ManualUSA » Cómo recibir los pagos de desempleo o unemployment en Iowa 💵

Cómo recibir los pagos de desempleo o unemployment en Iowa 💵

¿Perdiste recientemente tu trabajo en Iowa? Si es así, podrías tener derecho a los beneficios de desempleo (conocido en inglés como unemployment insurance benefits). Veamos que debes hacer para empezar a colectar los pagos del desempleo en Iowa y cómo aplicar para estos beneficios.

💵 Cómo recibir los pagos de desempleo o unemployment en Iowa

El procedimiento para recibir los pagos por desempleo o unemployment es muy similar de estado a estado. Sin embargo, cada estado establece sus propios requisitos y cuánto recibirás por el desempleo. Así que nos concentraremos en cómo recibir los beneficios del desempleo en Iowa.

🔍 Buscar empleos en tu ciudad:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de desempleo en Iowa?

Si cumples con los requisitos para colectar el desempleo, tu beneficio semanal será una parte del salario que ganaste en el trimestre de mayor remuneración en los últimos 12 meses. A este lapso se le conoce como “período base” o en inglés, base period.

La cantidad exacta también depende de cuántos dependientes (en inglés: dependents) tengas, y se determina así:

  • Si no tienes dependientes, el monto de tu beneficio semanal será tu salario del trimestre más alto dividido entre 23.
  • Si tienes 1 dependiente, el monto de tu beneficio semanal será tu salario trimestral más alto dividido entre 22.
  • Si tienes 2 dependientes, el monto de tu beneficio semanal será tu salario trimestral más alto dividido entre 21.
  • Si tienes más dependientes: el número por el cual se divide tu salario trimestral se disminuye por uno por cada dependiente adicional

Ejemplo: si ganaste $8,500 en tu trimestre de más ganancias en los últimos 12 meses y tienes 2 dependientes, el monto de tu beneficio semanal sería de $404.76 ($8,500 ÷ 21 = $404.76).

La cantidad máxima que puedes recibir por desempleo en Iowa es de $511 dólares por semana. La cantidad mínima es de $62. Actualmente, puedes recibir beneficios por un máximo de 26 semanas.

Beneficios de Desempleo de Iowa: Requisitos de elegibilidad

En Iowa, la agencia de Desarrollo Laboral (Iowa Workforce Development) será la encargada de aprobar y determinar tu elegibilidad para recibir los pagos por desempleo.

Para recibir los beneficios, debes cumplir con los siguientes tres requisitos:

  • Haber ganado por lo menos una cantidad mínima en salarios antes de estar desempleado.
  • Estar desempleado sin culpa alguna, como lo define la ley de Iowa.
  • Ser capaz y estar disponible para trabajar, y debe estar buscando empleo activamente.

1. Tus ganancias pasadas

Iowa examinará tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” (en inglés: base period) de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

El período base es el primero de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios. Por ejemplo, si presentaste tu reclamo en agosto, el período base sería del 1 de abril al 31 de marzo.

Para calificar para los beneficios en Iowa, debes cumplir con los cuatro requisitos siguientes:

  • Haber ganado un salario en al menos dos trimestres del período de base.
  • Tu salario durante todo el período base debe ser al menos 1,25 veces tu salario en el trimestre de mayor paga.
  • Tu salario en el trimestre mejor pagado debe ser al menos $1,430.
  • Tu salario en el trimestre de menor paga debe ser de al menos $720.

2. Motivo del desempleo

En Iowa, como en otros estados, debes estar sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad para tener derecho a los beneficios de desempleo.

Cobrar el desempleo después de un despido injustificado

Si eres despedido (en inglés, lay off), pierdes tu trabajo en una reducción de personal, o te “despiden” por razones económicas, cumplirás este requisito.

Cobrar el desempleo después de ser despedido por otras causas

Si fuiste despedido porque no tenías las habilidades para realizar el trabajo o simplemente porque no encajabas bien, no necesariamente se te prohibirá recibir beneficios.

Sin embargo, si fuiste despedido por mala conducta (en inglés, fired), puedes ser descalificado para recibir beneficios.

Iowa define la mala conducta como un incumplimiento material de tu deber con el empleador o actos repetidos de descuido o negligencia. Algunos ejemplos son:

  • Repetidas ausencias injustificadas (si el empleado está enfermo o tiene otra justificación razonable para estar ausente y notifica adecuadamente al empleador, eso no cuenta como mala conducta)
  • Incumplimiento repetido de instrucciones razonables (insubordinación)
  • Amenazar a los compañeros de trabajo o instigar una pelea, y
  • No seguir las reglas establecidas en el lugar de trabajo después de repetidas advertencias.

Cobrar el desempleo después de renunciar a tu trabajo

No tendrás derecho a la prestación por desempleo si dejas tu trabajo voluntariamente, sin una buena causa.

En general, una buena causa significa que tenías una razón convincente relacionada con el trabajo que no te dejaba otra opción que dejarlo. Por ejemplo, si dejaste tu trabajo debido a condiciones de trabajo peligrosas o al acoso sexual que tu empleador se negó a detener, es posible que puedas cobrar los beneficios.

Un empleado que renuncia por razones médicas seguirá teniendo derecho a recibir beneficios si el empleado:

  1. Le avisó al empleador sobre la condición
  2. Le advirtió al empleador que podría ser necesario renunciar si no se abordaba la situación
  3. Le dio al empleador una oportunidad razonable para solucionar el problema.

No tendrás derecho a recibir beneficios si renuncias debido a la falta de transporte o de cuidado de los niños, porque no estabas satisfecho con tu salario, porque querías tomar unas vacaciones o mudarte a otro lugar, o porque no podías llevarte bien con un supervisor o compañeros de trabajo.

>> RELACIONADO: ¿Puedes recibir el desempleo si RENUNCIASTE a tu trabajo?

3. Disponibilidad para trabajar

Para seguir colectando el desempleo en Iowa, debes estar en la capacidad de poder trabajar, estar disponible para trabajar y buscar empleo activamente. Esto quiere decir que, si te ofrecen un empleo apropiado, debes aceptarlo.

El que un empleo no sea “apropiado” depende de lo similar que sea el trabajo con tu empleo anterior, de cuánto te pagarán, de las condiciones de trabajo, y de las habilidades, experiencia y capacitación que se requieran para el puesto.

Cuanto más tiempo permanezcas desempleado, más probable es que tengas que aceptar un trabajo que esté fuera de tu campo, que pague menos que tu puesto anterior o que requiera un desplazamiento más largo.

Sin embargo, si sigues desempleado más allá de cinco semanas, puede que tengas que aceptar un trabajo que pague sólo el 75% de tu salario semanal promedio; esta cantidad continúa bajando hasta el 70%, luego el 65%, mientras más tiempo esté desempleado.

IMPORTANTE: En Iowa, debes buscar trabajo activamente cada semana para continuar recibiendo los beneficios. Te recomendamos tener un registro de tus contactos de trabajo y otras actividades de búsqueda de empleo. Debes tener al menos dos contactos de trabajo por semana, en persona, en línea o por correo o fax. Los contactos telefónicos no son suficientes.

💲 Cómo aplicar para los beneficios de desempleo en Iowa

Puedes presentar tu solicitud para los beneficios del desempleo o unemployment:

  1. 💻 Por Internet, en el sitio de la agencia de Desarrollo Laboral de Iowa (Iowa Workforce Development).
  2. 📞 Por teléfono. Llamando a la agencia de Desarrollo Laboral de Iowa 1-866-239-0843.

IMPORTANTE: Iowa no acepta solicitudes de beneficios desempleo en papel.  No envías tu solicitud por correo y no imprimas la aplicación para el desempleo. Solo puedes completar tu aplicación por Internet o por teléfono.

Después de presentar tu solicitud, recibirás una carta indicando los salarios reportados por todos tus empleadores y el monto de tu beneficio semanal por desempleo, si eres aprobado.

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en Iowa

Si tu solicitud de desempleo es negada, tienes diez días para presentar una apelación con la Oficina de Apelaciones del Desarrollo de la Fuerza Laboral de Iowa (Appeals Bureau of Iowa Workforce Development).

Después de recibir tu apelación, te darán una audiencia (por teléfono o en persona) ante un juez. Podrás presentar pruebas y explicar tus razones. El juez emitirá entonces una decisión.

Si no estás de acuerdo con la decisión del juez, puedes apelar a la Junta de Apelaciones de Empleo (Employment Appeal Board) dentro de 15 días. Si no estás de acuerdo con la decisión de esta Junta, puedes presentar una apelación en la corte estatal (state court).

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios del desempleo en Iowa o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios