¿Puedo colectar los pagos de desempleo si renuncio a mi trabajo?

¿Cansado de tu trabajo y piensas renunciar? Es posible que califiques para colectar los pagos del desempleo aun si renuncias. Sin embargo, esto no es garantizado. Veamos qué puedes hacer para renunciar a tu trabajo y recibir el desempleo.

¿Puedes recibir pagos de desempleo al renunciar?

En la mayoría de los casos, si renuncias o dejas su trabajo voluntariamente, no serás elegible para cobrar los beneficios de desempleo (en inglés en inglés: unemployment benefits). ¡Pero hay excepciones!

🔍 Buscar empleos en:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

👨‍⚕️ Coronavirus y el desempleo: La Ley CARES

El Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus o ley CARES. Esta ley tiene varios beneficios para las personas que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.

Los puntos más destacados del programa de estímulo económico por Coronavirus incluyen:
  • Pagos en efectivo de hasta $1,200 (más $500 por cada niño de 16 años o menor) por cada adulto que califique
  • 600 dólares adicionales por semana además de los beneficios de desempleo proporcionados por el estado hasta el 31 de julio
  • Hasta 13 semanas de subsidios de desempleo además de lo que proporciona tu estado, hasta 39 semanas
  • Pagos de desempleo para los trabajadores autónomos (self employed).

Si has sido despedido o has visto reducidas tus horas debido o si no puedes trabajar por el COVID-19, puedes ser elegible para los beneficios de desempleo.

La ley establece que si renuncias por lo que se conoce como “buena causa” (en inglés en inglés: good cause), si puedes ser elegible. Además, dado que los programas de desempleo son administrados por los estados, tu elegibilidad puede variar dependiendo del estado dónde trabajas.

Si planeas colectar los beneficios de desempleo mientras buscas un nuevo trabajo, es importante si serás elegible antes de renunciar. Así no te encontrarás en un aprieto financiero al buscar un nuevo trabajo.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

✅ Cómo recibir el desempleo al renunciar a un trabajo

Los pagos por desempleo tienen como objetivo proporcionar dinero a los ciudadanos hasta que encuentren un nuevo empleo. Para colectar al desempleo si renuncias a tu trabajo, debes tener una buena causa (en inglés, good cause) bajo la ley de tu estado.

Cada estado determina lo que constituye una “buena causa” al dejar un empleo.

Debido a que los beneficios están destinados a los trabajadores que sufren una pérdida inesperada de ingresos debido a despidos o por razones fuera de su control. A este tipo de despidos se le conoce como “lay off“.

>> DETALLES: ¿Qué significa lay off?

En la mayoría de los casos, al renunciar a un empleo (en inglés en inglés: quit a job) no serás elegible para recibir los pagos del desempleo, a menos que tengas una buena causa. Veamos qué puedes hacer para dejar tu trabajo y colectar estos beneficios.

¿Qué es una “buena causa” para dejar tu empleo?

Es posible recibir beneficios de desempleo si renuncias por una buena causa (en inglés, good cause). Las razones válidas para renunciar a un trabajo pueden ser:

  • Condiciones de trabajo inseguras
  • Falta de pago
  • Cambio de funciones en el trabajo
  • Discriminación
  • Acoso en el trabajo
  • Algunas emergencias familiares o sucesos inesperados

En general, tener una “buena causa” para renunciar significa que hay problemas irresolubles con el trabajo, los cuales te dejan sin otra opción que la de renunciar. Aun si tienes una “buena causa”, es necesario documentar que tu empleador fue informado de la situación y no hizo ningún esfuerzo por rectificarla.

En contraste, algunos ejemplos que no se consideran “buena causa” son:

  • La falta de oportunidades para obtener un ascenso
  • Malas horas de empleo
  • Responsabilidades tediosas en tu empleo

Renunciar a tu empleo por una de estas razones no te permitirá calificar para recibir los beneficios de empleo.

Qué hacer si piensas renunciar

Lo que constituye una “buena causa” para renunciar es determinado por la oficina de desempleo de tu estado. Algunos estados consideran que renunciar debido al nuevo trabajo de un cónyuge fuera del estado es una buena causa, mientras que otros sólo lo consideran una buena causa si la mudanza se debe a la transferencia militar de un cónyuge.

Si estás planeando renunciar a tu trabajo y no estás seguro si tu razón califica como una “buena causa” (good cause) para recibir los beneficios del desempleo, consulta con la oficina de desempleo (en inglés en inglés: unemployment office ) de tu estado antes de renunciar.

Consulta esta lista para encontrar la información de contacto de la oficina de desempleo de tu estado.

Apelando una solicitud de desempleo negada

Si has presentado una solicitud de beneficios de desempleo y esta fue rechazada o negada, tienes el derecho de apelar la decisión, incluso cuando se trata de una renuncia de trabajo.

>> VER CÓMO APELAR SI TE NEGARON LOS BENEFICIOS DE DESEMPLEO

El proceso de apelaciones difiere según el estado donde trabajabas. Sin embargo, debes reunir documentación de apoyo, encontrar testigos y tener suficientes pruebas para justificar la renuncia de trabajo o probar que esta constituye una “buena causa”.

Ten en cuenta que el tiempo es clave: en algunos estados, sólo tendrás 10 días para presentar tu apelación.

Si tiene preguntas sobre lo que su estado considera una buena causa, la oficina de desempleo de su estado es el mejor recurso. Aunque el sitio web tendrá mucha información, una llamada telefónica es a menudo la mejor manera de obtener una respuesta clara y definitiva a tus preguntas.

Qué hacer si piensas dejar tu trabajo

Si piensas dejar tu empleo y recibir los beneficios de desempleo, algunas recomendaciones que debes seguir son:

1. Evalúa tus oportunidades al renunciar

No te dejes llevar por tus emociones. Si piensas dejar tu trabajo, planea para hacerlo correctamente. Encontrar un nuevo trabajo puede tomar mucho tiempo y algunos estados limitan el tiempo en que puedes colectar los pagos por desempleo. Antes de renunciar, asegúrate que cuentas con un fondo para emergencias y así podrás sobrellevar cualquier aprieto o gasto inesperado que pueda surgir.

2. Avisa con dos semanas de antelación

No agotes tus oportunidades al salir. Dar la cantidad apropiada de aviso de dos semanas (en inglés en inglés: two weeks notice) permitirá que tu empleador esté dispuesto a darte una buena referencia, en caso de que la necesites más adelante.

3. Escribe una carta de renuncia

Una carta formal de renuncia (en inglés en inglés: resignation letter) es la mejor opción al dejar un trabajo. La carta sirve como evidencia escrita de tus intenciones y evita cualquier confusión sobre tu último día y otros detalles de tu partida.

4. Aprovecha tus derechos y beneficios

En Estados Unidos, tienes ciertos derechos y beneficios al dejar un trabajo. Algunas compañías incluso te darán una liquidación (en inglés: severance pay) al dejar de trabajar.

¿Puedes colectar el desempleo si renuncias a tu trabajo? Si tienes más preguntas sobre este tema, déjanos un comentario y haremos lo posible por contestar tus dudas.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
4 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Inline Feedbacks
View all comments
Rocio rumbo

Yo renuncié a mi trabajo por la rázon de mi salud (tengo asma crónica) y por miedo al Coronavirus y mas por mi condición de salud que no es muy buena. Quiero saber si califico para el desempleo. Gracias.

País
Estados Unidos
Yolanda

Tengo que dejar el trabajo porque me voy a mudar a otra ciudad, puedo colectar?

País
Estados Unidos