¿Qué significa “lay off” y qué hacer si eres despedido del trabajo?

El término lay off en Estados Unidos significa ser despedido del trabajo por factores fuera de tu control. Si este es tu caso, hay buenas noticias: después de recibir lay off tendrás algunas puertas abiertas y serás elegible para ciertos beneficios. Veamos qué es lay off, qué implica y qué puedes hacer para recibir los cheques por desempleo y encontrar otro trabajo rápidamente.

❓ ¿Qué quiere decir lay off?

que significa lay off

Sencillamente, los términos en inglés lay off o laid off quiere decir: ser despedido de un empleo sin tener culpa como empleado. Es un despido involuntario y en algunas ocasiones, el despido por lay off puede ser temporal (pueden contratarte nuevamente si llegaran a necesitar de tus servicios).

Lay off  significa que fuiste despedido por razones fuera de tu control, en lugar de ser despedido por problemas en tu desempeño o porque cometiste una falta. El empleador puede despedirte porque ya no requiere tus servicios, por cortes de personal u otras razones.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

En algunas ocasiones, el despido por lay off puede ser temporal y la compañía puede contratarte nuevamente (si llegara a necesitar tus servicios).

Las grandes empresas también pueden reestructurar o sufrir los efectos de una mala economía, lo que puede resultar en el despido de varios empleados.

A menudo, los empleados con salarios más altos pueden ser despedidos antes que los empleados con salarios más bajos, simplemente porque es más costoso mantenerlos.

Causas de un lay off o despido involuntario de empleo

Las compañías “dan lay off” o despiden personal debido a diferentes situaciones. Algunos de los escenarios comunes suelen ser:

  1. Redundancias en el personal: cuando varios empleados desempeñan las mismas funciones o tareas
  2. Fusiones y adquisiciones: cuando una empresa adquiere a otra y hay varios puestos que se encargan de la misma función
  3. Reducción de personal: (en inglés en inglés: downsizing) una empresa determina que necesita reducir personal, generalmente para reducir costos
  4. Reestructuración: la empresa está cambiando la forma de realizar sus operaciones, generalmente por razones de eficiencia o por cambios del mercado, y ya no necesita las funciones del empleado
  5. Bancarrota o cierre: el negocio cierra y cesa sus operaciones

¿Lay off es lo mismo que fired?

Los términos en inglés lay off y fired son diferentes y tienen diferentes consecuencias y opciones para los ex-empleados de una empresa:

  • Lay off: los despidos generalmente no están relacionados con el desempeño o la conducta del empleado. Los despidos ocurren porque la compañía está eliminando la posición del empleado debido a cualquiera de varios factores, tales como reestructuraciones, fusiones o el cierre del negocio.
  • Fired: es ocasionado por mal desempeño en el trabajo, conducta o comportamiento inapropiado, violación de las reglas de la compañía, no cumplir con los términos del contrato de empleo, y otras razones. En este caso, el despido se debe a que el empleado hizo mal. >> Detalles: ¿Qué significa fired?

NOTA: En inglés también se usa otro término para referirse a los despidos: termination. Este término abarca a los despidos en general, sin especificar si el despido fue ocasionado por culpa del empleado o por razones fuera de su control.

Consecuencias del lay off

Los empleados que reciben lay off (en inglés en inglés: laid-off employes) generalmente tienen derecho a una serie de beneficios que los empleados que son despedidos no tienen.

Por ejemplo, un empleado que recibe lay off tiene derecho a una indemnización por despido. >> 👉 VER LISTA COMPLETA DE DERECHOS Y BENEFICIOS

Además, una empleada que ha sido despedida de esta manera estará en mejores condiciones con su empleador que una que haya sido fired.

Recibir layoff implica que es posible volver a trabajar en la misma compañía (si requieren nuevamente de tus servicios) o que puedes solicitar una carta de recomendación para tu próximo trabajo.

¿Puedes recibir desempleo si te dan “lay off“?

Si tu compañía te notifica que recibirás lay off o si eres despedido por causas ajenas a su voluntad, es posible cobrar el desempleo (en inglés en inglés: claim unemployment) hasta que encuentres trabajo de nuevo o hasta por 26 semanas, lo que ocurra primero.

NOTA: las leyes exactas sobre los beneficios del desempleo y el tiempo permitido varían según el estado.

Para recibir los pagos por desempleo, tendrás que seguir ciertas reglas. Por ejemplo, todos los estados requieren que seas “capaz, disponible y que busque empleo activamente”. Averigua las reglas de tu estado en este sitio

¿Puedes recibir un pago de indemnización con tu lay off?

Muchos empleados reciben una liquidación (en inglés, severance pay) cuando saben que recibirán lay off. Este pago suele ser una cantidad de dinero que tu empleador te paga al momento de la terminación de tu empleo.

La compañía puede pagarte en un solo pago o puede extender los pagos durante semanas o meses.

Por lo general, la cantidad que recibirás como severance pay dependerá del salario que recibías y del tiempo que trabajaste en la empresa. Recuerda que deberás pagar impuestos en estos ingresos, así que es probable que no recibas la suma entera.

IMPORTANTE: recibir una indemnización por despido puede afectar tu elegibilidad para cobrar los beneficios por desempleo. Por ejemplo, si tu antiguo empleador te paga por el equivalente a dos meses de trabajo, es posible que no seas elegible para cobrar el desempleo hasta después de esos dos meses. Sin embargo, estas reglas varían según el estado. Por ejemplo, la indemnización por despido no afecta su capacidad de cobrar la indemnización por desempleo en California, mientras que en Nueva York sí lo hace.

Qué hacer después de un lay off

Después de haber sido despedido por lay off, es posible que tengas estrés y la carga emocional que implica la pérdida de ingresos y la pérdida de tu empleo. Esto es completamente entendible.

Toma un tiempo para asimilar y reconocer que el lay off fue algo que sucedió y que estaba fuera de tu control. Luego, tienes que reagruparte y seguir adelante. No estarás sin trabajo para siempre, y es probable este suceso imprevisto tenga mejores consecuencias en el futuro.

Sigue estos pasos para asegurarte que tendrás éxito, incluso después de un despido por lay off.

1. Controla tus ingresos y recursos financieros

Un despido puede tener un impacto significativo en tus ingresos, así que es importante calcular exactamente cuánto necesitas para pagar tus gastos necesarios y cuánto tiempo puedes mantenerte a flote.

Haz un balance de sus ahorros y determina cuánto recibirás por la indemnización (en inglés en inglés: severance pay). Recuerda restar los impuestos para que tengas una cantidad realista (estima pagar 25% en impuestos).

Averigua cuáles son las reglas de tu estado para el desempleo. Si no puedes cobrar el desempleo y recibes la indemnización al mismo tiempo, calcula cuándo serás elegible, cuánto ganarás y cuánto tiempo el estado te enviará los cheques de desempleo.

Es muy importante crear y ajustarte a un presupuesto. Realiza una lista de los gastos 100% necesarios y úsalo para reducir tus gastos. Si ya tienes un presupuesto, es posible que tengas que hacer algunas revisiones y restricciones temporales hasta que encuentres un nuevo trabajo.

2. Encuentra un nuevo trabajo

Es posible volver a trabajar para la compañía nuevamente, si llegaran a necesitar de tus servicios. Sin embargo, esta opción no es viable porque no hay forma de saber cuándo será ese momento (o si realmente te ofrecerán de nuevo un empleo).

Por eso recomendamos encontrar un nuevo empleo. Empieza buscando en los sitios para encontrar empleo recomendados. Estos sitios te ayudarán a encontrar trabajo rápidamente y hasta te ayudarán a actualizar tu currículo (en inglés en inglés: resume).

Recuerda a menudo es más fácil encontrar un trabajo part time o a tiempo parcial. Estos trabajos pueden ayudarte mientras buscas una situación más permanente. Visita nuestras lista de empleos:

Recuerda usar todos los recursos para encontrar un trabajo rápido. No tengas miedo de anunciar a tus amigos, familiares y antiguos colegas que has perdido tu trabajo. La gente lo entenderá (especialmente fue por lay off).

No dejes de buscar empleos por Internet: asegúrate que tu perfil en LinkedIn o Indeed esté actualizado y de que estás revisando las bolsas de empleo online, ferias de trabajo y clasificados.

Sabemos que ser notificado de un lay off no es nada fácil. Si tienes dudas sobre qué es un lay off o necesitas ayuda para encontrar un nuevo trabajo, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments