Cómo colectar los pagos de desempleo o unemployment en New Mexico 💵

¿Has perdido tu trabajo o te redujeron las horas de empleo en New Mexico? Si es así, podrías tener derecho al unemployment o beneficios de desempleo. Veamos qué debes hacer para empezar a colectar los pagos del desempleo en Nuevo Mexico y cómo aplicar para estos beneficios.

💵 Cómo recibir los pagos de desempleo o unemployment en New Mexico

El procedimiento para recibir los pagos por desempleo o unemployment benefits es muy similar de estado a estado. Sin embargo, cada estado establece sus propios requisitos y cuánto recibirás por el desempleo. Así que nos concentraremos en cómo recibir los beneficios del desempleo en New Mexico.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de desempleo en Nuevo Mexico?

El estado de New Mexico calculará tus pagos por desempleo usando el promedio de los dos trimestres con mayores ingresos en los últimos cuatro trimestres. A este lapso se le conoce como “período base” o en inglés, base period.

Los beneficios de desempleo en Nuevo México serán el 53.5% de tu salario semanal promedio durante el trimestre de mayor paga del período base.

Los beneficios de desempleo están sujetos a un mínimo de $86 y un beneficio semanal máximo de $461 y están disponibles por un máximo de 26 semanas.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Si tienes hijos a cargo menores de 18 años, también puedes recibir un subsidio semanal de $25 dólares por hijo, con un máximo de dos hijos. Sin embargo, el subsidio por hijos a cargo no puede ser superior al 50% del monto del subsidio semanal.

✅ Requisitos para recibir los beneficios desempleo en Nuevo Mexico

Debes cumplir con los siguientes tres requisitos para ser elegible para recibir los beneficios de desempleo:

  • Haber ganado por lo menos una cantidad mínima en salarios antes de estar desempleado.
  • Estar desempleado sin culpa alguna, como lo define la ley de New Mexico.
  • Ser capaz y estar disponible para trabajar, y debes estar buscando empleo activamente.

1. Tus ganancias pasadas

New Mexico examina tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

El Departamento de Soluciones de la Fuerza Laboral de New Mexico (New Mexico Department of Workforce Solutions) es la agencia que administra los beneficios de desempleo en Nuevo México, se fijará en los cinco trimestres inmediatamente anteriores a su reclamo.

Calcularan los ingresos que has ganado al trabajar durante en el período base (en inglés en inglés: base period), Este periodo consta de los primeros cuatro trimestres de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios. >> Más información: ¿Qué es el base period?

Por ejemplo, si aplicaste para recibir los beneficios de unemployment en septiembre, el período de base sería del 1 de abril (del año pasado) al 31 de marzo (del año en curso).

Para cumplir con el desempleo en Nuevo México, se necesitan estos dos requisitos:

  • Haber ganado al menos $2,089.72 durante el período base.
  • Haber ganado salarios en al menos dos trimestres del período base.

2. Motivo del desempleo

Una de las cuestiones más discutidas entre los empleadores y los empleados es si el empleado está sin trabajo por causas ajenas a su voluntad. Como la mayoría de los otros estados, Nuevo México trata los despidos, las terminaciones de contrato y las renuncias voluntarias de manera diferente.

Cobrar el desempleo después de un despido sin culpa

El escenario más simple es cuando el empleado fue despedido por falta de trabajo u otras razones de negocios que no tienen nada que ver con la calidad del trabajo del empleado. En inglés, a este tipo de despido se le conoce como lay off.

Si la empresa estaba reduciendo el personal y te despidió, aún tendrás derecho a los beneficios de desempleo.

Cobrar el desempleo después de perder tu empleo por mala conducta (fired)

Ser despedido no es un obstáculo absoluto para cobrar el desempleo. Si fuiste despedido porque simplemente carecías de las habilidades para el trabajo o no tenías una personalidad adecuada, no se te prohibirá recibir beneficios.

En general, sólo serás descalificado si fuiste despedido por mala conducta (en inglés, fired). En Nuevo México, la mala conducta es un comportamiento que muestra un desprecio deliberado por los intereses del empleador.

Por ejemplo, las violaciones intencionales de las reglas de la empresa, los actos de insubordinación, las múltiples ausencias injustificadas o el presentarse a trabajar bajo la influencia de drogas o alcohol pueden calificarse como mala conducta.

Cobrar el desempleo después de renunciar

Si renuncias a tu trabajo voluntariamente, no serás elegible para el desempleo a menos que tengas una “buena causa” para renunciar.

En New Mexico, tendrás una buena causa si renuncias por una razón de peso relacionada con el trabajo, como las condiciones de trabajo peligrosas que tu empleador se negó a mejorar.

¿Estás disponible y buscando trabajo activamente?

Para ser elegible para los pagos por desempleo en New Mexico, debe ser capaz y estar disponible para trabajar y buscar empleo activamente. Esto quiere decir que, si te ofrecen un empleo apropiado, debes aceptarlo.

El que un empleo sea apropiado depende de lo similar que sea el trabajo con tu empleo anterior, de cuánto te pagarán, de las condiciones de trabajo, y de las habilidades, experiencia y capacitación que se requieran para el puesto. Sin embargo, después de recibir beneficios durante ocho semanas, tendrás que ampliar tu búsqueda de trabajo y disminuir tus expectativas salariales.

Debes estar buscando trabajo activamente, lo que significa hacer por lo menos dos contactos de trabajo cada semana. Debes mantener un registro de los empleadores con los que te has puesto en contacto, las fechas en que los contactaste y el resultado de esas reuniones.

💲 Cómo solicitar los beneficios de desempleo en Nuevo Mexico

Para solicitar beneficios, primero debes registrarse en el Centro de Conexión de la Fuerza Laboral de Nuevo México (New Mexico Workforce Connection Center).

Una vez que te registres, podrás presentar un reclamo de beneficios de desempleo en línea a través del Sistema de Impuestos y Reclamos del Seguro de Desempleo (Unemployment Insurance Tax & Claims System).

También puedes usar el Centro de Conexión de la Fuerza Laboral para encontrar anuncios de trabajo, trabajar en tu currículo y mantener un registro de tus actividades de búsqueda de trabajo.

Podrás recibir los beneficios a partir de la fecha en que presentes tu reclamación, por lo que es importante que lo hagas tan pronto como quedes sin trabajo. Una vez que presentes tu reclamo inicial, deberás continuar haciéndolo cada semana que necesites beneficios.

Una vez que el New Mexico Department of Workforce Solutions reciba la reclamación, te enviará algunos documentos con la cantidad de los beneficios por desempleo que recibirás semanalmente.

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en New Mexico

Si te niegan la solicitud de desempleo, tienes 15 días para apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Nuevo México (New Mexico Appeal Tribunal).

Cuando recibas la carta que explica tu denegación, ésta incluirá un formulario llamado “Solicitud de Audiencia” (Request for Hearing). Este formulario debe ser llenado y enviado por correo o fax. También, puedes presentar la apelación en línea a través del sitio web del Centro de Conexión de la Fuerza Laboral (Workforce Connection Center).

Una vez que el Tribunal de Apelaciones reciba la solicitud, programará una audiencia. Las audiencias se realizan normalmente por teléfono, pero tendrás la oportunidad de presentar los documentos con anticipación. Un oficial de audiencias escuchará a ambas partes (tú y tu empleado) y enviará por correo una decisión por escrito a las partes.

Si no estás de acuerdo con la decisión del oficial de audiencia, puedes apelar al Secretario del Gabinete del Departamento (Department’s Cabinet Secretary) en un plazo de 15 días. El Secretario del Gabinete revisará la decisión o la enviará a la Junta de Revisión.

Si no estás de acuerdo con esa decisión, puedes apelar a través de una corte estatal en un plazo de 30 días.

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios del desempleo en New Mexico o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments