¿Puedo rechazar una oferta de trabajo si estoy colectando el desempleo?

Uno de los requisitos para colectar el desempleo es buscar trabajo activamente, así que quizás te estés preguntando: ¿debo aceptar una oferta de trabajo para seguir recibiendo los beneficios de desempleo? La respuesta depende de varios factores. Veamos cuáles son y qué opciones tienes.

¿Estoy obligado a aceptar un trabajo si recibo los pagos por desempleo?

En la mayoría de los casos, puedes rechazar una oferta de trabajo si este no es un “empleo adecuado” (en inglés en inglés: suitable work).

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

Rechazar un “empleo adecuado” puede resultar en la terminación de tus pagos por desempleo (o unemployment benefits). Así que, es importante saber cuándo puedes rechazar un trabajo y seguir cobrando los beneficios.

✅ Es posible rechazar una oferta de trabajo y seguir colectando sí: el trabajo no se adapta a tus habilidades y/o ofrece un salario muy inferior a tu empleo anterior.

El factor más importante es determinar qué constituye un “trabajo adecuado” (también conocido en inglés como suitable employment).

Obviamente, el estado no espera que aceptes CUALQUIER trabajo para dejar de pagar los beneficios. Así que, si la oferta de trabajo está muy por debajo de tus habilidades o el salario que esperas ganar, entonces podrás rechazar la oferta de trabajo y seguir cobrando el unemployment.

Sin embargo, la situación cambia a medida que el tiempo pasa. Después varias semanas de colectar el desempleo, tendrás menos flexibilidad cuando se trata de rechazar trabajos.

Es posible que la oficina de desempleo (en inglés en inglés: unemployment office) de tu estado quiera hacer un seguimiento. Te pedirán que informes sobre los trabajos a los que has aplicado y comunicar el estado de tus solicitudes.

NOTA: Al igual que con todo lo relacionado con los beneficios de desempleo, las pautas y leyes varían según el estado. Si tienes preguntas específicas a tu situación, te sugerimos contactar a la oficina de desempleo de tu estado.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¿Qué es un “empleo adecuado”?

Por lo general, un empleo adecuado (suitable employment) se refiere a un trabajo que:

  1. Ofrece un salario comparable al de tu empleo anterior
  2. Ofrece deberes laborales que corresponden a tu nivel de educación y a tu experiencia labor

Cada estado de EEUU establece normas para definir lo que determina si un trabajo es considerado adecuado:

En Nueva York, por ejemplo, un “trabajo adecuado” (suitable work) significa cualquier trabajo relacionado no sólo con tu habilidad primaria sino también con áreas secundarias relacionadas con tu habilidad y experiencia. Después de un cierto número de semanas de desempleo, la definición de “trabajo adecuado” se amplía. Por ejemplo, un “empleo adecuado” incluye cualquier trabajo que puedas realizar, incluso si no tiene experiencia o formación.

En California, “trabajo adecuado” se refiere a un empleo relacionado con tu ocupación previa o a tus habilidades y experiencia. El estado de California también tiene en cuenta cualquier riesgo para tu salud, tus ingresos anteriores, la duración del desempleo y la probabilidad de que consigas un trabajo relacionado con tus habilidades principales.

Otros estados tienen requisitos diferentes: cuán relacionado está el trabajo con tus habilidades, el salario que recibías, e incluso el tiempo de viaje al trabajo.

También hay excepciones para lo que se considera “trabajo adecuado”. Por ejemplo, en algunos estados, los trabajadores que forman parte de una unión o sindicato (en inglés en inglés: union workers) están exentos del requisito de “trabajo adecuado”, siempre y cuando estén registrados en el sindicato local.

Cómo rechazar una oferta de trabajo

Si decides rechazar una oferta de trabajo, deberás hacerlo de la manera correcta:

Asegúrate de expresar tu gratitud por el trabajo. Si estás interesado en trabajar para esa compañía, pero te interesa el puesto, comunícalo.

Al rechazar un trabajo de la manera correcta, podrás mantener una buena relación con el empleador y es posible que te ofrezcan un trabajo que se adapte a lo que buscas.

Si te gusta el trabajo y la empresa, pero el salario no es suficiente, explícalo. Podrías tratar de negociar un salario más alto antes de rechazar el trabajo.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments