Cómo colectar los pagos de desempleo o unemployment en California 💵

¿Te redujeron las horas de empleo o fuiste despedido de tu trabajo en California? Si es así, podrías tener derecho a los beneficios de desempleo o unemployment. Veamos que debes hacer para empezar a colectar el desempleo en California, cuánto recibirás y cómo aplicar para estos beneficios.

💵 Cómo recibir los pagos de desempleo o unemployment en California

El procedimiento para recibir los pagos por desempleo o unemployment benefits es muy similar de estado a estado. Sin embargo, cada estado establece sus propios requisitos y cuánto recibirás por el desempleo. Así que nos concentraremos en cómo recibir los beneficios del desempleo en California.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de desempleo en California?

Al colectar el desempleo en California, podrás recibir hasta un máximo de $450 dólares por semana. Puedes calcular la cantidad exacta que recibirás en esta página.

El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (en inglés, Employment Development Department o EDD) determinará cuánto recibirás semanalmente al dividir los ingresos del trimestre de mayores ganancias entre 26. A este periodo de ganancias se le conoce como período base o “base period“.

✅ Requisitos para colectar los beneficios desempleo en California

Debes cumplir con tres requisitos de elegibilidad para cobrar los beneficios de desempleo en California:

  1. Haber ganado por lo menos una cantidad mínima en salarios antes de estar desempleado.
  2. Estar desempleado sin culpa alguna, como lo define la ley de California.
  3. Ser capaz y estar disponible para trabajar, y debes estar buscando empleo activamente.

1. Tus ganancias pasadas

Como en todos los estados, California examina tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” (en inglés en inglés: base period) de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

En California, como en la mayoría de los estados, el período base son los primeros cuatro trimestres de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios. Por ejemplo, si presentaste tu reclamación en octubre de 2019, el período de base sería del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Durante el período de base, tus ganancias deben cumplir uno de estos dos requisitos:

  • Debes haber ganado por lo menos $1,300 en el trimestre de mayor remuneración del período de base.
  • Debes haber ganado al menos $900 en tu trimestre mejor pagado del período base y al menos 1,25 veces tus ganancias en el trimestre mejor pagado durante todo el período base.

💰 Encuentra trabajo RÁPIDO en California en estas compañías que están contratando:

2. Motivo del desempleo

Debes estar sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad para tener derecho a la prestación por desempleo.

Cobrar el desempleo después de un despido injustificado

Si eres despedido (en inglés, lay off), pierdes tu trabajo en una reducción de personal, o te “despiden” por razones económicas, cumplirás este requisito.

Cobrar el desempleo después de ser despedido por otras causas

Si fuiste despedido (en inglés, fired) porque no tenías las habilidades para realizar el trabajo o simplemente porque no encajabas bien, no necesariamente se te prohibirá recibir beneficios.

Sin embargo, si fuiste despedido por mala conducta, puedes ser descalificado para recibir beneficios. En California, la mala conducta te hace inelegible para recibir beneficios de desempleo sólo si cumples estas cuatro declaraciones:

  • Tenías un deber con el empleador. Esto significa un deber que forma parte del trabajo propiamente dicho (esto puede ser, por ejemplo, presentarse a trabajar y realizar sus tareas laborales).
  • Incumpliste ese deber. Una transgresión menor o de una sola vez no es suficiente para descalificarte para recibir beneficios.
  • Tu incumplimiento del deber fue intencional o con intención. En otras palabras, no sólo fuiste descuidado o desconsiderado, sino que violaste intencionalmente el deber o mostraste una indiferencia consciente a las consecuencias de tu incumplimiento del deber. La ineficiencia, la incapacidad para realizar el trabajo o los errores de juicio de buena fe no cumplen con este estándar y no lo harán inelegible para los beneficios de desempleo en California.
  • Tu incumplimiento del deber resultó en daños en los intereses comerciales del empleador.

Cobrar el desempleo después de renunciar

No tendrás derecho a la prestación por desempleo si dejas tu trabajo voluntariamente, sin una buena causa.

En general, una “buena causa” significa que tenías una razón de peso que no te dejaba otra opción que dejar el trabajo. Si tenías una buena razón (como discriminación ilegal, acoso, condiciones de trabajo inseguras, o fraude por parte de tu empleador), serás elegible para beneficios de desempleo.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

En esta situación, debes haber tomado medidas razonables para resolver la situación antes de renunciar, lo que significa que debes haber discutido el problema con tu empleador y haber dejado un tiempo razonable para que el empleador arreglara la situación antes de dejar el trabajo.

Si dejaste el trabajo por razones familiares o de salud apremiantes (por ejemplo, porque estás enfrentando violencia doméstica, necesitas trasladarte para seguir a tu cónyuge o necesitas cuidar a un familiar gravemente enfermo) es probable que tengas una buena razón para renunciar y a su vez, si puedas recibir los beneficios de unemployment.

3. Disponibilidad para trabajar

Para seguir cobrando el subsidio de desempleo, hay que poder trabajar, estar disponible para trabajar y buscar empleo. Si te ofrecen un puesto adecuado, debes aceptarlo.

Debes realizar una búsqueda razonable de trabajo, y certificar (en tu solicitud de beneficios) que lo has hecho. Debes mantener registros de los empleadores con los que te has puesto en contacto, las fechas en las que lo hiciste y el resultado. Es posible que el Departamento de Desarrollo Laboral te pida que proporciones esta información.

💲 Cómo aplicar para los beneficios de desempleo en California

Puedes presentar tu solicitud para los beneficios del desempleo o unemployment:

  1. 💻 Por Internet, en el sitio del Departamento de Desarrollo de Empleos de California (Employment Development Department o EDD), bajo el enlace “File a UI Claim“.
  2. 📞 Por teléfono. Llamando al número en español del Departamento de Desarrollo de Empleos: 1-800-326-8937

También puedes presentar tu solicitud para el desempleo por fax o por correo.

Después que tu solicitud sea recibida, te enviarán algunos documentos, incluyendo un Aviso de Adjudicación del Seguro de Desempleo (en inglés, Notice of Unemployment Insurance Award) que indica si calificas para los beneficios de desempleo y cuánto recibirás.

Si fuiste despedido o renunciaste a su trabajo, el EDD puede programar una entrevista telefónica para determinar su elegibilidad para recibir beneficios. Si determinan que eres elegible, comenzarás a recibir los beneficios de desempleo cada dos semanas.

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en California

Si el Departamento de Desarrollo de Empleos de California (EDD) niega tu solicitud de desempleo, recibirás una notificación titulada Notice of Determination, con la razón por la que fuiste rechazado.

Puedes apelar la decisión, usando el formulario de apelación incluido en la notificación que recibirás, o simplemente escribiendo una carta, dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que se te envió la notificación.

Después de recibir tu solicitud de apelación, el EDD programará una audiencia ante un juez de derecho administrativo, quien decidirá sobre su caso y le enviará la decisión por correo.

Si no estás de acuerdo con la decisión después de la audiencia, podrás apelar a la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo de California. Los miembros de la Junta revisarán las pruebas de tu audiencia original y emitirán una decisión por escrito. Si no estás de acuerdo con esta decisión, puedes presentar una apelación en el Tribunal Superior de California.

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios de empleo en California o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments