ManualUSA » ¿Puedo colectar el desempleo si soy residente o tengo una green card?

¿Puedo colectar el desempleo si soy residente o tengo una green card?

Si tienes una green card en Estados Unidos y has perdido tu empleo, te estarás preguntando: ¿puedo colectar los pagos por desempleo (o unemployment) siendo residente? La respuesta es SÍ, pero hay algunas cosas que debes tener presente.

¿Puedo colectar el desempleo si soy residente?

Cuando el gobierno de Estados Unidos estableció el programa de pagos por desempleo (en inglés: unemployment insurance), el objetivo era proporcionar dinero a los trabajadores que habían perdido su trabajo por razones fuera de su control.

🔍 Buscar empleos en tu ciudad:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

El hecho de que sean residentes o ciudadanos estadounidenses, no tiene ninguna importancia. Así que, si eres residente permanente, puedes recibir los pagos por desempleo.

Sin embargo, el proceso para presentar tu solicitud para el desempleo siendo residente, puede ser diferente al de los ciudadanos.

Aunque la mayoría de los trabajadores que cobran beneficios de desempleo son ciudadanos estadounidenses, los que tienen una green card pueden colectar los pagos si llenan los requisitos.

Requisitos para colectar el desempleo siendo residente de Estados Unidos

Para colectar los pagos por desempleo, necesitarás un número de seguro social válido. Si tienes una visa por trabajo o no tienes un número de seguro social, tal vez sea posible aplicar para el desempleo con tu número de caso migratorio, la información de tu visa y la información de tu pasaporte.

Cualquier persona que tenga autorización legal para trabajar en Estados Unidos puede cobrar el desempleo, si cumple con estos requisitos:

1. Motivo de la terminación o despido

Los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses sólo pueden recibir beneficios de desempleo si perdieron el trabajo por causas ajenas a su voluntad. A este tipo de despido involuntario se le conoce como lay off. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Recortes presupuestarios en la compañía donde trabajabas
  • Falta de trabajo
  • Cambios en la industria o en la economía
  • Recortes de personal

Sin embargo, si fuiste echado de la compañía por un error cometido, por violar las reglas de seguridad, por fallar una prueba de drogas o por razones disciplinarias, es poco probable que el estado apruebe tu solicitud de desempleo.

2. Tiempo en el trabajo

Si no has trabajado en los Estados Unidos durante al menos un año, es poco probable que puedas obtener beneficios de desempleo.

Algunos estados requieren un nivel mínimo de ingresos además de trabajar una cantidad específica de tiempo. Otros sólo requieren que hayas trabajado durante cierto tiempo o que hayas ganado una cierta cantidad de dinero.

Para calificar para el desempleo, típicamente debes probar que has trabajado por lo menos seis meses del último año.

3. Capacidad para trabajar

Para recibir beneficios de desempleo, tanto los ciudadanos estadounidenses como los residentes deben estar aptos para trabajar.

Si no estás médicamente apto para trabajar, no tienes transporte para ir al trabajo o te niega a trabajar ciertas horas, el estado puede determinar que no eres elegible para recibir los pagos por desempleo.

NOTA: Nunca te vayas de vacaciones si estás colectando pagos por desempleo. Se reporta que algunas personas han perdido los beneficios del desempleo al irse de vacaciones y publicar fotos en las redes sociales.

4. Estás buscando un nuevo empleo

La intención de los pagos por unemployment es ayudarte temporalmente mientras encuentras un nuevo trabajo. El estado te pagará con la expectativa de que buscarás activamente un nuevo trabajo.

Si no puedes probas que estás buscando empleo, el estado puede negarte a continuar los pagos por desempleo. Los estados tienen diferentes maneras de verificar que estás buscando trabajo.

Aun después de ser aprobado para el desempleo, el estado puede suspender los pagos si rechazas una oferta de trabajo.

Esto no quiere decir que tienes que aceptar un trabajo en un restaurante de comida rápida si fuiste contador en tu trabajo anterior, pero sí debes hacer lo posible por encontrar un nuevo empleo que se adapte razonablemente a tus habilidades.

¿Puede afectar mi residencia el colectar los pagos por desempleo?

Al solicitar una visa de trabajo o convertirte en un residente permanente, el gobierno de Estados Unidos espera que no te conviertas en una carga pública o carga para el estado (en inglés: public charge).

Una carga para el estado o public charge se refiere a un individuo que depende principalmente del gobierno para su subsistencia y recibe pagos del gobierno continuamente para su mantenimiento a largo plazo.

Esto significa que los Estados Unidos puede negarte la entrada al país si creen que no podrás mantenerse económicamente. Aceptar ciertos tipos de asistencia pública o programas del gobierno puede aumentar las probabilidades convertirte en una “carga pública”.

Sin embargo, como regla general, aceptar los beneficios de desempleo no afecta tu estado de carga pública. Esto se debe a que los pagos de unemployment son temporales y limitados a cierto tiempo.

Las probabilidades de que el desempleo afecte tu estatus migratorio disminuyen aún más cada año que vivas y trabajes en los Estados Unidos.

NOTA: si tienes dudas sobre este tema, consulta a su abogado de inmigración antes de solicitar el desempleo.

¿Puedo colectar el desempleo si tengo una visa de trabajo?

Las personas que trabajan en Estados Unidos mediante una visa de trabajo, también pueden ser elegibles para colectar los beneficios del desempleo.

Por ejemplo: un ingeniero mexicano puede estar en los Estados Unidos trabajando con una visa temporal y perder su trabajo. Aunque no es un residente permanente (pero tiene autorización para trabajar legalmente en USA), puede cobrar beneficios de desempleo.

¿Puedo colectar el desempleo si soy indocumentado?

Debido a que tener un número de seguro social válido es requerido para presentar la solicitud del desempleo, los indocumentados no pueden cobrar los pagos por desempleo.

Además, este programa del gobierno está disponible para las personas autorizadas a trabajar legalmente en Estados Unidos, así que los indocumentados tampoco pudieran calificar bajo esta regulación.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo colectar el desempleo siendo residente permanente o teniendo una green card, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Subscribir
Notificar de:

2 Comentarios
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios