¿Cómo es vivir en New Mexico?
¿Es un buen estado para ti?

Nuevo Mexico es uno de los estados con costos de vida realmente económicos. Al vivir aquí podrás disfrutar de varias ventajas, como un costo de vivienda asequible, buenos trabajos y buena educación para tus hijos. Sin embargo, este estado también tiene grandes desventajas. Veamos cómo es vivir en New Mexico y si realmente te conviene vivir aquí.

Ventajas y desventajas de vivir en New Mexico

Ventajas y desventajas de vivir en New Mexico

Como cualquier otro estado, vivir en New Mexico tiene pros y contras. Algunos de estos son:

✅ Ventajas

  • Costo de vida: New Mexico es uno de los estados más baratos para vivir en USA. Algunas de sus ciudades económicas ofrecen costo de vida bajos y salarios bastante atractivos.
  • Precios de la vivienda: Comprar o alquilar una vivienda en New Mexico es asequible. Si quieres convertirte en dueño de tu propia casa, este estado te permitirá lograrlo.
  • Educación universitaria económica: La educación universitaria o postsecundaria en Nuevo Mexico es bastante asequible. El costo promedio de la matrícula universitaria es mucho menor al de otros estados y es uno de los más bajos de Estados Unidos.
  • Clima cálido: Aunque en ciertas áreas del estado son frías y tienen mucha nieve (especialmente en las montañas del norte), el clima en la parte sur de New Mexico es cálido y seco, con casi 280 días de sol año.
  • Belleza natural y recreación: El paisaje de Nuevo México es impresionante. Aquí podrás hacer senderismo, rafting, ciclismo, esquí, snowboarding, escaladas y mucho más.

🚫 Desventajas

  • Calidad de la educación: Las tasas de graduación de las escuelas secundarias en algunas ciudades de New Mexico son mucho más bajas que el promedio nacional, con tasas de graduación de la escuela secundaria hasta por debajo del 70%.
  • Trabajos: algunas ciudades sufren de una alta tasa de desempleo y pocas oportunidades de trabajo. Por esto, es importante mudarte a las mejores ciudades de New Mexico.
  • Tasa de criminalidad: Las tasas de criminalidad muestran que New Mexico puede ser inseguro. Algunas ciudades tienen una alta tasa de crímenes violentos y crímenes contra la propiedad.

💲 Costo de vida en New Mexico

Costo de vida en New Mexico

Vivir en New Mexico es sumamente económico. Es uno de los pocos estados donde el promedio de costo de vida es más bajo que el promedio nacional.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Vivir en Nuevo Mexico es 4% más bajo que el promedio nacional. Aquí notarás costos más bajos en los precios de alimentos y los comestibles, así como la atención médica y el transporte.

Incluso en las ciudades más desarrolladas del estado (como Albuquerque o Santa Fe), el costo de vida es considerado bastante asequible.

Albuquerque y Santa Fe tienen costos de vida y poder adquisitivo casi iguales. Aunque los salarios son ligeramente más bajos que el promedio nacional, estos suelen ser bastante competitivo, lo que permite que la gente local pueda ganarse la vida y vivir cómodamente.

Sin embargo, fuera de la capital del estado (Santa Fe) y otros destinos turísticos como Albuquerque, el estado experimenta una pobreza sustancial. Mientras que las ciudades grandes ofrecen una gran calidad de vida, pueblos pequeños tienen oportunidades de trabajo limitadas y una baja calidad de educación.

Los servicios públicos (como agua y electricidad) en New Mexico también suelen ser bastante costosos, siendo 2% menos que el promedio estadounidense.  Los costos de gasolina y transporte son 16% menor al promedio en Estados Unidos.

El costo de los alimentos en New Mexico es 7% menor al promedio estadounidense. Los costos de atención médica son 18% más bajos que el promedio nacional.

🏠 Comprar una casa en New Mexico

Comprar una casa en New Mexico

Por lo general, es posible comprar una casa en New Mexico por precios bastante económicos. El precio de venta de casas en el estado es bastante bajo al compararlo al promedio nacional.

El precio promedio de una casa en la ciudad más grande de New Mexico (Albuquerque) es de $ 211,684 USD. El promedio de un alquiler en Albuquerque es de $ 1,178 USD. El costo de una vivienda en algunas ciudades de New Mexico puede ser hasta 50% menor al promedio nacional.

En general, es más barato alquilar que comprar en Nuevo México. Por supuesto, esto depende de la ubicación. En Albuquerque, por ejemplo, el pago medio de la hipoteca es casi igual al promedio de alquiler mensual.

Dado que muchas ciudades del estado tienen oportunidades limitadas, las nuevas construcciones de casas no suelen ser comunes. La construcción de nuevos hogares se concentra principalmente en las áreas metropolitanas de Albuquerque y Santa Fe.

💰 Algunas de las ciudades más económicas de New Mexico son:

👴 Retirarse en New Mexico

Nuevo México tiene un bajo costo de vida, bajos costos de vivienda y un clima templado, lo que lo convierte en un lugar excelente para los retirados o jubilados. Además, este tiene una población baja, así que aquí podrás escapar de los estados de retiro más densamente poblados y populares como Nueva York, Florida y Arizona.

En algunas áreas del estado, es posible vivir sólo los ingresos del seguro social. Esto hace que Nuevo México sea una gran elección para los jubilados que suelen tener menos ingresos durante su retiro.

🌞 Clima de New Mexico

Clima de New Mexico

El clima en Nuevo México es suave y agradable. Los residentes disfrutan de un clima cálido y soleado en verano sin humedad y un invierno bastante ligero en la mayoría de ciudades del estado.

Los veranos en New Mexico son bastante calurosos gracias al sol intenso, pero la buena noticia es que la humedad es bastante baja. Las temperaturas diarias a menudo exceden los 100°F, especialmente durante julio, el mes más caluroso. La temporada alta de turismo con vuelos y alojamientos costosos suele ser entre junio y agosto.

Las noches de verano suelen ser cómodas debido al rápido enfriamiento después de la puesta del sol y la baja humedad. El sol abunda en este estado, que tiene un promedio de 270 días de sol al año.

El invierno en Nuevo Mexico es bastante agradable, sobre todo al compararlo con los estados del norte de Estados Unidos. Los días durante los meses invernales son cálidos y soleados, incluso en la temporada de más frío. Las noches de invierno caen por debajo del punto de congelación en muchos lugares, y en algunos incluso por debajo de 0 grados Fahrenheit.

Sin embargo, el invierno en las ciudades del norte de New Mexico es más fuerte, ya que la región es montañosa. La elevación es un factor más importante que la latitud para determinar la temperatura.

Las nevadas son abundantes en las montañas de New Mexico (hacia el norte del estado) y varían entre 60 y 160 pulgadas en el invierno, lo cual se traduce en una gran acumulación de nieve. El norte y el centro de Nuevo México registran de 20 a 40 pulgadas, mientras que la parte sur del estado es más cálida y rara vez registra más de 5 pulgadas.

La primavera y el otoño tienen temperaturas cálidas y condiciones bastante cómodas. Estas suelen ser las estaciones favoritas de los residentes de New Mexico.

El calor durante estas temporadas es soportable durante el día, y la baja humedad y el clima seco aseguran que las noches de otoño sean excelentes para la observación de las estrellas.  La primavera tiene temperaturas similares, pero el otoño es menos susceptible a las tormentas y tiene muchos festivales.

En cuanto a las lluvias, Nuevo México tiene escasas precipitaciones que promedian 14 pulgadas durante todo el año, con la mayor cantidad durante el verano. El desierto del sur recibe menos de 10 pulgadas de lluvia, mientras que las elevaciones más altas del estado registran solo de 20 pulgadas.

Nuevo México también es propenso a tormentas eléctricas, inundaciones y tornados durante la primavera y verano. Las tormentas eléctricas son frecuentes a finales de la primavera, mientras que el verano suele tener la mayoría de las lluvias.

Después de las tormentas se producen inundaciones repentinas, ya que la escasa vegetación y el terreno irregular de muchas zonas es incapaz de retener ni siquiera una cantidad moderada de agua. Los arroyos secos desbordan los bancos y pueden detener el tráfico durante varias horas.

Los tornados azotan esporádicamente a New Mexico entre los meses de mayo a agosto, pero rara vez causan daños a la vida y a la propiedad debido a la escasa población del estado.

💼 Empleos en New Mexico

Empleos en New Mexico Nuevo mexico

A pesar de que muchas industrias diferentes están bien desarrolladas en New Mexico, no siempre es fácil encontrar un trabajo bien remunerado. Si planeas mudarte a este estado, es importante mudarte a las ciudades con mejores oportunidades de empleo en New Mexico.

La tasa de desempleo en Nuevo México es de alrededor más alta que el promedio nacional y los salarios son más bajos que el promedio de Estados Unidos.

Sin embargo, no todas son malas noticias cuando se trata de trabajar en New Mexico. Aunque los salarios son más bajos que el promedio nacional, el costo de vida reducido compensa muy bien y permite una vida cómoda en varias ciudades.

Es posible conseguir buenos empleos en las industrias principales en New Mexico, entre ellas están: los empleos en energía (incluyendo gas y petróleo), agricultura, minería, turismo, industria aeroespacial y defensa, procesamiento de alimentos, manufactura y transporte.

También es posible encontrar empleos bien pagados en el campo de la salud. Los trabajos de mayor crecimiento son los de asistente médico personal (en inglés, medical assistant), asistente de salud en el hogar (en inglés en inglés: home health aide) y fisioterapeuta (physiotherapist).

Además de los servicios de salud, la construcción vio un gran aumento en el empleo en los últimos meses, mientras que los empleos en el campo financiero también vieron un buen aumento.

💵 Entre los mayores empleadores de New Mexico están:

🎓 Educación en New Mexico

Educacion en New Mexico

Aunque la educación en las ciudades más grandes de New Mexico suele ser de mejor categoría, la educación primaria y secundaria en la mayoría de ciudades del estado se considera de muy baja calidad.

La tasa de graduación de la escuela secundaria y la educación universitaria de cuatro años están por debajo de la media nacional. La mayoría de la población de las zonas rurales sufre de altas tasas de pobreza, lo que dificulta el acceso a una educación de calidad.

Desafortunadamente, la educación no es el fuerte de Nuevo México. Según un reciente artículo sobre las escuelas de Estados Unidos, el estado tiene el segundo peor resultado educativo del país (sólo por detrás de Nevada).

A New Mexico se le ha acusado al estado de violar los derechos constitucionales de los estudiantes al no proporcionarles una educación suficiente. Sin embargo, las cosas parecen estar mejorando, ya que el estado también cuenta con varios colegios, universidades y distritos escolares públicos de alta calidad.

Algunas de las mejores escuelas en New Mexico son:

  • Y. Jackson Elementary School (en Albuquerque, NM)
  • Hubert H Humphrey Elementary School (en Albuquerque)
  • Corona Elementary School (en Corona)
  • Grady Elementary School (en Grady)
  • Holloman Primary School (en Alamogordo)
  • Sidney Gutierrez Middle School (en Roswell)
  • Mountain View Middle School (en Rio Rancho)
  • Holloman Middle School (en Alamogordo)
  • Eisenhower Middle School (en Albuquerque)
  • Early College High School (en Las Cruces)
  • Carlsbad Early College High School (en Carlsbad)
  • San Juan College High School (en Farmington)
  • La Cueva High School (en Albuquerque)
  • Los Alamos High School (en Los Alamos)

Cuando se trata de la educación universitaria o postsecundaria, New Mexico ofrece mejores oportunidades.

Primero, el estado cuenta con precios de matrículas bastante asequibles, lo cual es cada vez más difícil de encontrar en Estados Unidos. El costo promedio de la matrícula universitaria es mucho menor al de otros estados, y es uno de los más bajos de Estados Unidos.

Segundo, New Mexico cuenta con colegios universitarios y universidades que ofrecen una educación de alta calidad. Entre las mejores universidades de New Mexico están:

  • New Mexico Tech (Socorro)
  • Colegio universitario John’s College (Santa Fe)
  • University of New Mexico (Albuquerque)
  • New Mexico State University (Las Cruces)
  • Eastern New Mexico University (Portales)

🚘 Tráfico y transporte en New Mexico

Trafico y transporte en New Mexico

Como en la mayoría de estados de Estados Unidos, el método principal de transporte es el automóvil. Así que, al vivir en New Mexico, será necesario tener tu propio vehículo, incluso al vivir en las ciudades más desarrolladas.

Las ciudades más grandes (Albuquerque, Las Cruces, Santa Fe) tienen algunas opciones de transporte público, pero estas no suelen ser tan eficientes. En realidad, tendrás que conducir la mayor parte del tiempo.

Las carreteras en las ciudades grandes de Nuevo México están generalmente bien mantenidas y conducir a través del hermoso estado ofrece magníficas vistas. Aunque sólo unos pocos caminos son designados como caminos escénicos, la mayoría de las carreteras rurales proporcionan vistas espléndidas.

Los límites de velocidad en las autopistas interestatales son normalmente de 75 millas por hora, excepto en las zonas urbanas y montañosas donde el límite de velocidad suele bajar a 65.

En general, el tráfico no es un problema al conducir en New Mexico. Debido a que es un estado con una población bastante baja, no encontrarás los atascos y atrasos comunes en otros estados más poblados.

Sin embargo, es importante tener precaución al conducir en Nuevo Mexico. Muchos de los caminos rurales del estado están en condiciones pésimas, lo cual puede ocasionar accidentes de tráfico. Muchos puentes del estado también están en muy mal estado.

Aunque New Mexico tiene una frontera bastante larga con México, hay pocos puertos de entrada. La mayor parte del tráfico entrante de México entra en los Estados Unidos por El Paso y luego continúa hasta Las Cruces. En la frontera nacional, hay puestos de control a lo largo de las principales carreteras que salen de Las Cruces en los que se pueden registrar los vehículos en busca de inmigrantes indocumentados.

El pequeño pueblo de Colón tiene un paso fronterizo con México que está abierto las 24 horas del día. Santa Teresa NM, adyacente a El Paso y al sur de Las Cruces también tiene un puerto de entrada. Aunque este cruce fronterizo sólo está abierto de 6AM a 10PM, forma un práctico puente entre Ciudad Juárez y El Paso y es una importante ruta para el comercio y los viajes internacionales.

New Mexico también cuenta con varias rutas de trenes que conectan con ciudades bastante importantes en Estados Unidos. La línea Southwest Chief, la principal línea de Amtrak que atraviesa el suroeste de los Estados Unidos, hace un recorrido diario entre Chicago y Los Ángeles a través de New Mexico.

El Sunset Limited va de Nueva Orleans a Los Ángeles, con paradas en El Paso, TX, Deming y Lordsburg. Este tren circula tres veces por semana.

El único aeropuerto importante del estado es el Albuquerque International Sunport. Santa Fe tiene un servicio de conexión limitado. Varias de las ciudades menores del estado como Carlsbad, Farmington, Roswell, Hobbs, e intermitentemente Gallup y Taos tienen servicio aéreo de conexión.

La mayoría de los residentes de la parte sur del estado suelen despegar usando el aeropuerto en el El Paso, Texas ya que está mucho más cerca que Albuquerque.

🌎 Latinos en New Mexico

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina en New Mexico es de 48.54%.

Además, la composición racial (no hispana) de la ciudad es de:

  • 37.67% blanca
  • 8.77% nativa americana
  • 1.82% negra o afroamericana
  • 1.54% de dos o más razas
  • 1.41% asiática
  • 0.19% de otras razas
  • 0.05% de las islas del Pacífico

Nuevo México es un estado con una larga historia y una etnia bastante diversa. Además de las tribus y residentes nativos americanos, hay una variedad de latinos y población hispana. Se considera que New Mexico tiene uno de los grupos étnicos más diversos de los Estados Unidos. Una gran parte de los residentes de NM tienen ascendencia hispana, siendo de varios países de América Latina.

Aunque el inglés es el idioma principal en el estado, el español tiene gran prominencia en New Mexico, gracias a la proximidad de la frontera con México y la abundancia de población hispana.

Además de los latinos en Nuevo Mexico, también hay grandes comunidades de afroamericanos, asiáticos y del Medio Oriente. Esto ha contribuido al desarrollo de una cultura única con muchas tradiciones exclusivas. Por ejemplo, el estado cuenta con muchas opciones de comida y los residentes suelen presumir de tener su propia cocina que ha sido muy influenciada por la mexicana y la española.

👮‍♂️ Crimen en New Mexico

Crimen en New Mexico

Desafortunadamente, New Mexico no es considerado un lugar seguro para vivir.

El porcentaje de crímenes violentos es bastante alto, casi el doble del promedio nacional. El número de delitos contra la propiedad también es sumamente alto. Sin embargo, es posible encontrar ciudades seguras en de New Mexico que no están plagadas de altas tasas de criminalidad.

New Mexico también tiene problemas con crímenes relacionados con las drogas, especialmente las ciudades más cercanas a la frontera. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en los últimos años los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de homicidios, tiroteos, secuestros, robos de coches y asaltos en estas zonas.

Debido a que New Mexico es un estado fronterizo, se recomienda tener precaución al visitar o acampar cerca de las zonas cercanas a la frontera. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Border Patrol) también tiene una alta presencia en estas áreas.

Es importante mencionar que en New Mexico es legal el porte de armas de fuego y tasers para defensa propia, lo cual incrementa la inseguridad en el área.

Nuevo México tiene un grave problema con la conducción bajo los efectos del alcohol, aunque la aplicación agresiva de la ley y las campañas de educación pública han reducido un poco los niveles de conducción bajo los efectos del alcohol, se recomienda tener mucha precaución al conducir en este estado.

Ninguna carretera del estado es inmune a este problema; no hay ningún momento del día en que no pueda ocurrir. El caminar borracho también es un gran problema en el estado, así que debes estar atento a los transeúntes mientras conduces.

Entre las ciudades MÁS SEGURAS de New Mexico están:

  • Corrales
  • Los Alamos
  • Anthony
  • Grants
  • Rio Rancho
  • Lovington
  • Bosque Farms

🚫 Entre las ciudades MÁS INSEGURAS de New Mexico están:

  • Albuquerque
  • Española
  • Gallup
  • Farmington
  • Taos
  • Socorro
  • Hobbs
  • Roswell

🎈 Entretenimiento y cosas que hacer en New Mexico

Entretenimiento y cosas que hacer en New Mexico

Al vivir en New Mexico, encontrarás muchas cosas que hacer. Gracias a un excelente clima y bellos paisajes, New Mexico es un paraíso para las personas que disfrutan de las actividades al aire libre.

Hay muchas oportunidades para hacer senderismo, ciclismo, rafting, kayak, esquí, escalada, snowboarding y mucho más. Además, podrás encontrar las famosas aguas termales o hot springs, para una experiencia sumamente relajante.

El estado también ofrece muchos eventos y festivales diferentes, especialmente la fiesta anual de los globos de Albuquerque (Albuquerque International Balloon Fiesta). Este es uno de los eventos más famosos del estado, reconocido mundialmente por su peculiaridad y diversión.

Otra opción atractiva al explorar el entretenimiento en Nuevo Mexico es su gran industria de los juegos de azar, ya que los casinos son legales aquí. Además, el vino local es increíblemente sabroso ya que ha sido influenciado por las tradiciones españolas. Incluso hay una ruta del vino (conocida como New Mexico Wine Trail) que te permite probar diferentes viñedos en la zona.

El ferrocarril escénico Cumbres & Toltec opera trenes turísticos con equipo antiguo que pasan por paisajes atractivos y es una de las atracciones de New Mexico más visitadas.

Algunas de las principales atracciones del estado son:

Cavernas de Carlsbad

que hacer nuevo mexico Cavernas de Carlsbad Carlsbad Caverns National Park

Compuesto por casi 120 cuevas, el parque nacional de Cavernas de Carlsbad (Carlsbad Caverns National Park) es una de las mayores atracciones de New Mexico. Situado en las Montañas de Guadalupe (Guadalupe Mountains), este impresionante parque ofrece a los visitantes cañones profundos y la vida silvestre del desierto.

Sin embargo, lo más destacado del parque no es lo que hay sobre la tierra, sino lo que hay debajo. Hay más de 100 cuevas escondidas bajo el Desierto de Chihuahua (Chihuahuan Desert) donde se encuentra el parque.

El Servicio de Parques ofrece visitas autoguiadas por audio y recorridos guiados por los guardabosques. Los visitantes también pueden experimentar tours de murciélagos, viajes a cuevas específicas y paseos por las extrañas formaciones geológicas.

Fiesta de globos aerostáticos de Albuquerque

que hacer en New Mexico Fiesta de globos aerostaticos de Albuquerque Albuquerque International Balloon Fiesta

Cada otoño, Albuquerque alberga el mayor festival de globos aerostáticos del mundo, llamado Albuquerque International Balloon Fiesta. Este evento atrae a casi 100,000 personas todos los años.

La tradición, que comenzó en un estacionamiento en 1973 con sólo 13 globos, ha crecido hasta ocupar un parque de 365 acres con más de 500 globos participantes.

Además de los cielos llenos de globos de colores brillantes, el festival ofrece muchas cosas para hacer, desde actividades para niños y músicos en vivo hasta una muestra de artesanía con jurado y docenas de artistas callejeros entre los numerosos vendedores.

White Sands National Monument

White Sands National Monument que hacer en New Mexico

La zona del White Sands National Monument es uno de los paisajes más impresionantes de New Mexico. Aquí, la brillante arena blanca de yeso se ha convertido en un extraordinario paisaje de dunas de hasta 60 pies de altura, que son constantemente desplazadas por el viento.

Ferrocarril Cumbres-Toltec

Ferrocarril Cumbres Toltec entretenimiento New Mexico

El tren a vapor más alto de los Estados Unidos, Cumbres & Toltec, es un ferrocarril que corre entre las ciudades de Chama, Nuevo México y Antonito, Colorado. El paseo ofrece impresionantes vistas de las tierras circundantes, desde praderas llenas de hierba y ciervos hasta montañas con arroyos.

Roswell

mejores ciudades nuevo mexico roswell

Si Nuevo México es conocido por algo, es por su misterioso pasado con los extraterrestres. El Museo y Centro de Investigación Internacional de OVNIS (International UFO Museum and Research Center) se encuentra en Roswell, y se centra en gran medida en los eventos que ocurrieron en 1947 y las reclamaciones de incidentes de OVNIS en la ciudad.

Taos Ski Valley

Taos Ski Valley que hacer en New Mexico

En las montañas Sangre de Cristo Mountains, está la región de esquí de Taos (Taos Ski Valley), que es conocida por muchos como la mejor zona de deportes de invierno de New Mexico.

En los últimos años, esta zona ha atraído una gran cantidad de visitantes. Esta colina siempre ha sido conocida como una colina de esquiadores, con un destacado terreno intermedio y avanzado.

Parque de la Cultura Chaco

que hacer en New Mexico Chaco Culture National Historical Park Parque de la Cultura Chaco

El Chaco Culture National Historical Park ofrece a los visitantes un vistazo al pasado prehistórico de New Mexico. La zona fue el hogar de miles de personas entre los años 850 y 1250 DC. Los visitantes pueden explorar las ruinas y los enormes edificios ancestrales de los pueblos que todavía están dispersos por toda el área.

Campo de relámpagos (Lightning Field)

Campo de relampagos lightning field New Mexico

The Lightning Field es una obra de arte situada en Catron, Nuevo México que consiste en 400 postes de acero inoxidable con puntas sólidas y puntiagudas. Esta obra te permite presenciar una experiencia espeluznante: una gran cantidad de rayos que solo podrás encontrar en New Mexico.

🗺 Mejores ciudades donde vivir en New Mexico

santa fe mejores ciudades New Mexico

Para ayudarte a escoger una buena ciudad en New Mexico, hemos analizado varios factores importantes, desde el costo de vida hasta la calidad del sistema escolar y la tasa de desempleo. Si quieres ahorrar dinero, también visita nuestra lista de las ciudades más económicas de New Mexico.

Estas son las mejores ciudades donde vivir en New Mexico:

>> 🌆 VER LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN NEW MEXICO (y porqué debes vivir allí)

Si tienes más preguntas sobre cómo es vivir en New Mexico o si tienes dudas sobre las oportunidades de empleo, el costo de vida o cualquier otro aspecto, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments