¿Qué es “severance pay” y cuándo recibes la liquidación por despido?

La indemnización o liquidación por despido (en inglés, severance pay o severance package) son pagos que se conceden a un empleado al despedir o terminar un contrato de trabajo. No todos los empleados califican para obtener una indemnización, especialmente si eres despedido por faltas o errores tuyos. Veamos qué es severance pay y cuándo puedes recibirla al trabajar en Estados Unidos.

❓ ¿Qué es severance pay o severance package?

severance pay que es

Las compañías a menudo ofrecen pagos de indemnización o liquidación por despido (en inglés en inglés: severance pay) al terminar la relación laboral, como en el caso de un despido involuntario o al finalizar un contrato de trabajo.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

La indemnización por despido o severance package puede ser pagada en forma total (una sola suma al ser despedido) o parcial (varios pagos que recibirás en plazos).

NOTA: En algunos casos, las compañías también pueden pagar un severance pay al llegar un acuerdo de no litigar. En este acuerdo, te comprometes a no demandar a la empresa.

¿Por qué las compañías te pagan una liquidación al despedirte?

Las compañías pagan un severance pay con el fin de contribuir a tu estabilidad financiera hasta que encuentres un nuevo trabajo.

En la mayoría de los casos, tu empleador solo te pagará una liquidación o severance pay si eres despedido por razones fuera de tu control. En Estados Unidos se le conoce a este tipo de despido involuntario como lay off.

Si eres despedido por tus propios errores o faltas cometidas (conocido en inglés como fired), es muy probable que no recibas una liquidación por despido.

⚠ IMPORTANTE: En algunos estados, si tu compañía te paga un severance pay, no podrás colectar los pagos de desempleo (en inglés en inglés: unemployment) o te aprobarán una cantidad reducida. Así que debes usar el pago de tu liquidación razonablemente y si es necesario, empezar a buscar un nuevo empleo rápidamente.

>> RELACIONADO: ✅ Qué hacer después de perder un trabajo (y cómo encontrar uno RÁPIDO)

¿Quién es elegible para la liquidación por despido?

La indemnización por despido no es algo seguro. Lamentablemente, ser despedido no significa que tendrás derecho a ningún tipo de pago extra más allá de tu salario hasta el último día trabajado. Todo dependerá de la política de tu empleador y las circunstancias por las que estás siendo despedido.

Una cosa es cierta: si fuiste echado de la compañía por tus fallas o mala conducta, será poco probable que recibas una liquidación por despido. Los empleados que suelen ser despedidos por lay off tienen más probabilidades de recibir la liquidación por despido.

Sin embargo, la Ley Worker Adjustment and Training Notification (conocida como WARN) te brinda cierta protección. Si la empresa tiene más de 100 trabajadores y se está preparando para despedir a mucha gente, deben darte un aviso con 60 días de anticipación antes del cierre de una compañía o de un gran cierre departamental. Si no recibes este aviso, entonces tendrás derecho legalmente a una indemnización por despido (severance pay).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Al ser despedido, es posible que recibes una liquidación por despido, pero esto será a discreción de tu empleador. Una compañía puede ofrecerte la indemnización por despido a cambio de que aceptes que no demandarás por discriminación, salarios no pagados o despidos injustificados.

¿Cuánto me pagarán como liquidación al despedirme?

La mayoría de los empleadores suelen ofrecer uno o dos meses de salario como pago por liquidación a los empleados que son despedidos por causas ajenas a su voluntad. Sin embargo, algunas compañías pueden ser más generosos con los empleados que han trabajado por largo tiempo.

Una fórmula informal para calcular cuánto recibirás como severance pay es: una semana de pago por cada año de empleo. Esto es especialmente cierto si la compañía te permite negociar la cantidad que recibirás como liquidación (detalles más adelante).

¿Puedo recibir la liquidación si renuncio a mi trabajo?

La mayoría de las empresas no están obligadas legalmente a pagar indemnizaciones a los empleados. Así que tu elegibilidad para recibir una liquidación o severance pay si renuncias a tu empleo dependerá 100% de la política de la compañía.

En nuestra experiencia, un alto porcentaje de las compañías en Estados Unidos te permitirán que recibas los pagos de liquidación si renuncias a tu trabajo.

Sin embargo, será mejor hacer esta pregunta con discreción al departamento de Recursos Humanos (en inglés en inglés: Human Resources) de tu empleador para obtener una respuesta exacta.

⚠ El severance pay depende de firmar un acuerdo de separación

separation agreement severance pay liquidacion despido

Bajo la Ley Federal de Normas Laborales (FLSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos las compañías no están obligadas legalmente a ofrecer una indemnización por despido o severance pay. Así que estos pagos suelen ser acordados bajo la póliza de la compañía. Son en realidad, un beneficio para los empleados y no un requisito legal.

Esto significa que las compañías pueden requerir que firmes un acuerdo de terminación de empleo o acuerdo de separación (en inglés en inglés: Separation Agreement) si quieres recibir tu pago de liquidación. Si no firmas este acuerdo, ellos pueden elegir por no pagarte la liquidación.

En la mayoría de los casos, el propósito principal del acuerdo de separación o “separation agreement” es liberar a tu empleador de futuros reclamos o demandas legales. El acuerdo también puede contener cláusulas de confidencialidad, de no competencia (non-compete) y de no divulgación (non-disclosure).

Después de notificarte que serás despedido, la compañía te dará una cantidad específica de tiempo para revisar y luego firmar el acuerdo de separación. Si no lo firmas dentro del plazo acordado, podrás perder tu indemnización o severance pay.

Requerir la firma de un acuerdo de separación antes de pagarte la liquidación o severance pay es una práctica corporativa común. Así que no te alarmes si te piden firmar un Separation Agreement.

Debido a que las leyes de empleo difieren de un estado a otro, las compañías generalmente tendrán un abogado de empleos que redactará y actualizará el acuerdo de separación basándose en las leyes de empleo estatales y federales.

Es importante leer y entender el acuerdo de indemnización antes de firmarlo. Tienes derecho a que un abogado lo revise, si es necesario. La revisión de un abogado no es obligatoria, pero dependiendo de tu situación y las condiciones detrás tu despido, debes considerar cuidadosamente esta opción antes de firmar.

⚠ RECUERDA: Si sospechas que estás siendo DESPEDIDO INJUSTAMENTE o despedido por discriminación, es MUY IMPORTANTE que consultes con un abogado antes de firmar el Separation Agreement.

¿Es negociable mi liquidación por despido? (severance pay)

negociar liquidacion trabajo severance package

Tal vez sí, tal vez no. Debido a que los pagos de indemnización no son un requisito legal, todo dependerá de la política de tu empleador y las circunstancias en las que estás siendo despedido.

Algunas compañías no cambiarán la cantidad ofrecida como severance pay, pero otras estarán más dispuestas a negociar. Al igual que una oferta de empleo, un paquete de separación puede ser negociado.

No pierdes nada con negociar una mejor liquidación, pero recuerda que hay otros elementos con los que puedes negociar (aparte de la cantidad de dinero que recibirás).

Algunos elementos que puedes negociar antes de recibir un severance pay serán:

  1. Dinero: cantidad de la indemnización / forma de pago
  2. Condiciones de pago: todo de una vez o pagos en plazos
  3. Pagos de tu seguro de salud: visita los beneficios COBRA para detalles
  4. Pago adicional en acciones de la empresa
  5. No devolver el equipo de la compañía: como teléfono, computadora, etc.
  6. Acuerdo para recibir pagos por desempleo (en inglés, unemployment benefits)
  7. Cartas de referencia
  8. Continuar con tus beneficios de empleado por tiempo adicional (como el reembolso por tu educación o capacitación)
  9. Comisiones, bonificaciones y pagos de compensaciones pendientes
  10. Contribuciones adicionales a planes de pensiones, cuentas de retiro o planes 401(k)
  11. Hacer que paguen por un servicio premium de búsqueda de trabajo o un servicio de preparación de currículos

Tu meta al negociar el severance pay debe ser trabajar con tu ex-empleador para llegar a un acuerdo sobre una indemnización justa y (tan generosa como sea posible). Esto te ayudará financieramente hasta que consigas tu próximo empleo.

Beneficios de desempleo y la liquidación de trabajo (severance pay)

Aunque las reglas de desempleo de cada estado son diferentes, es poco probable que puedas colectar la indemnización por despido (severance pay) y los beneficios del seguro de desempleo (unemployment insurance) al mismo tiempo.

Incluso si tu indemnización por despido fue hecha en un solo pago, esto pudiera retrasar la fecha en la que serás elegible para cobrar el seguro de desempleo.

Por ejemplo, si se te pagó el equivalente a tres meses de salario en una sola suma como severance pay, los pagos por desempleo pueden reducirse por tres meses o serán diferidos por tres meses.

¿Debo pagar impuestos por los pagos de indemnización por despido?

Desafortunadamente, sí. Los pagos que recibes como severance pay están sujetos a impuestos o income tax, ya que se consideran un ingreso. La cantidad que pagarás en impuestos dependerá de cuánto recibas.

Esperamos que este artículo te ayude a comprender qué es un severance pay y puedas tomar la mejor decisión al recibir tu liquidación por despido en Estados Unidos. Si tienes más preguntas o dudas, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments