ManualUSA » Trabajos e industrias más afectados por una recesión económica 📉

Trabajos e industrias más afectados por una recesión económica 📉

La última recesión económica (en inglés: economic recession) fue un período brutal para muchas empresas de Estados Unidos, que muchas lucharon simplemente por mantenerse a flote. Así que es importante preguntarse: ¿cuáles trabajos o industrias son más afectados durante una recesión?  Veamos si tu empleo está en riesgo

Trabajos más afectados por una recesión económica

Utilizando los datos proporcionados por el Departamento de Labor de Estados Unidos, hemos listado las peores industrias y los trabajos más afectados por una recesión económica en EEUU:

🔍 Buscar empleos en tu ciudad:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

1. 🏗 Construcción

construccion trabajos mas afectados por una recesion

El sector más afectado durante una recesión suele ser la construcción y los trabajos relacionadas con esta. Cuando los expertos financieros notan una recesión económica, la inversión en nuevos proyectos y la construcción existente se paraliza inmediatamente. Así que los trabajadores de construcción suelen ser los primeros en sufrir el efecto de una recesión.

El paro de inversión también produce un efecto dominó que se ramifica a otras industrias. Los trabajos manuales y oficios que dependen de la construcción (electricistas, plomeros, HVAC, etc.) encuentran difícil mantener un empleo y algunos corren la mala suerte de ser despedidos.

Las fábricas de materiales de construcción también sienten los efectos inmediatos del cambio económico. Por ejemplo, las fábricas de productos de cemento y concreto fue una de las primeras industrias en ver despidos (o en inglés, layoff) durante la última recesión en Estados Unidos.

2. ✈ Hoteles, viajes y turismo

hoteles viajes turismo peores trabajos recesion economica

Cuando hay menos dinero para gastar, los trabajos e industrias que sufren durante una recesión económica están relacionados con los viajes y el turismo.

Esto abarca desde hoteles y Airbnb hasta vuelos y cruceros. De hecho, estas industrias fueron fuertemente afectadas durante la recesión mundial que empezó en el año 2008 (conocida como la Gran Recesión).

Los trabajos relacionados con los viajes también son muy afectados por una recesión económica. Esta fue una de las razones por las que el estado de Florida fue golpeado fuertemente por la Gran recesión***. La industria de viajes y turismo es la fuente principal de ingresos para muchas familias en ciudades como Orlando, Miami, Tampa, West Palm Beach, Jacksonville y más.

3. 🚘 Concesionarios y ventas de automóviles

trabajos afectados por recesion concesionarios y ventas de autos

Obviamente los consumidores no estarán comprando botes lujosos, motocicletas o vehículos recreativos durante una economía en declive. Sin embargo, las ventas de automóviles suelen ser altamente afectados por una recesión.

Los consumidores no están dispuestos a comprar vehículos nuevos cuando el pronóstico económico es incierto. Así que los trabajadores en concesionarios (en inglés: dealers) y vendedores de autos en Estados Unidos suelen sufrir las consecuencias de una recesión económica mucho antes que otras industrias.

La reducción en ventas no solo aplica a los autos nuevos. Las ventas de autos usados bajaron tanto cono las ventas de autos nuevos en Estados Unidos porque los porque las entidades financieras paralizaron la gran mayoría de préstamos a consumidores durante la recesión del 2008.

4. 💳 Bancos, aseguranzas y prestamistas

Bancos aseguranzas prestamistas peores trabajos recesion

Los bancos, entidades financieras y las compañías de seguros están entre las industrias altamente afectadas durante las recesiones (aunque el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que está dispuesto a salvar a las compañías más importantes de estas industrias.)

Sin embargo, es muy probable que los trabajadores sientas las consecuencias de una caída económica. Los prestamistas esperan tener grandes pérdidas durante una recesión económica, ya que muchos no podrán hacer sus pagos a tiempo o declararán bancarrota. Por esta razón, suelen despedir a sus empleados mucho antes de que empiecen a sentir los efectos negativos en la economía.

Debido a que los consumidores tienen oportunidades reducidas a obtener crédito para nuevas compras, esto crea un efecto dominó que se ramifica a muchas otras industrias.

5. 🏡 Agentes de real estate

Agentes de real estate peores industrias recesion

Debido a las dificultades para conseguir un préstamo, los agentes de inmuebles (en inglés: real estate) están entre los más afectados durante una recesión económica. Esta profesión depende de la compra y venta de propiedades, lo cual se paraliza casi al 100% cuando en una economía turbia.

Los expertos afirman que los agentes de real estate sienten los efectos de una recesión incluso antes de que esta ocurra, ya que muchos de sus proyectos y prospectos en los que han estado trabajando se negarán a comprar a comprar o vender en una economía volátil.

6. 🍽 Restaurantes, cines y lugares de entretenimiento

trabajos mas afectados por recesion Cines restaurantes

Durante una recesión económica, los consumidores no tienen los fondos adicionales para salir a comer en restaurantes y las opciones de entretenimiento que eran considerados normales ahora suelen ser “lujos”.

Los trabajadores en cines, restaurantes y lugares relaciones con el entretenimiento suelen ser muy afectados por una recesión económica.

7.  🛋 Tiendas de muebles para el hogar

Tiendas de Muebles peores industrias durante una recesion

Durante una recesión económica, los consumidores son más cautelosos en su forma de gastar el dinero. Las tiendas de muebles (en inglés: furniture stores) usualmente obtienen ganancias reducidas, lo que los obliga a despedir personal y sufrir las consecuencias de los problemas económicos.

Otro factor por el cual los consumidores dejan de comprar nuevos muebles es la caída en la construcción y venta de inmuebles. Muchos consumidores preferirían amoblar sus casas con muebles usados o suspender la compra de nuevos muebles.

8. 📎 Artículos de oficina, papelería y tiendas de regalos

peores trabajos mas afectados recesion staples

Las tiendas de Estados Unidos que más sintieron el golpe de la última recesión económica fueron tiendas de suministros de oficina (como Staples y Office Depot), ya que los cinturones se apretaron y las billeteras se cerraron.

Durante la recesión económica, los estadounidenses gastaron mucho menos en útiles escolares papelería y artículos de oficina.

Las tiendas de regalos en Estados Unidos (como Hallmark) también sufrieron las consecuencias de la recesión económica. Debido a que los consumidores tenían menos para gastar, muchas de estas tiendas se vieron obligadas a despedir a empleados y algunas estuvieron al borde de la bancarrota (en inglés: bankruptcy).

9. 💻 Publicistas y diseñadores gráficos

trabajos afectados por recesion Publicistas y disenadores graficos

Los empleos relacionados con el diseño gráfico suelen ser muy afectados durante una recesión económica. Las tiendas de impresión experimentaron un descenso en las ventas, ya que las empresas trataron de recortar gastos e invirtieron menos en folletos, tarjetas de presentación y material publicitario.

Las industrias que dependen de los anuncios publicitarios periódicos e imprentas también reciben menos ganancias debido a los gastos reducidos por los comercios en publicidad y marketing. Debido a que los consumidores cuentan con menos dinero para gastar, por lo general las compañías invierten menos en campañas publicitarias durante una recesión.

10. 📰 Editores de periódicos, revistas y libros

trabajos afectados por recesion Editores de periodicos revistas y libros

Es difícil encontrar una causa específica, pero las industrias dedicadas a la publicación de periódicos, libros y revistas son fuertemente afectadas por una recesión económica.

Los economistas opinan que la disminución de las ventas entre los editores de periódicos, revistas, libros se debe a que muchas de estas industrias están en declive debido al Internet y los cambios tecnológicos. Una recesión económica solo agrava el problema y disminuye aún más sus ganancias.

11. 🏠 Tiendas de artículos para el hogar

trabajos recesion economica tiendas de construccion

Las tiendas de construcción y artículos para el hogar (como Home Depot y Lowe’s) sufrieron los efectos de la última recesión económica mucho antes que otras industrias. Estas tiendas dependen de la construcción y remodelación de inmuebles, así que suelen decir adiós a sus ganancias (y tristemente a muchos de sus empleados) en una economía incierta.

Sin embargo, estas compañías suelen ser las más beneficiadas cuando la economía se recupera, ya que después de una recesión, los estadounidenses han estado esperando el momento preciso para renovar o reparar su vivienda.

Peores trabajos durante una recesión económica: Resumen

Aunque estas fueron las industrias y trabajos más afectados durante la última recesión en Estados Unidos, es importante recordar que cada recesión económica es diferente. Sin embargo, históricamente estas industrias han sido afectadas muy fuertemente cuando hay cambios negativos en la economía.

Nadie puede decir con seguridad cuándo ocurrirá la próxima recesión económica. Aunque los expertos concuerdan que el próximo declive económico no será tan grave como la Gran Recesión del 2008***, muchas industrias sentirán de inmediato los efectos de una recesión.

No importa si tienes uno de estos trabajos o eres empleado en una industria considerada “segura”, si en realidad te preocupa la próxima recesión económica debes prepararte desde ahora mismo.

Una cosa es cierta: la economía es cíclica y ese momento vendrá (tarde o temprano).

Nuestra mejor recomendación: ahorra desde ahora y ten un fondo de emergencia con suficientes fondos para cubrir tus gastos esenciales (comida, alquiler y auto) de 3 a 6 meses. Así que si sueles gastar $2500 en alquiler, comida y auto, deberías ahorrar un fondo para emergencias de $7500 a $15,000 dólares.

Puede parecer difícil o incluso imposible, pero al hacer algunos arreglos en tu presupuesto o al cortar ciertos lujos, podrás ahorrar este dinero y estar mejor preparado para afrontar la próxima recesión. Además, cultivarás el hábito de ahorrar y después podrás tener dinero suficiente para invertir y hacer que tu dinero trabaje por ti.

Si tienes preguntas sobre las industrias más afectadas durante una recesión económica, déjanos un comentario y haremos lo posible por resolver tus dudas.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios