¿Cómo es vivir en San José, California?
¿Es una buena ciudad?

86%

San José, California

San José ofrece excelentes oportunidades de empleo, magníficas escuelas y un clima sumamente agradable. Sin embargo, el costo de vida en esta ciudad será un gran obstáculo para muchos.

  • 💼 Empleos
  • 🎓 Educación
  • 💲 Costo de vida
  • 🌞 Clima
  • 🎈 Entretenimiento
  • 🚘 Tráfico
  • 👮‍♂️ Crimen
  • 🏠 Precio promedio de una casa
    $897,291
  • 🏠 Renta promedio
    $3,265

Muchos afirman que San José es una de las mejores ciudades para vivir en California, pero ¿realmente es cierto? Aunque esta ciudad ofrece muchas ventajas, hay algunas cosas que deberías saber. Veamos cómo es vivir en San José, California y si es una buena ciudad para ti.

💲 Costo de vida en San José, California

Costo de vida en San Jose California

El costo de la vida en San José, California está entre los más altos en Estados Unidos. Los costos de vivir en esta ciudad son 75% más alto que el promedio nacional y 12% más alto que el promedio de California.

Las compañías tecnológicas que tienen sede en esta ciudad y en el área de Silicon Valley (también conocido en español como el Valle del Silicio) ha hecho que esta ciudad sea inasequible para aquellos que no ganan los altos salarios de la industria tecnología.

Los precios de la vivienda aquí son mucho más altos que en la mayoría de las otras partes de Estados Unidos, y los residentes suelen pagar más del promedio estadounidense por alimentos, servicios públicos y gas. Sin embargo, las personas con un buen salario o con un empleo en Silicon Valley pueden vivir en San José cómodamente.

Los gastos de transporte en San José (como los precios de los autobuses y la gasolina) son un 11% más altos que el promedio en Estados Unidos. Los precios de alimentos y comestibles son 21% más altos que el promedio nacional. La atención médica en San José es 16% más alta que el promedio estadounidense.

🌞 Clima de San José, CA

san jose california clima

San José cuenta con un agradable un clima mediterráneo subtropical. Estas son buenas noticias para los que buscan un buen clima, ya que la ciudad ofrece inviernos suaves y veranos secos, con pocas precipitaciones.

El área de San José tiene una temperatura promedio de 73 grados Fahrenheit durante todo año, y más de 300 días de sol (en promedio).

La mayor parte de las lluvias suelen ocurrir entre noviembre y puede durar hasta mayo, haciendo que la zona esté verde con vegetación que luego se seca durante los meses de verano. Lamentablemente esto significa que, durante el verano, las colinas y los campos son propensos a incendios forestales.

💼 Empleos en San José

Empleos en San Jose California

San José es uno de las principales ciudades de Estados Unidos donde puedes conseguir empleos tecnológicos, y la ciudad ha visto una transformación con bastante crecimiento económico y oportunidades laborales en las últimas décadas.

La tasa de desempleo de San José es más baja que el promedio nacional. Esto se debe a que las industrias manufactureras, científicas y tecnológicas generan un número significativo de empleos en el área.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Esta ciudad ofrece empleos que tienen salarios sumamente altos, principalmente gracias a los empleos en la industria tecnológica del área de Silicon Valley.

Si quieres vivir cómodamente en San José, tu estrategia debe ser conseguir un empleo en una compañía tecnológica en Silicon Valley. Estas empresas ofrecen a los empleados salarios competitivos y grandes paquetes de beneficios.

Las habilidades especiales requeridas para conseguir un trabajo en San José llevan a oportunidades de empleo más lucrativas. Como resultado, el ingreso promedio de la ciudad es significativamente más alto que el promedio nacional.

Algunas compañías con excelentes empleos en San José, California son:

¿Buscas un buen trabajo, pero te atropella la tecnología? También puedes conseguir buenos empleos en San José trabajando para el Condado de Santa Clara (County of Santa Clara, ver empleos) y la universidad de San José (San Jose State University, ver empleos).

Si estás considerando mudarte a San José y necesitas un trabajo, usa alguna de las agencias de empleo recomendadas o aprovecha nuestra lista de sitios recomendados para encontrar empleo rápidamente.

💰 Encuentra trabajo RÁPIDO en California en estas compañías que están contratando:

🎓 Escuelas y universidades en San José

Escuelas y universidades en San Jose

San José cuenta con un gran sistema educativo, especialmente cuando se trata de sus escuelas públicas. Muchas de estas han sido galardonadas por la calidad de educación impartida.

La educación primaria y secundaria de San José es proporcionada principalmente por el distrito escolar San Jose Unified School District. Esta ciudad alberga más de 125 escuelas primarias (elementary schools), más de 45 escuelas intermedias (middle schools) y más de 40 escuelas secundarias (high schools).

La Diócesis Católica de San José (Catholic Diocese of San Jose) dirige la mayor parte de la educación privada en el área. Esta es una buena opción para los que buscan una educación con influencia religiosa.

Entre las mejores escuelas en San José, California están:

  • Nelson S. Dilworth Elementary School
  • Lynbrook High School
  • Murdock-portal Elementary School
  • Williams Elementary School
  • Joaquin Miller Middle School
  • Tom Matsumoto Elementary School
  • I. Meyerholz Elementary School
  • John Muir Elementary School

También hay un gran número de excelentes colegios y universidades en la zona de San José, con instituciones notables como:

Como si esto fuera poco, la prestigiosa universidad de Stanford (Stanford University) está a solo 20 millas de San José.

🚘 Tráfico y transporte en San José

Trafico y transporte en San Jose California

Dependiendo de la zona donde vivas en San José, es muy probable que necesites un auto para trasladarte. Los residentes de San José dependen en gran medida de sus automóviles. Aunque la ciudad tiene varias opciones de transporte público, estas son limitadas a los destinos populares dentro de la ciudad.

San José tiene una de las peores congestiones de tráfico del país. Aunque no sufre de los problemas de tráfico caóticos como Los Ángeles, la ciudad ha visto un aumento constante de tráfico a medida que más y más gente viene a la zona para conseguir un mejor empleo.

Los autobuses en San José llevan a los pasajeros a la mayoría de los puntos de interés en esta ciudad. Sin embargo, debido a la expansión del área metropolitana, algunos viajes son largos e incluyen múltiples traslados.

El sistema de trenes ligeros Caltrain, que hace paradas entre San José y San Francisco, ofrece una opción de transporte público para algunos viajeros que viven fuera de la ciudad.

Un gran beneficio de vivir en San José es que muchas empresas de tecnología ofrecen a sus empleados cómodos servicios de transporte a sus lugares de trabajo, y la infraestructura para bicicletas sigue aumentando.

San José también cuenta con los servicios de trenes Amtrak y de varias empresas comerciales de autobuses.

El aeropuerto internacional de San José (Norman Y. Mineta San Jose International Airport) está situado cómodamente dentro de la ciudad. Sin embargo, el número de rutas de vuelo disponibles es bastante limitado por el tamaño del aeropuerto.

La mayoría de los residentes de esta ciudad vuelen desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco (San Francisco International Airport), que está a 30 minutos de distancia.

🌎 Latinos en San José, California

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina en San José es de 31.97%.

Además, la composición racial (no hispana) de la ciudad es de:

  • 35.13% asiática
  • 26.03% blanca
  • 3.13% de dos o más razas
  • 2.84% negra o afroamericana
  • 0.45% de las islas del Pacífico
  • 0.28% de otras razas
  • 0.17% nativa americana

 👮‍♂️ Crimen en San José, CA

San José es una de las grandes ciudades más seguras de los Estados Unidos, con tasas de crímenes violentos incluso más bajas que algunas zonas del Reino Unido y Canadá. Este es un gran lugar para formar una familia, gracias a su bajo índice de criminalidad.

La tasa de crímenes violentos es sumamente baja y los crímenes pequeños (como robos o asaltos) no suelen ocurrir frecuentemente.

Sin embargo, hay algunas áreas que, en comparación, tienen una tasa de crimen levemente alto. El distrito de Alum Rock y el este de San José (East San Jose) suelen tener algunos problemas ya que son vecindarios de bajos ingresos.

Sin embargo, el este, el oeste, el sur de San José y la mayoría de las áreas del norte de San José son seguras, incluso de noche.

El centro de la ciudad (conocido como Downtown San Jose) es un distrito comercial y residencial. Este vecindario puede volverse un poco inseguro por la noche, ya que hay una considerable población de personas sin hogar en el área.

🎈 Entretenimiento y cosas que hacer en San José

Entretenimiento y cosas que hacer en San Jose

San José ofrece mucho que hacer cuando se trata de entretenimiento. En esta ciudad encontrarás exquisitos restaurantes, tiendas lujosas, arquitectura única y lugares muy educativos.

El mercado San Pedro Square Market, en el centro de San José, es un excelente lugar para conseguir frutas y vegetales frescos provenientes de las granjas locales.

Para los amantes de compras, la zona de Santana Row, en el oeste de San José, tiene tiendas y boutiques de lujo.

Los aficionados al deporte se entretienen con los partidos del equipo de hockey San Jose Sharks (hockey) y del equipo de futbol americano San Francisco 49ers.  Además, la ciudad cuenta con su propio equipo de soccer, San Jose Earthquakes.

Al vivir en San José, es posible acampar y hacer excursiones en el Parque Nacional Yosemite, así como esquiar y practicar deportes acuáticos en el lago Tahoe, los cuales están a sólo unas horas en auto.

Los amantes del vino se regocijarán con cercana la región vinícola de Napa Valley, la cual está a menos de dos horas en auto. Además, las playas de Santa Cruz están a 45 minutos en auto.

Para las familias, el Tech Museum of Innovation ofrece cientos de exhibiciones interactivas para toda la familia dedicadas a la ciencia y la tecnología. El parque y zoológico Happy Hollow es un lugar divertido para escapar con tus pequeños que se enamorarán de los leones, tigres y osos.

San José también cuenta con parques y jardines al aire libre por los que pasear, como el parque Almaden Quicksilver County Park (que fue una antigua mina de mercurio), la plaza Circle of Palms (con un anillo de palmeras que rodea el sello del estado de California) y el jardín cultural chino (Chinese Cultural Garden).

También encontrarás más de 50 millas de redes de senderos para caminar o pasar tiempo en familia, como el Coyote Creek Trail, Los Gatos Creek Trail y Los Alamitos Creek Trail.

Japantown, al norte del centro de la ciudad, encontrarás varios estudios de artes marciales, artes escénicas asiáticas, música tradicional. El área de Little Saigon da una auténtica vibra vietnamita con restaurantes tradicionales y tiendas de regalos, así como un museo.

🗺 Mejores lugares donde vivir en San José

San José tiene una mezcla de varias culturas diferentes, y de manera similar tiene una mezcla tanto de vecindarios históricos suburbanos que se adaptan a varios estilos de vida.

Blossom Valley, Japantown, Overfelt, y Piedmont Hills son áreas de la ciudad especiales para personas que buscan comprar su primera casa en la ciudad.  Aunque no siempre encontrarás una vivienda asequible, los precios suelen ser más bajos que otros vecindarios de la ciudad.

Aunque el costo de la vivienda es elevado y el costo de la vida puede ser más alto que en otras ciudades del estado, los salarios que paga el sector tecnológico son también de los más altos de todo el estado.

Estos son los vecindarios recomendados al vivir en San José:

  • West San Jose
  • Berryessa
  • Evergreen
  • Cambrian Park
  • Almaden Valley
  • Willow Glen
  • Blossom Valley
  • Santa Teresa
  • North San Jose
  • Burbank
  • Rose Garden
  • East San Jose

Entre nuestros lugares favoritos para vivir en San José están:

Willow Glen

Willow Glen San Jose California

Justo al sur del centro de San José se encuentra el vecindario de Willow Glen. Lleno de encanto y carácter californiano, este barrio de lujo tiene un ambiente acogedor de pueblo pequeño. Los profesionales, las parejas y las familias que buscan un espacio para establecerse apreciarán la calidad de vida y la seguridad que ofrece este vecindario.

Incluso tiene su propio “Downtown“, en Lincoln Avenue, con cafeterías, boutiques, bares de margaritas y algunos restaurantes imprescindibles.

West San Jose (Oeste de San José)

West San Jose California

¿Quieres vivir cerca de San José, pero sin el ajetreo de la ciudad? El oeste de San José es una zona residencial que ofrece opciones más asequibles a sólo 15 minutos del centro. Los parques, los senderos para caminar y el ritmo de vida más lento lo convierten en un lugar perfecto para las familias.

Evergreen

Evergreen San Jose California

¿Busca un área asequible cerca de San José? La zona de Evergreen está justo al este de la ciudad. Lamentablemente, el tráfico suele ser un problema, pero aquí encontrarás muchos parques y zonas recreativas. Justo en el corazón de Evergreen está el parque Groesbeck Hill, que ofrece canchas de baloncesto, campos de béisbol, áreas de juego y senderos para caminatas.

Downtown San Jose

Downtown San Jose California

Los solteros y parejas que vivieron en San Francisco y que viajaron a sus trabajos en Silicon Valley en lugares como Google, LinkedIn y HP, están considerando mudarse más cerca del trabajo ya que la vida en San Francisco es cada vez más costosa.

El centro de San José (conocido en inglés como Downtown) lleno de apartamentos y condominios cerca de bares, teatros, galerías de arte y museos.

Al vivir aquí estarás muy cerca de toda la acción. Podrás ver un partido de los San Jose Sharks o un concierto de tu cantante favorito. También podrás relajarte en los más de dos acres de espacio verde de la Plaza de César Chávez (la plaza y el parque urbano de esta zona) y luego visitar el distrito de artes de la ciudad.

Japantown

Japantown san jose California

Oficialmente, sólo hay tres ciudades japonesas en Estados Unidos, y San José tiene una de ellas. Los cafés, restaurantes, tiendas y centros culturales están dispersos junto a los rascacielos y las bellas casas, haciendo que Japantown sea un lugar perfecto para los que aman la buena comida y la cultura japonesa.

Japantown es ideal para las personas que quieren vivir cerca del centro de la ciudad, pero buscan una zona un poco más asequible. Este vecindario alberga varios festivales durante todo el año y un mercado de granjeros todos los domingos.

Campbell

Campbell San Jose California

Aunque Campbell se encuentra fuera de San José, es una buena área que debes considerar si buscas mudarte a esta ciudad. Hay muchos bares, restaurantes y tiendas en la pequeña, pero este vecindario está creciendo y ofrece viviendas con precios más bajos.

Los Gatos

Los Gatos San Jose California

Los Gatos se encuentre fuera de San José, pero esta también es una zona que debes considerar si buscas buenos empleos y un costo de vida más asequible. Compañías como Netflix y Roku tienen su sede en Los Gatos, así que los buenos trabajos abundan en esta zona.

Cupertino

Cupertino san jose California

Directamente al oeste de San José, Cupertino alberga sede mundial de la compañía Apple. Esta espaciosa ciudad es una gran opción para aquellos que buscan un buen empleo, pero no desean pagar los altos precios de San Francisco o Los Ángeles.

Cupertino es conocida por sus excelentes escuelas (algunas están entre las mejores escuelas públicas de California, e incluso de Estados Unidos), por lo que es ideal para familias con niños en edad escolar.

Silver Creek

Silver creek san jose california

¿Buscas el lujo y puedes comprarte una mansión? Entonces te encantará Silver Creek, situado al sureste de San José. Este vecindario de lujo es conocido por sus ostentosas casas y las envidiables vistas. Aquí es donde los ricos se mudan para escapar del ajetreo de la vida en Silicon Valley.

🚗 Registrar tu auto en San José

Al mudarte a California desde otro estado, tendrás 10 días para actualizar tu licencia de conducir. Deberás completar el formulario DL 44, dar una huella digital, hacerte una foto y proporcionar un número de seguro social válido. También deberás pasar un examen de visión.

Para evitar cualquier penalidad, debes registrar tu vehículo dentro de los 20 días después de tu mudanza. Necesitarás el título del vehículo, pasar la certificación de smog de California, prueba de seguro y pagar las tarifas de registración. El vehículo también debe ser inspeccionado por el DMV.

📦 Consejos al mudarte a San José

Consejos al mudarte a San Jose

  • Obtén un trabajo asegurando antes de mudarte a San José. El costo de vida es alto que la mudanza puede ser riesgosa. Encontrar un buen empleo puede tomarte algún tiempo, así que múdate con una oferta de empleo asegurada o con suficientes ahorros.
  • Como los precios de las casas son altos dentro de la ciudad, revisa las afueras de la ciudad. Esto te permitirá ahorrar dinero y trabajar en San José. Revisa la lista de vecindarios recomendados, donde encontrarás varias alternativas asequibles.
  • Los mejores meses para mudarte a San José son durante noviembre a abril. Aunque tendrás que mudarte durante la temporada de lluvias, podrás tener más opciones al buscar una vivienda ya que menos personas suelen mudarse durante estas fechas.

Si tienes más preguntas sobre cómo es vivir en San José, California o si tienes dudas sobre las oportunidades de empleo, el costo de vida o cualquier otro aspecto, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments