Si has sido despedido por razones fuera de tu control, lo más probable es que tenga derecho a colectar el seguro de desempleo (en inglés: unemployment insurance). Si cumples con todos los criterios de tu estado y han negado tu reclamo, puedes apelar la decisión y empezar a recibir los pagos. Veamos cómo presentar una apelación y qué hacer si tu solicitud es negada.
Cómo apelar la decisión y colectar el desempleo (unemployment)
- Los Ángeles, Californialos angeles, angeles
- Anaheim, California
- Anchorage, Alaska
- Ann Arbor, Michigan
- Atlanta, Georgia
- Aurora, Illinois
- Austin, Texas
- Baltimore, Maryland
- Bakersfield, California
- Billings, Montana
- Birmingham, Alabama
- Boston, Massachusetts
- Bridgeport, Connecticut
- Bronx, New Yorknueva york
- Brooklyn, New Yorknueva york
- Buffalo, New York
- Cedar Rapids, Iowa
- Charlotte, North CarolinaCarolina del norte, Norte Carolina
- Chicago, Illinois
- Colorado Springs, Colorado
- Columbia, Missouri
- Columbus, Georgia
- Davenport, Iowa
- Dallas, Texas
- Denver, Colorado
- Detroit, Michigan
- Elgin, Illinois
- Evansville, Indiana
- Fargo, North DakotaDakota del Norte, Norte Dakota
- Flint, Michigan
- Fresno, California
- Fort Collins, Colorado
- Fort Lauderdale, Florida
- Fort Wayne, Indiana
- Fort Worth, Texas
- Garland, Texas
- Gainesville, Florida
- Grand Rapids, Michigan
- Greensboro, North CarolinaCarolina del norte, Norte Carolina
- Hartford, Connecticut
- Hialeah, Florida
- Honolulu, HawáiHawaii, hawai
- Houston, TexasHuston
- Huntsville, Alabama
- Indianápolis, IndianaIndianapolis
- Jackson, Mississippi
- Jacksonville, Florida
- Joliet, Illinois
- Kansas City, Missouri Luisiana
- Lafayette, Louisiana Luisiana
- Lansing, Michigan
- Laredo, Texas
- Lincoln, Nebraska
- Little Rock, Arkansas
- Long Beach, California
- Louisville, Kentucky
- Manhattan, New YorkNew York City, nueva york
- Miami, Florida
- Minneapolis, Minnesota
- Mobile, Alabama
- Montgomery, Alabama
- Naperville, Illinois
- New Haven, Connecticut
- New Orleans, LouisianaNueva Orleans, Luisiana
- Oakland, California
- Olathe, Kansas
- Orlando, Florida
- Omaha, Nebraska
- Overland Park, Kansas
- El Paso, Texas
- Peoria, Illinois
- Philadelphia, Pennsylvania
- Pueblo, Colorado
- Raleigh, North CarolinaCarolina del norte, Norte Carolina
- Rochester, Minnesota
- Rockford, Illinois
- Sacramento, California
- Salinas, California
- San Antonio, Texas
- San Diego, California
- San Francisco, California
- San Jose, California
- Santa Ana, California
- Savannah, Georgia
- Shreveport, Louisiana
- South Bend, Indiana
- Springfield, Illinois
- Springfield, Massachusetts
- Springfield, Missouri
- St. Louis, MissouriSaint Louis, san luis
- Staten Island, New Yorknueva york
- Stockton, California
- Tampa, Florida
- Topeka, Kansas
- Queens, New Yorknueva york
- Visalia, California
- Virginia Beach, Virginia
- Washington DC
- Wichita, Kansas
- Wilmington, North CarolinaCarolina del norte, Norte Carolina
- Worcester, Massachusetts
NOTA: Si tienes dudas o no has podido encontrar un trabajo que se adapte a tus habilidades, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.
Si has presentado un reclamo de beneficios de desempleo y tu reclamo fue rechazado o interferido por tu empleador, tienes el derecho de apelar esta decisión, pero debes actuar RÁPIDAMENTE.
El proceso para apelar una solicitud de desempleo (en inglés: unemployment appeal) negada dependerá de tu estado, pero en forma general, los requisitos para apelar suelen ser los mismo.
Te recomendamos consultar con el Departamento de Trabajo de tu estado (en inglés: Department of Labor) si tienes dudas sobre cómo presentar tu apelación de desempleo. Encuentra la oficina del Departamento de Trabajo de tu estado en esta lista.
RECUERDA: Aun si has sido despedido (o te han “dado” lay off), puedes recibir los beneficios de desempleo aun si renuncias a tu trabajo o aun cuando eres echado de la compañía.
Audiencias de la Junta de Apelaciones de Desempleo
Con el fin de apelar la decisión y colectar los pagos por desempleo, deberás asistir a una audiencia (conocida en inglés como appeals board hearing) es un juicio informal al que tendrás que asistir al apelar tu caso de desempleo.
No dejes que esta audiencia te intimide. Se trata de una reunión que se lleva a cabo ante una junta de apelaciones (appeals board) y/o un juez de derecho administrativo (administrative law judge).
En esta reunión, es muy importante presentar pruebas que demuestren que tienes derecho a colectar los beneficios del seguro de desempleo. Se tomará una decisión basada en las pruebas presentadas. También, tu empleador y los testigos de cualquiera de las partes pueden testificar.
Tanto tu, como tu empleador tendrán la oportunidad de presentar pruebas. Más adelante encontrarás qué tipos de prueba y evidencia puedes presentar.
Antes de presentar una apelación de desempleo (unemployment appeal)
Ahora que ya sabes cómo funciona la apelación para tus beneficios de desempleo, es hora de prepararte para ella. Antes de presentar tu apelación, sigue estos pasos:
1. Verifica el proceso para presentar una apelación
Encontrarás instrucciones detalladas sobre cómo apelar la decisión sobre el reclamo de desempleo en el sitio web del Departamento de Trabajo de tu estado. Puedes presentar una apelación por Internet, por fax, por correo, en persona o por teléfono.
También puedes encontrarlas al buscar en Google: unemployment appeal + [tu estado]. Ejemplo: unemployment appeal New York.
Si tienes preguntas sobre este proceso, puedes dejarnos un comentario y haremos los posible por resolver tus dudas.
2. ¡No te demores!
En algunos estados, solo tienes una cantidad limitada de tiempo para presentar una apelación de tu reclamo de desempleo. A veces el plazo es tan corto como sólo 10 días.
Los reclamos presentados después de la fecha límite no serán considerados, por lo que debes comenzar tu apelación lo antes posible.
Cómo presentar la apelación de desempleo
Para presentar la apelación de tus beneficios de desempleo, sigue estos pasos:
1. Llena el formulario de apelación
Revisa la información del sitio web del Departamento de Trabajo de tu estado para confirmar que tienes todo lo que necesitas para presentar una apelación.
Algunos estados suelen enviar el formulario de apelación (conocido en inglés como unemployment appeal form) con la carta o notificación de tu reclamo negado, así que es posible que ya tengas este formulario. También puedes encontrarlo en el sitio web del Departamento de Trabajo (Labor Department) de tu estado.
Asegúrate de presentar toda la información antes de la fecha límite y presentar tu reclamación cuánto antes.
2. Reúne la documentación de apoyo
Recomendamos estos documentos de apoyo al apelar una solicitud de pagos desempleo. Deberás por lo menos tener dos copias de:
- Aviso de despido o lay off
- Comprobantes de cheques
- Contrato de trabajo
- Manual de empleados de la compañía
- Registros médicos
- Cualquier otro documento que pruebe de que tu terminación fue por causas fuera de tu control
Mientras más documentación de apoyo tenga, más posibilidades tendrá de ganar la apelación.
3. Recomendado: Encuentra testigos
Si tienes testigos de las circunstancias que te llevaron a perder su trabajo, esto resultará muy útil. Puedes traer a testigos con usted a la audiencia de apelación de desempleo (en inglés: unemployment appeal hearing) para que puedan testificar a tu favor.
Nota: Los mejores testigos son aquellos que causarán una impresión positiva en la junta o el juez. Puedes llevar a aquellos que tengan una buena reputación con la compañía y una conducta tranquila y profesional. Asegúrate de que se vistan apropiadamente (camisa y pantalón de vestir) y que entiendan que su testimonio es importante para que recibas los pagos por desempleo.
4. Busca ayuda legal o profesional
Aun si tu caso de apelación no es complicado, contratar a un abogado de casos de desempleo (en inglés: employment laywer) contribuirá a que puedas ganar el caso y a que puedas obtener los pagos por desempleo.
La consulta con estos abogados suele ser gratuita, así que no tienes nada que perder. Si contratas a un abogado laboral, asegúrate de preguntar sobre los honorarios y otros costos involucrados, para que puedas decidir si realmente vale la pena el gasto.
Durante la apelación de desempleo
Después de enviar y presentar la apelación a tus beneficios de desempleo, sigue estos pasos:
1. Seguir presentando la solicitud para colectar los beneficios de desempleo
Continúa solicitando los pagos de desempleo hasta que haya terminado el proceso de apelación. En la mayoría de los estados podrás recibir los pagos por desempleo hasta que se haya tomado una decisión final.
NOTA: Si tu apelación es negada, tendrás que devolver los pagos por desempleo que hayas recibido.
Es MUY IMPORTANTE que durante el proceso de apelación sigas documentando que estás activamente buscando empleo. Los pagos de desempleo requieren que busques trabajo. El no hacer esto puedes descalificarte de seguir colectando los pagos.
Lo último que quieres es ganar el proceso de apelación, sólo para descubrir que estás descalificado para los beneficios porque no has buscado trabajo activamente.
2. Asiste a TODAS las audiencias de apelación
No presentarte a una audiencia de apelación de desempleo (en inglés: Unemployment Appeal Board Hearings) puede ser un motivo para que tu apelación sea rechazada.
Si no puedes asistir, avisa a la junta con anticipación. Deberás para proporcionar un motivo válido. Por ejemplo, podrás presentar una nota del médico.
Sin embargo, será mejor hacer el esfuerzo para asistir. En algunos casos, algunas apelaciones válidas han sido negadas por la ausencia del beneficiario. Estar en todas las reuniones le dice a la junta que realmente necesitas los beneficios de unemployment y que tienes un caso serio.
Si tienes más preguntas sobre cómo apelar una solicitud para colectar el desempleo, cuéntanos en un comentario y haremos lo posible por ayudarte a aclarar tus dudas.