Cómo aplicar para los pagos de desempleo o unemployment en Puerto Rico 💵

Publicado por: Raimer Montilla

¿Perdiste recientemente tu trabajo o te redujeron las horas de empleo? Si es así, podrías tener derecho a colectar los beneficios del desempleo (en inglés, unemployment insurance). Veamos qué debes hacer para empezar a colectar los pagos del desempleo en Puerto Rico y cómo aplicar para estos beneficios.

💰 ¿Cuánto recibirás por los beneficios de desempleo en Puerto Rico?

El Departamento del Trabajo de Puerto Rico calculará tus pagos por desempleo usando el promedio de los dos trimestres con mayores ingresos en los últimos cuatro trimestres. A este lapso se le conoce como “período base” o en inglés, base period.

🔍 Buscar empleos en tu ciudad:

NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

La cantidad que recibirás al colectar los beneficios de desempleo se determinará de acuerdo al salario más alto que hayas recibido durante tu base period, es decir los últimos cuatro trimestres naturales.

El beneficio mínimo semanal de desempleo es de 33 dólares, y el máximo es de 190 dólares.

✅ Requisitos para colectar los beneficios desempleo en Puerto Rico

Los solicitantes del unemployment insurance en Puerto Rico deben cumplir los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Haber trabajado en un empleo cubierto por el programa de seguro de desempleo en los últimos 12-15 meses.
  • Haber ganado por lo menos una cantidad mínima en salarios antes de estar desempleado.
  • Estar desempleado sin culpa alguna
  • Ser capaz y estar disponible para trabajar, y debes estar buscando empleo activamente.
>> DETALLES: 📃 Lista de TODOS los requisitos para colectar el desempleo (y cómo NO ser rechazado)

Para recibir los beneficios del desempleo o unemployment en Puerto Rico, deberás cumplir con estos requisitos:

1. Tus ganancias pasadas

Puerto Rico examinará tu historial laboral reciente y tus ingresos durante un “período base” (en inglés: base period) de un año para determinar tu elegibilidad para el desempleo.

En Puerto Rico, el período base son los primeros cuatro trimestres de los cinco trimestres naturales completos anteriores a la presentación de tu solicitud de beneficios.

Por ejemplo, si aplicaste para recibir los beneficios de unemployment en septiembre, el período de base sería del 1 de abril (del año pasado) al 31 de marzo (del año en curso).

2. Motivo del desempleo

Para colectar el desempleo en Puerto Rico, debes estar sin trabajo por causas ajenas a tu voluntad para tener derecho a los beneficios de desempleo.

Cobrar el desempleo después de un despido injustificado

Si eres despedido sin falta (en inglés, lay off), pierdes tu trabajo en una reducción de personal, o te despiden por razones económicas, cumplirás este requisito.

Si perdiste tu trabajo sin culpa alguna, es importante que presentes tu solicitud para colectar el desempleo de inmediato. La fecha en que completes tu solicitud determinará la fecha en que comenzarás a recibir los beneficios.

Cobrar el desempleo después de ser despedido por otras causas

No tendrás derecho a la prestación por desempleo si dejas tu trabajo voluntariamente, sin una buena causa.

Sin embargo, si fuiste despedido por mala conducta (en inglés, fired), no serás elegible para recibir beneficios. La mala conducta significa hacer caso omiso intencionalmente de los intereses de tu empleador o de los deberes, responsabilidades y obligaciones comúnmente aceptados de un empleado.

Cobrar el desempleo después de renunciar

Si renuncias a tu trabajo, no tendrás derecho a los beneficios de desempleo a menos que tengas una buena razón para dejarlo.

En general, una buena causa significa que la razón por la que dejaste el puesto estaba relacionada con el trabajo y era tan convincente que no tuviste otra opción que hacerlo.

Por ejemplo, el requisito de causa justificada se cumplirá si tuviste que trasladarte porque tu cónyuge consiguió un nuevo trabajo, si te fuiste para cuidar a un familiar con una enfermedad grave o si lo dejaste para escapar de la violencia doméstica.

3. Disponibilidad para trabajar

Para seguir colectando el desempleo en Puerto Rico, debes estar en la capacidad de poder trabajar, estar disponible para trabajar y buscar empleo activamente. Esto quiere decir que, si te ofrecen un empleo apropiado, debes aceptarlo.

El hecho de que un trabajo sea adecuado depende de una variedad de factores, incluyendo tu estado físico, el tiempo que has estado desempleado, el aspecto del mercado laboral local de tu ocupación habitual, la duración del traslado, si eres capaz de desempeñar el puesto, y si el trabajo plantea algún riesgo de seguridad o salud.

Después de cuatro semanas de recibir beneficios, se espera que aceptes un puesto distinto a tu ocupación habitual, siempre y cuando pague al menos el 50% de lo que solías ganar.

También debes buscar trabajo activamente cada semana, llevando un registro de tus contactos laborales y otras actividades de búsqueda de trabajo. Debes contactar al menos a dos empleadores diferentes por semana. Tu registro puede ser auditado en cualquier momento.

💲 Cómo aplicar para los beneficios de desempleo en Puerto Rico

Puedes presentar tu solicitud para los beneficios del desempleo o unemployment:

  1. 📞 Por teléfono. Llamando al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico al 787-945-7900
  2. 💻 Por Internet, en el sitio del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.
  3. En persona. Encuentra la oficina más cercana para presentar una solicitud de beneficios de desempleo en PR.

Tu reclamación se considerará completará una vez que tengas un número de confirmación (confirmation number). El proceso puede durar entre 30 minutos y una hora para completar la solicitud de compensación del seguro de desempleo.

En el momento de la solicitud necesitarás aportar algunos datos como:

  • Número de seguro social
  • Licencia de conducir, tarjeta de identidad, tarjeta electoral o cualquier otra identificación del gobierno que verifique tu identidad.
  • Número y nombre de cualquier sindicato al que pertenezcas
  • Nombre, dirección y los números de teléfono de su último empleador, así como las fechas en que trabajaste allí y los ingresos netos que obtuviste.
  • Si trabajaste durante la semana en que presentas tu solicitud, debes informar sobre cualquier ingreso ganado durante esa semana.

👩‍⚖️ Cómo apelar la decisión sobre los beneficios de desempleo en Puerto Rico

Si eres descalificado o te niegan los beneficios de desempleo, tendrás derecho a presentar una apelación. Tu empleador también puede apelar una determinación si no está de acuerdo con la tu elegibilidad para los beneficios de unemployment.

Debes presentar tu apelación tan pronto como recibas el aviso de denegación. Tendrás 15 días para solicitar una reconsideración o apelación, los cuales contaran a partir de la fecha de entrega o envío de la determinación.

Mientras te encuentres en el proceso de apelación, debes continuar con tus reclamaciones cada 2 semanas.

Si tienes más preguntas sobre cómo cobrar los beneficios del desempleo en Puerto Rico o si necesitas ayuda con tu aplicación para el unemployment, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Sobre el autor

Raimer Montilla

Raimer es un destacado analista financiero y experto legal en Estados Unidos, con una trayectoria de experiencia desde el 2013. Además de estudiar informática y programación en Nueva York, EEUU, su sólida formación en finanzas y leyes le permite ofrecer asesoramiento experto en temas financieros y legales con un enfoque profesional y especializado.
Subscribir
Notificar de:

0 Comentarios
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios