¿Cómo es vivir en California?
¿Es un buen estado donde vivir?

Vivir en California te ofrece mucha playa y sol, buenas oportunidades de trabajo y una excelente calidad de vida. Sin embargo, este estado también tiene varias desventajas que debes considerar. Veamos cómo es vivir en California y si realmente es un buen estado donde vivir.

Ventajas y desventajas de vivir en California

Ventajas y desventajas de vivir en California

Vivir en California tiene varias ventajas, pero no todo es color de rosas en este estado. Aquí tienes algunos pro y contras de vivir en CA:

✅ Pros

  • Hay mucho que hacer: California lo tiene todo: playas, palmeras, costas rocosas, lagos, ríos, el océano, montañas, campos, desierto… ¿Necesitamos seguir? También días soleados durante casi todo el año el tiempo. California es un lugar simplemente hermoso.
  • Puedes ver celebridades: Si, puedes estar comiendo tranquilamente en un restaurante y luego se aparece Brad Pitt. Hay gente famosa por todas partes en California, especialmente en Los Ángeles. Así que, si te gustaría encontrar famosos o te gusta coleccionar autógrafos, este es el estado para ti.
  • Un clima perfecto: Es decir, al menos en SoCal, que según los lugareños es “básicamente un perpetuo 70 grados” Y soleado. Tendrás un poco más de variedad e impredecibilidad en NorCal, pero oye, si se pone muy mal, siempre puedes subir al auto y hacer una visita paradisíaca a tus amigos del sur.
  • Excelente educación: Las familias con niños de edad escolar pueden encontrar excelentes oportunidades de educación en casi todas las ciudades de California. Además, los estudiantes universitarios tienen acceso a varias de las mejores escuelas de educación avanzada en Estados Unidos.

🚫 Contras

  • El costo de vida astronómico: California es el estado con el costo de vida más alto en Estados Unidos. La mayoría de las ciudades tienen un costo de vida supremamente alto. Es fácilmente asequible para todos los famosos y gente de la clase alta, pero el costo de vida resulta casi impagable para el ciudadano común.
  • El tráfico: Dependiendo de donde vivas, el tráfico de varias ciudades de California está entre las peores de Estados Unidos. De hecho, los atascos son tan malo que algunas áreas incluso reportan viajes de más de 50 minutos en tan solo unas cuantas millas. Si el tráfico te impacienta, este estado no será para ti.
  • Incendios y temblores: A pesar de que el clima es casi siempre perfecto, a veces la Madre Naturaleza se pone de mal humor. En California ocurren todo tipo de desastres naturales, desde terremotos y deslizamientos de tierra gasta incendios forestales y sequías. Al vivir en California estarás bendecido pero a la vez castigado por vivir en uno de los lugares más bonitos del país.

💲 Costo de vida en California

Costo de vida en California

El costo de vida en la mayoría de ciudades de California es bastante alto. De hecho, está entre los más altos de Estados Unidos, especialmente en ciudades como San Francisco y Los Ángeles. Es muy difícil encontrar un lugar barato para vivir aquí (aunque sí es posible).

La vivienda es el mayor factor en la diferencia del costo de vida. California tiene los precios de casas y apartamentos más altos del país. Aunque los salarios en este estado pueden ser altos, En algunos casos, el costo de vida es tan alto que anula cualquier tipo de ventaja salarial que puedes obtener al vivir aquí.

Además, la proporción de los salarios en California comparados al costo de la vivienda es de 800%, la más alta de Estados Unidos. Esto quiere decir que la vivienda promedio cuesta 8 veces más que el promedio de salario del estado.

En comparación, otros estados que son considerados costosos tienen una relación de salario a costo de vivienda más bajas. Por ejemplo: Texas (329%), el estado de Nueva York (448%) o el promedio en Estados Unidos (377%).

Desafortunadamente, a los inquilinos no les va mucho mejor. California tiene varias ciudades con los alquileres más costosos de Estados Unidos, siendo incluso más caras que ciudades como Nueva York y casi el doble del promedio nacional.

El alquiler promedio de California es casi el 44% del salario medio, lo que significa que una persona en California puede gastar casi la mitad de sus ingresos sólo para pagar la vivienda.

Sin embargo, no todas las noticias son malas cuando se habla del costo de vida en California. Algunas ciudades son menos costosas e incluso se pueden considerar asequibles. Por ejemplo, Sacramento, ofrece buenos empleos y un costo de vida reducido. La ciudad de Fresno también puede ser una alternativa económica.

🏠 Los precios de viviendas en algunas de las mejores ciudades de California son:

Ciudad Precio promedio Alquiler promedio
San Francisco $ 1,190,501 USD $ 3,256 USD
Los Ángeles $ 680,156 USD $ 1,971 USD
Oakland $ 669,126 USD $ 2,358 USD
San José $ 897,291 USD $ 3,265 USD
San Diego $ 620,266 USD $ 2,529 USD
Sacramento $ 370,079 USD $ 1,664 USD
Fresno $ 234,459 USD $ 1,213 USD

🌞 Clima de California

Clima de California

California es conocida por tener un clima cálido y soleado. Sin embargo, el estado tiene una geografía bastante variada, lo cual resulta en una gran variedad de climas diferentes en varias ciudades.

El estado es conocido por tener “microclimas”, donde las temperaturas pueden variar dramáticamente de un lugar a otro, a pesar de la corta distancia que los separa. Por ejemplo, en un día de verano, puede haber 60 grados en Fremont pero 80 grados en San José, a menos de 20 millas de distancia.

Las ciudades costeras de California tienen un clima más consistente y son las más densamente pobladas, con el 68% de los residentes de California viviendo cerca del mar. En términos generales, la costa del sur es más cálida, más soleada y más seca que la costa del norte.  Entre estas ciudades están Los Ángeles y San Francisco.

El área del Valle Central (en inglés en inglés: Central Valley), el centro agrícola de California, tiene estaciones más pronunciadas que la costa. Sus calurosos veranos regularmente alcanzan los altos 90 grados Fahrenheit, mientras que las temperaturas en el invierno se sitúan a mediados de los 50 grados. En esta región encontrarás buenas ciudades para vivir como Sacramento y Roseville.

El desierto de California, situado hacia la frontera con Nevada, son calientes y secos todo el año. A esta área se le conoce como Death Valley, y es famosa por ser uno de los lugares más calurosos del mundo, habiendo establecido el récord de temperatura más caliente registrado en la historia. Las ciudades en el desierto están muy poco pobladas.

Las montañas y bosques del norte de California, incluyendo la Sierra Nevada y la Sierra Madre, tienen ciudades mucho más frías y ven muchas más precipitaciones (incluyendo nieve) que el resto del estado. En elevaciones más altas, la nieve a veces persiste todo el año, lo que hace que a veces sea posible ir a esquiar en julio o durante el verano. Hay pequeños pueblos a lo largo de las cordilleras, pero están mucho menos poblados que las ciudades costeras.

💼 Empleos en California

Empleos en California

California tiene una variedad casi infinita de oportunidades de trabajo para los nuevos residentes. Vivir aquí te abre las puertas a muchísimas oportunidades de empleo.

El dinero se mueva constantemente en California. Si fuera un país, su Producto Interno Bruto o PIB estaría en el quinto lugar a nivel mundial, poniéndolo por delante de países como Gran Bretaña. California también cuenta con un conjunto diverso de industrias que contribuyen a su fuerte economía.

Las industrias más importantes del estado incluyen el comercio, la agricultura y el turismo. En el sur de California, en ciudades como Los Ángeles, las industrias notables incluyen el entretenimiento, como el cine, la televisión y la producción musical. El área de San Francisco es conocida por ser sede de gigantes de la tecnología como Apple, Google y Facebook, sin mencionar las miles de empresas y startups que operan en esta zona.

El ingreso familiar promedio en California es uno de los más altos del país, superando a otros estados ricos, como Texas y Nueva York. Sin embargo, los altos salarios se equilibran con el alto costo de vida.

La tasa de desempleo de la mayoría de ciudades de California se ha mantenido históricamente baja, estando casi siempre debajo del promedio estadounidense. El salario mínimo del estado está entre los más altos del país. Sin embargo, muchas personas tienen problemas para llegar a fin de mes debido al alto costo de vida.

¿Cuáles trabajos valen la pena en California?

Si piensas vivir en California, es crucial que obtengas un empleo bien pagado. Los puestos de trabajo de mayor crecimiento son:

  • Desarrollador web
  • Programador de aplicaciones y software
  • Estadístico
  • Técnico en turbinas eólicas
  • Minero
  • Contratista
  • Artista

Como en la mayoría de estados de USA, los trabajos mejores pagados del estado suelen estar en la industria de la medicina. Las profesiones mejores pagadas en California son:

  • Anestesiólogos
  • Cirujanos
  • Psiquiatras
  • Directores generales de empresas (CEOs)
  • Obstetras / ginecólogos
  • Ortodoncistas

Si estás considerando mudarte a California y necesitas un trabajo, usa alguna de las agencias de empleo recomendadas o aprovecha nuestra lista de sitios recomendados para encontrar empleo rápidamente.

💰 Encuentra trabajo RÁPIDO en California en estas compañías que están contratando:

🚘 Tráfico y transporte en California

Trafico y transporte en California

Como en la mayoría de estados de USA, el método principal de transporte es el auto. Eso significa que debes tener en cuenta el costo de la gasolina, el seguro de auto y el costo al comprar o alquilar un carro.

Los precios de la gasolina son muy altos en California. Históricamente, siempre han estado un alrededor de un 30% más altos que el promedio nacional. Esto lo coloca por delante de todos los demás estados de EEUU en cuanto al costo de la gasolina, excepto Hawai.

Las tasas de seguro de autos en California también suelen ser altas. De hecho, California se ubica entre los primeros 5 estados con las primas más altas de seguro de autos. Sin embargo, es posible reducir un poco estos costos al comparar los precios de varias compañías de seguros.

Cuando se trata de transporte público, California es bastante desarrollado. Sin embargo, el transporte masivo solo suele ser eficiente en algunas ciudades. Al vivir en la zona de Los Ángeles, San Francisco, Oakland y otras áreas metropolitanas grandes pudieras fácilmente vivir sin tener un auto.

Hay una buena noticia al considerar las opciones de transporte público en California: los costos suelen menores a otros estados. Por ejemplo, un pase de 30 días para el metro de California cuesta 8% menos que el equivalente en la ciudad de Nueva York.

Casi casi todas las ciudades de California tienen una línea de autobús local. Además, los sistemas de metro y tren ligero son abundantes, por ejemplo, los californianos suelen moverse usando el Metro Rail, Bay Area Rapid Transit (BART), Coaster y Metrolink.

Al vivir en California, también notarás que muchos residentes se desplazan en bicicleta. El estado ofrece varias rutas para bicicletas, especialmente en ciudades como Los Ángeles y San Francisco. El transporte público también es compatible con las bicis. Por ejemplo, muchos autobuses vienen con portabicicletas y es posible llevar bicicletas en los trenes.

🌎 Latinos en California

La población de California es notablemente diversa. De hecho, es el segundo estado más diverso de los Estados Unidos y tiene el mayor número de inmigrantes, tanto en términos absolutos como en porcentaje de su población total.

Su diversa población permite que el estado sea más abierto a otras culturas y más amigable hacia los inmigrantes que otros estados de EEUU. Si vives en California, es probable que vivas y trabajes con gente de todos los orígenes y condiciones sociales, lo cual es excelente.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana o latina en California es de 38.87%.

Además, la composición racial (no hispana) de la ciudad es de:

  • 37.54% blanca
  • 14.11% asiática
  • 5.53% negra o afroamericana
  • 2.98% de dos o más razas
  • 0.35% de las islas del Pacífico
  • 0.35% nativa americana
  • 0.25% de otras razas

🎈 Entretenimiento y cosas que hacer en California

Entretenimiento y cosas que hacer en California

Cuando se trata de entretenimiento, hay pocos estados que ofrecen mejores opciones que California. Aquí podrás encontrar de todo: desde abundante belleza natural hasta espectáculos de casi cualquier artista imaginable.

California es el hogar de 28 parques nacionales, incluyendo los famosos parques Yosemite, Sequoia y Joshua Trees. Además, hay muchos lugares en casi todas las ciudades que ofrecen actividades al aire libre para todos los gustos: desde playas hasta rutas de senderismo y montañas.

Una de las atracciones que casi toda ciudad de California suele ser las buenas opciones de comida. El panorama alimenticio de California es uno de los más diversos del país. Encontrarás de todo, desde sushi hasta restaurantes reconocidos mundialmente. Aunque los locales tienen la fama de ser vegetarianos, en realidad el restaurante de hamburguesa In-N-Out es un tesoro californiano.

California también es la sede de muchos eventos reconocidos por todo Estados Unidos. Por ejemplo, la ciudad de San Diedo alberga el Comic-Con, una convención de superhéroes reconocida mundialmente. El estado también cuenta con festivales de música muy famosos, como Coachella.

En el remoto caso de que te encuentres aburrido al vivir en California, siempre existe la posibilidad de encontrarte a un artista o cantante famoso en el Paseo de la Fama de Hollywood (Hollywood Walk of Fame) o en la famosa calle Rodeo Drive.

Estas son algunas de las atracciones más atrayentes del estado:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

San Francisco y el puente Golden Gate

San Francisco y el puente Golden Gate

San Francisco es definitivamente una de las ciudades más bellas de Estados Unidos. El océano y las colinas proporcionan un escenario natural impresionante, pero los pintorescos barrios, los sitios históricos, los espacios verdes, las inspiradoras instituciones culturales y la actitud relajada son lo que realmente hacen que esta ciudad sea especial.

El icónico puente Golden Gate es uno de los lugares de interés clave y lo que mucha gente recuerda cuando piensa en la ciudad, e incluso en todo el estado California. El marco naranja contra el agua azul de la bahía de San Francisco, o surgiendo de la niebla que a menudo cubre la zona es un espectáculo inolvidable. Al visitarlo, podrás apreciar el puente desde lejos o, para una experiencia más personal, conducir sobre él, caminar sobre él, o incluso cruzarlo en bicicleta.

>> NO TE PIERDAS: 🌉 ¿Cómo es vivir en San Francisco?

Parque Nacional de Yosemite

Parque Nacional de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite (Yosemite National Park), en el norte de California, es uno de los parques nacionales más pintorescos y más visitados de los Estados Unidos. Las montañas, los valles, los ríos y las espectaculares cascadas han atraído a turistas, artistas y deportistas durante décadas.

Disneyland

Disneyland California

Disneyland, ubicada en Anaheim, es el principal destino familiar de California y lo ha sido durante décadas. Este enorme parque de atracciones es el hogar de todo tipo de paseos, juegos, espectáculos y entretenimiento, con restaurantes y hoteles.

Aquí encontrarás espectáculos y otros eventos diseñados tanto para niños como para adultos. Evita visitarlo cuando los niños no están en la escuela, ya sea para el verano, Navidad, vacaciones de primavera o cualquier otra festividad, puede estar seguro de que el parque estará muy ocupado.

Disneylandia es mucho más que un parque. Toda la experiencia incluye hoteles, restaurantes, compras en el distrito de Downtown Disney y el parque Disney Adventure Park. Aunque los parques son definitivamente lo que los niños están aquí para ver, hay algo para todos en la familia.

Parque Nacional Death Valley

Parque Nacional Death Valley California

El Parque Nacional Death Valley tiene algunos de los terrenos más inhóspitos de California, con un calor extremo que ha dejado esta zona desértica extrañamente hermosa. Aquí encontrarás campos de sal, tierra seca y reseca, dunas de arena, montañas y un lago que se encuentra bajo el nivel del mar crean un paisaje único.

Universal Studios Hollywood

Universal Studios Hollywood California

Este parque de atracciones y estudio de cine es una de las atracciones más populares de California, y el lugar perfecto para las familias con niños mayores y adolescentes. Los juegos y escenarios se basan en películas famosas.

Además, puedes recorrer enormes escenarios y conocer los estudios de cine y televisión. También encontrarás restaurantes, espectáculos, tiendas únicas y varios eventos que se celebran a lo largo del año.

Laguna Beach

Laguna Beach California

El área de Laguna Beach en California está repleta de tantas playas hermosas conocidas por sus excelentes puestas de sol. Entre las playas recomendadas están: Crescent Bay Beach, Thousand Steps Beach, Main Beach y Picnic Beach.

La zona, situada entre Los Ángeles y San Diego, también alberga una impresionante escena artística y bonitos hoteles de primera categoría.

Avenue of the Giants

Avenue of the Giants California

La sección conocida como Avenue of the Giants se encuentra en el Parque Estatal Humboldt Redwoods (Humboldt Redwoods State Park) cerca de Weott, es el más destacado despliegue de árboles secoyas de California.

A lo largo de 31 millas de la carretera 101, se puede caminar, andar en bicicleta, nadar, pescar, hacer picnic y, lo mejor de todo, conducir rodeado de estos hermosos árboles.

🗺 Mejores ciudades donde vivir en California

California es un gran estado con muchos y excelentes lugares a los que mudarse. Algunas de las ciudades recomendadas al vivir en California son:

Al igual que otros estados, California también tiene algunas ciudades y vecindarios que no son tan buenos. Estos incluyen Emeryville, Oakland, Stockton, San Bernardino, Richmond y Compton.

Para aquellos que se mudan a California con niños, o que planean formar una familia, California ofrece excelentes escuelas, especialmente en ciudades como San José, Huntington Beach, Santa Clara y Berkeley.

Además, California alberga varios de los colegios y universidades más reconocidos mundialmente. Entre esas instituciones figuran: University of California, UCLA, California State University, Academy of Art University y Berkeley University.  

Entre las ciudades recomendadas al vivir en California están:

Los Ángeles

vivir en Los Angeles California

  • Buena ciudad para trabajos en: ¡casi toda industria!, especialmente el entretenimiento (música, películas, televisión)
  • Costo de casa promedio: $680156 USD
  • Ventajas: buenos trabajos, playas, senderismo, Disneylandia
  • Desventajas: el tráfico y crimen

Los Ángeles es la ciudad más grande de California. La ciudad en sí es grande, pero el condado entero es mucho más grande todavía. Esto significa que hay cientos de diferentes vecindarios y lugares para vivir que suelen variar en precios, cultura y criminalidad.

El gran tamaño de esta ciudad también significa que tomará mucho tiempo llegar a cualquier lugar, y el tráfico de Los Ángeles es sumamente pesado. Dependiendo de donde vivas, puedes encontrarte con celebridades. Pero con una población de casi 4 millones, tendrás que mantener los ojos bien abiertos.

San Francisco

vivir en San Francisco California

  • Buena ciudad para trabajos en: empresas tecnológicas, finanzas y startups
  • Costo de casa promedio: $1190501 USD
  • Ventajas: grandes restaurantes, no se necesita un auto
  • Desventajas: costo de vida sumamente alto

Gracias al auge tecnológico de esta ciudad, San Francisco cuenta con una de las mejores condiciones de vida de California, lo que también la convierte en una de las ciudades más costosas de Estados Unidos.

Esta ciudad tiene un famoso clima que no suele ser ni demasiado caliente, ni demasiado frío. Si puedes pagar el alto costos de sus viviendas, tus hijos se beneficiarán de excelentes escuelas, universidades reconocidas y tendrás las puertas abiertas a varias oportunidades de trabajo con altos salarios. El único ahorro que encontrarás en esta ciudad el de los costos de mantenimiento de un carro, ya que el transporte público es muy eficiente.

Oakland

vivir en Oakland California

  • Buena zona para trabajos en: empresas tecnológicas y nuevas empresas, finanzas (similar a San Francisco)
  • Costo de casa promedio: $669126 USD
  • Ventajas: es posible conseguir una vivienda por un buen precio (relativamente) y tener buenas oportunidades de empleo
  • Desventajas: Hay algunas zonas cercanas que son muy peligrosas

Si quieres vivir cerca de San Francisco o la altamente codiciada zona de Bay Area pero no quieres pagar el alto costo de vivir allí, Oakland puede ser una gran opción. No estamos diciendo que vivir en esta ciudad es económico, pero si es mucho más asequible que sus alrededores.

Al vivir en Oakland estarás cerca de Silicon Valley y de los gigantes de la tecnología Apple, Facebook y Google. Esto significa que podrás obtener magnificas oportunidades de empleo.

Algunas de las mejores universidades del país también se encuentran muy cerca, incluyendo la Universidad de Stanford y la Universidad de California-Berkeley.

Otra alternativa al alto costo de San Francisco es la ciudad de San José, la cual es más grande que San Francisco y ofrece costos de vivienda reducidos.

San Diego

vivir en san diego California

  • Buena ciudad para trabajos en: Defensa/militar, comercio, turismo, biotecnología
  • Costo de casa promedio: $620266 USD
  • Ventajas: Las playas, el zoológico de San Diego
  • Desventajas: salarios bajos comparados con los costos de la vivienda

San Diego es la última ciudad costera de California. Es la segunda ciudad más grande del estado, y está situada en la esquina suroeste de California, justo en la frontera con Tijuana, México. La vida en San Diego es generalmente muy relajada, con oportunidades de disfrutar en la playa durante todo el año.

El promedio de temperatura máxima en julio es de 75°F, mientras que en enero es sólo 10 grados menos, con un promedio de temperatura máxima de 65°F. Sin embargo, el inmejorable clima de la ciudad significa que los alquileres son muy altos.

>> ⭐ Cómo es vivir en San Diego, CA

Sacramento

Costo de vida en Sacramento california

  • Buena ciudad para trabajos en: trabajos gubernamentales, comercio, agricultura, atención sanitaria
  • Costo de casa promedio: $370079 USD
  • Ventajas: Fácil acceso a los parques nacionales, asequibilidad
  • Desventajas: El clima en el verano es bastante caliente

Sacramento es la capital de California y es la sexta ciudad más grande del estado. Está situada a casi dos horas desde San Francisco, por lo que se pierde el fácil acceso al mar de otros lugares, pero esto también significa que es un lugar mucho más asequible para vivir.

Alquilar una casa en Sacramento es casi igual al promedio de Estados Unidos, lo cual es algo muy difícil de encontrar en California. Hay muchos lagos y ríos para explorar en el área, así que tampoco necesitarás viajar lejos para llegar al agua (solo estarás un poco lejos de la playa). Además, al vivir en Sacramento estarás muy cerca de lugares de esquí y a parques nacionales como el Lago Tahoe y Yosemite.

En verano, el clima de Sacramento es mucho más caliente que otras ciudades, con temperaturas que suelen alcanzar los 90 grados Fahrenheit. Los inviernos son más frescos, pero raramente llegan al punto de congelación.

Si tienes más preguntas sobre cómo es vivir en California o si tienes dudas sobre las oportunidades de empleo, el costo de vida o cualquier otro aspecto, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Te recomendamos...
Subscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments