Cómo aplicar para los pagos de desempleo o unemployment en Texas 💵

¿Perdiste recientemente tu trabajo o te redujeron las horas de empleo en Texas? Entonces podrías tener derecho a colectar los beneficios de desempleo (o en inglés, unemployment insurance). Veamos qué debes hacer para empezar a colectar los pagos del desempleo en Texas, cuánto recibirás y cómo aplicar para estos beneficios (sin ser rechazado).

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de desempleo en Texas?

La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (Texas Workforce Commission) calculará tus pagos por desempleo usando el trimestre con mayores ingresos en los últimos cuatro trimestres. A este lapso se le conoce como “período base” o en inglés, base period.

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

Para calcular tus beneficios de empleo, se divide el trimestre con ganancias más altas durante el base period entre 25, hasta un máximo de $521 por semana.

Ejemplo: si el trimestre con ingresos más altos es de $7500, el monto de tu beneficio semanal sería de $300 ($7,500 ÷ 25 = $300).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Los beneficios están disponibles hasta por 26 semanas. Si todavía estás desempleado cuando los beneficios estatales regulares se agoten, puedes ser elegible para beneficios extendidos bajo la ley estatal o federal.

✅ Requisitos para colectar los beneficios desempleo en Texas

Hay tres requisitos de elegibilidad para cobrar la compensación por desempleo en Texas:

  • Haber ganado por lo menos una cantidad mínima de salario antes de estar desempleado.
  • Estar desempleado por causas ajenas a tu voluntad, tal como lo define la ley de Texas.
  • Ser capaz y estar disponible para trabajar, y debes estar buscando empleo activamente.
>> DETALLES: 📃 Lista de requisitos para colectar el desempleo (sin ser rechazado)

1. Tus ganancias pasadas

Texas examina tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” (en inglés en inglés: base period) de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

En Texas, el período base es el primero de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios.

Por ejemplo, si aplicaste para recibir los beneficios de unemployment en septiembre, el período de base sería del 1 de abril (del año pasado) al 31 de marzo (del año en curso).

Si has estado sin trabajo durante mucho tiempo debido a una discapacidad, un embarazo, una enfermedad o una lesión, es posible que tus ingresos durante el período de base regular sean bajos o incluso insuficientes para tener derecho a los beneficios.

En esta situación, es posible que puedas utilizar un período de base alternativo que examine tu historial de ingresos antes de quedar incapacitado para trabajar.

Durante el período de base, tu historial de trabajo y sus ingresos deben cumplir ambos requisitos:

  • Debes haber ganado salarios en al menos dos de los cuatro trimestres naturales que conforman el período de base.
  • Tus ganancias durante todo el período de base deben ser al menos 37 veces el monto de tu beneficio semanal. El monto de tu beneficio semanal es el total que ganaste en el trimestre de mayor remuneración dividido por 25, hasta un máximo actual de $521.

Pongamos un ejemplo:

María trabajó tres de los cuatro meses de calendario en el período base. Ganó 5,000 dólares en su trimestre mejor pagado y 2,000 dólares cada uno en los otros dos trimestres que trabajó.

Entonces, María será elegible para recibir beneficios porque sus ganancias totales durante el período base (9,000 dólares) son más de 37 veces el monto de su beneficio semanal (5,000 dólares divididos por 25 son 200 dólares, y 200 dólares por 37 son 7,400 dólares).

2. Motivo del desempleo

Debes estar sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad (en inglés, lay off) para tener derecho a los beneficios de desempleo en Texas. Además, si eres pierdes tu trabajo en una reducción de personal, o eres despedido por razones económicas, cumplirás este requisito.

Cobrar el desempleo después de renunciar

Si renuncias a tu trabajo, no tendrás derecho a recibir el subsidio de desempleo a menos que haya tenido una buena razón para hacerlo, relacionada con una condición médica, por ejemplo. Si alguien que realmente quería un trabajo hubiera dejado su puesto en las circunstancias que enfrentaste, todavía serías elegible para los beneficios de desempleo.

Cobrar el desempleo después de ser echado del trabajo

En Texas, es muy probable que los empleados que han sido despedidos por mala conducta (en inglés, fired) no califiquen para cobrar los beneficios de desempleo. Algunos ejemplos de mala conducta incluyen la violación de la política de la compañía, la violación de la ley o el incumplimiento de las normas del trabajo.

Si dejaste el trabajo por violencia doméstica o acoso, también puedes ser elegible para los beneficios. Siempre que renuncies, se espera que tengas documentación de los motivos (como una nota del médico, una orden de restricción o un registro de quejas sobre condiciones de trabajo inseguras).

Si renuncias para mudarte con tu cónyuge, quedarás descalificado para recibir los beneficios de desempleo por un período de tiempo. Sin embargo, si tu cónyuge está en las fuerzas armadas, puedes ser elegible de inmediato, dependiendo de las circunstancias.

3. Disponibilidad para trabajar

Para seguir colectando el desempleo en Texas, debes estar en la capacidad de poder trabajar, estar disponible para trabajar y buscar empleo activamente. Esto quiere decir que, si te ofrecen un empleo apropiado, debes aceptarlo.

Debes registrarte para trabajar en un centro de fuerza laboral del estado, ya sea en línea o en persona. Debes hacer por lo menos un número mínimo de contactos de trabajo cada semana (la agencia te dirá cuántos) y registrar tus esfuerzos en una bitácora de búsqueda de trabajo, que la agencia puede pedirte en cualquier momento.

💲 Cómo aplicar para los beneficios de desempleo en Texas

Puedes presentar tu solicitud para los beneficios del desempleo o unemployment:

  1. 💻 Por Internet, en el sitio de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (Texas Workforce Commission)
  2. 📞 Por teléfono. Llamando a Texas Workforce Commission al 1 (800) 558-8321.

La forma más sencilla y rápida de empezar a recibir los beneficios por desempleo en Texas es enviando tu aplicación por Internet.

Una vez que reciban la solicitud, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas te enviará un Aviso de Determinación (en inglés en inglés: Determination Notice), indicando la aprobación de tus beneficios y cuánto recibirás al recibir el unemployment insurance.

IMPORTANTE: Si tu solicitud es aprobada, tendrás que solicitar el pago cada dos semanas, ya sea en línea o por teléfono, y cumplir con los requisitos de elegibilidad (por ejemplo, la búsqueda de trabajo).

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en Texas

Si tu solicitud de desempleo es negada, puedes apelar la decisión solicitando una audiencia, por escrito, dentro de los 14 días siguientes a la fecha en que te enviaron el aviso de determinación.

Después de recibir la solicitud de apelación, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (Texas Workforce Commission o TWC) programará una audiencia y te enviará por correo un paquete de información para ayudarte en la preparación. La audiencia probablemente será por teléfono.

Después de la audiencia, el oficial de audiencia decidirá sobre el caso y te enviará la decisión por correo.

Si no estás de acuerdo con la decisión después de la audiencia, podrás apelar a tres comisionados (en inglés, commissioners) de Texas Workforce Commission. Los comisionados revisarán las pruebas de la audiencia original y emitirán una decisión por escrito.

Si no estás de acuerdo con esta decisión, podrás solicitar una nueva audiencia con la Texas Workforce Commission o presentar una apelación ante el tribunal de Texas.

>> TE INTERESA: Qué hacer si tus beneficios de desempleo SON NEGADOS (y cómo apelar)

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios del desempleo en Texas o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments