¿Cómo es vivir en Oakland, California?
¿Es una buena ciudad?

80%

Oakland, California

Vivir en Oakland, CA puede parecer una gran alternativa para escaparse del alto costo de vida en San Francisco, pero esta ciudad tiene algunas desventajas.

  • 💼 Empleos
  • 🎓 Educación
  • 💲 Costo de vida
  • 🌞 Clima
  • 🎈 Entretenimiento
  • 🚘 Tráfico
  • 👮‍♂️ Crimen
  • 🏠 Precio promedio de una casa
    $669,126
  • 🏠 Renta promedio
    $2,358

Oakland es una de las ciudades cercanas a San Francisco que tiene mucho que ofrecer. Aquí encontrarás excelentes escuelas, buenos empleos y un gran ambiente para las familias. Sin embargo, la ciudad también tiene grandes desventajas. Veamos cómo es vivir en Oakland, California y si realmente es una ciudad ideal para ti.

💲 Costo de vida en Oakland, California

Costo de vida en Oakland California

Como la mayoría de ciudades en California, Oakland tiene un costo de vida bastante alto. Vivir en esta ciudad es 49% más alto que el costo de vida promedio en Estados Unidos y 14% más alto que el costo de vida promedio en California. En algunas categorías incluso resulta más costoso vivir en Oakland que vivir en una ciudad como Los Ángeles.

La vivienda es el mayor factor en la diferencia del costo de vida. Aunque las viviendas en Oakland son más asequibles que en otras zonas de San Francisco, esto no significa en lo absoluto que las viviendas en esta zona sean económicas.

Aunque Oakland disfruta de una tasa de desempleo relativamente baja, hay algunos residentes en la ciudad que tienen dificultades para cubrir todos sus gastos y llegar a fin de mes.

Por lo general, los precios de los servicios públicos (como electricidad y agua) son 14% más altos que el promedio estadounidense. Los gastos de transporte (como los precios de los autobuses y la gasolina) son 30% más altos que el promedio en USA.

Oakland tiene precios de alimentos y comestibles que son 26% más altos que el promedio nacional. El cuidado de la salud en Oakland es 23% más alto que el promedio en Estados Unidos.

🌞 Clima de Oakland, CA

Clima de Oakland California

Oakland se caracteriza por tener un clima mediterráneo sumamente agradable. De hecho, está clasificada como una de las ciudades con mejor clima en Estados Unidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Las temperaturas en Oakland son muy parecidas a las de San Francisco y San José, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y húmedos. La parte norte de la ciudad puede tener una niebla fresca que generalmente se disipa durante las horas de la tarde, dejando el resto del día soleado y cálido.

Los meses de invierno (entre diciembre y febrero) no suelen bajar de los 40 grados Fahrenheit, con máximas entre los 60 grados. Durante el resto del año, la ciudad mantiene temperaturas entre los 50 bajos y 70 grados Fahrenheit.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

La lluvia tampoco suele ser un problema al vivir en Oakland. Aunque período de lluvias dura 7 meses (generalmente desde octubre hasta mayo), la ciudad solo recibe un promedio de 31 días con precipitación. Como es típico de esta zona, no tendrás que preocuparte por la nieve al vivir aquí.

💼 Empleos en Oakland

Los empleos en Oakland son variados, pero los empleados mejores pagados en Oakland suelen estar en las industrias de salud y transporte. Además, la ciudad ha gozado de una tasa de desempleo relativamente baja durante los últimos años.

Oakland también tiene muchos empleos relacionados con la construcción, e incluso ofrece programas para aprender estos oficios con el fin de ayudar a la planificación y desarrollo de la ciudad. Otras industrias líderes en la economía de la ciudad son la venta al por menor, procesamiento de alimentos, artes, cultura y educación.

El puerto de Oakland (Port of Oakland) es una buena fuente de empleos en la ciudad. Aquí se transportan alimento para animales, algodón crudo, madera y leña y muchos otros bienes.

Otra gran ventaja al buscar empleos en Oakland es su proximidad a San Francisco. Esto te abre las puertas y posiblemente te permitirá conseguir un trabajo bien pagado sin tener que viajar demasiado lejos.

Entre las compañías con mejores trabajos en Oakland, California están:

  • Puerto marítimo de Oakland (Port of Oakland, ver empleos)
  • La compañía de seguros Kaiser Permanente (ver empleos)
  • Centro Médico Sutter Health (Sutter Health Medical Center, ver empleos)
  • La aerolínea Southwest Airlines (ver empleos)

Si estás considerando mudarte a Oakland y necesitas un trabajo, usa alguna de las agencias de empleo recomendadas o aprovecha nuestra lista de sitios recomendados para encontrar empleo rápidamente.

💰 Encuentra trabajo RÁPIDO en California en estas compañías que están contratando:

🎓 Escuelas y universidades en Oakland

Escuelas y universidades en Oakland CA

El Distrito Escolar Unificado de Oakland se encarga de la educación en esta ciudad y cuenta con 59 escuelas primarias (elementary schools), 23 escuelas intermedias (middle schools) y 19 escuelas secundarias (high schools). También tiene 4 escuelas diferentes de educación para adultos, así como 9 programas de educación alternativa.

La educación en Oakland es por lo general bastante buena. Los estudiantes en esta ciudad suelen obtener excelentes calificaciones y el distrito escolar goza de una tasa de graduación bastante alta.

Entre las mejores escuelas en Oakland, CA están:

  • Peralta Elementary School
  • Yu Ming Charter School
  • Oakland Technical High School
  • Skyline High School
  • Oakland High School
  • Hillcrest Elementary School
  • Chabot Elementary School
  • Downtown Charter Academy
  • Thornhill Elementary School

Oakland también tiene varias escuelas privadas, como The College Preparatory School, Head-Royce School, Catholic Bishop O’Dowd High School y St. Elizabeth High School.

En cuanto a la educación superior en el área, Oakland tiene varios colegios y universidades acreditados notables, tales como: Laney College, Merritt College, California College of the Arts, Lincoln University y Patten University.

🚘 Tráfico y transporte en Oakland

Trafico y transporte en Oakland

Como la mayoría de ciudades en Estados Unidos, el auto es el principal medio de transporte. Sin embargo, no siempre será necesario tener tu propio vehículo al vivir en esta ciudad.

El tráfico en Oakland puede ser problemático, pero no es tan malo como lo es al otro lado del Bay Bridge o el de San Francisco. Sin embargo, durante las horas pico es muy probable encontrar embotellamientos de vehículos en la Autopista MacArthur (Interestatal 580), la Interestatal 980, la Interestatal 880 y la Interestatal 80.

Casi un cuarto de la población de Oakland depende del transporte público para ir al trabajo. Esto es sumamente alto para una ciudad estadounidense. AC Transit supervisa las operaciones de transporte público. Tiene un sólido número de rutas y opciones para aquellos que dependen del autobús como su transporte principal.

El ciclismo es una alternativa de bajo costo y divertida a los desplazamientos que es relativamente fácil de hacer en Oakland gracias al clima moderado de la ciudad. Al vivir en esta ciudad, notarás que hay muchos carriles para bicicletas, ya que tiene una de las mayores poblaciones de ciclistas de la nación.

Oakland también cuenta con varios trenes regionales y de larga distancia que son operados por Amtrak, con estaciones en Jack London Square y Oakland Colisseum. También hay un ferry que conecta a la ciudad con San Francisco.

🌎 Latinos en Oakland, California

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina en Oakland, California es de 26.87%

Además, la composición racial (no hispana) de la ciudad es de:

  • 28.20% blanca
  • 23.05% negra o afroamericana
  • 15.58% asiática
  • 4.88% de dos o más razas
  • 0.60% de las islas del Pacífico
  • 0.44% de otras razas
  • 0.38% nativa americana

Para ser una ciudad principal, Oakland se considera una de las ciudades con mayor diversidad étnica en Estados Unidos, ya que cuenta con grupos étnicos de diversos orígenes, entre los que se encuentran países como Cuba, Japón, México, Vietnam, China, Corea y Filipinas, así como isleños del Pacífico y nativos de Alaska.

👮‍♂️ Crimen en Oakland, CA

Crimen en Oakland CA

El crimen es un problema en Oakland. Aunque la ciudad tiene lugares relativamente seguros, hay zonas que definitivamente deberás evitar. Como regla general, las colinas y las áreas alrededor del lago son seguras.

La buena noticia es que Oakland solía ser extremadamente peligrosa y el crimen en esta ciudad está disminuyendo constantemente. Algunas partes de ella han recuperado la seguridad y han retenido una tasa de criminalidad estable.

Sin embargo, hay muchas áreas y vecindarios en Oakland donde debes evitar caminar de noche o al menos debes hacerlo con precaución y acompañado por alguien. Las áreas peligrosas de Oakland suelen ser los vecindarios del este (East Oakland) y partes del oeste (West Oakland). El centro de Oakland (Downtown Oakland) es generalmente seguro, pero será mejor evitar las áreas oscuras.

Estas áreas tienen problemas con las personas sin hogar que pueden volverse agresivas, abuso de sustancias ilegales y problemas similares.

A pesar de los problemas con el crimen, hay razones para ser optimistas. Muchas compañías están abriendo y operando en la ciudad, y aunque el costo de la vida ha aumentado, el crimen continúa disminuyendo.

🎈 Entretenimiento y cosas que hacer en Oakland

Entretenimiento y cosas que hacer en Oakland

Oakland ofrece grandes opciones de entretenimiento, tanto para adultos como para niños. En general, esta ciudad es perfecta para el entretenimiento en familia.

El zoológico de Oakland (Oakland Zoo) es una de las principales atracciones de la zona para los niños. El zoológico tiene un número de animales que son populares entre los pequeños por las historias que han escuchado desde pequeños sobre el reino animal.

Oakland tiene un montón de actividades al aire libre que te permiten disfrutar de la belleza natural de la zona. Por ejemplo, el parque Angel Island State Park ofrece a los residentes de la ciudad vistas sin obstáculos de la ciudad, especialmente en un día claro y soleado. El lago Lake Merrit es el lugar perfecto para estar en un cálido día de Oakland mientras recorres los senderos que lo rodean.

El parque Tilden Regional Park está muy cerca de la ciudad, y es un hermoso bosque donde puedes salir y tomar un poco de aire fresco. Además, puedes disfrutar del parque Joaquín Miller, la reserva regional Botánica Huckleberry, el Jardín de Rosas Morcom.

La vida nocturna de Oakland también es muy viva y animada. La ciudad cuenta con muchos bares y clubes nocturnos que incluyen salones modernos, bares de jazz y clubes de baile. El teatro Fox Theater de Oakland atrae a un gran número de diferentes intérpretes musicales, incluyendo bandas de rock, blues, jazz, punk y reggae.

Para los amantes de los deportes, Oakland alberga dos equipos deportivos profesionales: el equipo de béisbol Oakland Athletics y el equipo de básquet Golden State Warriors.

Como si esto fuera poco, Oakland está situada a poca distancia de San Francisco, así que podrás aprovechar las oportunidades de entretenimiento de esta ciudad.

🗺 Mejores lugares donde vivir en Oakland

Oakland está dividida en más de 50 vecindarios, los cuales están distribuidos entre las mayores divisiones de la ciudad que incluyen: el centro de Oakland (Downtown Oakland) y el distrito de negocios (Central Business District), Lake Merritt, East Oakland, North Oakland, West Oakland y Oakland Hills.

Como en todas las ciudades, algunas zonas se caracterizan por ser más lujosas y albergar a residentes más adinerados. Lake Merritt Park es una de las zonas con residentes más acaudalados de Oakland. Rockridge también es un vecindario costoso, favorito de aquellos que disfrutan de escuelas de primera calidad, boutiques de compras y fácil acceso al transporte público.

West Oakland, Rockridge, Uptown y Cleveland Heights son algunas de las áreas de la ciudad que son más populares entre aquellos que buscan comprar o alquilar una casa a un precio razonable. Piedmont Avenue se caracteriza por tener apartamentos para estudiantes hasta casas familiares, aunque los precios suelen ser inconsistentes.

Upper Laurel es una zona en alza, de precios razonables, que atrae a estudiantes, solteros y familias jóvenes por igual.

Entre los mejores vecindarios donde vivir en Oakland, CA están:

  • Shepherd Canyon
  • Crocker Highland
  • Upper Rockridge
  • Montclair
  • Forestland
  • Merriwood
  • Glen Highlands
  • Panoramic Hill
  • Lincoln Highlands
  • Woodminster
  • Oakmore
  • Claremont

Nuestros vecindarios favoritos en Oakland, California son:

Rockridge

vivir en Rockridge California

Rockridge es un barrio elegante, tranquilo y agradable. Las calles arboladas del barrio cuentan con casas estilo bungalow y jardines bien cuidados, restaurantes de lujo y estudios de yoga. Su ambiente familiar se manifiesta en la abundancia de escuelas primarias, guarderías y su propia biblioteca. Además, la estación de BART de Rockridge ofrece un fácil acceso a otras partes del área de la bahía.

A lo largo de College Avenue, la principal calle de Rockridge, es donde encontrarás una buena cantidad de tiendas de antigüedades y vintage. Este vecindario también es la sede del festival anual Rockridge Out & About, que reúne a tiendas locales, artistas y vendedores de comida en un buen ambiente.

Temescal

vivir en Temescal Oakland California

Antes de ser parte de Oakland, Temescal era en realidad su propia ciudad. Este vecindario cuenta con una floreciente escena artística, cafeterías de moda en la avenida Telegraph Avenue, y un conveniente acceso a la estación de MacArthur BART.

Aquí encontrarás buenos restaurantes, cervecerías y buenos cafés. También estarás muy cerca al Centro de Artes Temescal (Temescal Arts Center), el cual da vida al vecindario con sus clases de arte, talleres y eventos especiales durante todo el año.

Piedmont Avenue

vivir en piedmont avenue Oakland CA

En Piedmont Avenue encontrarás deliciosos restaurantes y bonitas tiendas con árboles verdes y frondosos.  Aparte de ser una zona muy segura, también cuenta con excelentes escuelas y un gran ambiente para las familias.

Al vivir en este vecindario de Oakland estarás muy cerca de Piedmont Springs, donde podrás disfrutar de un masaje, relajarte en la sauna o disfrutar de un jacuzzi privado. Por extraño que parezca, el cementerio de Mountain View puede ser una de las mayores atracciones de Piamonte, ya que este cementerio es el lugar de descanso de algunos de los más famosos residentes del área.

Lake-Merritt

vivir en Lake Merritt Oakland California

La zona de Lake Merritt es la casa de varios jóvenes profesionales que buscan escaparse de los exorbitantes alquileres de San Francisco, así que estarás en muy buena compañía. Aquí encontrarás una excelente escena para solteros o una pareja. La zona tiene bares, restaurantes y buenas opciones de entretenimiento.

La ciudad de Oakland ha invertido millones de dólares en la limpieza del lago, que una vez fue bastante sucio y pantanoso. En la actualidad se puede ver a grupos de jóvenes haciendo un picnic en la hierba mientras las familias pasean por la orilla del lago.

El lago y sus 3,4 millas de costa también proporcionan a los residentes un lugar para actividades al aire libre como montar en bicicleta, remar, correr y pasear al perro.

Es importante recordar que tener un auto en esta zona puede ser un dolor de cabeza. De hecho, mucha gente alquila garajes para sus autos.

Centro de Oakland (Uptown Oakland)

Centro de Oakland Uptown Oakland

Si quiere estar cerca de toda la acción, te encantará Uptown Oakland. Aquí encontrarás atracciones como el Fox Theater y el Teatro Paramount, que presenten eventos y obras de teatros casi todas las semanas.

La cercana estación del BART ofrece un fácil acceso al transporte público para aquellos que quieran pasear por la ciudad o ir a San Francisco. La única desventaja de este vecindario: es sumamente costoso.

🚗 Registrar tu auto en Oakland

Al mudarte a California desde otro estado, tendrás 10 días para actualizar tu licencia de conducir. Deberás completar el formulario DL 44, dar una huella digital, hacerte una foto y proporcionar un número de seguro social válido. También deberás pasar un examen de visión.

Para evitar cualquier penalidad, debes registrar tu vehículo dentro de los 20 días después de tu mudanza. Necesitarás el título del vehículo, pasar la certificación de smog de California, prueba de seguro y pagar las tarifas de registración. El vehículo también debe ser inspeccionado por el DMV.

Si tienes más preguntas sobre cómo es vivir en Oakland, California o si tienes dudas sobre las oportunidades de empleo, el costo de vida o cualquier otro aspecto, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments