¿Cómo es vivir en Denver, Colorado?
¿Es una buena ciudad? 🌄

83%

Denver, Colorado

Denver, CO es un gran lugar para vivir gracias a su belleza natural, su próspera economía y excelente educación. Sin embargo, la vida no siempre es fácil en esta ciudad.

  • 💼 Empleos
  • 🎓 Educación
  • 💲 Costo de vida
  • 🌞 Clima
  • 🎈 Entretenimiento
  • 🚘 Tráfico
  • 👮‍♂️ Crimen
  • 🏠 Precio promedio de una casa
    $449,361
  • 🏠 Renta promedio
    $1,731

Denver ha sido nombrada entre las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos por sus buenas oportunidades de empleo, educación y buena calidad de vida. Sin embargo, esta zona también tiene algunas desventajas. Veamos cómo es vivir en Denver, Colorado y si realmente te conviene vivir aquí.

💲 Costo de vida en Denver, Colorado

Costo de vida en Denver Colorado

Si estás buscando mudarte a una ciudad con buenas oportunidades y un costo de vida adecuado, Denver puede ser el lugar ideal. El costo de la vida en esta ciudad es bastante razonable, e incluso es más barato que muchas otras ciudades similares.

El costo de vida en Denver es 12% más alto que el costo de vida promedio en Estados Unidos, lo cual es bastante razonable considerando todo lo que esta ciudad ofrece. Sin embargo, el costo de la vivienda en esta ciudad puede ser alto, pero comparado con otras ciudades como San Francisco, Portland, Seattle y Los Ángeles, sigue siendo más económico.

El precio medio de una casa en Denver es de $ 449,361 USD, y el precio medio del alquiler de una casa es de $ 1,731 USD. Sin embargo, es posible encontrar viviendas asequibles en algunos vecindarios (como te mostramos más adelante).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Los precios de los servicios públicos (como el agua y la electricidad) en Denver son 6% menores al promedio en Estados Unidos. Los gastos de transporte, como los precios de los autobuses y la gasolina son 6% más altos que el promedio nacional.

Además, Denver tiene precios de alimentos y comestibles que son 2% más bajos que el promedio nacional. Los costos de atención médica en esta ciudad son 5% más altos que el promedio estadounidense.

Sin embargo, vivir en Denver compensa económicamente con otros aspectos. Por ejemplo, puedes beneficiarte de los bajos impuestos de Colorado, disfrutar de los servicios públicos y belleza natural del estado. Además, los ingresos de Denver son superiores al promedio nacional, lo que hace que esta ciudad sea un lugar deseable para vivir.

Cabe mencionar que hay opiniones variadas sobre si vivir en Denver es asequible o no. Algunas estadísticas dicen que sí es asequible (comparado a otros lugares, como la ciudad de Nueva York), pero el rápido aumento de los precios de alquiler y la rápida venta de casas pueden inflar el costo de vida en esta ciudad.

Un buen método financiero para determinar si te conviene vivir en Denver, es evaluar la relación entre tu salario y tus costos de vivienda. Idealmente, no debes pagar más del 30% de tu salario mensual a tu alquiler o hipoteca. Esto te permite ahorrar y hasta tener dinero suficiente para invertir.

🌞 Clima de Denver, CO

Clima de Denver CO

Aunque el clima en Denver es generalmente soleado y seco. Sin embargo, las condiciones climáticas pueden ser impredecibles debido a la topografía montañosa de la región. Es posible empezar el día con mucho sol y en cuestión de minutos ver ráfagas de lluvia, nieve, granizo y relámpagos.

Al vivir en Denver, notarás que la regla general es: si no te gusta el clima, sólo tienes que esperar cinco minutos para que cambie de nuevo.

Los inviernos en Denver son ligeramente fríos. Aunque las nevadas son frecuentes, las temperaturas no se sienten tan frías porque la región es árida y recibe abundante luz solar. Las temperaturas durante esta temporada varían entre 47 grados a 20 grados Fahrenheit.

Las nevadas esporádicas comienzan en octubre y continúan hasta abril. En promedio, Denver recibe 60 pulgadas de nieve al año (lo cual es más del doble del promedio de acumulación de nieve en Estados Unidos). Sin embargo, la nieve no suele acumularse demasiado debido al clima seco y a la abundancia de sol en la ciudad.

Los veranos varían de suaves a calurosos con tormentas dispersas por la tarde y temperaturas que ocasionalmente alcanzan los 100 grados Fahrenheit. Aunque los veranos son calurosos, carecen de humedad, lo que los hace más cómodos. Denver suele recibir más de 300 días de sol al año, lo cual es casi igual a ciudades como  San Diego o Miami.

La primavera en Denver es agradable, aunque generalmente bastante breve, ya que en muchos casos las nevadas continúan durante esta temporada. Marzo, en promedio, con más nevadas en Denver.

El otoño es una temporada con temperaturas suaves y cielos completamente despejados. Es posible ver los árboles mostrando sus colores de otoño desde mediados de septiembre. Las nevadas suelen empezar en octubre, aunque suelen ser ligeras.

Algo importante que debes considerar si quieres vivir en Denver es que debes acostumbrarte a la falta de oxígeno. La ciudad está a más o menos (5.280 pies / 1,6 KM / 1 milla) sobre el nivel del mar, razón por la cual es conocida en inglés como la “Ciudad a una milla de altura” (en inglés en inglés: Mile High City).

Para algunas personas, la diferencia en altura requiere un tiempo para adaptarse. Sin embargo, la falta de oxígeno puede afectar gravemente a las personas con una condición médica crónica.

💼 Empleos en Denver

Empleos en Denver Colorado

Denver cuenta con magnificas oportunidades para encontrar excelentes trabajos. Esta es una de las mejores ciudades para conseguir trabajos tecnológicos, pero resulta bastante fácil conseguir empleo en casi cualquier industria.

Denver tiene una baja tasa de desempleo, mucho menor al promedio nacional. Además, los residentes de esta ciudad suelen tener salarios más altos que los residentes de otras partes del país.

La ubicación y los recursos de Denver contribuyen en gran medida a su floreciente economía, que asombrosamente ocupa el tercer lugar en Estados Unidos.

La ubicación de Denver al pie de las montañas Rocky Mountains también alimenta su economía. Su distancia a otras ciudades importantes de USA la convierten en un potente centro de almacenamiento y distribución de bienes y servicios.

La ciudad tiene una concentración de centros de investigación, como la Universidad de Colorado y la Universidad de Denver, lo que atrae a muchas compañías tecnológicas.

Además, algunas compañías (como Lockheed Martin) han trasladado sus centros de operaciones a Denver así que el área ha visto crecer los sectores de aviación espacial y defensa. Otras industrias prominentes incluyen la biotecnología, la atención médica, las finanzas y las telecomunicaciones.

El sector de la hospitalidad también provee una gran fuente de empleos en Denver, ya que más de 17 millones de personas visitan el área cada año. Además, la industria de la marihuana recreativa está creando puestos de trabajo y atrayendo a más personas al área metropolitana.

Gracias a estos y otros factores, es posible conseguir trabajos bien pagados al vivir en Denver. Muchas empresas importantes quieren tener su sede aquí. Sin embargo, también eso significa que la competencia al buscar trabajo de calidad es mucho más intensa.

Si estás planeando mudarte a Denver, es importante considerar el reciente aumento de los costos de vivienda y el estancamiento de los salarios, lo que podría causar un problema unos años más tarde y obligarte a mudarte a las afueras de la ciudad.

Asegúrate de conseguir un trabajo bien pagado y tener algunos ahorros adicionales ANTES de reubicarte en esta zona tan deseable.

Si estás considerando mudarte a Denver y necesitas un trabajo, usa alguna de las agencias de empleo recomendadas o aprovecha nuestra lista de sitios recomendados para encontrar empleo rápidamente.

💰 Algunas de las compañías más conocidas que ofrecen buenos empleos en Denver son:

Sector aeroespacial: Denver planea ser una de las ciudades principales en este sector. Varías compañías tienen sus centros de operaciones en esta ciudad:

Agricultura: La industria de alimentos y agricultura de Colorado genera más de 5 mil millones de dólares al año, con compañías que lideran el sector como:

Minería y energía: Varias empresas necesitan personal en Denver, como:

Tecnología: Es posible trabajar con compañías como:

Restaurantes: Estos suelen ser trabajos con pocos requisitos que son fáciles de conseguir:

🎓 Escuelas y universidades en Denver

Escuelas y universidades en Denver

El área de Denver tiene más una de la concentración de escuelas más galardonadas que cualquier otro lugar de Estados Unidos. La educación pública en la ciudad es por lo general muy buena. Los estudiantes en esta ciudad suelen obtener excelentes calificaciones y el distrito escolar goza de una tasa de graduación bastante alta.

La educación en Denver está supervisada por Denver Public Schools) y se compone de varios distritos con más de 196 escuelas. 8 de las 37 escuelas secundarias (high schools) han recibido medallas de oro, plata o bronce por su calidad de educación. Entre ellas están: Denver School of the Arts, George Washington High School y la escuela East High School.

Varios distritos escolares de la ciudad han sido reconocidos nacionalmente por su liderazgo educativo, entre ellos: Cherry Creek School District, Boulder Valley School District y también Littleton Public Schools.

Entre las mejores escuelas de Denver, Colorado están:

  • Carson Elementary School
  • Cory Elementary School
  • Park Hill School
  • Steck Elementary School
  • Steele Elementary School
  • Denver School of The Arts
  • Morey Middle School
  • Skinner Middle School
  • East High School
  • Thomas Jefferson High School
  • Mountain Range High School
  • Denver School of Science and Technology: Montview High School

Denver también cuenta con más de 230 escuelas privadas.

Cuando se trata de la educación postsecundaria, Denver ofrece 9 colegios y universidades. Entre las mejores están:

  • University of Denver
  • University of Colorado, Denver
  • Regis University
  • Metropolitan State University of Denver
  • Johnson & Wales University

Los alrededores o suburbios de Denver también cuentan con muy buenas escuelas que permiten obtener una educación universitaria con precios de matrícula bastante razonables.

Denver también cuenta con una abundante variedad de escuelas de oficios (en inglés en inglés: trade schools), como el colegio técnico Emily Griffith Technical College y la universidad Johnson y Gales University.

🚘 Tráfico y transporte en Denver

Trafico y transporte en Denver Colorado

Aunque es posible encontrar varias opciones de transporte público en Denver, el auto personal sigue siendo el método de transporte más usado por los residentes de esta ciudad. Dependiendo de la zona donde vivas, es muy probable que no necesites un auto. Sin embargo, recomendamos tener tu propio vehículo al vivir en Denver.

Mucha gente cree que Denver se encuentra en las montañas, pero en realidad no es así. Debido a esto, en realidad es bastante fácil moverse por la ciudad en auto, en transporte público o a pie.

El tráfico no es un problema tan grande en Denver, aunque suele haber atascos en la autopista durante las horas pico, especialmente en las autopistas I-25, I-70 y la carretera 470.

Una diferencia entre Denver y otras grandes ciudades es que el tráfico puede ser peor durante el fin de semana, ya que la gente suele viajar de la ciudad hacia las montañas para hacer esquí y otras actividades. Denver está muy cerca de varios de centros de esquí de renombre mundial, por lo que el tráfico se agrave durante los viernes por la noche y los sábados por la mañana en invierno.

Algunos residentes de Denver han renunciado a su auto y se movilizan en bicicleta. Hay más de 85 millas de senderos pavimentados, así que es muy frecuente ver ciclistas en la ciudad. De hecho, se estima que entre el 6 y el 7% de los empleados del centro se desplazan al trabajo en bicicleta, lo cual es encomiable al considerar el clima de la ciudad.

El transporte público en Denver es generalmente bueno e incluye autobuses, trenes locales y trenes ligeros.

El tren ligero Regional Transportation District o RTD es otro modo de transporte popular, especialmente para los viajeros. La última expansión del tren ligero proporciona servicio al aeropuerto y a ciudades cercanas como Boulder y Aurora. También proporciona servicio de autobuses de cercanías en toda la zona. Las cinco líneas de tren ligero cubren 35 millas de vías y tienen paradas en 36 estaciones.

Además, Denver cuenta con más de 1.000 autobuses que recorren 140 rutas y 10.000 paradas de autobús.

Gracias a su aeropuerto internacional (Denver International Airport), la ciudad se beneficia de la facilidad de acceso, atrayendo a viajeros de negocios y turistas.

🌎 Latinos en Denver, Colorado

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina en Denver, CO es de 30.26%

Además, la composición racial (no hispana) de la ciudad es de:

  • 53.75% blanca
  • 9.03% negra o afroamericana
  • 3.71% asiática
  • 2.43% de dos o más razas
  • 0.48% nativa americana
  • 0.21% de otras razas

👮‍♂️ Crimen en Denver, CO

Crimen en Denver CO

Denver es bastante segura para una ciudad de su tamaño. La tasa de delitos violentos de esta ciudad es un poco mayor al promedio de Estados Unidos, pero la tasa de delitos contra la propiedad (como el vandalismo) es bastante mayor al promedio nacional.

Aunque la ciudad tiene una población bastante visible de personas sin hogar, los mendigos suelen hacerle daño a nadie.

El centro de la ciudad (Downtown Denver) tiene una población bastante activa las 24 horas del día, por lo que es generalmente seguro, aunque algunas áreas deben ser evitadas. Aunque algunos vecindarios del centro de la ciudad no son tan malos como los de otras ciudades, tienen más delincuencia que el resto de la ciudad.

El resto de Denver es seguro, pero es importante que señalar que a los residentes de Colorado se les permite llevar armas de fuego ocultas después de completar el entrenamiento y una exhaustiva verificación de antecedentes.

Como en cualquier otra área urbana, al igual que en tu ciudad, presta atención a tus alrededores y no tendrás problemas.

Entre las zonas más SEGURAS de Denver están:

  • South Park Hill
  • Washington Park
  • Congress Park
  • West Highland
  • Cherry Creek
  • Speer
  • Wellshire
  • Highland
  • Hilltop
  • University Hills

Entre las zonas más PELIGROSAS de Denver están:

  • Five Points
  • City Park
  • Capitol Hill
  • El norte de Denver (Northern Denver)
  • Baker
  • Auraria

🎈 Entretenimiento y cosas que hacer en Denver

Entretenimiento y cosas que hacer en Denver

Nunca estarás aburrido al vivir el Denver. Esta ciudad es una verdadera Meca para todo tipo de entretenimiento.

Denver ofrece más de 5.000 acres de parques, senderos, campos de golf y áreas de juego. Además, la proximidad del área metropolitana a las Montañas Rocosas (Rocky Mountains) también crea numerosas oportunidades para que los residentes puedan esquiar y hacer snowboard en el invierno.

Las cercanas montañas, el parque natural Cherry Creek y el río South Platte River te permiten disfrutar de casi cualquier actividad al aire libre. Es posible acampar, disfrutar de la pesca y hacer senderismo, kayak, esquí y ciclismo sin tener que viajar lejos de la ciudad.

Las opciones de compras y restaurantes en la ciudad son amplias y diversas. Por ejemplo, el centro comercial 16th Street Mall es un paseo de una milla de largo con cafés al aire libre y carruajes tirados por caballos. El Cherry Creek North es un elegante mercado al aire libre con boutiques, restaurantes, galerías de arte y spas. El LoDo District es un vecindario histórico y elegante con almacenes renovados, convertidos en bares deportivos, clubes, cafés en la azotea y micro cervecerías.

Denver es también una de las pocas ciudades en USA que alberga siete equipos deportivos profesionales. En un verdadero paraíso para los fanáticos del deporte. Podrás ser hincha de equipos de futbol americano (Denver Broncos, Colorado Buffaloes), beisbol (Colorado Rockies), hockey (Colorado Avalanche), futbol o soccer (Colorado Rapids), basketball (Denver Nuggets) y hasta lacrosse (Colorado Mammoth).

También hay casi 100 cervecerías en el área metropolitana de Denver, y la ciudad es anfitriona del Festival de Cerveza Americana (Great American Beer Festival) que muestra más de 3.800 cervezas de 800 cervecerías de todo Estados Unidos.

Esta ciudad también es hogar de una floreciente escena artística, y la música es una gran parte de la vida aquí. Algunos artistas famosos que se originaron en esta ciudad son The Fray, Big Head Todd y The Monsters.

Denver es una de las ciudades más educadas de América. De hecho, tiene la segunda población más educada del país. Debido a esto, hay un gran número de museos y exhibiciones que son populares entre los locales y los turistas por igual.

Por ejemplo, el Museo de Arte de Denver (Denver Art Musem) está compuesto por dos impresionantes edificios y cuenta con la mayor colección de arte nativo americano del mundo, así como con exhibiciones del Viejo Oeste.

🗺 Mejores lugares donde vivir en Denver

Mejores lugares donde vivir en Denver

Cuando se trata de escoger un buen lugar donde vivir dentro de Denver, tendrás muchas opciones que se adaptan a tu estilo de vida y presupuesto. Esta ciudad tiene un surtido diverso de vecindarios, que van desde los más económicos a los más costosos.

Algunas de las zonas más prósperas de Denver incluyen Cherry Creek y Washington Park. Si buscas asequibilidad, el distrito LoDo puede ser el más adecuado para ti.

Estos son algunos de los mejores vecindarios donde vivir en Denver:

Baker

Baker mejores lugares vivir en Denver Colorado

Baker no sólo es uno de los vecindarios más asequibles de Denver, sino que también es uno de los más diversos en términos de sus residentes y residencias. Aquí encontrarás personas de todo tipo: familias con niños pequeños, parejas jubiladas, recién graduados de la universidad, dueños de pequeños negocios y hasta artistas en ascenso.

Si está pensando en comprar una casa en Denver, Baker es un excelente lugar para echar raíces, gracias a su variedad única de casa unifamiliares, casas victorianas y casas de estilo artesanal. Además, Baker es uno de los mejores lugares para la gente que necesita viajar al trabajo, ya que está justo al lado de la I-25 y tiene fácil acceso al sistema de tren ligero RTD de Denver.

Sin embargo, al buscar una vivienda asequible en Baker, es importante investigar el crimen en la zona ya que la tasa de criminalidad puede ser alta.

Congress Park

lugares baratos Denver Congress Park Colorado

¿Quieres vivir en un vecindario de Denver con muchos espacios verdes? Congress Park es un lugar ideal para ti. No solo vivirás muy cerca de un hermoso parque, sino que también estarás a pocas cuadras del parque Cheesman Park y del parque City Park, que es el parque más grande de Denver y el hogar del zoológico de Denver (Denver Zoo).

Además, es posible conseguir una casa en este vecindario a precios bastante razonables. Aquí encontrarás todo tipo de viviendas: desde casas de ladrillo hasta modernos condominios y espaciosos apartamentos, todo a menos de 15 minutos del centro de Denver.

Highland

donde vivir en Denver Highland

Highland es el vecindario más grande de Denver, y uno de los más ricos culturalmente. Aunque el costo de vida suele ser más alto en esta zona, aquí encontrarás buenas oportunidades de empleo y muy buenas escuelas.

Highland continúa desarrollando nuevos condominios, townhomes y apartamentos estilo loft, alrededor de distritos de negocios y centros de buen entretenimiento, convirtiéndolo en uno de los mejores lugares para vivir en Denver para solteros, jóvenes profesionales y recién graduados de la universidad.

Al vivir aquí es poco probable que necesites un auto al vivir en esta zona. Tendrás muchos restaurantes, bares y tiendas a poca distancia de tu casa, pero también estarás muy cerca de centro de Denver, donde podrás encontrar deliciosos restaurantes y una buena vida nocturna en LoDo.

LoDo District

mejores lugares donde vivir LoDo District Denver Colorado

El distrito de Lower Downtown, conocido como LoDo District es el vecindario más antiguo de la ciudad. Aquí encontrarás numerosas galerías de arte, tiendas, bares, clubes y viejos almacenes renovados que se han transformado en apartamentos de estudio de moda.

Hilltop

Hilltop mejores lugares para vivir en Denver Colorado

Hilltop es uno de los mejores vecindarios de Denver para familias. Situado a unos 20 minutos del centro de Denver, esta zona es conocida por su comunidad muy unida, amplios patios y sus buenos precios de vivienda.

A las familias les encanta este vecindario de Denver porque es el hogar de cuatro hermosos parques: Crestmoor Park, Robinson Park, Cranmer Park y Burns Park.

Además, al vivir aquí tendrás acceso a las mejores escuelas públicas y privadas de toda el área, incluyendo las escuelas Carson Elementary, Hill Campus of Arts & Sciences y Denver Language School.

Platt Park

Platt Park vivir en Denver Colorado

Otro vecindario asequible de Denver recomendado para las familias es Platt Park. Justo al lado de la I-25 con fácil acceso al tren ligero RTD, esta joya escondida tiene grandes casas unifamiliares con patios de buen tamaño, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para comprar una casa en Denver.

A las familias y jubilados les encante este vecindario porque la comunidad organiza varios eventos especialmente para el esparcimiento familiar a lo largo del año. Además, hay muy buenas escuelas para los niños, como las escuelas Grant Middle School y McKinley-Thatcher Elementary School. La Universidad de Denver también está a unos minutos de distancia.

Platt Park es un vecindario antiguo que está siendo remodelado poco a poco, lo cual puede representar una oportunidad de inversión para las personas que desean aprovechar el alce del valor en sus viviendas.

El vecindario es encantador y cuenta con uno de los mejores distritos comerciales de la ciudad (South Pearl Street). Además, el mercado de verano de los granjeros (farmer’s market) es posiblemente el mejor de la ciudad.

River North (RiNo)

mejores vecindarios River North (RiNo) Denver Colorado

RiNo es el vecino hipster del distrito LoDo. Esta zona es un poco más económica y tiene mucho que ofrecer. Vivirás muy cerca de varios almacenes de moda y una gran cantidad de bares y restaurantes. Además, el arte callejero es una atracción peculiar que embellece esta zona.

Cherry Creek

Cherry Creek mejores lugares para vivir en Denver Colorado

Cherry Creek es un barrio próspero situado cerca del centro de la ciudad y es una combinación de calles suburbanas arboladas y una bulliciosa metrópolis urbana.

Si te gusta ir de compras, Cherry Creek es el hogar de dos de los centros comerciales más grandes de la ciudad. El elegante y cerrado centro comercial Cherry Creek cuenta con tiendas de alta costura como Louis Vuitton, Coach y Tiffany & Co.

Harvey Park

Harvey Park donde vivir en Denver

Este vecindario está ubicado en el suroeste de Denver y es conocido por su tener algunas de las viviendas más lujosas de Denver. Las bellas casas contemporáneas de este vecindario se asemejan mucho al estilo de California, por lo que suelen ser bastante costosas.

Sunnyside

viivr en Sunnyside Denver Colorado

Situado en el noroeste de Denver, Sunnyside es un buen vecindario donde vivir que te permiten dar un paseo en bicicleta o caminar por el centro, y te provee un fácil acceso para salir de la ciudad.

Esta zona tiene una maravillosa mezcla de arquitectura antigua, así como casas. También notarás que las cafeterías, restaurantes, boutiques y tiendas de artículos para el hogar de moda están empezando a aparecer por todas partes.

Stapleton

mejores lugares donde vivir en Denver Stapleton

Stapleton es un nuevo vecindario que surgió hace unos años construido sobre la antigua base del aeropuerto. Su proximidad a la ciudad y la relativa asequibilidad de las nuevas construcciones lo hace una opción popular para las familias jóvenes.

Wheat Ridge

mejores suburbios Denver Wheat Ridge

Wheat Ridge es un suburbio de Denver que está localizado suficientemente cerca para aprovechar los buenos trabajos de la región, pagando menos por una vivienda. El área está en pleno crecimiento y ya cuenta con varias cervecerías y muy buenos restaurantes.

🚗 Registrar tu auto en Denver

Colorado requiere que vivas 90 días consecutivos en el estado para ser considerado un residente del estado. Una vez que te conviertes en residente, tendrás 30 días para actualizar tu licencia de conducir y tendrás 90 días para registrar tu vehículo.

Si tu vehículo tiene un título de otro estado, un oficial de la ley de Colorado (como un policía), un concesionario de vehículos o una estación de pruebas de emisiones debe completar el formulario de Verificación del Número de Identificación del Vehículo (Verification of Vehicle Identification Number). Este formulario certifica que el VIN de tu auto es correcto.

Tu vehículo también deberá pasar una prueba de emisiones (en inglés, Colorado Emissions Test) antes de ser registrado en Colorado.

Después de completar el formulario, deberás llevar tu registración, prueba de emisiones, prueba de seguro y tu identificación a una oficina de Motor Vehicles cercana. No olvides que tendrás que pagar las tarifas de registración que apliquen.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments