ManualUSA » Cómo cobrar los beneficios de desempleo o unemployment en Colorado 💵

Cómo cobrar los beneficios de desempleo o unemployment en Colorado 💵

¿Perdiste recientemente tu trabajo o te redujeron las horas de empleo en Colorado? Si es así, podrías tener derecho al unemployment o beneficios de desempleo. Veamos que debes hacer para empezar a colectar los pagos del desempleo en Colorado y cómo aplicar para estos beneficios.

💵 Cómo recibir los pagos del desempleo en Colorado

El procedimiento para recibir los pagos por desempleo o unemployment benefits es muy similar de estado a estado. Sin embargo, cada estado establece sus propios requisitos y cuánto recibirás por el desempleo. Así que nos concentraremos en cómo recibir los beneficios del unemployment insurance en Colorado.

🔍 Buscar empleos en tu ciudad:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de unemployment en Colorado?

En Colorado, podrás recibir entre el 50% y el 60% de tu salario semanal medio durante el período de base.

El Departamento de Trabajo y Empleo (Department of Labor and Employment o CDLE) usará una de estos dos fórmulas para determinar el monto de tu beneficio semanal y te pagará la que sea mayor:

  • La primera fórmula toma el total de tus salarios de los dos trimestres consecutivos más altos del período base (en inglés, base period). Luego dividen ese número por 26 y luego lo multiplican por 0,6. Esta es la cantidad de tu beneficio semanal, hasta un máximo de $484 por semana.
  • La segunda fórmula toma el total de los salarios ganados en el período base, divide ese número por 52 y luego lo divide por 2. Esta es la cantidad de tu beneficio semanal, hasta un máximo de $532.

Los beneficios están disponibles hasta por 26 semanas.

Puedes obtener un buen estimado de la cantidad que recibirás por desempleo en Colorado usando esta calculadora.

✅ Requisitos para colectar los beneficios desempleo en Colorado

En Colorado, el Departamento de Trabajo y Empleo (Department of Labor and Employment o CDLE) maneja los beneficios de desempleo y determina la elegibilidad caso por caso.

Los solicitantes deben cumplir con los siguientes tres requisitos de elegibilidad para cobrar los beneficios de desempleo en Colorado:

  1. Ganado por lo menos una cantidad mínima en salarios antes de estar desempleado.
  2. Estar desempleado sin culpa alguna, como lo define la ley de Colorado.
  3. Ser capaz y estar disponible para trabajar, y debes estar buscando empleo activamente.
>> TE INTERESA: 💰 Encuentra trabajo RÁPIDO en DENVER en estas compañías (están contratando)

1. Ganancias pasadas

Como en todos los estados, Colorado examina tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” (en inglés, base period) de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

En Colorado, como en la mayoría de los estados, el período base son los primeros cuatro trimestres de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios.

Por ejemplo, si presentaste tu reclamo en octubre, el período base sería desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo.

Para tener derecho a los beneficios en Colorado, debes haber ganado por lo menos 2.500 dólares durante este periodo.

2. Motivo del desempleo

Debes estar sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad para tener derecho a la prestación por desempleo.

Cobrar el desempleo después de un despido injustificado

Si eres despedido (en inglés, lay off), pierdes tu trabajo en una reducción de personal, o te “despiden” por razones económicas, cumplirás este requisito.

Cobrar el desempleo después de ser despedido por otras causas

Si fuiste despedido porque no tenías las habilidades para realizar el trabajo o simplemente porque no encajabas bien, no necesariamente se te prohibirá recibir beneficios.

Sin embargo, si fuiste despedido por mala conducta (en inglés, fired), puedes ser descalificado para recibir beneficios.

Para ser descalificado, tu conducta tendría que elevarse al nivel de “mala conducta grave”. Por ejemplo, si robaste dinero de tu empleador, eso puede calificarse como una falta grave.

Cobrar el desempleo después de renunciar a tu empleo

No tendrás derecho a la prestación por desempleo si dejas tu trabajo voluntariamente, sin una buena causa. En general, el requisito de causa justificada se cumplirá si dejas tu trabajo por cualquiera de las siguientes razones:

  • Violencia doméstica (tuviste que abandonar la zona para evitar más violencia o acoso)
  • El acoso personal por parte del empleador o el hecho de que el empleador no deje de acosar a un compañero de trabajo
  • Condiciones de trabajo peligrosas, o
  • Una condición médica

3. Disponibilidad para trabajar

Para seguir cobrando el subsidio de desempleo, hay que poder trabajar, estar disponible para trabajar y buscar empleo. Es decir: si te ofrecen un puesto adecuado, debes aceptarlo.

Durante el período inicial de desempleo, el hecho de que un puesto sea adecuado depende de varios factores, entre ellos el nivel de destreza y capacitación requerido, la similitud entre el trabajo y tu empleo anterior, el salario y la distancia entre el lugar de trabajo y tu residencia.

Sin embargo, a medida que pase el tiempo, se espera que ajustes tus requisitos y consideres la posibilidad de aceptar un trabajo que requiera menos aptitudes o que pague salarios más bajos.

Debes realizar un esfuerzo constante para encontrar trabajo. Un centro de fuerza laboral normalmente te dará una lista de contactos o actividades de búsqueda de trabajo cada semana.

Debes llevar un registro de tus esfuerzos de búsqueda de empleo, incluyendo los empleadores con los que te has puesto en contacto, las fechas en las que lo hizo y el resultado. El Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado (CDLE) puede ponerse en contacto contigo o con los empleadores que has contactado para verificar tus esfuerzos.

💲 Cómo aplicar para los beneficios de desempleo en Colorado

Puedes presentar tu solicitud para los beneficios del desempleo o unemployment:

  1. 💻 Por Internet, en el sitio del Departamento de Labor y Empleo de Colorado (Colorado Department of Labor and Employment o CDLE)
  2. 📞 Por teléfono. Llamando a las oficinas de Unemployment Insurance de Colorado al 303-318-9000 o 1-800-388-5515.

También puedes aplicar para el desempleo en Colorado por fax o por correo.

Después de recibir tu solicitud, te enviarán algunos documentos, incluyendo una Declaración de Sueldos y Posibles Beneficios (en inglés, Statement of Wages and Possible Benefits) que indica la cantidad y duración de tus posibles beneficios.

Recuerda: debes solicitar el pago cada dos semanas para poder continuar recibiendo los beneficios. También tendrás que registrarte en un centro de ayuda para encontrar trabajos. Puedes encontrar estos sitios en la página ConnectingColorado.com

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en Colorado

Si tu solicitud de desempleo es denegada, tienes 20 días para apelar la decisión. Debes presentar una solicitud de apelación por escrito (puedes enviar una carta) a la oficina de apelaciones o Appeals Branch del Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado (CLDE).

Después de recibir la solicitud de apelación, programarán una audiencia para recibir pruebas tanto tuyas como de tu empleador. Un Oficial de Audiencias presidirá la audiencia y te enviará una notificación por escrito de tu decisión.

Si no estás de acuerdo con la decisión del Oficial de Audiencias, puedes apelar a la Oficina de Apelaciones de Reclamos Industriales (Industrial Claim Appeals Office o ICAO) dentro de 20 días.

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios de empleo en Colorado o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios