ManualUSA » Cómo aplicar para los pagos de desempleo o unemployment en Rhode Island 💵

Cómo aplicar para los pagos de desempleo o unemployment en Rhode Island 💵

¿Perdiste tu trabajo o te han reducido las horas de tu empleo en Rhode Island? Si es así, podrías tener derecho a colectar los beneficios de desempleo (conocidos en inglés como unemployment insurance). Veamos qué debes hacer para empezar a colectar los pagos del desempleo en Rhode Island y cómo aplicar para estos beneficios.

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de desempleo en Rhode Island?

Rhode Island calculará tus pagos por desempleo usando el promedio de los dos trimestres con mayores ingresos en los últimos cuatro trimestres. A este lapso se le conoce como “período base” o en inglés, base period.

🔍 Buscar empleos en tu ciudad:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

La cantidad que recibirás en beneficios será el 3.5% del promedio de los 2 trimestres con ganancias más altas durante el base period (los últimos cuatro trimestres).

Ejemplo: si el promedio de ingresos en los dos trimestres más altos es de $8,500, el monto de tu beneficio semanal sería de $297.50 ($8,500 ÷ 22 = $297.50).

La cantidad máxima de beneficios semanales será de 566 dólares. La cantidad mínima es actualmente de 51 dólares.

Rhode Island también paga un subsidio por dependientes a los solicitantes con hijos menores de 18 años o con hijos mayores de 18 años con discapacidades. La prestación por familiares a cargo es de 15 dólares adicionales o del 5% de la cantidad de la prestación semanal (la que sea mayor) por cada familiar a cargo, hasta un máximo de cinco familiares a cargo. Puedes recibir beneficios por un período de entre 15 y 26 semanas.

Elegibilidad para el Desempleo en Rhode Island

El Departamento de Trabajo y Capacitación de Rhode Island (Rhode Island Department of Labor and Training) se encarga de repartir los beneficios de desempleo y determinar la elegibilidad caso por caso.

Los solicitantes deben cumplir con los siguientes tres requisitos de elegibilidad para cobrar los beneficios de desempleo:

  • Haber ganado por lo menos una cantidad mínima en salarios antes de estar desempleado.
  • Estar desempleado sin culpa alguna, como lo define la ley de Rhode Island.
  • Ser capaz y estar disponible para trabajar, y estar buscando empleo activamente.

1. Tus ganancias pasadas

Como en todos los estados, Rhode Island examina tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” (en inglés: base period) de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

En Rhode Island, el período base son los primeros cuatro trimestres de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios.

Por ejemplo, si presentaste tu reclamo para beneficios de unemployment en septiembre, el período de base sería del 1 de abril (del año pasado) al 31 de marzo (del año en curso).

Para calificar para los beneficios en Rhode Island, debes haber ganado $12,120 o más durante todo el período base, o debes cumplir con todos los siguientes requisitos:

  • Haber ganado al menos $4,040 durante todo el período base.
  • Haber ganado al menos $2.020 durante el trimestre de mayor paga del período base.
  • Durante todo el período de base, debes haber ganado al menos 1,5 veces lo que ganaste en el trimestre de mayor remuneración.

Razones del desempleo

En Rhode Island, como en otros estados, debe estar sin trabajo por causas ajenas a su voluntad para tener derecho a las prestaciones por desempleo.

Cobrar el desempleo después de un despido injustificado

Si eres despedido sin falta (en inglés, lay off), pierdes tu trabajo en una reducción de personal, o te “despiden” por razones económicas, cumplirás este requisito.

Cobrar el desempleo después de ser despedido por otra causa

Si fuiste despedido porque no tenías las habilidades para realizar el trabajo o simplemente porque no encajabas bien, no necesariamente se te prohibirá recibir beneficios.

Sin embargo, si fuiste despedido por mala conducta (en inglés, fired), serás descalificado para recibir beneficios.

Según la ley de Rhode Island, la mala conducta se define como el hecho de ignorar intencionalmente los intereses del empleador o de violar a sabiendas una norma o política razonable y constantemente aplicada en el lugar de trabajo (siempre que la violación no se deba a una mera incompetencia).

Cobrar el desempleo después de renunciar

No tendrás derecho a la prestación por desempleo si dejas tu trabajo voluntariamente, sin una buena causa. En general, una buena causa significa que tenías una razón convincente relacionada con el trabajo que no te dejaba otra opción que dejarlo.

Por ejemplo, si dejaste tu trabajo debido a condiciones de trabajo peligrosas que tu empleador se negó a remediar, es posible que puedas recibir beneficios.

También puedes tener derecho a recibir prestaciones si renuncias por ciertas razones personales imperiosas, como trasladarte con tu cónyuge, escapar de la violencia doméstica o cuidar a un familiar enfermo o discapacitado.

3. Disponibilidad para trabajar

Para seguir cobrando el subsidio de desempleo, debes estar en capacidad de poder trabajar, estar disponible para empezar a trabajar y buscar activamente un empleo.

Esto quiere decir que, si te ofrecen un empleo apropiado, debes aceptarlo. La ley de Rhode Island define el trabajo adecuado como aquel para el que estás razonablemente preparado, es decir, a una distancia razonable de tu casa o de tu último trabajo, y que no sea perjudicial para tu seguridad, salud o moral.

También debes buscar trabajo activamente al menos tres días de cada semana y hacer por lo menos tres contactos de trabajo por semana. Es recomendable mantener un registro de tus contactos de trabajo y otras actividades de búsqueda de empleo.

Tu registro puede ser auditado en cualquier momento. Visitar el centro de carreras de Network de RI contará como un solo contacto de búsqueda de trabajo en una semana.

💲 Cómo aplicar para los beneficios de desempleo en Rhode Island

Puedes presentar tu solicitud para los beneficios del desempleo o unemployment:

  1. 💻 Por Internet, en el sitio del Departamento de Trabajo y Capacitación de Rhode Island (Rhode Island Department of Labor and Training). Puedes ver una traducción básica en español del sitio al hacer clic en el botón “Español” o probar esta página.
  2. 📞 Por teléfono. Llamando al Departamento de Trabajo y Capacitación de Rhode Island al (401)243-9100.

Después de presentar tu aplicación, recibirás una carta indicando los salarios reportados por tus empleadores durante tu período base (base period) y cuánto puedes esperar recibir en beneficios.

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en Rhode Island

Si tu solicitud de desempleo es denegada, puedes presentar un recurso en un plazo de 15 días. Puedes presentar tu apelación en línea o por correo o fax a la Unidad Central de Adjudicación (Central Adjudication Unit).

Se llevará a cabo una audiencia ante un oficial de la Junta de Revisión de Rhode Island (Rhode Island Board of Review). En la audiencia podrás presentar pruebas y testimonios de testigos. El oficial emitirá entonces una decisión sobre la apelación. Si no estás de acuerdo con la decisión del oficial, puedes apelar a través del sistema judicial del estado.

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios del desempleo en Rhode Island o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios