¿Cómo es vivir en Berkeley, California?
¿Es una buena ciudad?

86%

Berkeley, California

Berkeley, CA es conocida por sus grandes universidades, buena ubicación y excelentes oportunidades de empleo. Sin embargo, vivir en esta ciudad puede resultar impagable para muchos.

  • 💼 Empleos
  • 🎓 Educación
  • 💲 Costo de vida
  • 🌞 Clima
  • 🎈 Entretenimiento
  • 🚘 Tráfico
  • 👮‍♂️ Crimen
  • 🏠 Precio promedio de una casa
    $996,827
  • 🏠 Renta promedio
    $2,761

Berkeley es una ciudad con excelente calidad de vida en California. Al vivir aquí disfrutarás de grandiosas escuelas y magnificas oportunidades de empleo. Sin embargo, la ciudad también sufre de algunas desventajas. Veamos cómo es vivir en Berkeley, California y si realmente es una buena ciudad para ti.

💲 Costo de vida en Berkeley, California

Costo de vida en Berkeley California

Aunque es una ciudad que ofrece muchísimas ventajas, el costo de vida en Berkeley es sumamente alto. Al vivir en esta ciudad pagarás aproximadamente el doble del costo de vida promedio en Estados Unidos. Los costos de vida en Berkeley son 36% mayor al promedio de California.

Las viviendas también son bastante costosas, lo cual resulta en hipotecas y alquileres sumamente altos. Sin embargo, Berkeley goza de una gran ventaja: tiene una tasa de desempleo bastante baja. Aunque hay muchas otras ciudades en Estados Unidos en las que vivir resulta más económico, muchas de ellas tienen una alta tasa de desempleo.

Esto quiere decir que, si eres capaz de conseguir un empleo bien pagado, podrás aprovechar todas las ventajas de vivir en una ciudad como Berkeley.

El ingreso familiar promedio en esta ciudad es bastante alto. Sin embargo, los gastos de vivienda de Berkeley son 225% más altos que el promedio nacional y los precios de los servicios públicos son 14% más altos que el promedio nacional.

Los gastos de transporte (como los precios de los autobuses y la gasolina) son un 30% más altos que el promedio estadounidense. Berkeley también tiene precios de alimentos y comestibles que son un 26% más altos que el promedio nacional.

Los costos de atención médica en Berkeley son 23% más altos que el promedio nacional.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

🌞 Clima de Berkeley, CA

Clima de Berkeley, CA

Si te gusta el clima templado, te encantará vivir en Berkeley. El clima es mediterráneo, así que los veranos son secos y los inviernos son suaves. Sin embargo, durante las mañanas y tardes es común encontrar un frío ligero y mucha niebla.

Con un promedio bajo de 42 grados Fahrenheit en enero y un promedio alto de 73 grados Fahrenheit en julio, los residentes de Berkeley aman el clima, ya que nunca hace demasiado calor o demasiado frío en la región.

Con sólo 62 días al año de lluvia o precipitación, y sin ninguna nevada, podrás dejar el paraguas en casa durante la mayor parte del año. Berkeley también tiene un promedio de 265 días soleados durante todo el año.

El aire acondicionado no se considera esencial en esta ciudad y, de hecho, sólo se necesita unos pocos días al año. Sin embargo, los vientos fuertes a menudo soplan sobre la ciudad, por lo que se puede sentir el frío a lo largo de esta.

💼 Empleos en Berkeley

Berkeley es una ciudad con muchos empleos bien pagados y una tasa de desempleo históricamente baja, especialmente en las industrias de educación, la ciencia y el cuidado de la salud.

Los trabajos no se limitan a estas industrias. Esta ciudad de California demuestra ser una provincia próspera que ofrece muchos puestos de trabajo en muchísimos ámbitos.

La mejor parte de trabajar en Berkeley: los salarios suelen ser mucho más altos que el promedio nacional. Como promedio, los ingresos per cápita de los residentes de esta ciudad son 21% mayores al promedio estadounidense.

Entre las principales compañías con trabajo en Berkeley, CA están:

  • Universidad de California, Berkeley (University of California, Berkeley, ver empleos)
  • Laboratorio Lawrence Berkeley (Lawrence Berkeley National Laboratory, ver empleos)
  • Hospital Alta Bates Summit (Alta Bates Summer Medical Center, ver empleos)
  • El gobierno de Berkeley (City of Berkeley, ver empleos)
  • La aseguradora Kaiser Permanente (ver empleos)

Si estás considerando mudarte a Berkeley y necesitas un trabajo, usa alguna de las agencias de empleo recomendadas o aprovecha nuestra lista de sitios recomendados para encontrar empleo rápidamente.

💰 Encuentra trabajo RÁPIDO en California en estas compañías que están contratando:

🎓 Escuelas y universidades en Berkeley

Escuelas y universidades en Berkeley

La ciudad de Berkeley es bastante conocida por su excelente universidad, pero la buena educación no se limita a los estudios avanzados.

Esta ciudad cuenta con excelentes escuelas públicas (bajo la supervisión del distrito escolar Berkeley Unified School District). Sus estudiantes suelen obtener excelentes calificaciones y el distrito escolar goza de una tasa de graduación bastante alta.

Entre las mejores escuelas de Berkeley, California están:

  • Jefferson Elementary School
  • Berkeley Arts Magnet School
  • Oxford Elementary School
  • Rosa Parks Environmental Science Magnet School
  • Washington Elementary School
  • Martin Luther King Middle School
  • Malcolm X Elementary School
  • Emerson Elementary School

La ciudad también es hogar de una de las universidades más famosas del mundo: la Universidad de California, Berkeley (University of California, Berkeley). Esta universidad de clase mundial está constantemente clasificada como la mejor universidad pública de Estados Unidos. Allí encontrarás una educación de primera clase en un entorno escénico sensacional.

Además, Berkeley también es sede del Graduate Theological Union, la universidad de teología más grande de Estados Unidos, que cuenta con nueve escuelas en toda la ciudad.

Y si eso no fuera suficiente, para una excelente educación postsecundaria, se puede contar el Berkeley City College que ofrece carreras de dos años disponible a los estudiantes del área.

🚘 Tráfico y transporte en Berkeley, CA

Trafico y transporte en Berkeley CA

Aunque es posible movilizarse por transporte público en Berkeley, tener un auto es sumamente recomendado. De hecho, es el método de transporte más usado por sus residentes (tal como en l mayoría de ciudades de Estados Unidos).

Manejar en Berkeley no siempre es fácil. Aunque la red de calles parece sencilla al principio, hay muchas barreras en los barrios residenciales que impiden el paso del tráfico. También hay varias calles de un solo sentido (one way) cerca del centro Berkeley, y los caminos en las colinas pueden ser difíciles de recorrer después del anochecer.

Berkeley también cuenta con muchos ciclistas. Esto significa que los automóviles comparten la carretera con un gran número de bicicletas y peatones, así que es importante tener esto en cuenta al conducir en esta ciudad.

Las autopistas también pueden ser difíciles de navegar en Berkeley. Por ejemplo, la Interestatal 80, que corre de norte a sur a través del lado oeste de la ciudad, es en realidad designada de este a oeste (a Sacramento y San Francisco, respectivamente).

Estacionado o aparcar en Berkeley puede ser difícil y caro en el centro de la ciudad. Los puestos en la calle son relativamente fáciles de encontrar durante las horas pagas (hasta las 6 p.m. de lunes a sábado), pero puede ser casi imposible encontrar un lugar durante la noche.

El transporte público es bastante eficiente en Berkeley. La ciudad dispone de numerosas compañías de autobuses, incluyendo Golden Gate Transit que llevan a los pasajeros a muchos destinos dentro de la ciudad.

El tren Bay Area Rapid Transit o BART tiene tres estaciones en Berkeley y ofrece transporte al aeropuerto. El BART no solo es muy conveniente, sino que también es bastante económico. Berkeley también cuenta con un servicio de ferris y los trenes Amtrak (para destinos más largos).

Cuando se trata de volar, los residentes de Berkeley suelen despegar desde el Aeropuerto Internacional de Oakland (Oakland International Airport) o el de San Francisco (San Francisco International Airport).

🌎 Latinos en Berkeley, California

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina en Berkeley, CA es de 11.40%.

Además, la composición racial (no hispana) de la ciudad es de:

  • 53.8% blanca
  • 20.04% asiática
  • 7.9% negra o afroamericana
  • 5.9% de dos o más razas
  • 0.46% de las islas del Pacífico
  • 0.29% nativa americana
  • 0.23% de otras razas

👮‍♂️ Crimen en Berkeley, CA

Berkeley es una zona urbana, así que las prácticas de seguridad y el sentido común deben aplicarse igual que en cualquier otra ciudad urbanizada de Estados Unidos. Sin embargo, Berkeley se considera más segura que ciudades cercanas como Oakland y comparable en delincuencia a otras partes urbanas del área de la bahía de San Francisco.

Sin embargo, hay algunas zonas de la ciudad que es aconsejable evitar.

Las partes del oeste y sur de Berkeley se consideran menos seguras por la noche.

La ciudad también ha tomado algunas iniciativas para que sus residentes estés más seguros. Por ejemplo, la Universidad de Berkeley ofrece un servicio gratuito de acompañantes nocturnos llamado BearWALK. Este servicio de escolta es muy recomendado para mujeres que caminan solas por la noche, así como para cualquier persona que se sienta insegura.

También es importante considerar que Berkeley tiene una historia de protestas, disturbios y huelgas. Aunque estas son menos comunes hoy en día, gran parte de sus residentes se consideran liberales y progresistas, así que las protestas y manifestaciones pacíficas pueden ser comunes al vivir en esta ciudad.

🎈 Entretenimiento y cosas que hacer en Berkeley

Entretenimiento y cosas que hacer en Berkeley California

Berkeley ofrece un montón de opciones para los amantes de las compras, comer y el entretenimiento. Además, su cercanía a San Francisco garantiza que siempre encontrarás algo que hacer al vivir aquí.

Si no quieres salir de la ciudad, puedes visitar los lugares populares de Berkeley, como la avenida Telegraph Ave, el parque People’s Park, el parque César Chávez y la marina de Berkeley (Berkeley Marina), por nombrar algunos.

Berkeley también es la sede de muchos eventos anuales como el Festival de Música Judía, el Festival de Arte de Berkeley y el Paseo de la Avenida Solano (Solano Avenue Stroll), los cuales son disfrutados por residentes de todas las edades.

Algo curioso de esta ciudad es que tiene muchas atracciones poco convencionales. Por ejemplo, es posible ver una película en el United Artists Cinema, aprender algo nuevo en el museo de ciencias Lawrence Hall of Science, asista a un concierto en el Hearst Greek Theater  y solearte en las áreas verdes de la Universidad de California, todo en el mismo día.

Debido a su alta población universitaria, encontrar cosas que hacer en Berkeley es sumamente fácil. Entre parques, museos, teatros, sinfonías, clubes, restaurantes y más, tendrás muchísimas opciones cuando se trata de entretenimiento.

🗺 Mejores lugares donde vivir en Berkeley

A pesar de ser famosa por sus universidades, los vecindarios de esta ciudad no son solo habitados por estudiantes universitarios. De hecho, Berkeley cuenta con vecindarios bastante variados.

Por ejemplo, el área de Northside, situada al norte de la universidad, es menos densa y más tranquila comparada con la vida en el centro de Berkeley (Downtown Berkeley) que está lleno de tienda, bares y actividades.

Directamente al norte del centro de la ciudad está el Gourmet Ghetto, llamado así por su gran población de restaurantes.

La zona del oeste (o West Berkeley) tiene historia, ya que fue el centro de la era industrial en su día. Hoy en día, el área tiene muchos apartamentos tipo estudio que ofrecen buenos lugares para vivir, especialmente para estudiantes o personas solteras.

Entre los mejores vecindarios de Berkeley, CA están:

  • North Berkeley
  • Central Berkeley
  • Elmwood District
  • Le Conte
  • Downtown Berkeley
  • Panoramic Hill
  • Westbrae

Entre nuestros vecindarios favoritos en Berkeley están:

El centro de Berkeley (Downtown Berkeley)

vivir en Downtown Berkeley

El centro de Berkeley está lleno de apartamentos, lugares de música en vivo, bares y restaurantes que garantizan un buen ambiente. Algo que encontrarás en esta área es la diversidad en comida, arte y música.

Sin embargo, vivir aquí suele ser bastante costoso y debido a su ambiente fiestero, no siempre es recomendable para las familias.

Southside

vivir en Southside Berkeley

Esta área del sur de Berkeley, situada alrededor de la avenida Telegraph Ave es perfecta para los que buscan un ambiente vivo y único. Dominada por estudiantes y lleno de negocios excéntricos (desde tiendas de ropa de segunda mano hasta tiendas de música), el área de Telegraph Ave es completamente distinta a otros vecindarios de Berkeley.

Hay muchos negocios orientados a los estudiantes, restaurantes de precios más bajos y artículos para los jóvenes (como música, libros y otras cosas). Esta es probablemente el área más cotizada por los estudiantes que desean vivir cerca de toda la acción que la ciudad puede ofrecerles.

North Berkeley

vivir en North Berkeley California

También conocido como North Side y situado al norte de la universidad, este vecindario se encuentra en un área poblada por bastantes estudiantes, pero una población estudiantil que difiere en edad de la del distrito de la avenida Telegraph Ave.

En esta área encontrarás estudiantes y profesores graduados que desean escaparse del ruido y alboroto de la ciudad. Esto significa que el ambiente es mucho más tranquilo y apto para familias.

Esta zona es mayormente residencial y con bastante paciencia, es posible encontrar una vivienda apta para un presupuesto familiar. Sin embargo, la mayoría de casas en esta zona son bastante costosas.

Elmwood

vivir en Elmwood Berkeley California

El barrio de Elmwood es conocido por sus restaurantes de la avenida College Ave, que tienen especialidades orientadas a mantener la buena salud. Este vecindario de clase media y alta suele tener las mejores escuelas, así que es perfecto para familias. Sin embargo, vivir en esta zona resulta bastante costoso.

West Berkeley

vivir en West Berkeley

El oeste de Berkeley (o West Berkeley) está muy cerca del distrito comercial de la ciudad. Al vivir aquí estarás muy cerca de las tiendas, así que esta ubicación es perfecta para los dueños de negocios en esta ciudad.

Debido a su distancia a la universidad, los residentes de West Berkeley son mayormente familias solteras. Históricamente este ha sido un vecindario con algunas de las viviendas más asequibles de la ciudad, pero esto ha estado cambiando en los últimos años.

South Berkeley

vivir en South Berkeley California

El sur de Berkeley (o South Berkeley) es el hogar de varios restaurantes, tiendas de ropa vintage y es la zona de Berkeley más cerca de San Francisco. A pesar del alto costo de las viviendas en esta área, se aconseja tener precaución y que algunas zonas pueden ser relativamente inseguras.

🚗 Registrar tu auto en Berkeley

Al mudarte a California desde otro estado, tendrás 10 días para actualizar tu licencia de conducir. Deberás completar el formulario DL 44, dar una huella digital, hacerte una foto y proporcionar un número de seguro social válido. También deberás pasar un examen de visión.

Para evitar cualquier penalidad, debes registrar tu vehículo dentro de los 20 días después de tu mudanza. Necesitarás el título del vehículo, pasar la certificación de smog de California, prueba de seguro y pagar las tarifas de registración. El vehículo también debe ser inspeccionado por el DMV.

📦 Consejos al mudarte a Berkeley

Si estás leyendo este artículo porque tu empleador te ha pedido que te traslades o un miembro de tu familia te está llamando para que te acerques, recuerda siempre las cosas que debes tener en cuenta cuando te traslades fuera del estado.

Si has decidido hacerlo y has contratado a una empresa de mudanzas para que te preste el servicio a través de las fronteras del estado, ten en cuenta las responsabilidades del conductor del camión el día de la mudanza.

No importa de dónde vengas o adónde te mudes, tendrás que viajar, por lo tanto, el combustible. Con eso en mente, por favor considera la importancia del uso de la gasolina e implementa formas alternativas de ahorrar combustible.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments