¿Cómo es vivir en Albuquerque, New Mexico?
¿Es una buena ciudad?

79%

Albuquerque, New Mexico

Albuquerque es la ciudad más grande de Nuevo Mexico. Aquí encontrarás un clima cálido y seco, bellos paisajes desérticos y un costo de vida realmente asequible.

  • 💼 Empleos
  • 🎓 Educación
  • 💲 Costo de vida
  • 🌞 Clima
  • 🎈 Entretenimiento
  • 🚘 Tráfico
  • 👮‍♂️ Crimen
  • 🏠 Precio promedio de una casa
    $211,684
  • 🏠 Renta promedio
    $1,178

Si quieres vivir en una ciudad desarrollada, sin pagar precios altos, Albuquerque puede ser una gran opción. Aunque esta ciudad está lejos de ser perfecta, en realidad ofrece algunas ventajas. Veamos cómo es vivir en Albuquerque, New Mexico y si realmente te conviene esta ciudad.

💲 Costo de vida en Albuquerque, New Mexico

Costo de vida en Albuquerque New Mexico

El costo de vida de Albuquerque es considerado bajo. Esta ciudad goza de un costo de vida 5% menor al promedio de Estados Unidos, y sólo 2% más alto que el costo de vida promedio en el estado de New Mexico.

Albuquerque es una ciudad asequible, ya que el costo de los alimentos, la vivienda, los servicios públicos, el transporte y la atención son casi iguales al promedio nacional o son ligeramente inferiores. Vivir en Albuquerque es mucho más asequible que en la mayoría de las grandes ciudades de EE.UU.

Comprar una casa en Albuquerque, Nuevo Mexico te costará alrededor de $ 211,684 USD, mientras que alquilar una casa entera en esta ciudad suele costar $ 1,178 USD al mes.

Sin embargo, la ciudad tiene una de las tasas de impuestos sobre la propiedad (en inglés en inglés: property taxes) más altas de New Mexico.

Los precios de los servicios públicos (como el agua y la electricidad) en Albuquerque son 15% más bajos que el promedio nacional. Los gastos de transporte, como los precios de los autobuses y la gasolina son 1% más bajos que el promedio en Estados Unidos.

Albuquerque, NM tiene precios de alimentos y comestibles que son 5% más bajos que el promedio nacional. Los costos de atención médica en esta ciudad son 2% más bajos que el promedio estadounidense.

🌞 Clima de Albuquerque, NM

Clima de Albuquerque Nuevo Mexico

Albuquerque tiene un clima semiárido y desértico, con temperaturas que pueden variar grandemente.

El verano en Albuquerque suele ser seco y soleado, con temperaturas generalmente en los 90 grados Fahrenheit y una humedad relativamente baja. Curiosamente, los veranos en Albuquerque no son tan fuertes como en otras ciudades debido a la temporada de lluvias monzónicas, que pueden ocurrir entre junio hasta septiembre.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Debido al clima desértico, la ciudad recibe muy pocas precipitaciones a lo largo del año, teniendo un promedio de 11 pulgadas de lluvia al año y 11 pulgadas de nieve. Esto es sumamente bajo. Albuquerque recibe tres o cuatro tormentas de nieve al año, pero la nieve suele derretirse rápidamente.

Los inviernos son breves y suaves, con bajas que raramente bajan de 40 grados a la luz del día. Sin embargo, los inviernos en el desierto pueden ser fríos después de la noche, con temperaturas que caen hasta los 20 grados Fahrenheit.

La primavera es ventosa y cálida, con muy poca lluvia. Las ráfagas de viento de la tarde a veces pueden resultar en tormentas de polvo, o nubes de arena agitadas por el viento.

Los meses de otoño suelen ser días cálidos, con temperaturas que varían entre los 80 y 55 grados Fahrenheit. Es común que durante esta temporada empieces abrigándote con un suéter en la mañana, quitándotelo durante el día y volviéndolo a usar durante la tarde y noche.

Albuquerque recibe un agradable promedio de 278 días de sol al año, lo cual es mucho más que el promedio de ciudades estadounidenses (205 días al año). Esta es una de las ciudades con más días soleados en Estados Unidos.

Es importante también mencionar que Albuquerque está situada a unos 5.000 pies sobre el nivel del mar. El aumento de la altitud puede causar mareos hasta que tengas la oportunidad de aclimatarte, lo cual toma alrededor de 24 a 48 horas.

El aire fino también puede causar deshidratación, así que tómalo con calma y evita la actividad y el ejercicio extenuantes durante los primeros días. El alcohol también aumentará estos efectos.

💼 Empleos en Albuquerque

Empleos en Albuquerque New Mexico

Aunque la ciudad continúa atrayendo nuevas oportunidades de trabajo, la tasa de desempleo en Albuquerque es superior a la media nacional. En promedio, los salarios en la ciudad tienen a ser menores al promedio de los estadounidenses.

La economía de Albuquerque, NM depende grandemente de los trabajos de gobierno estatal y federal, lo cual no es necesariamente malo. Muchos consideran los trabajos gubernamentales como empleos resistentes a recesiones económica.

Los trabajos gubernamentales en el área también han generado muchas nuevas empresas, especialmente compañías de tecnología. De hecho, Albuquerque es una de las ciudades crecientes con más oportunidades de empleos tecnológicos.

Otros sectores económicos importantes Albuquerque la investigación, la agricultura y el comercio. Los trabajos en fábricas (o como son conocidas coloquialmente, las “factorías”) también abundan en Albuquerque.

La ciudad también ha incrementado sus esfuerzos por atraer industrias innovadoras, incluyendo la producción de televisión y películas que aumenta constantemente y se está convirtiendo en una industria de alto perfil aquí debido a los incentivos fiscales y a los paisajes escénicos de Albuquerque.

Los trabajos en el área de la educación y el cuidado de la salud también abundan en la ciudad.

  • Trabajos gubernamentales en Albuquerque (government jobs, ver empleos)
  • Base de la Fuerza Aérea de Kirtland (Kirland Air Force Base)
  • Laboratorios de investigación Sandia National Laboratories (ver empleos)
  • Compañías de tecnología Intel Corporation (ver empleos)
  • Universidad de Nuevo México (New Mexico University, ver empleos)
  • Empresa tecnológica Honeywell (ver empleos)
  • Compañía de alimentos General Mills (ver empleos)
  • Hospital de la Universidad de Nuevo México (New Mexico University Hospital, ver empleos)
  • Centros médicos Lovelace Health Systems (ver empleos)
  • Hospitales Presbyterian Health Care Services, (ver empleos)

Aunque a paso lento, el número de nuevos empleos ha seguido creciendo. Por esta razón, te recomendamos no mudarte a la ciudad a menos que tengas buenos ahorros o hasta que tengas un empleo asegurado. Encontrar un empleo en Albuquerque suele tomar algún tiempo.

Si estás considerando mudarte a Albuquerque y necesitas un trabajo, usa alguna de las agencias de empleo recomendadas o aprovecha nuestra lista de sitios recomendados para encontrar empleo rápidamente.

🎓 Escuelas y universidades en Albuquerque

Escuelas y universidades en Albuquerque Nuevo Mexico

A pesar de la mala reputación de las escuelas de New Mexico, esta ciudad tiene algunas buenas escuelas públicas que imparten una alta calidad de educación. Sin embargo, algunas escuelas de la ciudad no cuentan con la misma dicha, así que es muy importante investigar las escuelas de la zona antes de mudarte a Albuquerque.

El sistema de escuelas públicas de la ciudad es operado por las Escuelas Públicas de Albuquerque (Albuquerque Public Schools), uno de los distritos más grandes de Estados Unidos. En total, el distrito cuenta con más de 139 instalaciones de educación pública.

Entre las mejores escuelas de Albuquerque,  New Mexico están:

  • Y. Jackson Elementary School
  • The Family School
  • Hubert H Humphrey Elementary School
  • Double Eagle Elementary School
  • Albuquerque Institute of Math & Science
  • Explore Academy
  • Eisenhower Middle School
  • La Cueva High School
  • College and Career High School
  • Eldorado High School

Hay varias instituciones de enseñanza superior situadas en Albuquerque, entre ellas están las universidades New Mexico University, American National University, Southwest University of Visual Arts y la Trinity Southwest University.

Además, la Facultad de Medicina de la Universidad de New Mexico (University of New Mexico School of Medicine) ha sido clasificada como una de las 50 mejores escuelas de medicina de Estados Unidos.

🚘 Tráfico y transporte en Albuquerque

Trafico y transporte en Albuquerque New Mexico

Como en la mayoría de ciudades de Estados Unidos, el método principal de transporte en Albuquerque el automóvil. Dado el gran tamaño de la ciudad y las posibilidades de disfrutar de las montañas cercanas y las áreas silvestres, la mayoría de la gente usan autos para movilizarse.

El tráfico en Albuquerque, NM no suele ser un problema. Sin embargo, al conducir notarás frecuentes carreteras en construcción. La congestión del tráfico puede empeorar durante las horas pico y los sábados. La mayor parte de atascos y congestionamiento vehicular la encontrarás en las autopistas I-40 y la I-25, así como los puentes para cruzar los ríos.

La mala costumbre de no usar las luces direccionales es bastante común en Albuquerque, así que debes estar atento a los autos que cambian de carril sin avisar.

El transporte público de la ciudad es supervisado por ABQ RIDE, una agencia de tránsito que opera una variedad de rutas de autobús dentro de los límites de la ciudad, así como rutas de cercanías para transportar a los trabajadores a sus hogares en los suburbios exteriores.

Sin embargo, el servicio de autobús suele ser bastante limitado. La mayoría de las rutas de autobús empiezan a funcionar a las 6 a.m., y dejan de funcionar hasta las 10:30 p.m.

El servicio de ferrocarril en la ciudad es proporcionado por el New México Rail Runner Express, una línea de ferrocarril suburbano que conecta la ciudad con los condados cercanos de Santa Fe, Sandoval y Valencia.

Algunos vecindarios, como Nob Hill, el centro (Downtown Albuquerque) y el casco antiguo son aptos para caminar. La ciudad extensos senderos pavimentados para bicicletas, populares tanto para los que viajan diariamente al trabajo como para los que se desplazan por motivos recreativos.

El aeropuerto Albuquerque International Sunport ofrece vuelos directos a varios destinos y cuenta con los servicios de las principales aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue y Southwest Airlines.

🌎 Latinos en Albuquerque, New Mexico

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina en Albuquerque, NM es de 48.95%

Además, la composición racial (no hispana) de la ciudad es de:

  • 39.36% blanca
  • 3.97% nativa americana
  • 2.75% negra o afroamericana
  • 2.73% asiática
  • 1.86% de dos o más razas
  • 0.3% de otras razas

La larga historia española y nativa americana de Albuquerque se ve fácilmente en su población y cultura. La ciudad está rodeada de galerías de arte y restaurantes que reflejan la herencia hispana del área metropolitana. Esta zona también alberga numerosos eventos culturales, como las Fiestas de San Felipe.

👮‍♂️ Crimen en Albuquerque, NM

Crimen en Albuquerque NM

Albuquerque tiene una tasa de criminalidad extremadamente alta comparada con casi todas las demás ciudades americanas. La tasa de delitos violentos de esta ciudad es más del doble del promedio de Estados Unidos, y la tasa de delitos contra la propiedad (como el vandalismo) casi el triple del al promedio nacional.

La ciudad es famosa por tener la tasa de robo de autos más alta de Estados Unidos. Al vivir en Albuquerque, es importante asegurar tu vehículo con un dispositivo antirrobo y no dejar objetos de valor sin vigilancia en el carro.

Lamentablemente, en New Mexico verás mucha pobreza, lo que lleva a un alto nivel de delincuencia. La policía tiene muy poco personal, por lo que también es común que los conductores ignoren completamente todas las leyes de tráfico porque todos saben que la probabilidad de ser detenido es casi nula.

La avenida Central Avenue es el hogar de algunas de las principales atracciones de Albuquerque, incluyendo el nuevo sistema de transporte público basado en autobuses, pero algunas partes de esta zona son peligrosas incluso durante las horas del día.

El centro de la ciudad es relativamente seguro a la luz del día, aunque las calles transversales más pequeñas como la de Copper Avenue deben evitarse después de la noche.

La zona de Nob Hill yy la universidad New Mexico University son relativamente seguros incluso de noche, pero el tramo entre las vías del tren hasta University Blvd. debe evitarse de noche.

La zona al este de Carlisle, conocida también como la “Zona de Guerra” o War Zone es conocida por su gran consumo de drogas, prostitución, actividad de pandillas, robo de autos y violencia con armas. La zona de South Valley tiene bastante actividad de pandillas.

Debido al clima relativamente cálido, las calles de Albuquerque son el hogar de muchas personas. Espera encontrarte con mendigos y vagabundos en muchas intersecciones importantes de la ciudad. Aunque estos no suelen ser agresivos, a menudo suelen caminar por las carreteras pidiendo dinero.

Los vecindarios más peligrosos de Albuquerque están principalmente en el sureste y suroeste de la ciudad.

Entre las zonas más PELIGROSAS de Albuquerque, NM están:

  • Kachina Hills
  • Greater Gardner
  • Singing Arrow
  • Inez
  • Quigley Park
  • Candelmen
  • Wells Park
  • Trumbull Village
  • La Mesa
  • Montgomery Hills

Entre las zonas más SEGURAS de Albuquerque, New Mexico están:

  • Heritage East
  • Bear Canyon
  • Taylor Ranch
  • Nob Hill
  • Huning Castle
  • Vista Del Mundo
  • Ventana Ranch

🎈 Entretenimiento y cosas que hacer en Albuquerque

Entretenimiento y cosas que hacer en Albuquerque New Mexico

Los residentes de Albuquerque tienen muchas opciones para mantenerse ocupados. Aquí encontrarás un sinfín de actividades al aire libre, museos bastante divertidos para los niños, cervecerías y bodegas para pasar un buen rato con los amigos y mucho más.

El casco antiguo de Albuquerque (conocido como Albuquerque Old Town) es un destino popular para los turistas, cuenta con diez cuadras de auténticas viviendas de adobe, restaurantes y tiendas de recuerdos. En esta zona también se organizan tours nocturnos de fantasmas para asustar y deleitar a los participantes con cuentos de lo paranormal.

En la ciudad también encontrarás muchos lugares perfectos para las actividades en familia. El zoológico, los jardines y el acuario del ABQ BioPark son una gran atracción, así como la gran cantidad de museos en el área. Además, a tus hijos les encantará los parques de la zona como el Monumento Nacional de Petroglifos (Petroglyph National Monument).

Los alrededores de Albuquerque ofrecen un acceso rápido a la recreación al aire libre. Es común hacer senderismo, ciclismo de montaña e incluso esquí en las montañas Sandia Mountains. El Río Grande que fluye a través del centro de la ciudad es un patio de recreo para los amantes del kayak, y cuenta con millas de senderos para caminar y andar en bicicleta.

Además de la recreación al aire libre, Albuquerque goza de una próspera escena de arte con una amplia gama de galerías locales y espectáculos de artes escénicas. Los museos son bastante diversos en la ciudad. Los favoritos por las familias son el Museo de Historia Natural (New Mexico Museum of Natural History and Science) y el museo infantil Explora.

Hay muchos destinos turísticos en esta ciudad también, incluyendo el tranvía de Sandia Peak (Sandia Peak Tramway) y el Jardín Botánico de Río Grande (Botanic Garden).

Los centros culturales y de artes escénicas también te darán una idea de la rica y variada cultura de Albuquerque. El Hispanic Cultural Center ofrece actuaciones de canciones y bailes tradicionales de la cultura hispana.

Albuquerque también ofrece una diversa gama de compras, desde tiendas de marcas famosas hasta muchas boutiques locales.

Albuquerque también cuenta con un robusto escenario culinario que presenta los pimientos rojos y verdes locales, e incluye bodegas de vino y cervecerías bastante buenas.

Las opciones para cenar y la vida nocturna son las mejores en las regiones de Downtown Albuquerque y la zona de Nob Hill. Un lugar para visitar es el lujoso bar del patio de la azotea, el Apothecary Lounge.

Si te gusta la comida picante, la cocina de Nuevo México no te decepcionará. En el área encontrarás platos creativos, productos de la fusión de la comida mexicana y nativa americana. También podrás degustar burritos, enchiladas, papillas rellenas, hamburguesas con queso y más.

🗺 Mejores lugares donde vivir en Albuquerque

Mejores lugares donde vivir en Albuquerque Nuevo Mexico NM

Albuquerque, New Mexico está dividida en cuatro cuadrantes: el Noreste (Northeast), Noroeste (Northwest), Sureste (Southeast) y Suroeste (Southwest). Cada cuadrante se compone de varios vecindarios y comunidades distintas con algo único que ofrecer.

Estos son los vecindarios recomendados al vivir en Albuquerque, NM:

  • Rio Grande
  • Tijeras Arroyo
  • Amberglen
  • Paradise Greens
  • Alban Hills
  • Pleasant View
  • Sonora
  • Eagle Pointe
  • Louisiana
  • Quail Springs
  • Carmel
  • Sun North Estates

Entre nuestros lugares favoritos al vivir en Albuquerque, están:

Nob Hill

mejores lugares vivir en Albuquerque Nob Hill New Mexico

Nob Hill es el distrito más moderno de la ciudad. Al vivir aquí, estarás muy cerca de una mezcla ecléctica de boutiques elegantes, galerías, restaurantes y lugares nocturnos.

Esta zona también está llena de estudiantes universitarios y jóvenes adultos, gracias a su proximidad a la Universidad de Nuevo México. Sin embargo, es ideal para los que buscan comprar una casa asequible a en Albuquerque.

En Nob Hill encontrarás una amplia gama de apartamentos, condominios, townhomes y casas de estuco estilo rancho a precios asequibles. Esta zona también es conocida por sus restaurantes, atracciones y sitios históricos a lo largo de la popular ruta 66.

Downtown Albuquerque

vivir en Downtown Albuquerque New Mexico

El centro de Albuquerque es el distrito central de negocios de la ciudad. Al vivir aquí, estarás cerca de un montón de apartamentos tipo estudio, tiendas, restaurantes y vida nocturna.

El prometedor distrito EDo (East Downtown) es el hogar de bloques de adobes arbolados, casas de campo, tiendas de consignación, bares en las azoteas y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Sin embargo, las viviendas en esta zona de Albuquerque suelen ser más costosas y por lo general tienden a ser mucho más pequeñas que los alrededores de la ciudad.

Heritage East

Heritage East mejores lugares vivir en Albuquerque New Mexico

Heritage East es el mejor vecindario para las familias de Albuquerque, ya que cuenta con grandes opciones de vivienda, muy buenas escuelas y muchos servicios divertidos en las cercanías. Además, las casas tienen precios bastante razonables.

También hay muchas paradas de transporte público en el vecindario, lo que hace que sea fácil y conveniente llegar al centro de la ciudad o a cualquier otro lugar al que tengas que ir.

Este vecindario es un destino favorito de los residentes Albuquerque porque es el museo de los niños de Albuquerque Explora, un divertido lugar con más de 250 exhibiciones interactivas.

John Robert

mejores lugares para vivir en Albuquerque John Robert New Mexico

John Robert es otro vecindario de Albuquerque perfecto para las familias, con muchas oportunidades profesionales y varias opciones de vivienda. Hay más de 15 paradas de transporte público a través del vecindario, lo que hace fácil llegar al centro de la ciudad en cualquier momento.

Este vecindario también cuenta con buenas oportunidades de recreación. Si buscas una gran zona al aire libre para relajarte, hay muchos parques en la zona, como el parque Hahn Park y el Parque Sunset Canyon Park. Si te interesa mantenerte en forma, en esta zona encontrarás centros de fitness. También vivirás muy cerca de buenos restaurantes y muchas oportunidades de compras

Bear Canyon

mejores lugares vivir en Albuquerque Bear Canyon NM

Bear Canyon es un vecindario ideal de Albuquerque para aquellos que buscan una comunidad pequeña y tranquila cerca de todo lo que necesitan. En esta zona encontrarás apartamentos asequibles y casas estilo rancho con precios bastante económicos.

Este vecindario es perfecto para familias y jubilados. Al vivir aquí tendrás muchos espacios verdes cercanos, escuelas de alto nivel (como la Albuquerque Academy y Bear Canyon Elementary, así como una variedad de tiendas y restaurantes.

También hay muchos mercados y oportunidades de compras en el área, desde la panadería Albertsons hasta un inmenso Walmart. Nunca tendrás que viajar lejos para encontrar lo que necesitas. Si quieres entrar en contacto con la naturaleza, también hay varios parques populares en la zona, como el Bear Canyon Park y Sister Cities Park.

Huning Castle

mejores vecindarios Albuquerque New Mexico Huning Castle

Situado a lo largo del Río Grande, cerca del centro y del casco antiguo, Huning Castle es uno de los mejores vecindarios de Albuquerque para gente de todas las edades y estilos de vida.

Este vecindario no sólo ofrece viviendas económicas, sino que también proporciona un rápido acceso a los museos del centro, lugares de música en vivo, vida nocturna, restaurantes y más. Si quieres vivir cerca del corazón de la ciudad, este será la mejor zona para vivir.

Taylor Ranch

mejores vecindarios Albuquerque Taylor Ranch

Taylor Ranche es el mejor vecindario de Albuquerque para los que desean comprar una vivienda por primera vez o los que desean jubilarse. Situado en el lado noroeste de la ciudad, aquí encontrarás casas de todo tipo con muy buenos precios.

Este vecindario tiene grandes restaurantes y cervecerías, lugares de recreación familiar al aire libre, escuelas de primera categoría (como la Chamiza Elementary School y la Lyndon B. Johnson High School), y estarás a solo 20 minutos del centro de la ciudad.

🚗 Registrar tu auto en Albuquerque

Después de mudarte a Albuquerque, deberás registrar tu auto. La División de Vehículos Motorizados de New Mexico te pedirá los siguientes documentos: título del vehículo, tu registración actual, prueba de residencia en Albuquerque, prueba de seguro de auto y la lectura actual del odómetro. Es posible que tu automóvil también tenga que pasar una prueba de emisiones.

Tendrás 30 días después de mudarte a Albuquerque para actualizar tu licencia de conducir a una de New Mexico. Se te pedirá que realices el pago por emitir la licencia y que pases una prueba de visión.

Para obtener la licencia de conducir de New Mexico necesitarás los siguientes documentos: tu licencia de conducir actual, la tarjeta del Seguro Social y dos pruebas de residencia en Albuquerque.

Si tienes entre 18 y 24 años, también necesitarás completar el programa None for the Road (o en español, Ni una para el camino),  un video tutorial en casa que tiene como objetivo prevenir el beber y conducir en New Mexico.

Si tienes más preguntas sobre cómo es vivir en Albuquerque o si tienes dudas sobre las oportunidades de empleo, el costo de vida o cualquier otro aspecto, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments