Preguntas que te harán en la entrevista de trabajo y cómo responderlas (+ PDF de práctica) ❓💼

Si quieres conseguir un trabajo en Estados Unidos o en cualquier otro país, la entrevista será sumamente importante. Aquí tienes una lista de las preguntas que te harán en la entrevista de trabajo y cómo responderlas.

Índice 📃

⚠ Importante: lleva esto a TODA entrevista de trabajo

Antes de empezar, es importante que lleves esto a cualquier entrevista de trabajo:

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

  • Nuestra hoja de preparación de entrevista: Para ayudarte, en VidaGringa.com hemos preparado una hoja de repaso en PDF con las preguntas que te harán en la entrevista de trabajo. Descárgala ahora mismo e imprímela (¡ES GRATIS!).
  • 2 copias de tu currículo: No asumas que el entrevistador tendrá tu currículo a la mano. Entrégale una copia impresa de tu currículo y así te harás diferente de los demás postulantes. Usa la otra copia para hacer referencia en tus respuestas sobre tu experiencia o educación.
  • Anuncio del trabajo: especialmente la parte que menciona los requisitos y tareas del puesto. Esto te permitirá adaptar tus respuestas específicamente al empleo que estás aplicando.

pdf preguntas entrevista de trabajo

Al tener estos documentos contigo, te sentirás más preparado y con más confianza en ti mismo al responder las preguntas de la entrevista para tu nuevo trabajo.

🚫 Preguntas que NUNCA te harán en una entrevista de trabajo

Antes de empezar con las preguntas que te harán en una entrevista de trabajo, es importante aclarar los temas que un posible empleador en Estados Unidos no te puede preguntar.

Generalmente, el entrevistador no puede preguntar sobre tu:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • Edad
  • Religión
  • Lugar de nacimiento
  • Carrera
  • Discapacidad
  • Estado civil
  • Embarazo
  • Sexo / Orientación sexual

✅ Preguntas de la entrevista de trabajo en Estados Unidos (y las mejores respuestas)

preguntas entrevista de empleo

Es importante tener una idea clara de las posibles preguntas que te harán al ser considerado para un empleo. Hablaremos sobre las razones detrás de la pregunta y qué debes tener en cuenta al responderla.

1. Háblame de ti

(en inglés en inglés: Tell me about yourself)

Esta pregunta parece simple, pero es crucial que te prepares para responderla bien. El entrevistador usa esta pregunta para “romper el hielo” y conocer un poco sobre tu historial laboral y personal.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Tu misión es el entrevistador llegue a conocerte brevemente y más importante, qué puedes aportar a la compañía. Evita repetir lo que ya está en tu currículo.
  • Destaca cualidades que muestren exactamente por qué eres la persona adecuada para el trabajo
  • Habla sobre 2 o 3 logros específicos en la industria o en trabajos anteriores. Si no tienes experiencia, habla sobre 2 o 3 de tus cualidades importantes para cumplir las tareas que aparecen en el anuncio del empleo.
  • Termina hablando sobre cómo tu experiencia o tus ganas de aprender te convierten en un buen candidato para este puesto de trabajo.

Ejemplo de respuesta:

“Comencé mi carrera en una posición de servicio al cliente, pero hace unos años, me sentí atraído por la administración de empresas. Siempre he sido hábil para hablar con la gente y trabajar duro para alcanzar objetivos comunes. Mi experiencia dirigiendo con equipos me llevó a considerar la administración, y he estado construyendo una carrera como manager durante los últimos cinco años”.

2. ¿Por qué estás aplicando para este trabajo?

(en inglés en inglés: Why are you applying for this position?)

Una pregunta obvia, pero con este tipo de preguntas, el entrevistador en realidad quiere saber qué piensas sobre la compañía y por qué quieres trabajar allí. Esta es una oportunidad perfecta para destacar que has hecho algo de investigación sobre la empresa.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Investiga las opiniones de la compañía en un sitio como Glassdoor, el cual te muestra comentarios de personas que trabajan o han trabajado allí. Menciona algunos aspectos positivos de la compañía.
  • Si te enteraste de la vacante a través de un amigo o de un contacto profesional, menciona el nombre de esa persona luego habla sobre por qué te interesa el puesto de trabajo.
  • Si te enteraste del trabajo por medio de un anuncio escrito, menciónalo. Menciona algo que te haya llamado la atención.

Ejemplo de respuesta:

“Esta es una compañía con una buena reputación en la industria de electrónicos. Los empleados muestran que están satisfechos con el ambiente de trabajo y el servicio que la compañía ofrece. Sé que están buscando una que resuelva las quejas de los clientes. Mi experiencia me permite escuchar a los clientes con paciencia, evaluar las quejas y encontrar a una solución a los problemas.”

3. ¿Qué sabes de la compañía?

(en inglés en inglés: What do you know about the company?)

Otra pregunta que le permite al entrevistador saber qué piensas sobre la empresa. Cuando los entrevistadores preguntan esto, quieren en realidad saber si te importa la empresa o te apasiona la industria.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Esta es la oportunidad perfecta para demostrar que has investigado a la compañía.
  • Investiga las opiniones de clientes en sitios como Google Maps, Yelp o TripAdvisor y busca las quejas (en inglés, complaints) más frecuentes de la empresa. Menciona qué puedes aportar tienes para mejorar estas críticas.
  • Debes demostrar que entiendes los objetivos de la compañía. Usa las tareas listadas en el anuncio del empleo como referencia y aplícalo a nivel personal.

Ejemplo de respuesta:

“Se que comercializan productos / servicios de alta calidad y que la mayoría de los clientes están satisfechos con el producto. Sin embargo, al investigar las opiniones en Internet de la compañía me di cuenta que algunos de los clientes no están contentos con el trato que reciben. Creo que puedo contribuir mucho a mejorar la opinión de los clientes al buscar soluciones prácticas a sus problemas.”

4. ¿Por qué quieres este trabajo?

(en inglés en inglés: Why do you want this job?)

El entrevistador en realidad quiere saber por qué eres la mejor persona para este trabajo.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Muestra que te apasiona el trabajo o la industria de la compañía
  • Adapta tu experiencia a las tareas mencionadas en el anuncio del empleo
  • Comparte cómo puedes hacer un aporte positivo para la compañía

Ejemplo de respuesta:

“Cuando vi el anuncio del trabajo, sabía que era para mí. Me gusta la atención al cliente por la satisfacción que produce ayudar a alguien a resolver un problema. También he sido un gran apasionado por la industria del marketing, y creo que esta compañía promueve un gran servicio, así que quiero ser parte de ella.”

5. ¿Cuánto quieres ganar? / ¿Qué salario deseas ganar?

(en inglés en inglés: How much do you want to earn? / What is your desired salary?)

Esta pregunta de la entrevista de trabajo parece difícil de responder, pero en realidad es muy simple. La regla de oro al responder a esta pregunta es hacer una investigación previa sobre una compensación justa.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Antes de la entrevista, busca los salarios para una posición similares en sitios como Payscale o Glassdoor. Probablemente no encontrarás una cantidad fija, casi siempre encontrarás un rango. Te recomendamos que indique el número más alto dentro de ese rango, en base a tu experiencia, educación y habilidades.
  • Deja claro que eres flexible en cuanto a la compensación.
  • Comunica que sabes que tus habilidades son valiosas, pero que te interesa el trabajo y estás dispuesto a negociar.

Ejemplo de respuesta:

“Debido a mis años de experiencia y mi récord de trabajo busco un salario competitivo. En realidad, estoy más interesado en encontrar un puesto que se ajuste a mis habilidades y en lo que yo pueda aportar a la compañía, así que soy flexible. Sin embargo, estoy muy abierto a negociar cifras concretas.”

6. ¿Cuál es tu horario disponible para trabajar?

(en inglés en inglés: What days are you willing to work?)

Cuando te hacen esta pregunta en una entrevista de trabajo, puede ser una señal que el entrevistador está seriamente considerándote como candidato. Es muy probable que el puesto requiera un horario muy flexible o que estés dispuesto trabajar en una variedad de turnos.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Se honesto sobre tu disponibilidad de trabajo
  • Si estás dispuesto a hacerlo, enfatiza que estás dispuesto a ser flexible en cuánto a tu horario de trabajo

Ejemplo de respuesta:

“Al solicitar este trabajo, sabía que requeriría muchas horas. Se que soy un buen candidato para este puesto y que el ser flexible en cuanto al horario es indispensable. Disfruto mi trabajo, así que las variaciones en el horario no me molestan”

7. ¿Por qué deberíamos contratarte?

(en inglés en inglés: Why should we hire you?)

Esta pregunta de la entrevista parece intimidante, pero en realidad es una oportunidad para venderte a ti mismo y destacar tus habilidades.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Demuestra que puedes hacer el trabajo, puedes entregar grandes resultados y que puedes trabajar con el resto del equipo
  • Usa tu experiencia y aplícala a la lista de taras del anuncio del empleo
  • Destaca por qué eres una mejor opción que cualquiera de los otros candidatos

Ejemplo de respuesta:

“Porque la compañía necesita a alguien eficiente que pueda trabajar bajo presión. En la compañía de donde trabajaba anteriormente, teníamos una sala llena de clientes y una agenda muy apretada. Mi manager prefería que yo estuviera al frente por mi eficiencia y habilidad para trabajar en equipo”

8. ¿Qué te interesa sobre esta posición?

(en inglés en inglés: What are you looking for in this position?)

El entrevistador quiere saber sobre tus metas y tus métodos de trabajo. Al hacer esta pregunta en la entrevista de trabajo, evaluará si en realidad te interesa el puesto o sólo lo ves como un trabajo más.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Destaca que quieres aprender las habilidades clave del trabajo
  • Demuestra cómo tu experiencia se relaciona con el puesto
  • Habla sobre cómo te apasiona la industria
  • Usa la lista de responsabilidades del anuncio del empleo y destaca cómo serás el mejor candidato para cumplirlas

Ejemplo de respuesta:

“Cuando vi la oferta de trabajo, inmediatamente me llamó la atención. El puesto requiere a alguien que tenga buenas habilidades de liderazgo, en lo cual tengo experiencia. En mi trabajo anterior, estaba a cargo de un equipo de 5 personas y logré mejorar la producción en un 10% en solo un año.”

9. ¿Cuáles son tus fortalezas?

(en inglés en inglés: What are your professional strengths?)

Al hacer esta pregunta, el entrevistador busca una respuesta precisa y relevante al empleo. Es aceptable presumir un poco, siempre y cuando sea cierto.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Adapta tus cualidades y experiencia a las tareas que aparecen en el anuncio de trabajo
  • Menciona un ejemplo que destaque tus cualidades en el pasado (ejemplo: un problema que tuviste con un cliente y como tu paciencia te ayudó a resolverlo)
  • Comparte tus verdaderas fortalezas, no las que piensas que el entrevistador quiere escuchar

Ejemplo de respuesta:

“Soy muy buena con el trato de clientes, aprendo rápido y trabajo muy bien bajo presión. En mi último empleo, era responsable por gestionar a cinco personas. Logramos un crecimiento del 20% en las ventas en solo 6 meses. También, soy muy paciente y cuando otros empleados me transferían grandes quejas de clientes, me destacaba por ofrecer soluciones útiles y mantener la buena imagen de la compañía.”

10. ¿Cuáles son tus debilidades?

(en inglés en inglés: What are your weaknesses?)

En la mayoría de los casos, lo que tu entrevistador realmente está tratando de hacer con esta pregunta es medir tu imagen propia y tu honestidad.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Muestra cómo estás trabajando para mejorar tu mayor debilidad
  • No tengas miedo de admitir tus faltas, pero asegúrate de admitir a faltas que interfieran grandemente con las tareas del trabajo.
  • Negar que tienes faltas es un error. Nadie es perfecto y puedes dar la impresión que no eres capaz de seguir órdenes o aplicar sugerencias en tu trabajo.

Ejemplo de respuesta:

“Tengo algunas debilidades. Mi mayor debilidad es que no trabajo muy bien en equipo. Por eso me convertí en camionero. Así puedo pasar la mayor parte de mi tiempo solo.”

“Mi mayor debilidad es que tengo pánico a hablar en público, pero recientemente me he ofrecido como voluntario en seminarios para practicar y estar más cómodo al hablar a grupos”

11. ¿Cuál es tu mayor logro profesional?

(en inglés en inglés: What is your greatest professional achievement?)

El entrevistador busca saber más sobre tu actitud y desempeño profesional. Las preguntas de este tipo son una gran oportunidad para demostrar que estás capacitado para el trabajo y tienes mucho que aportar a la compañía.

Cómo responder a esta pregunta:

  • No seas tímido al responder a esta pregunta de la entrevista
  • Habla sobre una situación problemática que hayas resuelto y cómo lo lograste
  • Haz énfasis en los resultados y cómo ayudaron a mejorar tu misión

Ejemplo de respuesta:

“En mi último trabajo como manager, se me pidió agilizar el tiempo de procesamiento de las órdenes. Después de motivar a los empleados y tomar medidas claves para agilizar la preparación de los productos, logré agilizar el procesamiento por 10% y reduje los errores en las órdenes por 5%.”

12. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

(en inglés en inglés: Why did you leave your last job?)

En una entrevista de trabajo, es una pregunta muy común. Aun si tuviste una mala experiencia en tu trabajo anterior o en tu empleo actual, es importante darle un enfoque positivo.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Nunca hables mal de una compañía o un trabajo anterior
  • Enfócate en mostrar tu entusiasmo por una nueva oportunidad de trabajo con una compañía que te permita crecer profesionalmente
  • Muestra que eres el candidato perfecto para la posición está entrevistando o que estás más capacitado para esta nueva posición que la de tu último empleo

Ejemplo de respuesta:

  • Tienes un trabajo actualmente: “Me encantaría ser parte integral de una compañía que promueva mi desarrollo profesional y sé que tendría esa oportunidad aquí”
  • Si fuiste despedido: Desafortunadamente, debido a algunos factores ajenos a mi control, me despidieron.
  • Si renunciaste a tu último trabajo: “Siento que mis habilidades me permiten hacer mucho más de lo que mi último trabajo me permitía, por lo que un trabajo como ese me permitiría a crecer y alcanzar un mejor desempeño”.

13. ¿Por qué te despidieron en tu trabajo anterior?

(en inglés en inglés: Why were you fired?)

Si tuviste una experiencia negativa en tu último trabajo, esta será una pregunta difícil. Ser despedido con causa se reflejará mal en ti. Tu mejor opción es ser honesto sin dar muchos detalles sobre la situación.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Este no es el momento de justificarte o decir que no fue tu culpa.
  • Empieza diciendo cosas positivas sobre tu compañía anterior
  • No des detalles sobre lo que pasó
  • Termina con la forma en que has trabajado para mejorarte a ti mismo

Ejemplo de respuesta:

Si fue por motivos personales: “Me gustaba mi trabajo anterior. Era agradable y me llevaba bien con mis compañeros de trabajo y mis supervisores. Desafortunadamente, mi vida personal no había ido tan bien, y un día dejé que mi vida personal interfiriera con mi vida profesional. Desde entonces he resuelto el problema, buscado mucha ayuda y ahora estoy en una posición mucho mejor.”

Si fue por un error que cometiste: “Me despidieron por algo que fue por mi culpa. Me encantaba mi trabajo y la compañía. Mi supervisor y yo solíamos intercambiar ideas abiertamente. Sin embargo, un día estábamos discutiendo una idea en particular y hubo un malentendido. Esto, por supuesto, no era mi intención. Desde entonces me he asegurado de mantener el tono bajo cuando discuto ideas para que mis ideas no sean malinterpretadas”.

14. ¿Qué haces en tu trabajo actual? / ¿Qué hacías en tu último trabajo?

(en inglés en inglés: What do you do in your current job? / What did you do in your last job?)

El entrevistado quiere saber más sobre el motivo por el que cambias de trabajo, así que es importante que recalques que eres responsable y estás comprometido con la compañía.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Habla sobre las tareas diarias que desempeñabas en tu último trabajo o empleo actual
  • Menciona cómo tus tareas diarias han contribuido al crecimiento de la compañía
  • Recalca que estás comprometido a nivel profesional y que buscas una posición a largo plazo

Ejemplo de respuesta:

“Soy un manager de un equipo de nueve empleados. En mi trabajo diario, gestiono el horario del equipo y me encargo que todos los objetivos se cumplan eficientemente. Cuando acepté el trabajo por primera vez, el equipo no estaba cumpliendo estas metas. Implementé varios cambios que han mejorado la productividad”

15. ¿Cuál es un conflicto al que te hayas enfrentado y cómo lo superaste?

(en inglés en inglés: What is a challenge you’ve had and how did you deal with it?)

Al hacer esta pregunta durante la entrevista de trabajo, tu entrevistador quiere tener una idea de cómo respondes al conflicto y a situaciones estresantes sin preguntártelo directamente.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Habla sobre algunos ejemplos en los que has trabajado bajo presión y cómo lo has superado
  • Si se trata de una posición de gerencia o manager, habla sobre cómo has resuelto problemas entre empleados favorablemente.
  • Habla sobre cómo manejas los problemas de una manera profesional y productivamente, destacando los resultados positivos
  • Nunca hables mal de tu jefe o tus compañeros pasados o actuales.

Ejemplo de respuesta:

“En el restaurante donde trabajaba, una vez estábamos muy cortos de personal. Percibía que los clientes no estaban satisfechos e incluso algunos empezaron a quejarse. Me mantuve calmada y empecé a ver qué podía hacer para ayudar más. Sugerí a mi jefe que diéramos pequeños aperitivos como señal de disculpa por la espera. Mi jefe se acercó a mi más tarde y me dio las gracias por el gran apoyo.”

16. ¿Dónde te ves en cinco años?

(en inglés en inglés: Where do you see yourself in five years?)

Con esta pregunta, el encargado de la entrevista de trabajo quiere saber si estás comprometido con la compañía o si cambiarás de trabajo apenas tengas una oportunidad.

Esta pregunta es CLAVE cuando el empleo requiere un período de entrenamiento. La compañía no está interesada en entrenar a un nuevo empleado si este no tiene la intención de quedarse.

En otras palabras: si eres contratado, estarás dedicado a la compañía por un largo tiempo.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Muestra que tienes metas y expectativas realistas para tu carrera
  • Habla sobre tu ambición al progresar en la compañía
  • Muestra que el empleo se alinea con sus metas y crecimiento
  • Aun si no planeas conservar este trabajo por 5 años, puedes decir que te interesa adquirir más experiencia y que serás un empleado estable.
  • Evita hablar detalladamente sobre tus planes de progreso en la compañía

Ejemplo de respuesta:

“En cinco años, quiero completar el programa de entrenamiento y seguir desarrollando la experiencia necesaria para desempeñarme mejor en mi trabajo. Usaría la experiencia ganada para los intereses de la compañía y para seguir creciendo profesionalmente. Me gustará convertirme en gerente de proyectos (o en una posición laboral superior). Ese es mi principal objetivo profesional.”

17. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

(en inglés en inglés: What is your dream job?)

Esta es una pregunta disfrazada. Lo que realmente están evaluando es tu compromiso con la compañía. Es una versión más sutil de la pregunta: ¿Dónde te ves en cinco años?

El entrevistador también quiere ver que esta posición está realmente en línea con sus objetivos profesionales a largo plazo.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Describe de tus metas y ambiciones, pero combínalas con este empleo
  • Habla sobre cómo la compañía te ayudará a alcanzar estas metas

Ejemplo de respuesta:

“Me apasiona mucho el diseño gráfico. Un trabajo perfecto sería uno que me permite desarrollar mi creatividad y me permita crecer profesionalmente dentro de la empresa. En cuanto al día a día, me encanta desarrollar nuevos proyectos porque me parece fascinante el proceso de convertir una idea o un pensamiento y luego verlo impreso o influenciando a otras personas. Me encantaría tener ese tipo de trabajo a tiempo completo.”

18. ¿En qué momento has mostrado liderazgo?

(en inglés en inglés: When have you shown leadership?)

Esta pregunta es importante si estás aplicando para un puesto de trabajo que requiere cualidades de liderazgo o si eres responsable por otros empleados. Consulta la lista de requisitos del trabajo si no estás seguro.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Habla sobre un problema que tuviste en tu último trabajo, cómo demostraste tu habilidad para dirigir a otras personas y los resultados que obtuviste
  • Enfatiza tu habilidad para comunicar las metas al equipo de manera segura y efectiva

Ejemplo de respuesta:

“En mi último trabajo, a veces teníamos que terminar proyectos con un plazo de entrega muy corto. Así que mi prioridad era distribuir el trabajo de manera equitativa, con la fecha de entrega en mente. Tenía reuniones breves con mi equipo y asignaba las tareas. Yo me encargaba de las tareas más complicadas y ponía el ejemplo trabajando con un buen ritmo. Aunque al final del proyecto estábamos agotados, equipo admiraba el hecho de que trabajáramos juntos y sabían que podían contar conmigo”

19. ¿En qué momento no estuviste de acuerdo con una decisión en el trabajo?

(en inglés en inglés: When did you disagree with a decision that was made at work?)

Mediante esta pregunta, el entrevistador quiere saber si serás un empleado dispuesto a razonar o si serás un empleado cabeza dura que siempre cree que su opinión es la correcta.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Demuestra que eres capaz de comunicarte de una manera productiva y profesional
  • Nunca hables mal de tu jefe o de otros empleados
  • Demuestra que eres capaz de hacer tu trabajo, aun cuando no piensas que es la mejor decisión

Ejemplo de respuesta:

“Yo estaba a cargo del diseño de un nuevo folleto de publicidad y el tamaño solicitado no era el óptimo para este diseño. Al comunicarle a mi jefe, me dijo que tenía que debía imprimirse a cualquier costo. Reconocí que era importante para el tener este folleto listo y le dije que podía contar conmigo. Así que después de terminar con un diseño, modifiqué brevemente el tamaño y le mostré las 2 versiones. Mi jefe aceptó mi sugerencia y el folleto todavía es usado por la compañía.”

20. ¿Cómo te describirían tu jefe y tus compañeros de trabajo?

(en inglés en inglés: How would your boss and co-workers describe you?)

El entrevistador quiere evaluar tu capacidad de trabajar en equipo y mantener buenas relaciones con los demás empleados.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Se honesto (recuerda que el entrevistador puede llamar a tu jefe anterior y verificar la información)
  • Destaca las cualidades positivas en tu trabajo anterior
  • Habla sobre tu habilidad de trabajar con otras personas y fomentar buenas relaciones fuera del trabajo

Ejemplo de respuesta:

“Mi ex – supervisor me describiría como alguien que toma la iniciativa y no le teme al trabajo. Mi posición implica tener la habilidad de trabajar bajo presión en un ambiente acelerado, así que aprecio mucho que he podido cultivar buenas relacionas con mis excompañeros de trabajo en ese ambiente. He formado buenos lazos de amistad con muchos de ellos”

21. ¿Qué otras compañías estás considerando?

(en inglés en inglés: What other companies are you considering?)

Las compañías preguntan porque desean ver si tienes otras propuestas de trabajo, evaluar tu compromiso con esta posición y para determinar si se tomas en serio la industria.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Menciona que usted está explorando otras opciones similares en la industria de la compañía
  • Recalca tus habilidades y destrezas críticas que puedes aportar a la compañía

Ejemplo de respuesta:

“Estoy aplicando a varios puestos en empresas de (tu industria) donde puedo contribuir a mejorar las necesidades de los clientes, contribuir al crecimiento de la compañía y aumentar mi desarrollo profesional”

22. ¿Por qué estuviste un tiempo sin trabajar?

(en inglés en inglés: Why is there a gap in your employment?)

Si estuviste desempleado por un período de tiempo, el entrevistador querrá saber cuál fue el motivo.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Se directo y al punto sobre el motivo
  • Si es posible, enfoca el motiva hacia la posición de trabajo (ejemplo: estabas tomando un curso de liderazgo que te ayudará a mejorar tu desarrollo profesional).
  • Si tomaste un descanso o un año sabático, habla sobre como el trabajo y contribuirá a la compañía
  • Menciona si tuviste un trabajo de medio tiempo durante este lapso

Ejemplo de respuesta:

Si has estado buscando trabajo: “Nunca había estado sin trabajo tanto tiempo. No tenía idea de que me llevaría tanto tiempo conseguir un nuevo trabajo. También invertí x meses en educarme y ponerme al día con las nuevas tendencias de mi profesión”

Si has tomado un descanso: “Decidí tomar un descanso momentáneo, pero ahora más que nunca estoy listo para contribuir a los intereses de la empresa”

23. ¿Por qué cambiaste de profesión?

(en inglés en inglés: Why did you change careers?)

El entrevistado quiere evaluar tu nivel de compromiso con tu industria actual y querrá ver que eres un candidato responsable si eres contratado.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Se honesto. Explica brevemente por qué has tomado las decisiones de cambio de carrera
  • Habla sobre algunos ejemplos de cómo la experiencia en tu carrera pasada te beneficia en este nuevo trabajo

Ejemplo de respuesta:

“He trabajado con un gran grupo de personas en [la industria anterior], pero esta oportunidad en esta compañía encaja muy bien con lo que más me apasiona. Lo mejor de todo es que mis conexiones en el ámbito profesional y mi experiencia en [la industria anterior] me ayudan a aportar una perspectiva diferente a la compañía”

24. ¿Cómo manejas las situaciones estresantes?

(en inglés en inglés: How did you deal with stressful situations?)

El entrevistador quiere evaluar tu comportamiento en el trabajo y tener una idea de cómo reaccionarás al trabajar bajo presión.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Demuestra que puedes enfrentar una situación estresante de manera productiva y positiva
  • Da un ejemplo sobre una vez que has trabajado bajo presión y cómo lo superaste

Ejemplo de respuesta:

“Por lo general soy muy bueno en controlar el estrés. En situaciones estresantes, me detengo un momento respirar profundamente 10 veces y así poder evaluar claramente el mejor curso de acción. En mi último trabajo en una fábrica tenía que cumplir metas semanales y eso me permitió desarrollar buenas habilidades al trabajar bajo presión”

25. ¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?

(en inglés en inglés: What do you like to do outside of work?)

No suele ser una pregunta común para una entrevista de trabajo, pero cuando un entrevistador te hace esta pregunta, probablemente quiere ver si encajas con la cultura de la compañía. Esto te da la oportunidad de abrirte y mostrar tu personalidad.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Comparte cómo te diviertes fuera de las horas de trabajo
  • Menciona tus pasatiempos o hobbies fuera del trabajo
  • Si tienes un pasatiempo que requiere un rol de liderazgo, menciónalo
  • Menciona cómo te diviertes, pero manteniendo un ámbito profesional

Ejemplo de respuesta:

“Para divertirme, me gusta pasar tiempo con mi familia y amigos. Disfruto de cosas simples como salir a cenar o ir al cine, siempre y cuando esté en buena compañía con una buena conversación. También me encanta cantar y me mantengo activa haciendo ejercicio y participando en un equipo de fútbol local.”

26. ¿Qué crees que podríamos hacer mejor o diferente?

(en inglés en inglés: What do you think we could do better?)

Con esta pregunta, los gerentes de contratación quieren saber que aparte de tener experiencia para el trabajo, también serás capaz de aportar ideas que mejoren a la compañía.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Antes de la entrevista, revisa las opiniones de clientes en Google Maps o TripAdvisor y anota algunas ideas que pudieran servir para mejorar las críticas.
  • Habla sobre los problemas frecuentes de una compañía: ¿qué pueden hacer para obtener más ventas? ¿Cómo podría mejorarse el servicio al cliente?
  • Demuestra cómo tus intereses y experiencia pueden ser útiles para la compañía

Ejemplo de respuesta:

“Al revisar algunos comentarios de clientes en Internet, noté que algunos no están satisfechos con el servicio al cliente que reciben. Sugiero que se haga lo necesario para reducir el tiempo de espera para hablar con un agente. Después de todo, un cliente descontento odia que lo hagan esperar. En mi último empleo, logré contribuir a reducir el tiempo de espera al mejorar la capacitación de los agentes…”

27. 🚫 ¿Piensas tener hijos?

(en inglés en inglés: Are you planning on having children?)

Las preguntas sobre tu estado civil, género, nacionalidad (¿Dónde naciste?), religión o edad, son ilegales. Algunas veces, los entrevistadores sin experiencia las hacen sin ninguna mala intención.

Al preguntar si deseas tener hijos, el entrevistador está preguntando sobre tu vida privada y tus actividades para ver qué cosas pueden desconcentrarte de tu trabajo.

Cómo responder a esta pregunta:

  • No estás obligado a responder esta pregunta, pero será mejor darle un enfoque profesional y asegurar que estás comprometido con la compañía para la que trabajas.

Ejemplo de respuesta:

“Supongo que me haces esta pregunta porque quieres saber si estoy concentrado en mi trabajo, si puedo viajar o si puedo trabajar más horas. Te puedo decir que soy una persona muy responsable y estoy comprometido con mi trabajo, sin importar lo que suceda en mi vida familiar”

28. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

(en inglés en inglés: Do you have any questions for us?)

Probablemente la última pregunta que te harán en una entrevista de trabajo. Esta es una oportunidad para aclarar cualquier duda que tengas y confirmar que se trata de un trabajo adecuado para ti.

Cómo responder a esta pregunta:

  • Es recomendable hacer preguntas, incluso si ya sabes la respuesta. Así comunicarás que realmente estás interesado en el trabajo
  • Si no lo has mencionado antes, pregunta sobre las quejas o complaints hechas por los clientes en las redes sociales. Esto mostrará que te interesa la compañía y que te has preparado para la entrevista.
  • Haz preguntas directas al entrevistador
  • Haz preguntas directas sobre la compañía
  • ¿Tienes preguntas sobre sobre el puesto? ¿La compañía? ¿El departamento? ¿Tus compañeros de trabajo?

Ejemplos de preguntas:

  1. ¿Cuál es el siguiente paso?
  2. ¿Cómo es mi rutina de trabajo diaria?
  3. ¿Cuál es tu parte favorita de trabajar aquí?
  4. ¿Qué puedes decirme sobre el trabajo aparte de lo que estaba en la descripción?
  5. ¿Qué se espera que logre en mi primer mes/año en el trabajo?
  6. ¿Cuál es la clave para tener éxito en esta posición?
  7. ¿Necesitaría viajar para el puesto?
  8. ¿Se permiten horas extras (overtime)?
  9. ¿Podrías contarme un poco sobre la persona que sería mi supervisor?
  10. ¿Debo completar algún entrenamiento?
  11. ¿Cuántas personas trabajan en mi departamento?
  12. Si me contrataran para el puesto, ¿cuál sería la fecha de inicio ideal?

Preguntas de la entrevista de trabajo: Resumen

La entrevista de trabajo es una parte importante por la que deberás pasar al buscar un trabajo en Estados Unidos (y cualquier otro país). Es imposible predecir qué preguntas te harán en tu entrevista de trabajo, pero puedes prepararte con esta lista de preguntas más frecuentes.

Para acertar cualquier entrevista de trabajo, sigue estos pasos:

  1. Investiga la empresa y repasa la oferta de trabajo. Usa la lista de requisitos en tus respuestas.
  2. Muestra cómo has mostrado esas habilidades en trabajos anteriores. Ejemplo: si entre los requisitos se menciona el liderazgo, incluye ejemplos en los que tu cualidad de líder ha contribuido a tu trabajo.
  3. Explica cómo tu experiencia y acciones ayudarán a la compañía.
  4. Al final de la entrevista, SIEMPRE has preguntas. Así demostrarás que realmente te interesa el trabajo.

¿Nos olvidamos de una pregunta común en la entrevista de trabajo? ¿No está seguro de cómo responder a las preguntas de la entrevista? Deja un comentario. Te ayudaremos a encontrar la respuesta correcta para que puedas conseguir ese trabajo que tanto deseas.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments