ManualUSA » Cómo aplicar para los pagos de desempleo o unemployment en Oklahoma 💵

Cómo aplicar para los pagos de desempleo o unemployment en Oklahoma 💵

¿Perdiste tu trabajo o te han reducido las horas de empleo en Oklahoma? Entonces puedes calificar para colectar los pagos por desempleo (o como se le conoce en inglés, unemployment insurance). Veamos qué debes hacer para empezar a colectar los pagos del desempleo en Oklahoma y cómo aplicar para estos beneficios.

💵 Cómo recibir los pagos de desempleo o unemployment en Oklahoma

El procedimiento para recibir los pagos por desempleo o unemployment benefits es muy similar de estado a estado. Sin embargo, cada estado establece sus propios requisitos y cuánto recibirás por el desempleo. Así que nos concentraremos en cómo recibir los beneficios del desempleo en Oklahoma.

🔍 Buscar empleos en tu ciudad:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de desempleo en Oklahoma?

La Comisión de Seguridad de Empleo de Oklahoma (Oklahoma Employment Security Commission) calculará tus pagos por desempleo usando el trimestre con mayores ingresos en los últimos cuatro trimestres. A este lapso se le conoce como “período base” o en inglés, base period.

Para calcular tus beneficios de empleo, se divide el trimestre con ganancias más altas durante el base period, entre 23.

Ejemplo: si el promedio de ingresos en el trimestre más altos es de $9,200, el monto de tu beneficio semanal sería de $400 ($9,200 ÷ 23 = $400).

La cantidad mínima semanal que puedes recibir por unemployment en Oklahoma es de 16 dólares y la cantidad máxima será de 520 dólares. Puedes recibir beneficios por un máximo de 26 semanas.

Elegibilidad para el Desempleo en Oklahoma

La Comisión de Seguridad de Empleo de Oklahoma determina la elegibilidad caso por caso. Debes cumplir tres requisitos de elegibilidad para cobrar los beneficios de desempleo en Oklahoma:

  • Haber ganado por lo menos una cantidad mínima en salarios antes de estar desempleado.
  • Estar desempleado sin culpa alguna, como lo define la ley de Oklahoma.
  • Ser capaz y estar disponible para trabajar, y debes estar buscando empleo activamente.
>> DETALLES: 📃 TODOS los requisitos para colectar el desempleo (y cómo ser aprobado)

1. Tus ganancias pasadas

Como en todos los estados, Oklahoma examina tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” (en inglés: base period) de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

En Oklahoma, como en la mayoría de los estados, el período base son los primeros cuatro trimestres de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios.

Por ejemplo, si aplicaste para recibir los beneficios de unemployment en septiembre, el período de base sería del 1 de abril (del año pasado) al 31 de marzo (del año en curso).

Para tener derecho a los beneficios en Oklahoma, debes cumplir los dos requisitos siguientes:

  • Debes haber ganado por lo menos $1,500 durante todo el período base.
  • En todo el período base, debes haber ganado al menos 1,5 veces tus ganancias en el trimestre de mayor remuneración del período.

2. Motivo del desempleo

Debes estar sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad para tener derecho a los beneficios de desempleo en Oklahoma.

Cobrar el desempleo después de un despido injustificado

Si eres despedido sin falta (en inglés, lay off), pierdes tu trabajo en una reducción de personal, o te “despiden” por razones económicas, cumplirás este requisito.

Cobrar el desempleo después de ser despedido por otra causa

Si fuiste despedido porque no tenías las habilidades para realizar el trabajo o simplemente porque no encajabas bien, no necesariamente se te prohibirá recibir beneficios.

Sin embargo, si fuiste despedido por mala conducta (en inglés, fired), no podrás recibir beneficios. Según la ley de Oklahoma, la mala conducta incluye deshonestidad, violación de una regla de seguridad, violación o negligencia intencional de tus deberes laborales y ausencias inexplicables.

Cobrar el desempleo después de renunciar

No tendrás derecho a la prestación por desempleo si dejas tu trabajo voluntariamente, sin una buena causa. En general, una buena razón significa que la razón para dejar el puesto estaba relacionada con el trabajo y era tan convincente que no tenías otra opción que hacerlo.

Por ejemplo, si dejaste tu trabajo debido a condiciones de trabajo peligrosas o al acoso sexual que tu empleador se negó a detener, es posible que puedas cobrar los beneficios.  También es probable que cumplas los requisitos si te viste obligado a trabajar en condiciones inseguras o si tu empleador no te pagó la totalidad del salario.

Es posible que aún tengas derecho a recibir beneficios si renuncias por ciertas razones personales de peso, como tu propia condición médica o para cuidar a un familiar. Sin embargo, debes ser capaz de trabajar y estar disponible para hacerlo en el momento en que solicites los beneficios por desempleo.

3. Disponibilidad para trabajar

Para seguir colectando el desempleo en Oklahoma, debes estar en la capacidad de poder trabajar, estar disponible para trabajar y buscar empleo activamente. Esto quiere decir que, si te ofrecen un empleo apropiado, debes aceptarlo.

El hecho de que un empleo sea apropiado depende de una serie de factores, entre los que se incluyen el grado de similitud del trabajo con tu empleo anterior, la cantidad que se te pagará, las condiciones de trabajo y las habilidades, experiencia y capacitación necesarias para el puesto.

Cuanto más tiempo estés desempleado, más probable es que tenga que considerar trabajos que sean diferentes, que paguen menos, o que requieran un recorrido más largo que el que hacías en tu posición anterior.

También debes estar activamente buscando trabajo. La Comisión de Seguridad de Empleo de Oklahoma puede pedirte que proporciones información de contacto de los empleadores con los que te hayas comunicado en cualquier momento de tu reclamo. Debes hacer al menos dos actividades de búsqueda de trabajo por semana, incluyendo contactos con empleadores potenciales.

💲 Cómo aplicar para los beneficios de desempleo en Oklahoma

Puedes presentar tu solicitud para los beneficios del desempleo o unemployment:

  1. 💻 Por Internet, en el sitio de la Comisión de Seguridad de Empleo de Oklahoma (Oklahoma Employment Security Commission)
  2. 📞 Por teléfono. Llamando al Oklahoma Employment Security Commission al 1-800-555-1554.

Una vez que la Comisión de Seguridad de Empleo de Oklahoma reciba tu solicitud, te enviarán un aviso (llamado “Determinación Monetaria” o Monetary Determination), que mostrará tus ganancias pasadas y te indicará la cantidad que recibirás en beneficios de desempleo.

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en Oklahoma

Si tu solicitud de desempleo es negada, tendrás diez días para apelar la decisión. Después de recibir la solicitud de apelación, el Tribunal de Apelación (Appeal Tribunal) programará una audiencia en la que podrás presentar pruebas y testigos.

Si no estás satisfecho con la decisión del Tribunal de Apelación, puedes presentar otro recurso ante la Junta de Revisión (Board of Review) dentro de los diez días siguientes a la fecha de envío de la decisión.

Si todavía estás descontento con la decisión, puedes presentar un recurso ante la corta estatal (state court).

>> MÁS INFORMACIÓN: Qué hacer si tu desempleo ES NEGADO

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios del desempleo en Oklahoma o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
Respuestas
Ver todos los comentarios