Qué hacer después de ser despedido (y cómo encontrar un trabajo rápido) ⌚💵

Ser despedido de un trabajo puede ser devastador, pero con este plan de acción podrás encontrar un trabajo rápido y reducir la cantidad de tiempo que estarás sin empleo. Te mostraremos los mejores sitios donde encontrar un nuevo empleo RÁPIDAMENTE y qué debes estar haciendo ahora mismo.

⚠ Consejo: La forma en que fuiste despedido es MUY IMPORTANTE

En inglés se usa la palabra terminated para indicar que fuiste despedido del trabajo, sin indicar el motivo, culpa o razón.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Sin embargo, existen 2 términos que son muy importantes cuando eres despedido: fired o lay off.

¡La forma en que fuiste despedido importa! Esta determinará si eres elegible para recibir los pagos por desempleo y otros beneficios:

  • Fired – implica que fuiste despedido por TU culpa o alguna falla que hayas cometido. Ejemplo: frecuentemente llegabas tarde al trabajo. >> Detalles: ¿Qué significa fired?
  • Lay-off – implica que fuiste despedido por razones fuera de tu control. Ejemplo: la empresa necesitaba reducir el personal. >> Detalles: ¿Qué es lay off?

Qué hacer después de perder tu trabajo o ser despedido

Si has sido despedido o acabas de perder tu trabajo, usa este plan de acción para encontrar un trabajo rápidamente y reducir la cantidad de tiempo que estarás sin empleo.

1. ❓ Averigua la razón detrás de tu despido

Justo después de ser despedido, pídele a tu supervisar o empleador que te explique la razón detrás de tu terminación. Esto es importante de esta razón dependerá tu elegibilidad para recibir los pagos por desempleo (en inglés en inglés: unemployment benefits).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Lo más importante será averiguar si estás siendo despedido por lay off (por razones fuera de tu control) o si estás fired (o despedido por errores o faltas tuyas).

Para averiguar la razón de tu despido puedes preguntar:

  • “¿Puedes darme más detalles sobre las razones de mi despido?”
  • “Lamento que hayan tomado esa decisión. ¿Puedes darme un contexto adicional sobre la decisión?”
  • ¿Estoy siendo despedido (fired) o me están “dando lay off”?

diferencia lay off fired

Si te han despedido por algo que hiciste mal (fired), querrás saber cómo evitar este problema de nuevo. Probablemente no podrás usar ese empleo como una referencia laboral al aplicar para un nuevo trabajo.

Si te despidieron razones fuera de tu control (lay off), pregúntale a tu supervisor si puede firmarte una carta de recomendación (en inglés en inglés: recommendation letter) o si puedes usarlo como una referencia personal para tu próximo trabajo.

NOTA: si fuiste despedido por lay off o por razones fuera de tu control (ejemplos: recortes de presupuesto, reducción de personal) y estás satisfecho con la empresa, te recomendamos preguntar a tu empleador si puedes trabajar en otro departamento. De esta forma no tendrás que buscar otro trabajo.

2. 😃 Termina en buenos términos

Si tu empleador no tiene otro trabajo disponible para ti, o aun si eres despedido por una falla cometida será muy importante terminar en buenos términos.

El empleador que te está despidiendo te servirá como referencia positiva para un futuro empleo. Esto es especialmente útil si fuiste despedido por causas ajenas a tu voluntad, como la reducción de personal.

Asegúrate de agradecerles por el tiempo que pasó en la compañía. Si es posible, pide una carta de recomendación (en inglés en inglés: recommendation letter) y la información de contacto de tu supervisor (nombre y número de teléfono) para usarlo como una futura referencia de trabajo.

3. 💵 Recibe los pagos por desempleo

Dependiendo del estado donde trabajabas y la razón por la que fuiste despedido, podrías ser elegible para cobrar los beneficios de desempleo (en inglés en inglés: unemployment benefits).

Es posible recibir los pagos por desempleo si te dieron lay off o incluso si fuiste despedido (fired).

Dependiendo del estado donde trabajabas, podrás recibir los pagos por desempleo al ser despedido por:

  • Desempeño deficiente
  • Falta de habilidades
  • Reducción del tamaño de la empresa
  • Recortes de presupuesto
  • Cambios en el mercado
  • Perder tu trabajo debido a la automatización
  • Otras razones por las que no eras apto para su trabajo

Sin embargo, si fuiste despedido (fired) por una causa justificada no calificarás para recibir los pagos del desempleo. Algunas de estas razones son:

  • Fraude
  • Malversación de fondos
  • Robo y mala conducta
  • Daño intencional a la compañía, sus productos o servicios
  • Fallar una prueba de drogas
  • Violación intencional de una ley o regulación

Es difícil predecir cuánto tiempo estarás sin trabajo. Si eres elegible, aprovecha los beneficios de desempleo de la mejor manera. El proceso de solicitud y los requisitos difieren, por lo deberás empezar por averiguar los requisitos de tu estado.

4. 📃 Actualiza tu currículo

Aun si tienes la esperanza de regresar a tu trabajo anterior, es recomendable empezar a buscar un nuevo empleo. Para esto necesitarás actualizar tu currículum (en inglés en inglés: resume).

Necesitarás agregar la experiencia, habilidades y las responsabilidades que tenías en tu trabajo anterior.

¿No sabes cómo expresar en tu currículo las responsabilidades que tenías? Aquí está un truco:

Busca la descripción de tu puesto de trabajo anterior o busca en los sitios de búsqueda de empleo (como Indeed) las responsabilidades de un trabajo similar.

Es muy importante crear un currículo atractivo, ya que así podrás diferenciarte de la competencia.

Existen dos formas recomendadas para crear currículos:

  1. Crearlo tú mismo. Busca en Internet ejemplos de currículos para tu posición o industria y úsalos como inspiración. Podrás recrearlos usando un programa como Microsoft Word o PowerPoint. Encontrarás muchísimas ideas realizando una búsqueda en Google imágenes. Por ejemplo, estos currículos te servirán de inspiración si has trabajado en una fábrica o factoría.
  2. Contrata un profesional para crear tu currículo. Esto es más económico de los que piensas. Puedes tener un currículo altamente atractivo por tan solo $5 USD usando un servicio como Fiverr, el cual te permite contratar profesionales para trabajos sencillos pagan 5 dólares.

Recuerda que los sitios para encontrar trabajo en USA también te ayudarán a crear un currículo digital, que podrás usar para aplicar para empleos por Internet. Sin embargo, un currículo impreso te ayudará a conseguir un trabajo más rápido y será necesario llevarlo contigo a la entrevista de trabajo.

5. 💻 Comienza a buscar un nuevo trabajo

Una vez que hayas actualizado tu currículum, comienza a buscar nuevos trabajos.

Visita los mejores sitios GRATIS que te ayudan a trabajo rápido en Estados Unidos, entre ellos:

  1. Indeed
  2. Google Jobs
  3. Career Builder

>> 🏆 VER LISTA DE MEJORES SITIOS PARA ENCONTRAR TRABAJO RÁPIDO

Este también sería un buen momento para considerar un cambio a una carrera profesional, especialmente si tu trabajo anterior estaba amenazado por la automatización.

Muchos estados de USA tienen programas GRATUITOS para cambiar de carrera, especialmente si estás en un campo siendo afectado por la tecnología. Por ejemplo: si trabajabas para una agencia de viaje y perdiste tu trabajo debido al Internet.

CONSEJO: Considera un trabajo part time

Si tienes dificultades consiguiendo un nuevo trabajo, considera un trabajo part time o de tiempo parcial. Estos trabajos te ayudarán a ganar dinero suficiente para cubrir tus gastos o aliviar la carga de la pérdida de trabajo.

Además, podrás tener la flexibilidad y tiempo libre para dedicarte a conseguir el empleo ideal (y con un buen salario).

Recuerda que hay varios trabajos part time que ofrecen beneficios, así que esta también sería una buena manera de obtener seguro médico y vacaciones pagadas mientras encuentras el empleo ideal.

6. 📊 Mejora tus habilidades

¿Qué hacer para aprovechar el tiempo mientras buscas trabajo? Puede ser útil concentrarse en el mejorar tus habilidades y hasta aprender algo nuevo. Por ejemplo, gracias a los cursos por Internet de sitios como Udemy o Udacity es posible aprender una nueva profesión al tomar cursos por Internet.

Podrías aprovechar este tiempo para desarrollar nuevas habilidades y hasta cambiar de carrera. Puedes identificar las habilidades necesarias para un nuevo empleo al revisar las solicitudes de empleo en los sitios de trabajo.

7. 💬 Prepárate para la entrevista

Todo nuevo empleo requiere un proceso de entrevista. Así que será importante dedicar un tiempo a practicar las preguntas y respuestas que te harán en una entrevista de trabajo.

Presta atención a tu lenguaje corporal, las palabras que usarás y las preguntas que le harás al entrevistador.

Será útil pedirle a amigos o familiares de confianza que practiquen contigo algunas preguntas y respuestas.

CONSEJO: Antes de ir a cualquier entrevista de trabajo, toma un tiempo para investigar a la compañía. Haz preguntas específicas sobre los productos / servicios y pregunta algo detallado sobre tu posición. Así lograrás diferenciarte de los demás aplicantes y causarás una gran impresión al entrevistador.

8. Cómo hablar de tu despido

La pérdida de un empleo es más común de lo que crees, pero es posible que tu próximo empleador te pregunte sobre esto durante las entrevistas de trabajo.

Es importante tener una buena respuesta a la pregunta: “¿Por qué te despidieron?”. Una buena respuesta a esta pregunta es:

“Cuando me contrataron originalmente para trabajar como [título del trabajo], la descripción y las expectativas del trabajo eran muy diferentes a lo que realmente terminé haciendo. Así que decidí que era hora de encontrar una posición que se adaptara mejor a mis habilidades. Así que aquí estoy, listo para trabajar.”

O también puedes decir:

“Estaba desesperado por encontrar un trabajo, lo que me llevó a tomar un empleo equivocado. A estas alturas de mi vida estoy en una mejor posición y no volveré a cometer ese error. Por eso prefiero un entorno agradable, donde mis mejores talentos puedan hacer una diferencia sustancial.”

Recuerda: no hay ninguna necesidad de dar una larga explicación o demasiados detalles sobre lo que ocurrió. No trates de ocular la verdad porque tu nuevo empleador puede verificar esta información al llamar a tu empresa anterior.

La pérdida inesperada de un empleo puede ser frustrante, pero hay varias cosas que puedes hacer para sobrellevarla. Encontrarás trabajo rápidamente si mejoras tus habilidades, creas un currículo atractivo y aprovechas los sitios GRATUITOS que te ayudarán a encontrar trabajo.

Si tienes preguntas o dudas sobre qué hacer después de ser despedido o cómo encontrar un nuevo trabajo en Estados Unidos, déjanos un comentario y cuéntanos un poco sobre ti. Haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments