trabajo por lay off o incluso si fuiste despedido (fired).

✅ Despido por razones fuera de tu control (lay off)

Si fuiste despedido por razones ajenas a tu control o “te dieron lay off” (como se le conoce coloquialmente en USA), es muy posible que recibirás los pagos mientras estás desempleado y mientras encuentras un nuevo trabajo.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

Es posible ser aprobado para los pagos del desempleo (unemployment) si:

  • No eras apto para el trabajo y fuiste despedido por tu empleador
  • Tu posición fue terminada debido a los recortes en la compañía
  • Fuiste despedido por reducción de personal
  • Perdiste tu empleo por falta de habilidades
  • Te despidieron a causa de la automatización , o tu industria es afectada por cambios tecnológicos

❌ Despido por causa o culpa tuya (fired)

Aunque hay algunas razones ilegales por las que no puedes ser despedido, si fuiste despedido por tus propias acciones o por tu propia culpa (conocido en inglés como fired), no serás elegible para recibir los pagos del desempleo (unemployment) en la mayoría de estados.

No podrás recibir los pagos del desempleo si fuiste despedido (fired) por tus propias acciones. Algunos ejemplos son:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • Robar
  • Mentir
  • Fallar una prueba de drogas o alcohol
  • Falsificar registros
  • Violar deliberadamente las políticas o reglas de la compañía
  • Acoso sexual
  • Cometer cualquier delito
  • Conducta inapropiada fuera de la oficina (ej.: publicación controversial en las redes sociales)

En la mayoría estados, ser despedido por mala conducta te impide recibir cualquier tipo de beneficios de desempleo. En unos pocos estados, podrás recibir los pagos del desempleo por un período limitado.

❌ Renunciaste a tu trabajo

Si decidiste renunciar a su trabajo (conocido como quit o quitting, en inglés), es poco probable que puedas recibir los pagos del desempleo. En estos casos, sólo en algunas circunstancias especiales o extremas serás elegible.

💵 Cómo saber si eres elegible para los pagos del desempleo (unemployment)

Averigua la causa por la cual fuiste despedido. Es muy importante si perdiste tu trabajo por razones fuera de tu control (lay off) o fuiste echado de la compañía (fired).

Si el despido no fue tu culpa, la compañía puede ofrecerte un paquete de indemnización por despido (en inglés, severance pay) y también podrás calificar para los pagos de desempleo de tu estado. Así continuarás recibiendo dinero mientras encuentras un nuevo trabajo.

Si has sido despedido del trabajo y no estás seguro si eres elegible para recibir beneficios de desempleo, la mejor forma de verificar es visitando la oficina de desempleo de tu estado (en inglés en inglés: Unemployment Office). Encuentra la oficina en tu estado usando esta lista.

Además de verificar la causa de su despido, ellos te ayudarán a reclamar los beneficios de desempleo a los que tiene derecho. También te explicarán la cantidad y duración de los pagos que recibirás.

Nota: si la oficina de desempleo de tu estado determina que no eres elegible y has recibido los beneficios, deberás devolver los pagos recibidos por desempleo.

❓ Cómo solicitar los beneficios del desempleo (unemployment)

Cuando has sido despedido de un trabajo, puede presentar una solicitud por Internet para recibir los pagos por desempleo. Tu solicitud puede tomar algún tiempo para ser procesada, así que mientras más pronto presentes tu reclamo, más rápido recibirás los pagos.

Si cumples con todos los requisitos para recibir los pagos del seguro de desempleo de tu estado, ten en cuenta que la compensación viene con condiciones.

Mientras estés recibiendo esto pagos, debes estar buscando activamente un nuevo empleo. El estado te pedirá pruebas de que estás buscando un nuevo trabajo y suspenderá los pagos si no lo haces.

Si rechazas un puesto de trabajo (una posición que esté razonablemente apta para tus funciones y habilidades), tus beneficios de desempleo pueden ser terminados.

Además, recientemente muchos estados han cambiado sus leyes para prohibir que se recibieran pagos de indemnización por despido (severance pay) y pagos por desempleo al mismo tiempo.

Qué hacer si tu solicitud de desempleo es negada

Si tu solicitud para recibir los pagos por desempleo es negada, tienes el derecho a apelar la decisión. Será muy importante reunir toda la documentación para tu reclamo, ya que en la mayoría de los casos tendrás que representarte a ti mismo.

CONSEJO: Es una buena idea recopilar cualquier documentación relacionada con tu despido. Esto será absolutamente necesario al ayudarte a apelar o hacer un reclamo. Los correos electrónicos, las notas de reuniones, mensajes telefónicos, etc., pueden servir como evidencia en caso que tu reclamo de desempleo sea negado.

¿Quién paga por los beneficios del desempleo? (unemployment benefits)

La compensación por desempleo o unemployment benefits se financia por medio del estado. Este programa recibe la mayor parte de sus fondos a través de los impuestos pagados por los empleadores, y cada estado tiene su propio programa de desempleo.

Por esta razón, cada estado tiene diferentes requisitos de elegibilidad diferentes al determinar quién puede recibir beneficios de desempleo, por cuánto tiempo y el monto de la compensación.

Para saber cuánto recibirás por los pagos de desempleo puedes llamar a la oficina de desempleo (Unemployment Office) de tu estado. Encuentra la oficina en tu estado usando esta lista.

A menudo tienen atención en español y así podrás aclarar cualquier obtener las respuestas que necesitas.

Si tienes más preguntas sobre los requisitos para recibir el seguro de desempleo en Estados Unidos o si puedes recibir los pagos por desempleo si te despiden, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments