¿Qué significa “fired” y qué opciones tienes si pierdes tu trabajo?

El término fired en Estados Unidos significa ser despedido de un empleo por una falta cometida o por un error cometido por el empleado (entre otras razones). A diferencia de perder tu empleo por lay off, el término fired cambia totalmente los beneficios que puedes recibir. Veamos qué quiere decir fired, qué hacer después de ser despedido.

❓ ¿Qué quiere decir “fired”?

que quiere decir fired

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

El despido causado por el empleado (conocido en inglés como fired) es la terminación del empleo por

Cuando un empleado es fired, no hay expectativa de ser contratado por la misma compañía en el futuro. A diferencia del despido lay off, ser despedido (fired) no es temporal y aparte de terminar tu condición como empleado, también tiene muchas más desventajas.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

La razón más común para ser despedido (fired) es el desempeño poco satisfactorio en el empleo. También es posible ser despedido por mala conducta, no cumplir con las normas de la compañía, tomar demasiado tiempo libre, dañar la propiedad de la compañía y hasta avergonzar a la organización públicamente.

Beneficios de desempleo después de ser despedido (fired)

que significa fired trabajo empleo

La forma en que eres despedido en Estados Unidos afectará grandemente los beneficios que puedes recibir mientras consigues un nuevo empleo. A diferencia de perder tu empleo por lay off (o perder tu empleo por razones fuera de tu control), al ser terminado o fired no podrás recibir algunos beneficios.

1. Pagos de desempleo

Depende de tu estado. Puedes ser elegible para colectar beneficios de desempleo (en inglés en inglés: unemployment) después de ser despedido (fired), aunque depende de los motivos por el que has pedido tu trabajo.

Tu elegibilidad para recibir o colectar pagos por desempleo y otros beneficios después de ser despedido (fired) puede depender de las razones proporcionadas para su despido, así como de su estado. Averigüe más sobre cómo cobrar el desempleo si lo despiden. Averigua las reglas de tu estado en este sitio.

2. Indemnizaciones por despido

Algunas compañías pueden ofrecer liquidaciones por despido (en inglés, severance pay) . Por lo general, al ser despedido (fired) no eres elegible para recibir estos ingresos, ya que tus acciones llevaron a tu terminación como empleado.

3. Compensación por despido

Muchas compañías describen los beneficios de compensación por despido (en inglés en inglés: dismissal compensation) en el manual de contratación. Algunas empresas ofrecen una compensación semanal durante varias semanas con un tope o tope en el beneficio. Otros pueden ofrecer un pago único.

Por lo general solo podrás calificar para este beneficio si eres despedido por lay off. Si eres terminado por tus propias acciones (fired), es muy probable que no recibas este beneficio.

Razones válidas para ser despedido o fired en Estados Unidos

razones para ser despedido en estados unidos

En Estados Unidos, las compañías pueden terminar tu condición como trabajador por una variedad de motivos. Generalmente la ley permite a las compañías despedir a sus empleados, siempre y cuando no se trate de un despido por discriminación o por represalia.

Los motivos más comunes para perder un empleo (o ser “fired”) en Estados Unidos son:

1. Daños a la propiedad de la empresa

Ya sea intencional o no, si tus acciones ocasionan a daños a la propiedad, al equipo de la compañía o causa una pérdida a la compañía, esto podría resultar en la pérdida de tu trabajo.

2. Posesión de drogas o alcohol en el trabajo

Estar intoxicado o tomar drogas en el lugar de trabajo interferirá con su desempeño en el trabajo, y con algunas drogas, también puede ser ilegal. Bajo la ley, la definición de droga también incluye el alcohol, la marihuana o cualquier otro tipo de droga que afecte notablemente tu capacidad para trabajar o ponga en riesgo a la compañía.

En muchos estados, un empleado puede ser despedido por fallar una prueba de drogas o alcohol. Negarse a someterte a estas pruebas también puede ser una causa para la terminación del empleo.

3. Falsificación de los registros de la empresa

Esto no sólo no es ético, sino que puede resultar en problemas legales o de rendimiento a largo plazo para la empresa.

4. Desobediencia

En inglés, ser despedido por insubordination quiere decir que no estabas dispuesto a obedecer las órdenes de tu superior. También puede significar que tu comportamiento en el trabajo es deficiente o que tu actitud crea un ambiente hostil en el trabajo.

Evita perder tu trabajo por insubordinación: Si no estás de acuerdo con las peticiones o políticas de tu supervisor, es importante expresar tu desacuerdo amablemente. También puedes iniciar una queja con el departamento de Recursos Humanos de la empresa.

5. Mala conducta

Hay muchas cosas que caen dentro de esta categoría, desde el acoso sexual hasta la intimidación o el comportamiento criminal. La conducta poco ética, incluyendo la mentira, el robo, el fraude y el espionaje industrial, también caen dentro de esta categoría.

6. Desempeño deficiente

Las empresas quieren empleados que hagan su trabajo y lo hagan bien. Si no estás cumpliendo con los deberes descritos en la descripción de su trabajo, recibirás advertencias sobre tu desempeño. Al ignorar estas de seguido estas advertencias, puedes ser despedido por la compañía.

Si la calidad trabajo requiere supervisión o a menudo necesita ser arreglado, podrás ser despedido (fired) por tu supervisor.

7. Robar

Robar es ilegal, así que aparte de ser despedido (fired), también puedes ser reportado a las autoridades y enjuiciado penalmente. Esto incluye hurtos menores, desde una caja de bolígrafos o una resma de papel, así como el robo de dinero o de artículos o equipos grandes de la compañía.

Dentro del robo también está el robo de tiempo en el trabajo (en inglés en inglés: employee time theft). Esto ocurre si te encargas de asuntos personales durante tu horario de trabajo. Las compañías en Estados Unidos suelen pagar por cada hora trabajada, así que tu tiempo debe ser dedicado a las funciones de tu empleo.

8. Uso de la propiedad de la empresa para negocios personales

A la mayoría de las empresas no les importará si usas la copiadora para fotocopiar un documento personal o si de vez en cuando respondes llamadas personales durante el horario de trabajo. Sin embargo, el uso constante de los equipos de oficina para asuntos personales no es aceptable.

9. Tomarse demasiado tiempo libre

Si siempre llegas tarde, tomas muchos días de enfermedad, o frecuentemente necesitas más días de vacaciones, tu empleador lo notará. Tu ausencia puede interferir con las tareas de la empresa y puede resultar una carga para los otros miembros de tu equipo.

10. Violación de la política de la compañía

Las políticas varían según cada compañía, así que es una buena idea revisar el manual de la compañía al momento de conseguir un empleo. Algunas empresas, por ejemplo, pueden tener una política sobre tu conducta en las redes sociales, tener relaciones con un compañero de trabajo y mucho más. Asegúrate de seguir estas reglas.

Terminación ilegal del empleo en Estados Unidos

No importa si eres despedido por lay off o fired, la terminación del empleo es ilegal si un empleador despide a un empleado por razones discriminatorias o en represalia. Ejemplos: por demandar a la compañía después de un accidente de trabajo, por quejarse, por negarte a cometer un acto ilegal o por tu color de piel.

El despido ilegal también puede ocurrir si tu empleador te despide sin que hayas roto una norma en tu contrato, una política de la compañía o una ley de empleo. Un despido ilegal también ocurre si tu empleador no sigue el protocolo de despido de la compañía.

Si crees que ha sido despedido ilegalmente (en inglés en inglés: illegally fired), puedes presentar una reclamación legal y llevar tu caso a una corte. Para esto necesitarás contactar a un abogado de trabajo. Por lo general las consultas son gratuitas, así que no tienes nada que perder.

Si ganas el caso, podrás recibir una compensación monetaria por haber sido despedido injustamente o podrás recuperar tu trabajo. La ley también puede justificar que se le cobre al empleador por daños punitivos.

Qué hacer después de ser despedido (fired)

Es normal que al perder tu trabajo por un despido (fired) sientas estrés y la carga emocional que implica la pérdida de ingresos, así como las posibles consecuencias de tu error o falta en el trabajo.

Aunque la frustración es normal, asegúrate de no perder mucho tiempo pensando en lo que pudo ser. Nunca hables mal de la compañía, tus colegas anteriores y trata en lo posible de mantener buenas relaciones (quizás te sirvan para conseguir un mejor trabajo en el futuro).

Sigue estos pasos para asegurarte que conseguirás un nuevo trabajo:

1. Controla tus ingresos y recursos financieros

Si tienes dinero ahorrado, puedes darte el lujo de tomar las cosas con calma. De lo contrario, necesitarás tomar medidas extremas para pagar tus gastos. Es muy probable que al ser despedido (fired) después de cometer un error o falla no calificarás para recibir los pagos por desempleo (en inglés en inglés: unemployment).

Así que es importante calcular exactamente cuánto necesitas para pagar tus gastos necesarios y minimizar los gastos innecesarios.

Es muy importante crear y ajustarte a un presupuesto. Realiza una lista de los gastos 100% necesarios y úsalo para reducir tus gastos. Si ya tienes un presupuesto, es posible que tengas que hacer algunas revisiones y restricciones temporales hasta que encuentres un nuevo trabajo.

2. Averigua cuáles son las reglas de tu estado para el desempleo

Si no eres elegible para recibir los pagos por desempleo, quizás puedas suplementar tus ingresos con un trabajo part time mientras encuentras un nuevo trabajo.

Recuerda a menudo es más fácil encontrar un trabajo part time o a tiempo parcial. Estos trabajos pueden ayudarte mientras buscas una situación más permanente.

Usa estas listas para encontrar uno de estos trabajos:

3. Encuentra un nuevo trabajo

Usa estos sitios de empleo para encontrar un trabajo rápido. También recuerda que puedes encontrar trabajo mediante una agencia de empleos en USA. Algunas ayudarán a actualizar tu currículo y ver las opciones que tienes para obtener un nuevo trabajo.

Es muy probable que no puedas usar tu último trabajo como referencia o para obtener una carta de recomendación, pero no permitas que eso sea un obstáculo.

Usa todos los recursos a tu alcance para encontrar un nuevo trabajo. No tengas miedo de pedir ayuda a tus amigos, familiares, antiguos colegas y a cualquier otra persona que te pueda ayudar a conseguir un nuevo empleo. No tienes que divulgar las razones por las cuales perdiste tu empleo.

Asegúrate que tu perfil en LinkedIn o Indeed esté actualizado y de que estás revisando las bolsas de empleo online, ferias de trabajo y clasificados.

¡De seguro encontrarás un mejor trabajo del que tenías anteriormente!

Sabemos que ser perder tu trabajo (fired) puede ser frustrante. Si tienes dudas sobre qué significa fired o necesitas ayuda para encontrar un nuevo trabajo, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments